Polémica por rotación presidencial en la Corte Suprema (Renuncia de Jaime Arrubla a la presidencia)
DeNunCianDo  
Denunciando   Urbantuning   Futbol Es Pasion   

Retroceder   DeNunCianDo » ..:::: CoMuNiDaD DeNunCianDo.CoM ::::.. » Discusiones Generales » Politica y Sociedad

Politica y Sociedad Espacio dedicado a la información y discusión de todo lo relacionado con nuestro país, departamento y ciudad, pero también de todo aquello que ocurre en el mundo. Noticias, fenómenos sociales y datos históricos tienen su sitio aquí. Todas las opiniones se aceptan siempre y cuando se hagan respetando a los demás y sin insultos.

Hola Invitado!
Tomate un minuto para registrarse, es 100% GRATIS y no veras ninguna publicidad! ¿Qué estás esperando?
tapatalk Para Ingresa a Denunciando.com por medio de TapaTalk Clic ACA
Registrarse Ahora
Politica y Sociedad »

Polémica por rotación presidencial en la Corte Suprema (Renuncia de Jaime Arrubla a la presidencia)

Participa en el tema Polémica por rotación presidencial en la Corte Suprema (Renuncia de Jaime Arrubla a la presidencia) en el foro Politica y Sociedad.
El pasaporte diplomático de por vida parecer ser una de las razones por las que vale la pena ser presidente ....



Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
La batalla íntima de Jaime Arrubla armando2007 Politica y Sociedad 4 28-10-2010 16:45:22
[ Album ] - La suprema corte - Siempre soñando EL_FRESA Salsa Y Merengue 3 09-03-2010 20:07:30
¿La Corte Suprema es pasión? Lirikal Flow Politica y Sociedad 2 29-09-2009 10:06:02
La Corte Suprema, contraataca ►CDaniel◄ Politica y Sociedad 20 07-09-2009 17:52:37
Carlos Gaviria renuncia por tercera vez a la presidencia del Polo Democrático Darth DarK^^ Politica y Sociedad 50 26-11-2008 12:41:37

Like Tree2Me Gusta

Respuesta
Antiguo , 07:18:32   #1
Exclamation Polémica por rotación presidencial en la Corte Suprema (Renuncia de Jaime Arrubla a la presidencia) Calificación: de 5,00

El pasaporte diplomático de por vida parecer ser una de las razones por las que vale la pena ser presidente de una Corte. Problemas cardiácos y la necesidad de un receso fueron las razones que, según Munar, justifican la salida de Arrubla. Enredo.

COLPRENSA|BOGOTÁ

12 días después de haber sido nombrado en propiedad como el nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia, tras casi un año de interinidad, el magistrado Jaime Arrubla Paucar renunció ayer a su investidura que, por 20 días, asumirá el magistrado de la Sala Civil Pedro Munar Cadena.
A pesar de ser un "secreto a voces", no dejó de sorprender la manera como se zanjó una de las diferencias que más dieron de qué hablar a lo largo del año: que solo hasta el 2 diciembre se logró destrabar la elección del presidente de la corporación. Ese mismo día, además de la elección del Presidente de la Corte, fueron elegidos cinco magistrados y el nuevo Fiscal General de la Nación.
Hay que recordar que luego de que la presidencia del Tribunal durante 2009 fue ocupada por el magistrado de la Sala Penal Augusto Ibáñez, el turno en el 2010 fue para uno de los integrantes de la Sala Civil y la costumbre manda que fuera el vicepresidente de entonces, es decir Jaime Arrubla.
A pesar de las suspicacias despertadas, el nuevo presidente de la Corte Suprema señaló que la dimisión de Arrubla se debía a razones de salud y justificó eso en problemas cardiacos que había reportado el hoy ex presidente del Tribunal.
"El doctor Jaime venía presentando algunos problemas de salud, el médico le había prescrito un descanso, eso lo sabíamos varios. Solo ahora, después de entregar la casa en orden, puede tomarse ese receso", dijo Munar, y negó que se trate de un acuerdo para poder alcanzar el pasaporte diplomático que le corresponde como presidente en propiedad.
A pesar de ésto, desde el pasado viernes varios magistrados de otras Cortes reprocharon el acuerdo que se había logrado días atrás en la Corte y que daba dos presidentes por menos de 20 días cada uno.
RECUENTO
El nudo que se trabó durante el 2010 tuvo su génesis a finales de enero, tras la renuncia de Ibáñez, quien como correspondía debía entregar la presidencia.
En el caso de la Civil –que le correspondía el periodo 2010- la disputa se trabó entre Munar y Arrubla, quien a pesar de ser el vicepresidente de entonces y seguro presidente en propiedad, vio entorpecida su designación, según rumores internos, por lo radical de sus posturas frente al gobierno del ex presidente Álvaro Uribe Vélez, similares a las que asumió el año anterior (2009) Ibáñez. Ésto se especuló en la Corte, hizo pensar según en la necesidad de tener un jurista que enfriara el ambiente caldeado.
Estas habrían sido las razones para que un grupo de magistrados, durante el 2010, se opusiera de manera tajante a la elección de Arrubla quien, según se dijo, vio en dos oportunidades tambalear su elección, inclusive como presidente encargado.
Al respecto, fuentes que prefirieron mantenerse en reserva, señalaron que la intención de sacar a Arrubla se trató en dos vías: una que se recurriera al orden alfabético de los magistrados, la otra que no fuera el vicepresidente quien asumiera.
Ninguna de las dos salidas afectó a Arrubla quien, junto a los magistrados que lo apoyaban, se mostró inamovible en cuanto a su elección. En cuanto al orden alfabético, él era el primero de los magistrados en la lista para ser designado como encargado.
El pulso que durante un largo año sostuvieron Arrubla y Munar por la presidencia, se prolongó casi tanto como la elección del Fiscal General de la Nación.
Solo la llegada de diciembre y la finalización del año judicial (17 de diciembre) ayudaron a tomar la decisión, bastante reprochada por varios de los integrantes de las otras Cortes.
Presidentes por menos de 20 días
Lo cierto en este caso es que tanto Jaime Arrubla como Pedro Munar contarán, por sólo hecho de ser presidentes de una Corte, con el pasaporte diplomático de por vida, al igual que sus esposas.
Esta disposición es establecida mediante decreto por el Presidente de la República. Munar, entre tanto, será presidente de la Corte desde hoy, mandato que durará desde el 11 de enero del 2011 hasta principios de febrero, cuando sea relevado por uno de los integrantes de la Sala Laboral.
Según la costumbre sería Elsy del Pilar Cuello, pero como lo mencionan varios magistrados, ya la costumbre no hace derecho. Y todo indica que no será así, pues con la llegada de Juan Manuel Santos al Gobierno, el ambiente es otro y como señalan varios magistrados de la Suprema "estamos cansados de las peleas con el Ejecutivo e internamente".
El dato
El pasaporte diplomático les es entregado, por disposición presidencial, a los presidentes de las Cortes (Consejo de Estado, Corte Constitucional, Consejo Superior de la Judicatura y Corte Suprema de Justicia), al Procurador General de la Nación, al Fiscal General de la Nación, al Contralor General de la República, y al Defensor del Pueblo, siempre que no hayan estado en encargo sino en propiedad.

http://www.lapatria.com/story/pol%C3%A9mica-por-rotaci%C3%B3n-presidencial-en-la-corte-suprema

Comentarios Facebook

__________________
.
.
.
.

Tyler Durden no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Polémica por rotación presidencial en la Corte Suprema (Renuncia de Jaime Arrubla a la presidencia)

 
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
Antiguo 15-12-2010 , 08:19:41   #2
Denunciante Enviciado
 
Avatar de efraticinco
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 2.774
Me Gusta Recibidos: 1704
Me Gustado Dados: 229
Ingreso: 03 oct 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 9
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 42994
efraticinco Es un dios del foroefraticinco Es un dios del foroefraticinco Es un dios del foroefraticinco Es un dios del foroefraticinco Es un dios del foroefraticinco Es un dios del foroefraticinco Es un dios del foroefraticinco Es un dios del foroefraticinco Es un dios del foroefraticinco Es un dios del foroefraticinco Es un dios del foro
  
Predeterminado Respuesta: Polémica por rotación presidencial en la Corte Suprema (Renuncia de Jaime Arrubla a la pr

Vea pues, y dicen que son unos SANTOS. jajajajaja
La corrupción en pleno quiere mandar sobre las leyes en Colombia. Y dicen que no............

__________________
TETOLOGO DESDE NACIMIENTO......Y NO SE ME QUITARA LA MANIA

100 % COLOMBIANO Y CON MUCHO ORGULLO LO DIGO
efraticinco no está en línea   Responder Citando
Antiguo 15-12-2010 , 10:43:27   #3
Denunciante Ultra
 
Avatar de +Wilfred
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 24.365
Me Gusta Recibidos: 6710
Me Gustado Dados: 2762
Ingreso: 03 jun 2007

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 12
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 158851
+Wilfred Asesino De Dioses+Wilfred Asesino De Dioses+Wilfred Asesino De Dioses+Wilfred Asesino De Dioses+Wilfred Asesino De Dioses+Wilfred Asesino De Dioses+Wilfred Asesino De Dioses+Wilfred Asesino De Dioses+Wilfred Asesino De Dioses+Wilfred Asesino De Dioses+Wilfred Asesino De Dioses
Premios Recibidos

  
Predeterminado Respuesta: Polémica por rotación presidencial en la Corte Suprema (Renuncia de Jaime Arrubla a la pr

La corrupción gobernó en el ejecutivo los pasados ocho años...cuál es la hpta diferencia?
Todas las ramas del poder están hasta el tuétano de corrupción...pero como en la ejecutiva estaba "el mejor, el más grande" ahí sí se quedaban callados

CÍNICOS!!!

__________________
http://imgs.re/images/2015/06/05/Wilfred.gif
+Wilfred no está en línea   Responder Citando
Antiguo 15-12-2010 , 10:46:29   #4
Psicopata All Star
Colaborador
Denunciante Ultra
 
Avatar de Hannibal Lecter
Me Gusta Hannibal Lecter apoya: Zona Tecnologica
Hannibal Lecter apoya: Zona Deportes
Estadisticas
Mensajes: 26.629
Me Gusta Recibidos: 8969
Me Gustado Dados: 3397
Ingreso: 02 feb 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 1
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 318424
Hannibal Lecter tiene reputación más allá de la reputaciónHannibal Lecter tiene reputación más allá de la reputaciónHannibal Lecter tiene reputación más allá de la reputaciónHannibal Lecter tiene reputación más allá de la reputaciónHannibal Lecter tiene reputación más allá de la reputaciónHannibal Lecter tiene reputación más allá de la reputaciónHannibal Lecter tiene reputación más allá de la reputaciónHannibal Lecter tiene reputación más allá de la reputaciónHannibal Lecter tiene reputación más allá de la reputaciónHannibal Lecter tiene reputación más allá de la reputaciónHannibal Lecter tiene reputación más allá de la reputación
Premios Recibidos

  
Predeterminado Respuesta: Polémica por rotación presidencial en la Corte Suprema (Renuncia de Jaime Arrubla a la pr

Que groseria ome.

__________________
Fauna Endémica




Haters Gonna Hate
Hannibal Lecter no está en línea   Responder Citando
Antiguo 15-12-2010 , 13:43:07   #5
Denunciante Sobresaliente
 
Avatar de DJuank
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 5.112
Me Gusta Recibidos: 1297
Me Gustado Dados: 4731
Ingreso: 19 ene 2010

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 49629
DJuank Es un dios del foroDJuank Es un dios del foroDJuank Es un dios del foroDJuank Es un dios del foroDJuank Es un dios del foroDJuank Es un dios del foroDJuank Es un dios del foroDJuank Es un dios del foroDJuank Es un dios del foroDJuank Es un dios del foroDJuank Es un dios del foro
Premios Recibidos

  
Predeterminado Respuesta: Polémica por rotación presidencial en la Corte Suprema (Renuncia de Jaime Arrubla a la pr

Cogiéndole mañas a los (del Capitolio) de al frente, pero como no iba a ser si ya son más POLÍTICOs que jueces.


Última edición por DJuank; 15-12-2010 a las 13:44:40
DJuank no está en línea   Responder Citando
Respuesta

Etiquetas
colombia, corte suprema, jaime arrubla

Herramientas



La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 09:52:55.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.4
Derechos de Autor ©2000 - 2016, Jelsoft Enterprises Ltd.
DeNunCianDo.CoM ©
DeNunCianDo


Page generated in 0,12894 seconds with 17 queries

Search Engine Optimization by vBSEO