Los indígenas de Vargas Llosa
DeNunCianDo  
Denunciando   Urbantuning   Futbol Es Pasion   

Retroceder   DeNunCianDo » ..:::: CoMuNiDaD DeNunCianDo.CoM ::::.. » Discusiones Generales » Politica y Sociedad

Politica y Sociedad Espacio dedicado a la información y discusión de todo lo relacionado con nuestro país, departamento y ciudad, pero también de todo aquello que ocurre en el mundo. Noticias, fenómenos sociales y datos históricos tienen su sitio aquí. Todas las opiniones se aceptan siempre y cuando se hagan respetando a los demás y sin insultos.

Hola Invitado!
Tomate un minuto para registrarse, es 100% GRATIS y no veras ninguna publicidad! ¿Qué estás esperando?
tapatalk Para Ingresa a Denunciando.com por medio de TapaTalk Clic ACA
Registrarse Ahora
Politica y Sociedad »

Los indígenas de Vargas Llosa

Participa en el tema Los indígenas de Vargas Llosa en el foro Politica y Sociedad.
Los indígenas de Vargas Llosa Por: César Rodríguez Garavito* GANAR UN PREMIO NOBEL ES MORIR un poco: se agotan las ....



Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
La agudeza de Mario Vargas Llosa RAP Politica y Sociedad 12 13-12-2010 15:37:35
Discurso Mario Vargas Llosa Coecke Libros, Poesia y Escritos 0 07-12-2010 15:09:32
¿Y qué opinará Chávez del Nobel de Vargas Llosa? DJuank Politica y Sociedad 19 09-10-2010 18:23:44
Casi todo Vargas Llosa en 1 link MU Isidorito Libros, Poesia y Escritos 2 07-10-2010 19:46:04
¡Gol de Vargas Llosa! W.Shockley Politica y Sociedad 1 02-02-2010 21:35:44

Like Tree1Me Gusta

Respuesta
Antiguo , 11:22:07   #1
Predeterminado Los indígenas de Vargas Llosa Calificación: de 5,00

Los indígenas de Vargas Llosa
Por: César Rodríguez Garavito*

GANAR UN PREMIO NOBEL ES MORIR un poco: se agotan las cumbres por conquistar y se adquiere esa aura de perfección beatífica que sólo se les reconoce a los finados.

Criticar a un Nobel es tan políticamente incorrecto como hablar mal de un muerto. Y el galardonado padece la muerte lenta de ver su obra convertida en lectura de moda para adular —aquellas cosas que “debes leer” en vacaciones o mencionar en un coctel—.

Afortunadamente, el merecido premio literario a Vargas Llosa puede ser la excepción. Porque el autor peruano siempre ha entendido la escritura como una invitación a la crítica, a esa discusión abierta que florece sólo en las democracias que ha defendido toda la vida.

Pues bien: uno de los debates centrales de la obra reciente del peruano tiene que ver con los pueblos indígenas. Su última novela, El sueño del celta, reconstruye las atrocidades cometidas contra los indígenas amazónicos de Colombia y Perú. Y en su discurso del Nobel en Estocolmo sostuvo que “desde hace dos siglos la emancipación de los indígenas es una responsabilidad exclusivamente nuestra y la hemos incumplido. Ella sigue siendo una asignatura pendiente en toda América Latina. No hay una sola excepción a este oprobio y vergüenza”.

Atrocidades, oprobio, vergüenza: temas improbables para una lectura de playa. Por eso, antes de que la discusión naufrague en la lectura pop, vale la pena plantear algunas preguntas incómodas.

Por ejemplo, ¿qué ha sido de los huitotos y los demás indígenas que, como se cuenta en El sueño del celta, fueron asesinados, esclavizados, mutilados, violados, despojados y marcados como ganado por los cultivadores de caucho en el Putumayo hace un siglo? Hoy se sabe que el genocidio fue tal que, entre 1900 y 1912, la población nativa pasó de más de 50.000 a cerca de 8.000.

Lo que pocos saben es que los huitotos están hoy tan amenazados y desamparados como entonces. El riesgo ya no es el caucho, sino la coca, el boom minero y otras economías que han atraído a colonos, grupos armados y empresarios que están detrás de las tierras nativas. Por eso son uno de los 34 pueblos en riesgo para los que la Corte Constitucional pidió protección especial en 2009. Por eso su población no supera la que dejaron los caucheros, y hoy es diezmada por los desplazamientos forzados a Leticia, Florencia o Villavicencio. Y por eso siguen esperando respuestas estatales concretas a la orden de la Corte, o al plan de vida que presentaron al Gobierno hace unos años.

Así que los lectores que se horroricen con lo que Roger Casement, el celta de la novela, vio en Putumayo, tendrían que horrorizarse con lo que encontrarían hoy allí mismo, o con la situación de más del 60% de los pueblos indígenas colombianos que, según la ONIC, están en riesgo de extinción por la misma combinación de violencia, desplazamiento, minería y otros proyectos económicos que avanzan sin consultas adecuadas con los pueblos.

El problema es que hay un abismo entre la indignación sobre los errores pasados y la disposición para no repetirlos. Aquí es justamente donde se equivoca Vargas Llosa. Con la misma elocuencia que ha narrado los abusos históricos, ha criticado al movimiento indígena por oponerse a la explotación comercial de sus territorios. El año pasado se vino lanza en ristre contra los indígenas peruanos por detener la legislación que abría la Amazonia de su país a la minería. Y en 2003 pronunció aquel infortunado discurso en Bogotá, en el que comparó al movimiento indígena con colectivismos terroristas, basados en el “espíritu de la tribu”, que parecen “un anacronismo más bien ridículo” y obstaculizan “el desarrollo, la civilización y la modernidad”.

Así que la “emancipación” de la que habla el escribidor no es la que decidan los indígenas, sino la única que estima posible: la economía de mercado y la “civilización”. Lo mismo decían los caucheros que cazaban indígenas en el Putumayo.

* Miembro fundador de DeJuSticia (www.dejusticia.org)

Comentarios Facebook

armando2007 no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Los indígenas de Vargas Llosa

 
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
Antiguo 14-12-2010 , 12:14:53   #2
Denunciante Ultra
 
Avatar de +Wilfred
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 24.360
Me Gusta Recibidos: 6705
Me Gustado Dados: 2761
Ingreso: 03 jun 2007

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 12
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 158800
+Wilfred Asesino De Dioses+Wilfred Asesino De Dioses+Wilfred Asesino De Dioses+Wilfred Asesino De Dioses+Wilfred Asesino De Dioses+Wilfred Asesino De Dioses+Wilfred Asesino De Dioses+Wilfred Asesino De Dioses+Wilfred Asesino De Dioses+Wilfred Asesino De Dioses+Wilfred Asesino De Dioses
Premios Recibidos

  
Predeterminado Respuesta: Los indígenas de Vargas Llosa

Desastrosa la manera de pensar de Vargas Llosa acerca de los indígenas y más viniendo de un país donde la mitad de la población es de origen amerindio

Gran escritor, pésimo analista político

__________________
http://imgs.re/images/2015/06/05/Wilfred.gif
+Wilfred no está en línea   Responder Citando
Antiguo 14-12-2010 , 13:05:56   #3
S K
Denunciante Aprendiz
 
Avatar de S K
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 524
Me Gusta Recibidos: 91
Me Gustado Dados: 2
Ingreso: 29 oct 2009

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 185
S K el Usuariox se nos esta haciendo popularS K el Usuariox se nos esta haciendo popular
  
Predeterminado Respuesta: Los indígenas de Vargas Llosa

Si Mario Vargas viviera entre los años 1900 y 1912,respaldaría la masacre indígena en Putumayo porque lo consideraría como un golpe necesario en favor del desarrollo.

S K no está en línea   Responder Citando
Antiguo 14-12-2010 , 14:03:46   #4
Denunciante Notable
 
Avatar de LEONROJO
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 7.703
Me Gusta Recibidos: 45
Me Gustado Dados: 29
Ingreso: 26 oct 2007

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 5074
LEONROJO conoce todos los secretos de la reputacionLEONROJO conoce todos los secretos de la reputacionLEONROJO conoce todos los secretos de la reputacionLEONROJO conoce todos los secretos de la reputacionLEONROJO conoce todos los secretos de la reputacionLEONROJO conoce todos los secretos de la reputacionLEONROJO conoce todos los secretos de la reputacionLEONROJO conoce todos los secretos de la reputacionLEONROJO conoce todos los secretos de la reputacionLEONROJO conoce todos los secretos de la reputacionLEONROJO conoce todos los secretos de la reputacion
  
Predeterminado Respuesta: Los indígenas de Vargas Llosa

Me aburrro man que pirobo tan falso!


Gr

__________________
"Cuando el futuro y la justicia de un país están en manos de la ignorancia, lo que impera es la soberbia, la corrupción y la traición al pueblo... En estas condiciones se dan muchas atrocidades dignas de una dictadura recalcitrante..."


LO QUE HAGAS EN VIDA...RETUNDARÁ EN LA ETERNIDAD!


GRRRRRRRRRRRRRRRRRR
LEONROJO no está en línea   Responder Citando
Respuesta

Etiquetas
amazonia, caucho, el sueño del celta, huitotos, indigenas, mario vargas llosa, premio nobel, putumayo

Herramientas



La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 17:45:52.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.4
Derechos de Autor ©2000 - 2016, Jelsoft Enterprises Ltd.
DeNunCianDo.CoM ©
DeNunCianDo


Page generated in 0,24615 seconds with 16 queries

Search Engine Optimization by vBSEO