DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   Cuba impide a la bloguera Yoani Sánchez viajar a Amsterdam para recoger el premio Príncipe Claus (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/366298-cuba-impide-la-bloguera-yoani-sanchez-viajar-amsterdam-para-recoger-el-premio-principe-claus.html)

Tyler Durden 17-12-2010 07:22:28

Cuba impide a la bloguera Yoani Sánchez viajar a Amsterdam para recoger el premio Príncipe Claus
 
La bloguera Yoani Sánchez no podrá viajar a Amsterdam para recoger el premio Príncipe Claus para la Cultura y el Desarrollo porque las autoridades cubanas aún no han dado respuesta a la solicitud de su permiso de salida. En declaraciones a Europa Press, Sánchez ha explicado que este jueves los funcionarios de la oficina de emigración le dieron "la misma respuesta de siempre: que mi caso está siendo analizado y que no pueden decirme nada por el momento".
La conocida disidente tenía previsto estar presente este viernes en la ceremonia de entrega de este importante reconocimiento, que otorga todos los años la familia real de Países Bajos a personas dedicadas a promover la diversidad de culturas en los países en vías de desarrollo.
Sánchez es la cuarta cubana que resulta galardonada por la Fundación Príncipe Claus. En 1999 la revista 'Vitral' de Pinar del Río recibió este premio. En 2008 el reconocimiento fue para la artista de la plástica Tania Bruguera y en 2009 le tocó a Desiderio Navarro, un editor y animador cultural del Centro Criterios, simpatizante de la revolución cubana.
El régimen castrista ha impedido a Sánchez viajar en 16 ocasiones para participar en entregas de premios, conferencias y presentaciones de sus libros. En ocho oportunidades le ha negado el permiso de salida, pero en las veces restantes no ha recibido "ninguna respuesta".
La bloguera ha afirmado que "la evasiva" sobre estos trámites "es una estrategia muy utilizada" por el Gobierno de los hermanos Castro. "Ellos buscan primero dilatar y dilatar, y después dejan el trámite en un vacío", ha lamentado.
Según Sánchez, esto ha sido lo mismo que le ha ocurrido al opositor Guillermo Fariñas, quien no pudo recibir este miércoles en Estrasburgo el premio Sajarov que otorga el Parlamento Europeo porque los servicios de emigración cubanos no dieron curso a su trámite.
"El tema de viajar en Cuba es un privilegio político y es un castigo para todos aquellos disidentes que estamos en la lista negra por pensar diferente", ha denunciado la escritora y filóloga opositora en declaraciones telefónicas desde su vivienda en La Habana.
Lo sucedido con ella y Fariñas "demuestra que hay una falta de voluntad política porque basta con que Raúl o Fidel (Castro) den la aceptación para que se del viaje" de cualquiera de los disidentes en la isla, ha aseverado.
"Ellos (los Castro) lo que buscan es que los opositores no puedan tener contacto con la arena internacional y, de esta manera, no puedan desmentir ese entramado de intrigas y difamaciones que han tejido sobre nosotros", ha subrayado.
Su principal preocupación ahora es que la oficina de emigración le devuelva el pasaporte. "Ahí tengo todas las pruebas de que no he podido salir, todos los visados que me han dado para viajar y ese es un documento para mí muy importante", ha expresado.

TRÁMITE DE SALIDA
Todos los cubanos que quieran salir de la isla deben solicitar un permiso de salida --también llamado carta blanca-- siempre que cuenten con una invitación que deberá ser enviada a la isla a través de alguna embajada. La respuesta está supeditada a la discrecionalidad de los funcionarios de emigración.
El precio del trámite ronda los 600 dólares (453 euros), una cifra bastante alta considerando que el sueldo medio de un profesional en Cuba es de 20 pesos convertibles cubanos (CUC), es decir, unos 16 euros al mes.
El pasaporte cuesta 55 CUC (45 euros), la carta de invitación implica un gasto de 300 dólares (226 euros), el permiso de salida supone un gasto de 150 CUC (122 euros) y los impuestos en el aeropuerto son de 25 CUC (20 euros), ha precisado Sánchez. "Esto sin contar el precio del billete", ha acotado.

VIAJE A ESPAÑA
Sánchez ha asegurado que insistirá en sus gestiones para que le autoricen viajar al exterior a fin de cumplir con los compromisos que ha dejado pendientes en varios países de América Latina y Europa.
En las próximas semanas comenzará los trámites para viajar a España a principios de febrero de 2011 para presentar su libro 'Un blog para hablar al mundo', de la editorial Anaya, que ya le ha enviado la carta de invitación para que pueda solicitar su permiso de salida.
"No me voy a dejar vencer, seguiré insistiendo, algunos han perdido la motivación y no lo han intentado más, pero eso es lo que el Gobierno (cubano) quiere dentro de sus viejas fórmulas de anulación. Algún día tendrán que decirme que sí", ha afirmado.


http://www.europapress.es/latam/cuba/noticia-cuba-cuba-impide-bloguera-yoani-sanchez-viajar-amsterdam-recoger-premio-principe-claus-20101216222947.html

+Wilfred 17-12-2010 10:09:12

Respuesta: Cuba impide a la bloguera Yoani Sánchez viajar a Amsterdam para recoger el premio Príncip
 
Cuándo será que Cuba será libre?

RICARDO69 17-12-2010 10:29:32

Respuesta: Cuba impide a la bloguera Yoani Sánchez viajar a Amsterdam para recoger el premio Príncip
 
Y luego, Cuba no es el paraiso de las libertades?


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 02:13:15.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,02034 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO