Izquierda paradójica
DeNunCianDo  
Denunciando   Urbantuning   Futbol Es Pasion   

Retroceder   DeNunCianDo » ..:::: CoMuNiDaD DeNunCianDo.CoM ::::.. » Discusiones Generales » Politica y Sociedad

Politica y Sociedad Espacio dedicado a la información y discusión de todo lo relacionado con nuestro país, departamento y ciudad, pero también de todo aquello que ocurre en el mundo. Noticias, fenómenos sociales y datos históricos tienen su sitio aquí. Todas las opiniones se aceptan siempre y cuando se hagan respetando a los demás y sin insultos.

Hola Invitado!
Tomate un minuto para registrarse, es 100% GRATIS y no veras ninguna publicidad! ¿Qué estás esperando?
tapatalk Para Ingresa a Denunciando.com por medio de TapaTalk Clic ACA
Registrarse Ahora
Politica y Sociedad »

Izquierda paradójica

Participa en el tema Izquierda paradójica en el foro Politica y Sociedad.
Por Eduardo Escobar Hace años, las denominaciones de izquierda y derecha en política pelaron el cobre. Las grotescas maquinarias de ....



Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Dolor de Gueva Izquierda!!! SEPULTURERO Chistes / Cosas Charras 2 18-11-2010 23:14:51
¿Cuál izquierda? **CM PUNK** Politica y Sociedad 9 13-01-2010 09:12:08
Izquierda Democratica e Izquierda Armada !!! OoOops !!! Politica y Sociedad 23 23-09-2008 20:14:20
Moncayo Un Titere Mas De La Izquierda Y_Tumamatambien Politica y Sociedad 13 16-09-2007 09:34:09
¿Y dónde está la Izquierda? diegorsolers Politica y Sociedad 10 03-08-2007 18:17:08

Like Tree3Me Gusta

Respuesta
Antiguo , 15:21:43   #1
Predeterminado Izquierda paradójica Calificación: de 5,00

Por Eduardo Escobar

Hace años, las denominaciones de izquierda y derecha en política pelaron el cobre. Las grotescas maquinarias de opresión que constituyeron el estalinismo y el nazismo del siglo veinte se asemejan en un montón de cosas. Y hoy las sociedades capitalistas están más cerca de cumplir los ideales del humanismo de lo que pudo hacer el infausto experimento bolchevique. Marxismo y capitalismo se fundan en el culto del trabajo y apelan a las ilusiones felices y falaces de la equidad.

Pero en el capitalismo se respiran aún los aires preciosos de una libertad relativa. Chomsky medra a sus anchas en la academia yanqui, mientras los disidentes languidecen en las cárceles del marxismo. Así, cuando un cubano ve un neumático siente esas ganas de largarse del paraíso fidelista. Preso entre los quisquillosos comisarios y los imparciales tiburones.

El capitalismo tiene sus pavores. La lucha a muerte por el espacio, y su hipertrofia, el afán por el éxito y la codicia sin freno espantan. Pero las capillas comunistas son aristocracias disfrazadas con sus propios filtros y sus modos de reconocer los méritos, y se sabe que le va mejor a un profesor de ateísmo que a un católico militante en Cuba, mejor a los áulicos que a los críticos de la inconsistencia semántica del partido único.

El marxismo irradia un halo místico que atrae a muchos hombres de buena voluntad. Eso le permitió al Che remplazar a Jesús en las paredes de los ex seminaristas como uno educados en el Evangelio y crecidos en los años 60 en medio de la efervescencia de los movimientos libertarios de la época crítica. El deseo de justicia, la solidaridad, la magnanimidad que aparentaba permitió consagrarlo como santón de una nueva caridad.

Hasta que se revelaron aspectos menos amables de su persona. Como el famoso doctor Kevorkian, Che fue otro médico experto en eutanasias, y equilibró sus virtudes con la inclinación a la tiranía y la crueldad del inquisidor, y el instinto justiciero con el espíritu de Robespierre y el narcisismo patológico.

De cualquier modo, muchos en mi generación del jipismo y los nadaístas lo entronizamos en nuestras covachas de poetas como figura destacada en el olimpo de la izquierda junto al magro poeta Ho Chi Minh, y Mao (y Fidel y su puro), y en su nombre hicimos la vista gorda ante las lacras del socialismo real hasta que fue imposible justificarlas como simples desperfectos de un orden joven. Al fin de la esperanza quedaron perplejidad y desencanto, una larga crónica de crímenes contra el espíritu humano, y la renovación de la fe en el liberalismo burgués: de dos males, el menor.

Los esfuerzos por reconvertir los ideales del comunismo al cartesianismo, a un proyecto razonable aparte de la barbarie bolchevique y su anarquismo atilesco, por construir una izquierda civilista, decente o inteligente, son hoy otra frustración. Como corresponde al sainete perpetuo de las cosas aquí la superstición de la izquierda se sobrevive a sí misma en Colombia, errática siempre, proclive a la fragmentación, sin debate autocrítico, anclada en el odioso conservadurismo de la ortodoxia leninista. Un ejemplo. Un día cualquiera en Telesur, canal del sucesor de Bolívar, un colombiano de cuyo nombre no pienso acordarme se explayó en un extenso reportaje contra el presidente Uribe y su parentela viva y muerta con un rencor que lo demeritaba a él mismo, dejó entrever que anda en gira europea calumniando a su pobre país, hizo eco a las consignas de Chávez como el huésped oportunista, y se declaró militante del Polo con helado fervor, si vale la expresión. Y pensé en la mala suerte de nuestra triste izquierda empeñada en desacertar, si el Polo será a la postre el bilioso tentáculo de la farragosa revolución bolivariana, y si al poner Telesur a disposición de sus publicistas Chávez no hace más mal que bien a la izquierda colombiana, sobre todo al usar de mascarones hombrecitos como ese, torvo, de cuyo nombre digo que no pienso acordarme. Dicen que fue poeta. Quién sabe.

Comentarios Facebook

__________________
http://imgs.re/images/2015/06/05/Wilfred.gif
+Wilfred no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Izquierda paradójica

 
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
Antiguo 20-12-2010 , 17:00:03   #2
Banned
Denunciante Importante
No Tiene Avatar Configurado
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 6.732
Me Gusta Recibidos: 776
Me Gustado Dados: 2026
Ingreso: 23 abr 2009

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 67337
chorfan Entro a la batalla de los Dioseschorfan Entro a la batalla de los Dioseschorfan Entro a la batalla de los Dioseschorfan Entro a la batalla de los Dioseschorfan Entro a la batalla de los Dioseschorfan Entro a la batalla de los Dioseschorfan Entro a la batalla de los Dioseschorfan Entro a la batalla de los Dioseschorfan Entro a la batalla de los Dioseschorfan Entro a la batalla de los Dioseschorfan Entro a la batalla de los Dioses
  
Predeterminado Respuesta: Izquierda paradójica

huy donde castro ruzz lea esto se nos cuelga...

chorfan no está en línea   Responder Citando
Antiguo 20-12-2010 , 17:00:56   #3
Denunciante Sobresaliente
 
Avatar de DJuank
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 5.112
Me Gusta Recibidos: 1297
Me Gustado Dados: 4731
Ingreso: 19 ene 2010

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 49629
DJuank Es un dios del foroDJuank Es un dios del foroDJuank Es un dios del foroDJuank Es un dios del foroDJuank Es un dios del foroDJuank Es un dios del foroDJuank Es un dios del foroDJuank Es un dios del foroDJuank Es un dios del foroDJuank Es un dios del foroDJuank Es un dios del foro
Premios Recibidos

  
Predeterminado Respuesta: Izquierda paradójica

Ya lo había dicho parafraseando a Churchill: capitalismo y democracia son hermanos siameses, y no serán perfectos, pero de todos los sistemas probados, son los mejores conocidos.

DJuank no está en línea   Responder Citando
Antiguo 20-12-2010 , 18:42:27   #4
Denunciante Ultra
 
Avatar de +Wilfred
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 24.366
Me Gusta Recibidos: 6710
Me Gustado Dados: 2763
Ingreso: 03 jun 2007

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 12
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 158851
+Wilfred Asesino De Dioses+Wilfred Asesino De Dioses+Wilfred Asesino De Dioses+Wilfred Asesino De Dioses+Wilfred Asesino De Dioses+Wilfred Asesino De Dioses+Wilfred Asesino De Dioses+Wilfred Asesino De Dioses+Wilfred Asesino De Dioses+Wilfred Asesino De Dioses+Wilfred Asesino De Dioses
Premios Recibidos

  
Predeterminado Respuesta: Izquierda paradójica

Cita:
Iniciado por DJuank83 Ver Mensaje
Ya lo había dicho parafraseando a Churchill: capitalismo y democracia son hermanos siameses, y no serán perfectos, pero de todos los sistemas probados, son los mejores conocidos.
Pero el sistema capialista no es exclusivo de la derecha, en muchos países con gobiernos de izquierda se llevan a cabo sistemas de mercado (sin caer en lo neoliberal), ejemplo Brasil, España...

__________________
http://imgs.re/images/2015/06/05/Wilfred.gif
+Wilfred no está en línea   Responder Citando
Antiguo 20-12-2010 , 18:45:27   #5
Denunciante Notable
 
Avatar de Luisypher
Me Gusta Luisypher apoya: Zona Politica
Luisypher apoya: Zona Musical
Luisypher apoya: Zona Hot
Estadisticas
Mensajes: 7.658
Me Gusta Recibidos: 1412
Me Gustado Dados: 8459
Ingreso: 21 sep 2007

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 2
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 116400
Luisypher Asesino De DiosesLuisypher Asesino De DiosesLuisypher Asesino De DiosesLuisypher Asesino De DiosesLuisypher Asesino De DiosesLuisypher Asesino De DiosesLuisypher Asesino De DiosesLuisypher Asesino De DiosesLuisypher Asesino De DiosesLuisypher Asesino De DiosesLuisypher Asesino De Dioses
Premios Recibidos

  
Ninja Respuesta: Izquierda paradójica

Pregunta:
¿Este individuo es un ejemplo práctico de comunista?


El presidente norcoreano Kim Jong II


__________________
EL PIRATA APORTA Y OPINA
LE GUSTA EL BUEN ROCK&METAL
SIEMPRE PELEA POR SU BOTÍN

Luisypher no está en línea   Responder Citando
Antiguo 20-12-2010 , 18:46:38   #6
Denunciante Fiel
 
Avatar de zepp25
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 4.727
Me Gusta Recibidos: 481
Me Gustado Dados: 1067
Ingreso: 28 sep 2010

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 1
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 37481
zepp25 Es un dios del forozepp25 Es un dios del forozepp25 Es un dios del forozepp25 Es un dios del forozepp25 Es un dios del forozepp25 Es un dios del forozepp25 Es un dios del forozepp25 Es un dios del forozepp25 Es un dios del forozepp25 Es un dios del forozepp25 Es un dios del foro
  
Predeterminado Respuesta: Izquierda paradójica

Cita:
Iniciado por DJuank83 Ver Mensaje
Ya lo había dicho parafraseando a Churchill: capitalismo y democracia son hermanos siameses, y no serán perfectos, pero de todos los sistemas probados, son los mejores conocidos.
Yo diría que son muy buenos, eso si, cuando se manejan adecuadamente.

zepp25 no está en línea   Responder Citando
Antiguo 20-12-2010 , 18:50:42   #7
Denunciante Ultra
 
Avatar de +Wilfred
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 24.366
Me Gusta Recibidos: 6710
Me Gustado Dados: 2763
Ingreso: 03 jun 2007

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 12
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 158851
+Wilfred Asesino De Dioses+Wilfred Asesino De Dioses+Wilfred Asesino De Dioses+Wilfred Asesino De Dioses+Wilfred Asesino De Dioses+Wilfred Asesino De Dioses+Wilfred Asesino De Dioses+Wilfred Asesino De Dioses+Wilfred Asesino De Dioses+Wilfred Asesino De Dioses+Wilfred Asesino De Dioses
Premios Recibidos

  
Predeterminado Respuesta: Izquierda paradójica

Cita:
Iniciado por DJuank83 Ver Mensaje
Ya lo había dicho parafraseando a Churchill: capitalismo y democracia son hermanos siameses, y no serán perfectos, pero de todos los sistemas probados, son los mejores conocidos.
El capitalismo ya ha mostrado sus fragilidades y más recientemente en la crisis de 2008...el sistema de mercado es bueno porque contribuye al crecimiento económico, pero es necesario cierto control del Estado...quiénes fueron los que más sufrieron con la crisis económica? Los estados neoliberales, entre ellos el nuestro

__________________
http://imgs.re/images/2015/06/05/Wilfred.gif
+Wilfred no está en línea   Responder Citando
Antiguo 20-12-2010 , 20:46:35   #8
Denunciante Sobresaliente
 
Avatar de DJuank
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 5.112
Me Gusta Recibidos: 1297
Me Gustado Dados: 4731
Ingreso: 19 ene 2010

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 49629
DJuank Es un dios del foroDJuank Es un dios del foroDJuank Es un dios del foroDJuank Es un dios del foroDJuank Es un dios del foroDJuank Es un dios del foroDJuank Es un dios del foroDJuank Es un dios del foroDJuank Es un dios del foroDJuank Es un dios del foroDJuank Es un dios del foro
Premios Recibidos

  
Predeterminado Respuesta: Izquierda paradójica

Cita:
Iniciado por _Heisenberg_ Ver Mensaje
El capitalismo ya ha mostrado sus fragilidades y más recientemente en la crisis de 2008...el sistema de mercado es bueno porque contribuye al crecimiento económico, pero es necesario cierto control del Estado...quiénes fueron los que más sufrieron con la crisis económica? Los estados neoliberales, entre ellos el nuestro
Yo veo que tiene una tremenda confusión entre liberalismo y NEO liberalismo.

Después de la crisis económica de los EEUU - y por ende de gran parte del mundo - en 1929, la política económica LIBERAL pasó a ser fuertemente cuestionada, porque fue la causante de la crisis de la bolsa de valores.

Como consecuencia de este crisis, el gobierno del entonces electo presidente estadounidense FD Rooselvet comenzó a seguir los planteamientos del economista JM Keynes, entre cuyas principales fórmulas económicas estaba la asistencia que el gobierno podía dar a la economía para aliviar sus crisis, producidas muchas veces porque la famosa "mano invisible" de los liberales no funcionaba.

Es así como el gobierno estadounidense comenzó a reactivar la economía federal con fuertes inversiones y mega proyectos, algo que la empresa privada por sí sola no podía hacer, o mejor dicho, le tomaría cientos de años llegar a producir (como consecuencia de la crisis). Es así como el gobierno entra a ser protagónico en una economía privada.

A raíz de esta experiencia, llega la famosa Escuela de Chicago, o mejor dicho, el plateamiento del NEO-liberalismo , porque de todas formas el Estado no puede quedarse en el papel de alimentador y gestor de la economía, llegaría el momento en que quebraría y el plan era reactivar la industria y empresa privada, no quedarse dependiendo del gobierno y su gestión.

El Neoliberalismo es un liberalismo replanteado, dejando de lado los planteamientos radicales del liberalismo. Reconoce la intervención necesaria del Estado en la regulación de la economía y en evitar sus desfaces, producidos muchas veces por la falta de esta regulación, pero media por no hacerla excesiva; deja de lado el teorema smithiano de la "mano invisible" para hacerla "más visible", es decir, la famosa mano puede ser medida y cuando no consigue lo suyo (oferta/demanda) es cuando el Estado interviene para impulsarla.

La crisis del 2008 fue apenas un leve estornudo, comparada con lo que fue la del 29, gracias precisamente al reconocimiento del papel protagónico del Estado y a una legislación anterior, aunque demostró las fallas, o mejor dicho hueco, en donde hubiera sido más prudente legislar (nuevamente, sobre la famosa especulación)

Menciona países de gobiernos de izquierda y economías de mercado, pero olvida que una cosa es la economía y política interna y otra muy distinta la externa, además que son países (Brasil, España) que también tienen dificultades económicas tremendas (y me atrevería a decir que es precisamente por la mezcla que hacen de un barco neoliberal capitaneado por un socialista)

Brasil todavía afronta índices de pobreza extrema muy grandes e indicativos de desigualdad considerables. Tienen un gran indicador de crecimiento económico, producido precisamente por sus empresas privadas, las cuales aplican "métodos neoliberales" para generar su riqueza, pero internamente, gracias a esa "economía de mercado" que menciona, es que existe un gran proteccionismo en las grandes industrias, por lo que los grandes capitales se quedan en manos de los mismos.

España fue de los países europeos peor golpeados por la crisis del 2008, en especial en su frágil sistema de empleo, ¿y por qué? Precisamente por ese proteccionismo laboral tan tenaz que se mandaban (promovido por la izquierda) en la que un contrato laboral se hace cuantiosísimo y sólo resta liquidar la empresa para no tener que asumir, o asumir lo menos, el impacto en el pasivo laboral.

Luego esos ejemplos no son tan provocadores como aparentan

Colombia no tiene una economía neoliberal, precisamente porque nos falta lo que a los rusos les faltaba para implementar el comunismo marxista. El neoliberalismo requiere de muchas empresas, muchos bancos y entidades financieras fuertes, un gobierno que llega a todos los rincones y tiene la facilidad de intervenir cuando se le requiere. Se han aplicado algunas políticas neoliberales, como la flexibilización en el contrato laboral, y el primer pasito de la apertura económica, pero es la hora en que apenas si tenemos un TLC con Chile -ni siquiera Mercosur- y nada más. Seguimos siendo demasiado proteccionistas y todavía nos afana la producción agrícola cuando hablamos de TLC, QUÉ ATRASO TAN HP!!


Última edición por DJuank; 20-12-2010 a las 20:47:54
DJuank no está en línea   Responder Citando
Antiguo 20-12-2010 , 21:09:05   #9
Denunciante Ultra
 
Avatar de +Wilfred
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 24.366
Me Gusta Recibidos: 6710
Me Gustado Dados: 2763
Ingreso: 03 jun 2007

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 12
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 158851
+Wilfred Asesino De Dioses+Wilfred Asesino De Dioses+Wilfred Asesino De Dioses+Wilfred Asesino De Dioses+Wilfred Asesino De Dioses+Wilfred Asesino De Dioses+Wilfred Asesino De Dioses+Wilfred Asesino De Dioses+Wilfred Asesino De Dioses+Wilfred Asesino De Dioses+Wilfred Asesino De Dioses
Premios Recibidos

  
Predeterminado Respuesta: Izquierda paradójica

Considero que el neoliberalismo es funcional desde que no se deje el control absoluto de la economía en manos de los empresarios, el Estado también tiene que hacer participación de algún modo...en Estados Unidos el primero que empezó a emplear políticas neoliberales fue Ronald Reagan, pero se percató de que hubieran ciertos controles...a veces cuando el Estado interviene puede ser tarde

Sin embargo, algo en lo que coincidimos es que el capitalismo, aún siendo un sistema donde hay muchas desigualdades, es más eficiente económicamente que el socialismo...no obstante, soy partidario de buscar un sistema que pueda garantizar eficiencia económica y justicia social

__________________
http://imgs.re/images/2015/06/05/Wilfred.gif
+Wilfred no está en línea   Responder Citando
Antiguo 20-12-2010 , 21:14:21   #10
Denunciante Sobresaliente
 
Avatar de DJuank
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 5.112
Me Gusta Recibidos: 1297
Me Gustado Dados: 4731
Ingreso: 19 ene 2010

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 49629
DJuank Es un dios del foroDJuank Es un dios del foroDJuank Es un dios del foroDJuank Es un dios del foroDJuank Es un dios del foroDJuank Es un dios del foroDJuank Es un dios del foroDJuank Es un dios del foroDJuank Es un dios del foroDJuank Es un dios del foroDJuank Es un dios del foro
Premios Recibidos

  
Predeterminado Respuesta: Izquierda paradójica

Cita:
Iniciado por _Heisenberg_ Ver Mensaje
Sin embargo, algo en lo que coincidimos es que el capitalismo, aún siendo un sistema donde hay muchas desigualdades, es más eficiente económicamente que el socialismo...no obstante, soy partidario de buscar un sistema que pueda garantizar eficiencia económica y justicia social[/B]
Ha escuchado de políticas neoliberales para pobres?
Se trata de aplicar las políticas de la libre empresa para poblaciones de escasos recursos.
Si de verdad le interesa el tema, lo invito a leer a Amartya Sen (Santos lo citó en su discurso de posesión) en especial su libro Desarrollo y Libertad.

DJuank no está en línea   Responder Citando
Respuesta

Etiquetas
capitalismo, comunismo, derecha, izquierda

Herramientas



La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 10:39:50.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.4
Derechos de Autor ©2000 - 2016, Jelsoft Enterprises Ltd.
DeNunCianDo.CoM ©
DeNunCianDo


Page generated in 0,18828 seconds with 22 queries

Search Engine Optimization by vBSEO