DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   Los grandes retos del año (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/378037-los-grandes-retos-del-ano.html)

Rick1 09-01-2011 03:58:10

Los grandes retos del año
 
Sin duda, el primero y más importante reto será el de superar la emergencia invernal. Las prioridades del Gobierno Santos hoy son otras dado el fuerte invierno que aún está presente en todo el país.

Hay que hacer un nuevo plan de desarrollo para la década que empieza y repensar la política ambiental colombiana, en manos de las Corporaciones Autónomas Regionales. Estas dejaron al descubierto los gravísimos problemas de clientelismo y mala gestión que padecen.

Luego de la atención de los damnificados, hay que tener visión estratégica e imaginar un país mejor preparado para la próxima ola invernal que vendrá, seguramente en 10, 20 o 30 años.

El segundo es consolidar el ambiente de unidad nacional promovido por el Gobierno del presidente Santos. Esto es definitivo, entre otras razones, para superar el drama invernal. Se requiere, como nunca, un gobierno, partidos, empresarios y líderes nacionales, unidos en el objetivo común de atender a las víctimas y reconstruir la infraestructura. Pero la unidad va más allá del invierno. Es fundamental dentro del nuevo clima político nacional e internacional. En lo interno tiene que ver con las cortes de justicia, el Congreso y los partidos de oposición. Respeto y cooperación, algo que se había perdido en el anterior Gobierno.

El tercero, elegir un buen alcalde para Bogotá. Esto se convirtió en un problema nacional. La capital de la República pasa por uno de los momentos más críticos de su historia. Los ciudadanos perdieron la confianza en su gobernante. Hay que superar la improvisación. Los candidatos visibles hasta ahora, Enrique Peñalosa y David Luna, son buenos. La responsabilidad este año es de los electores. Ojalá los candidatos sean muchos. La capital necesita retomar su senda de crecimiento y desarrollo.

El cuarto es impulsar y crecer el comercio y los negocios con Venezuela y Ecuador. Luego de Estados Unidos, estos son los mercados más importantes para los productos y exportaciones colombianas. El clima político, en el cual impera la diplomacia y la cooperación, es el entorno adecuado.

En quinto lugar está el mirar a Centroamérica como uno de los mercados prioritarios de expansión de las inversiones y negocios para las empresas colombianas. Con la triste excepción de Nicaragua, todos los países de esta importante región están en crecimiento. Las oportunidades están a la vista.

El sexto es buscar la aprobación del TLC con Estados Unidos. Nuestra presencia en el Consejo de Seguridad de la ONU nos da, como país, una ventaja diplomática que hay que aprovechar frente a Estados Unidos para volver con este tema en el Congreso de ese país.

El séptimo es buscar la liberación de todos los secuestrados en poder de las Farc, y de paso, iniciar un proceso de diálogo con esta organización que tenga como objetivo central el desarme, desmovilización y reintegración a la vida civil de sus miembros. No existe mayor anacronismo hoy en el mundo, que la existencia de las Farc. Es hora de su disolución que de hecho ya está ocurriendo silenciosamente con las deserciones de guerrilleros que vemos todos los días.

Por último queda, darle impulso definitivo a las leyes de víctimas, tierras y reforma a la salud.

Desde el punto de vista de la agenda social del país, estas son las prioridades. Cada colombiano, de una forma u otra, tiene que ver con ellas. Feliz año para todos. Hay optimismo y ganas para trabajar por Colombia.


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 15:43:13.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,01946 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO