El juicio de la historia
DeNunCianDo  
Denunciando   Urbantuning   Futbol Es Pasion   

Retroceder   DeNunCianDo » ..:::: CoMuNiDaD DeNunCianDo.CoM ::::.. » Discusiones Generales » Politica y Sociedad

Politica y Sociedad Espacio dedicado a la información y discusión de todo lo relacionado con nuestro país, departamento y ciudad, pero también de todo aquello que ocurre en el mundo. Noticias, fenómenos sociales y datos históricos tienen su sitio aquí. Todas las opiniones se aceptan siempre y cuando se hagan respetando a los demás y sin insultos.

Hola Invitado!
Tomate un minuto para registrarse, es 100% GRATIS y no veras ninguna publicidad! ¿Qué estás esperando?
tapatalk Para Ingresa a Denunciando.com por medio de TapaTalk Clic ACA
Registrarse Ahora
Politica y Sociedad »

El juicio de la historia

Participa en el tema El juicio de la historia en el foro Politica y Sociedad.
Por Antonio Caballero Juzgar gobernantes no es fácil. No me refiero a juzgarlos para enviarlos luego entre un redoble de ....



Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Pastuso en juicio Tyler Durden Chistes / Cosas Charras 2 12-01-2011 00:21:54
la negra en juicio yamcha6 Chistes / Cosas Charras 4 27-10-2010 13:32:40
Blackhawk Derribado: La verdadera historia-canal historia 2 de 2 PERSEO Descargas 0 11-12-2009 17:39:29
La podrida historia de Luciano Moggi, el mayor tramposo en la historia del fútbol Tyler Durden Deportes 26 13-01-2009 22:20:48
Un juicio Sasuke. Chistes / Cosas Charras 5 10-09-2007 16:15:09

Like Tree3Me Gusta

Respuesta
Antiguo , 10:41:04   #1
Predeterminado El juicio de la historia Calificación: de 5,00

Por Antonio Caballero

Juzgar gobernantes no es fácil. No me refiero a juzgarlos para enviarlos luego entre un redoble de tambores a la guillotina o al hacha del verdugo, como se ha hecho con algunos y lo han merecido casi todos en la historia. Sino a ese juego de salón que consiste en alinearlos en una lista por orden de importancia. Lo hizo hace 20 días esta revista? al publicar un ranking de los presidentes de Colombia establecido por un grupo de 20 historiadores, que no dejó satisfecho a nadie: ni a los políticos, ni a los demás historiadores, ni a los lectores rasos.

El juego, por supuesto, no tiene por objeto dejar satisfechos a los espectadores. Y en cuanto a los jugadores, los que todavía viven deben de estar indignados: Andrés Pastrana en el puesto 35 sobre 42: peor aún que su padre, Misael, que ocupa el 30; Samper de antepenúltimo: se nota que no entraron dineros oscuros en esta elección; el popularísimo Uribe Vélez apenas en el renglón 20: ninguno de los historiadores, por lo visto, estaba interesado en ingresar al programa de Familias Guardabosques o en ser premiado con una notaría. La cola de lista la ocupan dos grandes destructores, merecidamente: José Manuel Marroquín (42), responsable de la terrible Guerra de los Mil Días y de la amputación de Panamá; y Laureano Gómez, culpable de "hacer invivible la República", como fue su lema, durante la Violencia de los años cuarenta y cincuenta. Pero el mal desempeño general de los presidentes recientes -con la curiosa excepción de Gaviria- tiende a refrendar la validez de la regla de oro sobre los gobernantes colombianos que he expuesto tantas veces en estas columnas: siempre es peor el que viene detrás.

(Habrá que ver cómo nos va con Juan Manuel Santos).

Pero en vez de esta norma simple y clara, los jueces del concurso de SEMANA escogieron un método bastante enrevesado. Había que calificar al personaje en 11 materias o categorías, como a los alumnos de colegio, algunas de ellas bastante nebulosas. 'Persuasión pública', por ejemplo. ¿Cómo se miden, lado a lado, las proclamas y las cartas de Bolívar, los discursos radiofónicos de Alberto Lleras y los consejos comunales con repartición de cheques de Álvaro Uribe? O bien 'Visión, fijación de una agenda': como si las dos cosas fueran iguales. Visión era la independencia de América que soñaba Bolívar. Fijación de una agenda, el reparto milimétrico de puestos públicos que practicó Guillermo León Valencia, o la reducción de la corrupción a sus justas proporciones que prometió Turbay, o el 'Sí se puede' que proclamó Belisario Betancur. ¿Sí se podía qué? ¿Y qué fue lo que se pudo? En cuanto a la 'Prestancia moral', punto cuarto de la lista, ¿en qué consiste? Recuerdo una anécdota de Olaya Herrera, quien durante un viaje en barco de rueda por el río Magdalena sorprendió a su comitiva al aparecer vestido con sacoleva de paño, chaleco abotonado y cuello duro para saludar bajo el rayo despiadado del sol a los habitantes de Tamalameque.

-Pero, Presidente... -le dijeron los ministros sudorosos, casi llorando. Y Olaya los calló diciendo:

-Entiendan que esta es la única vez en su vida que estas gentes van a ver con sus propios ojos a un presidente de la República. Tienen que quedar favorablemente impresionadas.

Ahora, yo no sé: ¿es eso "prestancia moral"? ¿O solo vestimentaria?

Y es que de las 11 categorías escogidas para calificar a los presidentes, la única que importa -pero es tal vez también la más subjetiva de todas en el juicio del jurado, del lector común e incluso de la Historia, que es esa narración caprichosa que de lo sucedido hacen los historiadores- es la que en la lista de SEMANA figura de última: 'Desempeño en el contexto de la época'.

La lista de SEMANA se limita a los presidentes que se han sucedido desde la Independencia, lo cual excluye a los de los años de la Patria Boba, y, naturalmente, a todos los gobernantes de la Colonia, virreyes o presidentes de la Real Audiencia. Pero tiene además otra limitación: solo figuran en ella los que hayan gobernado en propiedad por un periodo de dos años o más. En total, 42. Y esta condición, aunque parece sensata, deja por fuera momentos fundamentales: así en la lista no figura Germán Zea Hernández, que solo gobernó dos o tres días en calidad de ministro delegatario de Turbay, pero que tuvo tiempo para firmar uno de los documentos más preñados de consecuencias de toda nuestra historia republicana: el tratado de extradición de narcotraficantes con los Estados Unidos.

Comentarios Facebook

__________________
http://imgs.re/images/2015/06/05/Wilfred.gif
+Wilfred no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: El juicio de la historia

 
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
Antiguo 12-12-2010 , 14:29:14   #2
Psicopata All Star
Colaborador
Denunciante Ultra
 
Avatar de Hannibal Lecter
Me Gusta Hannibal Lecter apoya: Zona Tecnologica
Hannibal Lecter apoya: Zona Deportes
Estadisticas
Mensajes: 26.629
Me Gusta Recibidos: 8969
Me Gustado Dados: 3397
Ingreso: 02 feb 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 1
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 318424
Hannibal Lecter tiene reputación más allá de la reputaciónHannibal Lecter tiene reputación más allá de la reputaciónHannibal Lecter tiene reputación más allá de la reputaciónHannibal Lecter tiene reputación más allá de la reputaciónHannibal Lecter tiene reputación más allá de la reputaciónHannibal Lecter tiene reputación más allá de la reputaciónHannibal Lecter tiene reputación más allá de la reputaciónHannibal Lecter tiene reputación más allá de la reputaciónHannibal Lecter tiene reputación más allá de la reputaciónHannibal Lecter tiene reputación más allá de la reputaciónHannibal Lecter tiene reputación más allá de la reputación
Premios Recibidos

  
Predeterminado Respuesta: El juicio de la historia

los listados nunca van a dejar satisfecho a nadie.

__________________
Fauna Endémica




Haters Gonna Hate
Hannibal Lecter no está en línea   Responder Citando
Respuesta

Herramientas



La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 12:33:03.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.4
Derechos de Autor ©2000 - 2016, Jelsoft Enterprises Ltd.
DeNunCianDo.CoM ©
DeNunCianDo


Page generated in 0,06580 seconds with 14 queries

Search Engine Optimization by vBSEO