DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   Acnur avala actitud de Colombia sobre refugiados (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/368214-acnur-avala-actitud-de-colombia-sobre-refugiados.html)

armando2007 21-12-2010 10:19:13

Acnur avala actitud de Colombia sobre refugiados
 
Acnur avala actitud de Colombia sobre refugiados

Martes, 21 de Diciembre de 2010 00:00

El 98,5 por ciento de las personas con estatus de refugio en Ecuador son colombianos, que huyeron del país por el conflicto armado

DESTACANDO, PARTICULARMENTE, el apoyo de Brasil y la preocupación del nuevo gobierno de Colombia, a través del presidente Juan Manuel Santos, de quien dijo tiene una política de mayor apertura y dialogo más estrecho sobre el tema, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Antonio Guterres, sostuvo que la cooperación internacional con Ecuador “no ha sido lo suficientemente amplia” y que no ha habido una corresponsabilidad en el apoyo a Ecuador, país que acoge a cerca de 135 mil colombianos, 53 mil de los cuales se encuentran en calidad de refugiados.

Guterres insistió en que es necesario compartir “esta admirable solidaridad” que Ecuador está dando a los refugiados”, al tiempo de exigir más apoyo por parte de los países desarrollados. El portugués Guterres, que arribó el domingo a Ecuador, se reunió con el presidente Rafael Correa, en una cita de carácter reservado en la que participó también el canciller Ricardo Patiño y Alfonso Morales, director de la oficina de Refugiados del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Consideramos que la cooperación internacional no ha sido lo suficientemente amplia, que no ha habido una correspondencia suficiente en el apoyo al pueblo ecuatoriano en esta tarea. Queremos apelar a la comunidad internacional para un mucho más fuerte apoyo con el desarrollo de Ecuador”, enfatizó.

Esta exhortación estuvo dirigida a los países “del mundo desarrollado” a los que les compete dar “un apoyo más fuerte”.

“Vamos a apelar a la comunidad internacional para aumentar las cuotas para compartir la responsabilidad”, mencionó.

El delegado comentó que algunos países que están interesados en esto son Nueva Zelanda, Brasil, Chile, Estados Unidos, Canadá y varios países de Europa. “Necesitamos los grandes apoyos para el reasentamiento”, dijo.

Guterres reconoció, por el contrario, que la solidaridad latinoamericana con el Plan de Acción de México y que cada vez más los países de la región están respaldando acciones en beneficio de los desplazados. “Lo que cuenta para nosotros, nuestra agenda, es la gente, que sufre, que necesita apoyo y solidaridad y ahí yo creo que no hay ningún lugar en el mundo en que un pueblo sea tan generoso como el de Ecuador”, subrayó.

El Gobierno de Ecuador ha ratificado su voluntad política de fortalecer la protección de ese grupo de personas y recordó que hasta el mes pasado registró a unas 53.000 con necesidad de protección internacional.

“Ecuador es el país con el mayor número de refugiados reconocidos y solicitantes en toda América Latina”, explicó hace poco la Cancillería en un informe al respecto, recordando que el 98,5 por ciento de las personas con estatus de refugio son colombianos, que huyeron de su país por las consecuencias del conflicto interno.

Además, precisó que, según datos del Centro de Estudios de Población y Desarrollo Social (Cepar) y del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), en Ecuador viven alrededor de 135.000 colombianos con necesidad de protección internacional.

En el país andino, el 35 por ciento de los refugiados viven distribuidos entre las cinco provincias fronterizas que Ecuador tiene con Colombia, otro 35 por ciento vive en la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito, y un 30 por ciento en el resto del país.

Entre los años 2000 y 2010, el Gobierno ecuatoriano ha recibido más de 120.000 solicitudes de visa de refugiado, el 90 por ciento de ellas de ciudadanos colombianos.

“El Gobierno tomó la decisión de enfrentar la problemática del refugio colombiano y, en el marco de un irrestricto respeto a los derechos humanos, otorgar protección jurídica y humanitaria a miles de ciudadanos colombianos que se han visto obligados a abandonar su país”, señaló el texto oficial.

Enlace: http://elnuevosiglo.com.co/politica/...efugiados.html


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 20:59:53.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,01705 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO