DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   veinte años de altibajos (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/38055-veinte-anos-de-altibajos.html)

sarita_2008 04-03-2008 10:21:18

veinte años de altibajos
 
Redacción BBC Mundo
http://newsimg.bbc.co.uk/shared/img/999999.gif


http://newsimg.bbc.co.uk/media/image...128vzla203.jpg

El anuncio del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de romper relaciones con su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, se suma a la lista de impases que han sacudido a ambas naciones. Con un diferendo limítrofe aún sin resolverse, temas como la seguridad fronteriza y las diferencias ideológicas han asumido la plataforma de debate.
Las controversias limítrofes que generaron episodios de alta tensión entre Colombia y Venezuela en la década de los ochenta dejaron de ser un tema prioritario en la agenda de ambos países para convertirse en un asunto más que afecta las relaciones bilaterales.
Otros temas son los que han enturbiado los lazos entre los dos países que no sólo comparten un mismo libertador y una frontera de más de dos mil kilómetros sino que se benefician de una dinámica balanza comercial.
BBC Mundo preparó una cronología de algunos de los impasses que han hecho tambalear las relaciones entre ambas naciones.


13 de agosto de 1987

La corbeta Caldas, una embarcación colombiana, ingresó a aguas de Venezuela.
Funcionarios colombianos argumentaban que la nave estaba en territorio colombiano.
El presidente de Venezuela, Jaime Lusinchi, alertó a las Fuerzas Armadas y ordenó el :rolleyes: sobrevuelo de aviones F-16 en la zona.
El incidente puso a ambos países al borde de un conflicto sin precedentes.
La solución se gestó a través del diálogo entre los gobiernos de Lusinchi y de Colombia, cuyo mandatario era Virgilio Barco.



Febrero de 1995

Se registra el ataque de miembros de la guerrillera colombiana contra un puesto fluvial de la Armada de Venezuela situado a orillas del río Meta, en la población fronteriza de Cararabo, estado Apure.
http://newsimg.bbc.co.uk/media/image...5baig203b2.jpg


En la agresión mueren ocho infantes de Marina.
El gobierno de Ernesto Samper condenó, en nombre de Colombia, la agresión y se anuncia la creación del llamado Comando Unificado de Oriente, conformado por agentes de las diversas fuerzas de seguridad de Colombia.
El presidente de Venezuela Rafael Caldera anunció la instalación de teatros de operaciones en los estados fronterizos para hacerle frente a las incursiones guerrilleras.
Algunos sectores venezolanos apostaron por :) "la persecución en caliente",:) tesis que buscaba permitir que soldados venezolanos ingresaran en territorio colombiano durante la persecución de insurgentes.


Octubre de 1995

Las Fuerzas Armadas de Venezuela llevaron a cabo un operativo en la Sierra de Perijá, en donde dijeron haber encontrado cultivos de amapola.
El gobierno colombiano denunció la violación de su territorio por parte de la Guardia Nacional de Venezuela así como también agresiones a ciudadanos colombianos en esa área.


19 de marzo de 2001

Después de meses de búsqueda, el supuesto guerrillero del ELN José María Ballestas fue detenido en Caracas en una operación coordinada de policías colombianos y venezolanos.
http://newsimg.bbc.co.uk/media/image...aballestas.jpg

José María Ballestas era requerido por la justicia colombiana por el secuestro en 1999 de un avión de Avianca con 47 pasajeros.
Cuando iba a ser deportado a Colombia, una orden del Ministerio del Interior venezolano, basada en razones humanitarias, canceló la medida. :icon8:
El "caso Ballestas" provocó fricciones diplomáticas entre Bogotá y Caracas. El presunto guerrillero fue detenido en Caracas por portar documentos falsos, luego fue liberado y posteriormente volvió a ser arrestado.
En diciembre, Venezuela extraditó a Ballestas.



31 de enero de 2002

Cuatro periodistas venezolanas presentaron públicamente un video que muestra un encuentro de militares de ese país con miembros de la guerrilla colombiana de las FARC.:-(
http://newsimg.bbc.co.uk/media/image...1128vzlatv.jpg


En la cinta se observa a oficiales venezolanos negociando con las FARC la liberación de un ciudadano capturado por el grupo guerrillero colombiano.
"Esta es una operación del año 2000, una operación de inteligencia con una misión netamente humanitaria, se trataba de la entrega de un venezolano, a quien no se le encontró pruebas de colaboración ni con las FARC ni con los paramilitares", dijo el entonces general en jefe de las Fuerzas Armadas Nacionales de Venezuela, Lucas Rincón.
Ramón Rodríguez Chacín,:rolleyes: ex titular de Interior de Venezuela, fue enviado (antes de su designación como ministro) por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez,:rolleyes: a Colombia para negociar casos de secuestros.
Sectores políticos colombianos analizaron la situación como un paso del gobierno venezolano para otorgarle el status de fuerza beligerante:rolleyes: a la guerrilla colombiana.


25 de mayo de 2002

Pedro Carmona Estanga, presidente interino de Venezuela durante el golpe de estado contra Chávez, pidió asilo en la embajada de Colombia en Caracas.
http://newsimg.bbc.co.uk/media/image...zlacarmona.jpg


Cinco días después, el dirigente empresarial arribó a Bogotá.
En 2006, la Fiscalía de Venezuela solicitó a la justicia la extradición de Carmona Estanga.
De acuerdo a la Fiscalía venezolana, el asilo político otorgado por Colombia "no impide la solicitud de extradición".


9 de Mayo de 2004

El gobierno venezolano informó sobre la captura de más de 50 presuntos mercenarios colombianos en una hacienda de las montañas del sur de Caracas.
Tras ser detenidos por la policía Metropolitana de Caracas, el grupo fue acusado de querer atacar el palacio presidencial de Miraflores y algunas instalaciones militares, como parte de un plan desestabilizador.


13 de diciembre de 2004

Rodrigo Granda, el llamado "canciller de las FARC", fue capturado en un polémico operativo supuestamente ejecutado en territorio venezolano.
http://newsimg.bbc.co.uk/media/image..._granda203.jpg


El ministro de Defensa de Colombia, Jorge Alberto Uribe, asegura que la captura de Granda "fue realizada en exclusiva por nuestros efectivos y en territorio colombiano".
El presidente de Venezuela afirma estar convencido de que se trato de un "secuestrado" (¿:rolleyes: ?) en Caracas y acusó a su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, de mentir.
Chávez llama a consultas a su embajador en Colombia, Carlos Santiago Ramírez y anuncia la suspensión de los lazos comerciales con Colombia hasta que se ofrezca una disculpa formal por lo que denominó una violación de la soberanía de su país.
En enero de 2005, Colombia expresa en un comunicado "su mayor disposición para revisar los hechos (...) a fin de que si han resultado inconvenientes ante el examen de la República Bolivariana de Venezuela, no se repitan".


25 de noviembre de 2007

Tras el colapso de la mediación del presidente venezolano para lograr un acuerdo humanitario con el grupo guerrillero FARC y su exclusión del proceso por parte del presidente colombiano, Chávez dijo que las relaciones con Colombia habían quedado "congeladas".
Cuatro días después, el mandatario venezolano anunció la ruptura de las relaciones con Uribe.

''Mientras el presidente (Álvaro) Uribe sea presidente de Colombia yo no tendré ningún tipo de relación ni con él ni con el gobierno de Colombia" dijo Chávez en un acto en el estado suroccidental del Táchira.


2 de marzo de 2008

Tras la muerte del comandante guerrillero de las FARC Raúl Reyes en territorio ecuatoriano a manos de militares colombianos, Hugo Chávez ordena la movilización de unidades blindades y la aviación militar a la frontera para impedir una eventual incursión militar colombiana.
"Esto puede ser el inicio de una guerra en Sudamérica, porque si por ejemplo a usted (presidente de Colombia, Álvaro Uribe) se le ocurre hacer eso en Venezuela, le mando unos Sukois (aviones cazas de fabricación rusa), compañero para que lo sepa", advirtió. Chávez acusó al colombiano de ser un "estado terrorista".

candyelectro15 04-03-2008 10:26:53

tantos años cuando terminara todo

El Otro Rolo 04-03-2008 10:27:44

yo aun no entiendo porque si la invasion fue en territorio ecuatoriano, el gobierno venezolano esta entrometido en un problema que en aparecncia es binacional? alguno me puede explicar?

Eustaquio CNN 04-03-2008 15:20:41

A ver, es simple: Venezuela quier bonche...Colombia metió las 4...Venezuela aprovecha...

Kiko!!! 04-03-2008 23:01:33

Es como por qué la USA se mete en el medio oriente si hasta le queda más lejos? :S :S :S :S

Darth DarK^^ 05-03-2008 00:17:15

Cita:

Iniciado por Eustaquio CNN
A ver, es simple: Venezuela quier bonche...Colombia metió las 4...Venezuela aprovecha...

y es ke venezuela es la onu o el arbitro latino americano, o el patron de latino america o algo asi para ke se tenga ke meter entre los problemas de ecuador y colombia? ese hpta lo ke merece es una bomba en el culo pa ke deje de ser metido.....

pero claro.... venezuela se mete en NUESTRO PAIS y todos lo apoyan y dicen que fue culpa de colombia y bla bla bla, donde fuera estados unidos, todos estarian rasgandose las vestiduras y diciendo quien sabe cuantas mierdas.....

es ke hay estan pintados ustedes y su doble moral cula.....

Cita:

Iniciado por Miserable CNN
Es como por qué la USA se mete en el medio oriente si hasta le queda más lejos? :S :S :S :S

quiere ver una chimba de investigacion de por que la usa se metio por alla????

fahrenheit 9 11

eso deja mucho que desear del presidente de la usa.... a mi el man me parece un hpta, pero por un presidente no se puede jusgar toda una nacion... esa es la diferencia.....

Kiko!!! 05-03-2008 07:14:31

Cita:

Iniciado por Darth DarK^^
y es ke venezuela es la onu o el arbitro latino americano, o el patron de latino america o algo asi para ke se tenga ke meter entre los problemas de ecuador y colombia? ese hpta lo ke merece es una bomba en el culo pa ke deje de ser metido.....

pero claro.... venezuela se mete en NUESTRO PAIS y todos lo apoyan y dicen que fue culpa de colombia y bla bla bla, donde fuera estados unidos, todos estarian rasgandose las vestiduras y diciendo quien sabe cuantas mierdas.....

es ke hay estan pintados ustedes y su doble moral cula.....

quiere ver una chimba de investigacion de por que la usa se metio por alla????

fahrenheit 9 11

eso deja mucho que desear del presidente de la usa.... a mi el man me parece un hpta, pero por un presidente no se puede jusgar toda una nacion... esa es la diferencia.....

Bueno, algo positivo, no sos "bushista" :), y nahhh, POR LO MENOS yo no tengo doble moral, venezuela me parecen unos metidos, pero nadie tan metido como la usa... "ese hpta lo ke merece es una bomba en el culo pa ke deje de ser metido....." :)

MAoRo 05-03-2008 13:23:27

Ahhhhh Gonorrea Tipica Pelea De Hermanitos Que Estan Que Se Dan PuÑos Toda La Vida Jejejejejejejejeje

ensecretoodial5 05-03-2008 13:39:56

mantenemos calientes con esos venezolanos parce x____X















chavez que tanto alega de bush y también es mas metido que un hpta...






bomba en el culo pa los dos x__X

Darth DarK^^ 05-03-2008 16:42:09

Cita:

Iniciado por Juankah Viteh=)
mantenemos calientes con esos venezolanos parce x____X















chavez que tanto alega de bush y también es mas metido que un hpta...






bomba en el culo pa los dos x__X

Chaves esta haciendo exactamente lo mismo que hace bush....

y eso que bush al menos busca excusas mas creibles..... (ke al inicio salen creibles, pero en su momento muchos las crelleron)


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 04:30:05.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,02610 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO