DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   Lo que el invierno se llevó (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/368205-lo-que-el-invierno-se-llevo.html)

John Locke 21-12-2010 09:58:59

Lo que el invierno se llevó
 
El municipio de Gramalote será refundado: Planeación Nacional

El Director de Planeación Nacional, Hernando José Gómez, reveló que el Gobierno Nacional tiene el compromiso de refundar el municipio de Gramalote en Norte de Santander, destruido en su totalidad por el invierno.

Informó que el primer paso que se va a dar es consultar a los habitantes sobre el sitio en donde quieren que se realice la construcción del nuevo municipio, para luego proceder a desarrollar sus diseños.

De acuerdo con cálculos preliminares, el proyecto podría tener un costo cercano a los 35 mil millones de pesos.

El director de planeación manifestó que a los habitantes de Gramalote se les va a entregar un subsidio de arriendo para que puedan sobrevivir en las actuales circunstancias de crisis.

Gómez manifestó que en estos momentos las prioridades es el manejo social no solamente en Norte de Santander si no en cada uno de los puntos afectados por la fuerte ola invernal.

Según Planeación Nacional, la recuperación de los 220 puntos viales impactados por las lluvias será de no menos de 4 billones de pesos.

Fuente Caracol.com

Falla geológica similar a la de Gramalote amenaza La Sierra, Cauca

La subdirectora del Instituto de Geología y Minas, Ingeominas, Marta Calvache, alertó que el municipio de la Sierra, en el sur del Cauca, presenta problemas de estabilidad geológica similares a los que causaron el colapso de Gramalote y tienen en riesgo inminente a Herrán en Norte de Santander.

Según la funcionaria, existen otros municipios que presentan inestabilidad geológica en los departamentos de Santander y Cundinamarca, sin embargo, no evidencian un riesgo inminente de presentar movimientos.

Señaló que en algunos casos los problemas de inestabilidad están en sectores rurales.

El drama de La Sierra

Hay preocupación en la cabecera municipal de La Sierra, a unos 65 kilómetros al sur del Cauca, porque las lluvias están causando que la población se hunda, debido a la falla de Romeral.

Todos los días el municipio se hunde y sus habitantes salen a medir si la tierra ha cedido más. Sin embargo, debido a las intensas lluvias los nervios han aumentado y la preocupación entre las autoridades es más grande.

El gobierno sigue insistiendo en que hay que evacuar a la población y trasladarla, pero no hay recursos y muchos habitantes se niegan a ello, según el secretario de Gobierno del Cauca, Álvaro Grijalba Gómez.

Las lluvias se han encargado no solo de hundir más la carretera que une a cinco municipios. Hace nueve años, por la falla geológica del Romeral que atraviesa la cabecera municipal, los pobladores de este se quedaron sin sedes para la Alcaldía, el Concejo, la iglesia, el parque y la casa de la cultura. En esa época también se afectó el barrio Centro, pero ahora, como consecuencia del invierno, los hundimientos se han extendido.

El señor Grijalba Gómez sostuvo que es urgente tomar medidas sobre el particular para evitar una nueva tragedia en el país por la inestabilidad geológica igual a la que ocurrió en Gramalote.

Hay más de 200 viviendas afectadas, incluso sus habitantes han tenido que construir escaleras improvisadas para poder ingresar a sus casas por que la vía principal ya tiene hasta dos metros de hundimiento.

Tres mil habitantes de zonas rurales de Gramalote están sin alimentos: Alcalde

El alcalde de Gramalote, Rafael Celis, aseguró que la situación de los habitantes del municipio es muy difícil y que apenas están empezando a ponerse de la tragedia.

Dijo que hay tres mil personas que han tenido que salir de Gramalote y otras tres mil en zonas rurales que están amenazadas por la inestabilidad del terreno.

Manifestó que otro de los grandes problemas para las personas que permanecen en el campo es que no se les ha podido llevar alimentos, pues el fin de semana el paso estuvo cerrado y los pobladores no pudieron aprovisionarse de comida.

Rafael Celis dijo que de igual forma grupos familiares están en emergencia, y se concentrarán los esfuerzos en ayudarlos.

Por lluvias se retrasa atención a los damnificados en Gramalote, Norte de Santander

El torrencial aguacero que cae sobre Cúcuta mantiene retrasado los sobrevuelos que proyectan las autoridades para verificar el estado en que se encuentran los habitantes de 24 veredas de la zona rural de gramalote, población arrasada por una remoción de tierra, en Norte de Santander.

Las autoridades advierten que desconocen el paradero de por lo menos doscientas cincuenta familias que residen en pequeños caseríos, ya que las dificultades en la zona impiden el acceso y por los agrietamientos que se vienen registrando sobre las vías aledañas a la población afectada.

El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, dijo que la situación es dramática por el elevado número de damnificados y porque la topografía del área no permite llegar hasta donde se encuentran, quienes a través de los medios de comunicación ha solicitado rescate aéreo ante la carencia de vías.

Explicó el mandatario que se ha pedido a las personas ubicarse en un punto de referencia o habilitar caminos u trochas, que les permita llegar a los municipios vecinos a Gramalote para poder ser atendidos.

El drama para esas personas es lamentable, no tienen servicios públicos, no tienen alimentos, están incomunicados y el riesgo es inminente por lo ocurrido en la cabecera municipal.

Gobernador de Norte de Santander anuncia evacuación del municipio de Herrán

William Villamizar, gobernador de Norte de Santander, anunció la evacuación del municipio de Herrán, al suroriente del departamento, que según un informe de la Cruz Roja, al igual que Gramalote, estaría en riesgo de desaparecer.

"En Herrán desde hace 15 años se habló de la reubicación debido a la falla geológica en ese sector y ahora a la emergencia invernal, por eso es conveniente acelerar ese proceso dado lo que ocurrió en Gramalote", señaló Villamizar.

Herrán es un municipio fundado en 1860 con más de 4.500 habitantes ubicado a 87 kilómetros de Cúcuta y una superficie de 112 kilómetros.

Con respecto a la situación de Gramalote, el mandatario departamental señaló que "el 50 por ciento del municipio (Gramalote) está completamente destruido y el 100 por ciento de la población ya fue evacuada. Se está atendiendo en albergues, sobre la vía, y otros que necesitan ayuda llegaron a donde sus familiares en Cúcuta".

Villamizar también anunció que se están adelantando gestiones para refundar el municipio y por tal motivo ya se está buscando un terreno firme para comenzar los trabajos de construcción.

Frente a la emergencia invernal en otras zonas del departamento, Villamizar señaló que el Río Sardinata se encuentra crecido y representa un peligro para los municipios de Lourdes y Sardinata, este último incomunicado por vía terrestre.

Por último, señaló que las solicitudes de ayudas humanitarias se está reportando al Gobierno Nacional. "Estamos reportando lo que se necesita para que efectivamente puedan llegar las ayudas, principalmente para seis municipios, y estábamos enviando la que nos hace falta para ayudas adicionales, pero con recursos de la Gobernación hemos estado solucionando los problemas", señaló.

Autoridades de Caldas avalan recomendación para trasladar el municipio de Marmato

Las autoridades en Caldas avalaron la recomendación del gobierno nacional de la reubicación definitiva del municipio de Marmato, población de alta dependencia minera, y en la que es necesaria el desalojo del 70% del casco urbano de la población.

El gerente de la Corporación Regional Corpocaldas, Juan David Arango, explicó que lo que preocupa es los recursos que se requieren y la zona donde debe ser ubicadas cerca de 300 familias que estan en la parte alta de la montaña, con problemas de erosión y fallas geológicas acentuadas por la explotación de las minas hace cuatro siglos y el invierno.

Dijo el funcionario que la montaña registra un deterioro en la capa que hace inminente y necesaria la salida de la comunidad, pero el costo de la reubicación supera los cinco mil millones de pesos, de ahí la complejidad del asunto.

Es necesario pasar a otra zona: toda la parte comercial la alcaldia, la iglesia, el comercio, la notaria y el colegio además de loas familias que estan dentro y al pie de la montaña que registra erosión permanente.

En la localidad hay un proyecto minero de explotación de la multinacional Medoro, que ha ofrecido trasladar el casco urbano, pero que insiste en la explotación a cielo abierto en las minas.

Marmato, es el segundo municipio productor de oro en Colombia.

Nariño Incomunicado con el norte del país por problemas viales en el Cauca

Es crítica la situación del departamento de Nariño debido a la incomunicación con el norte del país como consecuencia de la perdida de banca en el sector de Rosas en territorio caucano a causa del invierno.

Esto ha ocasionado represamiento de vehículos de carga que habitualmente se movilizan desde y hacia Ecuador, así mismo se advierte un desabastecimiento de combustible ya que no han podido ingresar los automotores que abastecen a la región con gasolina y ACPM desde la plantas de Yumbo Valle.

A todo esto se suma los cierres del aeropuerto Antonio Nariño que sirve a Pasto, con lo que prácticamente la región está quedando incomunicada con el resto del país.

Más de cincuenta vías tienen cierres totales por el invierno

Cincuenta y tres cierres totales y 252 pasos restringidos se registran a esta hora en las carreteras nacionales y regionales del país por el fuerte invierno.

Hay cierres totales en las vías de los departamentos de Atlántico, Caldas, Cauca, César, Cundinamarca, Quindío, Risaralda, Norte de Santander, Santander, Sucre, Tolima, Putumayo, Valle y Urabá.

Los más críticos se presentan en las vía Armenia – Ibagué en el alto de La Línea, en el departamento de Norte de Santander en la vías Pamplona – Cúcuta y Sardinata – Cúcuta y Gramalote.

Y los pasos restringidos: en Cundinamarca, en la Vía Girardot – Bogotá hay paso a un solo carril por un derrumbe; en Norte de Santander, en la vía Ocaña – Sardinata y en el departamento de Quindío, en donde se registran más de 20 pasos restringidos por deslizamientos de tierra, y derrumbes en las vías.

raistilin95 21-12-2010 10:15:17

Respuesta: Lo que el invierno se llevó
 
este invierno nos acabo

E-D-S-N 21-12-2010 10:17:38

Respuesta: Lo que el invierno se llevó
 
el invierno ha hecho estragos con el pais...

armando2007 21-12-2010 10:44:20

Respuesta: Lo que el invierno se llevó
 
Cita:

Iniciado por raistilin95 (Mensaje 5566299)
este invierno nos acabo

Cita:

Iniciado por E-D-S-N (Mensaje 5566308)
el invierno ha hecho estragos con el pais...


Si señores es cierto, pero ha tenido la complicidad de la dirigencia corrupta e ignorante que através de planes de desarrollo ha promovido la devastación de zonas de páramos, qué durante los últimos 20 años ha permitido la destrucción de humedales. En la última década se destruyeron 3 millones de héctareas de bosque por seguir un modelo económico salvaje. Más ejemplos, los 8000 títulos mineros otorgados durante la era Uribe de forma irresponsable sin respetar páramos, ni Parques Nacionales; se ha promovido desde el Gobierno Nacional el drenaje de los humedales de la Oronoquía para promover la expansión del cultivo de palma africana..los efectos de esto serán devastadores para esa región.

Todas estas acciones empeoran y empeorarán los efectos de la temporada invernal en Colombia.

PEREIRANO100% 21-12-2010 11:37:44

Respuesta: Lo que el invierno se llevó
 
el invierno nos esta acabando, a cuidar el medio ambiente q nos queda

efraticinco 21-12-2010 12:23:45

Respuesta: Lo que el invierno se llevó
 
Armando2007. Es muy cierto que la desforestación es una causa, pero las zonas mas afectadas fueron "trabajadas" primero por los grupos ilegales. hay que mandarles una queja a estos señores y despues medir las acciones del gobierno al recuperar los cauces de los rios. La culpa es de la siembra de droga y sus estragos se estan viendo hoy, cuando estaba en su furor los carteles de la droga viviamos cegados por la abundancia y hoy vemos el daño que causaban estos malandros. Y pensar que los narco-guerrilleros viven de este ilicito. Que esperamos para el futuro donde estan sembrando estos martires de la patria?

armando2007 21-12-2010 13:08:03

Respuesta: Lo que el invierno se llevó
 
Cita:

Iniciado por efraticinco (Mensaje 5566786)
Armando2007. Es muy cierto que la desforestación es una causa, pero las zonas mas afectadas fueron "trabajadas" primero por los grupos ilegales. hay que mandarles una queja a estos señores y despues medir las acciones del gobierno al recuperar los cauces de los rios. La culpa es de la siembra de droga y sus estragos se estan viendo hoy, cuando estaba en su furor los carteles de la droga viviamos cegados por la abundancia y hoy vemos el daño que causaban estos malandros. Y pensar que los narco-guerrilleros viven de este ilicito. Que esperamos para el futuro donde estan sembrando estos martires de la patria?

Esto es para polémica, pero es la ganadería la que más héctareas de bosque ha desforestado en Colombia en los últimos 30 años. Lo de los cultivos ilicitos es real, pero ha sido sobredimensionado y el impacto de la ganadería ha sido completamente ignorado.

John Locke 22-12-2010 00:04:00

Respuesta: Lo que el invierno se llevó
 
gracias por comentar. Debemos crear conciencia entre nuestros infantes del valor del respeto por la naturaleza. Esas imágenes apocalípticas de GRAMALOTE jamas en mi vida lo imagine, ver como la naturaleza arrasa con todo a su paso de pronto cobrándonos un poco aunque algunos se sientan inocentes.


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 16:05:18.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,02138 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO