DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   Masacre de el aro (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/362614-masacre-de-el-aro.html)

Aslan 09-12-2010 15:18:22

Masacre de el aro
 
Corte Suprema ordena reabrir investigación por 'masacre de El Aro'

Pese a que ya hubo fallo de primera y segunda instancia, la Sala Penal tuvo en cuenta la condena de la CIDH contra Colombia por la falta de investigaciones serias.




Que se reabra la investigación en contra del ex comandante de la Estación de Policía de Ituango, Antioquia, José Vicente Castro, por su presunta responsabilidad en la ‘masacre de El Aro’ solicitó la Corte Suprema de Justicia a la Unidad Nacional de Derechos Humanos y derecho Internacional Humanitario de la Fiscalía.
Pese a que, el oficial (r) había sido absuelto en fallo de segunda instancia por el Tribunal Superior de Antioquia, la Sala Penal hizo uso del recurso extraordinario de revisión y ordenó devolver el proceso a la etapa de investigación, anulando lo actuado en el juicio y dando reversión a los términos.
La Sala tuvo en cuenta la sentencia emitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, condenado al Estado colombiano por no haber adelantado investigaciones serias tendientes a sancionar las omisiones de la fuerza pública en esta masacre perpetrada por paramilitares en 1996.
Con ponencia del magistrado Alfredo Gómez Quintero, la Corporación sostuvo que espera que “esta decisión se culmine dentro de las posibilidades reales la investigación con sujeción a los parámetros echados de menos en el fallo de la Corte integrada al sistema interamericano”.
La incursión paramilitar del 11 de junio de 1996 en Itaungo, se inició con la toma de la hacienda ‘La Granja’. Miembros de las Autodefensas, gritando arengas en contra de la guerrilla, lista en mano, empezaron a asesinar uno a uno a los civiles William de Jesús Villa García, Héctor Hernán Correa García, María Graciela Arboleda Rodríguez y Jairo de Jesús Sepúlveda Arias.
La Corte Interamericana, en sentencia proferida en julio de 2006, sostuvo que se evidenciaba la aquiescencia de agentes de la fuerza pública en la ejecución de la masacre, y de ahí que la Corte insista en revisar, desde la investigación, el proceso que se adelantaba contra el entonces Comandante de la Estación de Policía.
“Así entonces, se remitirá el proceso a la Unidad Nacional de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario de la Fiscalía General de la Nación, en vista a que continúe con la investigación en los términos que se desprenden de lo acá decidido, en contra de José Vicente Castro”, concluyó.


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 12:20:00.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,01518 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO