Colombia, pobres resultados en prueba de educación internacional
DeNunCianDo  
Denunciando   Urbantuning   Futbol Es Pasion   

Retroceder   DeNunCianDo » ..:::: CoMuNiDaD DeNunCianDo.CoM ::::.. » Discusiones Generales » Politica y Sociedad

Politica y Sociedad Espacio dedicado a la información y discusión de todo lo relacionado con nuestro país, departamento y ciudad, pero también de todo aquello que ocurre en el mundo. Noticias, fenómenos sociales y datos históricos tienen su sitio aquí. Todas las opiniones se aceptan siempre y cuando se hagan respetando a los demás y sin insultos.

Hola Invitado!
Tomate un minuto para registrarse, es 100% GRATIS y no veras ninguna publicidad! ¿Qué estás esperando?
tapatalk Para Ingresa a Denunciando.com por medio de TapaTalk Clic ACA
Registrarse Ahora
Politica y Sociedad »

Colombia, pobres resultados en prueba de educación internacional

Participa en el tema Colombia, pobres resultados en prueba de educación internacional en el foro Politica y Sociedad.
Colombia, pobres resultados en prueba de educación internacional Foto: Dinero.com Colombia estuvo en el lugar 52 entre 65 en las ....



Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Historia de la educación en Colombia EricCartman Chistes / Cosas Charras 1 24-06-2010 16:56:48
¿Hay menos pobres en Colombia? CooPahe Economia y Comercio 2 19-05-2010 13:13:33
Los resultados de una prueba de soporte de HTML5 en 5 navegadores MiL0 Noticias Tecnologicas 1 25-04-2010 10:46:52
Corea del Norte pone a prueba paciencia internacional luisarturo Politica y Sociedad 5 14-12-2009 14:37:37
Nuevo desafío de Irán a la comunidad internacional con prueba de misiles de corto alcance Tyler Durden Politica y Sociedad 1 27-09-2009 20:44:25

Like Tree3Me Gusta

Respuesta
Antiguo , 17:11:35   #1
Predeterminado Colombia, pobres resultados en prueba de educación internacional Calificación: de 5,00

Colombia, pobres resultados en prueba de educación internacional


Foto: Dinero.com
Colombia estuvo en el lugar 52 entre 65 en las pruebas de lectura Pisa.


La OECD reveló los resultados de la prueba Pisa que se les aplica a medio millón de estudiantes de 15 años en 65 países del mundo. Colombia sale mal librada en lectura, ciencia y matemáticas. Corea y Finlandia ocuparon los primeros lugares.

Los aumentos en cobertura no se han traducido aún en grandes mejoras en la calidad de la educación en Colombia. El país ocupó el puesto 52 entre 65 en las pruebas de lectura Pisa que elabora la OECD entre sus 34 miembros y algunas economías emergentes para establecer la calidad de sus sistemas de educación. Las pruebas se les aplican a muchachos de 15 años.

En habilidades matemáticas, los niños colombianos estuvieron en el puesto 58, apenas a 7 lugares del final de la tabla y en las habilidades para la ciencia se ubicaron en el puesto 54.

Corea y Finlandia ocuparon los primeros dos lugares en la prueba cuyos resultados se calculan a partir de una prueba de dos horas que se les hace a 500.000 estudiantes en 70 países. La OECD divulgó los resultados de 65 países el martes.

Después de esos dos países, siguieron HongKong, Singapur, Canadá, Nueva Zelanda y Japón. La provincia china de Shanghai participó por primera vez en esta prueba y sacó la mejor calificación del mundo en las tres categorías, lectura, matemáticas y ciencia, por encima de cualquier país.

“Mejores resultados educativos son un predictor fuerte de crecimiento económico futuro”, dijo el secretario General de la OECD, Angel Gurría.

Los países que más mejoraron sus habilidades en lectura fueron Chile, Israel y Polonia. En matemáticas, México, Turquía, Grecia, Portugal Italia y Alemania. En ciencia Turquía, Portugal, Corea, Italia, Noruega Estados Unidos y Polonia.

“Pisa se enfoca en la habilidad de los jóvenes para usar sus conocimientos y sus capacidades para enfrentar retos de la vida real. Esta orientación refleja un cambio en las metas y en los objetivos de los programas de educación, que están cada vez más enfocados en lo que los estudiantes pueden hacer con lo que aprenden en el colegio y no solamente si han dominado un contenido curricular específico”, dicen los redactores del informe que reveló la OECD el martes.

En este sentido la prueba Pisa incluye elementos que permiten evaluar las diferencias en los patrones de desempeño de los mejores estudiantes, de los mejores colegios y de los mejores sistemas educativos, incluyendo, además de los resultados de los exámenes, características de los estudiantes y otros factores clave que pueden ayudar al aprendizaje fuera del colegio.

También ofrece una nueva definición de alfabetismo, que se refiere tanto a la capacidad de los estudiantes de aplicar el conocimiento y sus capacidades en áreas clave, como a su habilidad de analizar, razonar, comunicar y resolver problemas en situaciones diferentes.

Además, toma en cuenta el interés de los estudiantes en mantener un proceso de aprendizaje durante toda la vida. La prueba les pregunta sobre sus motivaciones y sus creencias sobre ellos y sus estrategias de aprendizaje.

Enlace: http://www.dinero.com/actualidad/col...nal_80909.aspx

Comentarios Facebook

armando2007 no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Colombia, pobres resultados en prueba de educación internacional

 
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
Antiguo 07-12-2010 , 17:48:21   #2
Denunciante Activo
 
Avatar de Rick1
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 1.808
Me Gusta Recibidos: 2998
Me Gustado Dados: 729
Ingreso: 14 abr 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 4
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 25143
Rick1 esta muy cerca de la perfeccionRick1 esta muy cerca de la perfeccionRick1 esta muy cerca de la perfeccionRick1 esta muy cerca de la perfeccionRick1 esta muy cerca de la perfeccionRick1 esta muy cerca de la perfeccionRick1 esta muy cerca de la perfeccionRick1 esta muy cerca de la perfeccionRick1 esta muy cerca de la perfeccionRick1 esta muy cerca de la perfeccionRick1 esta muy cerca de la perfeccion
  
Predeterminado Respuesta: Colombia, pobres resultados en prueba de educación internacional

eso si da mucho desazon la verdad
me va tocar retirar lo que una vez dije que Colombia era buena en terminos de educacion?

grave esta la cosa, con estos numeros

buen post Armando

__________________
firma editada no permitida
Rick1 no está en línea   Responder Citando
Antiguo 07-12-2010 , 17:48:36   #3
Denunciante Sobresaliente
 
Avatar de E-D-S-N
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 5.316
Me Gusta Recibidos: 381
Me Gustado Dados: 553
Ingreso: 11 ago 2010

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 263308
E-D-S-N tiene reputación más allá de la reputaciónE-D-S-N tiene reputación más allá de la reputaciónE-D-S-N tiene reputación más allá de la reputaciónE-D-S-N tiene reputación más allá de la reputaciónE-D-S-N tiene reputación más allá de la reputaciónE-D-S-N tiene reputación más allá de la reputaciónE-D-S-N tiene reputación más allá de la reputaciónE-D-S-N tiene reputación más allá de la reputaciónE-D-S-N tiene reputación más allá de la reputaciónE-D-S-N tiene reputación más allá de la reputaciónE-D-S-N tiene reputación más allá de la reputación
Premios Recibidos

  
Predeterminado Respuesta: Colombia, pobres resultados en prueba de educación internacional

las esperanzas de mi patria puestas en un monton de ineptos que no saben leer...
Pdta: lo peor es que yo hago parte de las esperanzas de la generacion de mis padres...

__________________
E-D-S-N no está en línea   Responder Citando
Antiguo 07-12-2010 , 18:25:29   #4
Denunciante Sobresaliente
 
Avatar de DJuank
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 5.112
Me Gusta Recibidos: 1297
Me Gustado Dados: 4731
Ingreso: 19 ene 2010

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 49629
DJuank Es un dios del foroDJuank Es un dios del foroDJuank Es un dios del foroDJuank Es un dios del foroDJuank Es un dios del foroDJuank Es un dios del foroDJuank Es un dios del foroDJuank Es un dios del foroDJuank Es un dios del foroDJuank Es un dios del foroDJuank Es un dios del foro
Premios Recibidos

  
Predeterminado Respuesta: Colombia, pobres resultados en prueba de educación internacional

Yo más bien me atrevería a decir que los sistemas de educación universal están supremamente mal enfocados y pruebas de este tipo no deberían replantear si los estudiantes son buenos o malos, si lo son sus maestros o si lo es el sistema de educación nacional.

A lo que me refiero es a que, si en mis manos estuviera, yo no buscaría que los estudiantes de primaria y secundaria supieran todos matemáticas, ciencias naturales o sociales, más allá de lo básico que ofrece la educación primaria. Yo no buscaría que todos supieran álgebra, química, física, trigonometría, cálculo, historia, literatura, etc, más allá de unas cuentas nociones básicas.

¿De qué le sirve al país o a la misma persona que un abogado sepa trigonometría? ¿o que un físico me recite la historia medieval europea? si lo sabe, muy bien por él, es una persona a quien le gusta estudiar, diversificar sus conocimientos, pero yo no puedo medir el futuro de una persona basado en su educación, o incluso el de un país, midiendo si todos sus estudiantes saben o no matemáticas o historia, es ridículo.

Les apuesto lo que quieran, que muchos de esos estudiantes que "se rajaron" en las pruebas, con otro enfoque pedagógico, podrían ser importantes empresarios, emprendedores sobrados, incluso excelentes deportistas o artistas. A la persona hay que enfocarla en lo que destaca, en lo que le gusta, en lo que podría sobresalir, pero no estancarla en un conglomerado ridículo de conocimientos, de los cuales el 90% no le van a ser de ninguna utilidad práctica y directa en su vida. y que sí generan un sobrecosto en la educación, de la persona, de su familia y del Estado.

El sistema educativo, el de cualquier país moderno, tiende a sofocar al individuo y limitar sus verdaderos y reales potenciales. Ya lo decía el mismo Einstein, respecto a que su educación realmente lo que hizo fue limitarlo.

DJuank no está en línea   Responder Citando
Antiguo 07-12-2010 , 18:32:22   #5
Denunciante Sobresaliente
 
Avatar de DJuank
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 5.112
Me Gusta Recibidos: 1297
Me Gustado Dados: 4731
Ingreso: 19 ene 2010

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 49629
DJuank Es un dios del foroDJuank Es un dios del foroDJuank Es un dios del foroDJuank Es un dios del foroDJuank Es un dios del foroDJuank Es un dios del foroDJuank Es un dios del foroDJuank Es un dios del foroDJuank Es un dios del foroDJuank Es un dios del foroDJuank Es un dios del foro
Premios Recibidos

  
Predeterminado Respuesta: Colombia, pobres resultados en prueba de educación internacional

Los norteamericanos son constantemente objeto de críticas por su sistema educativo y por lo ignorantes que llegan a ser, y es verdad, son unos completos ignorantes que todavía creerán que la tierra es plana y que Napoleón descubrió América, o algo así, pero aquella persona a la que se le pregunta esto, si también se le pregunta por su patrimonio, su declaración de renta y su riqueza, nos dejaría sorprendidos.

Serán unos ignorantes en materia de cultura general, pero valla a ver lo buenos comerciantes y empresarios que tienden a ser.

El otro enfoque es el clásico continental, en el que los colombianos estamos inmersos. Se le pregunta al profesional colombiano lo mismo que al gringo, y éste muy probablemente responde muy bien a las preguntas de cultura general, pero es un pobre diablo endeudado, con un salario de miseria y en un carro viejo.

DJuank no está en línea   Responder Citando
Antiguo 07-12-2010 , 19:02:27   #6
Psicopata All Star
Colaborador
Denunciante Ultra
 
Avatar de Hannibal Lecter
Me Gusta Hannibal Lecter apoya: Zona Tecnologica
Hannibal Lecter apoya: Zona Deportes
Estadisticas
Mensajes: 26.629
Me Gusta Recibidos: 8969
Me Gustado Dados: 3397
Ingreso: 02 feb 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 1
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 318424
Hannibal Lecter tiene reputación más allá de la reputaciónHannibal Lecter tiene reputación más allá de la reputaciónHannibal Lecter tiene reputación más allá de la reputaciónHannibal Lecter tiene reputación más allá de la reputaciónHannibal Lecter tiene reputación más allá de la reputaciónHannibal Lecter tiene reputación más allá de la reputaciónHannibal Lecter tiene reputación más allá de la reputaciónHannibal Lecter tiene reputación más allá de la reputaciónHannibal Lecter tiene reputación más allá de la reputaciónHannibal Lecter tiene reputación más allá de la reputaciónHannibal Lecter tiene reputación más allá de la reputación
Premios Recibidos

  
Predeterminado Respuesta: Colombia, pobres resultados en prueba de educación internacional

Cita:
Iniciado por DJuank83 Ver Mensaje
Yo más bien me atrevería a decir que los sistemas de educación universal están supremamente mal enfocados y pruebas de este tipo no deberían replantear si los estudiantes son buenos o malos, si lo son sus maestros o si lo es el sistema de educación nacional.

A lo que me refiero es a que, si en mis manos estuviera, yo no buscaría que los estudiantes de primaria y secundaria supieran todos matemáticas, ciencias naturales o sociales, más allá de lo básico que ofrece la educación primaria. Yo no buscaría que todos supieran álgebra, química, física, trigonometría, cálculo, historia, literatura, etc, más allá de unas cuentas nociones básicas.

¿De qué le sirve al país o a la misma persona que un abogado sepa trigonometría? ¿o que un físico me recite la historia medieval europea? si lo sabe, muy bien por él, es una persona a quien le gusta estudiar, diversificar sus conocimientos, pero yo no puedo medir el futuro de una persona basado en su educación, o incluso el de un país, midiendo si todos sus estudiantes saben o no matemáticas o historia, es ridículo.

Les apuesto lo que quieran, que muchos de esos estudiantes que "se rajaron" en las pruebas, con otro enfoque pedagógico, podrían ser importantes empresarios, emprendedores sobrados, incluso excelentes deportistas o artistas. A la persona hay que enfocarla en lo que destaca, en lo que le gusta, en lo que podría sobresalir, pero no estancarla en un conglomerado ridículo de conocimientos, de los cuales el 90% no le van a ser de ninguna utilidad práctica y directa en su vida. y que sí generan un sobrecosto en la educación, de la persona, de su familia y del Estado.

El sistema educativo, el de cualquier país moderno, tiende a sofocar al individuo y limitar sus verdaderos y reales potenciales. Ya lo decía el mismo Einstein, respecto a que su educación realmente lo que hizo fue limitarlo.
Cita:
Iniciado por DJuank83 Ver Mensaje
Los norteamericanos son constantemente objeto de críticas por su sistema educativo y por lo ignorantes que llegan a ser, y es verdad, son unos completos ignorantes que todavía creerán que la tierra es plana y que Napoleón descubrió América, o algo así, pero aquella persona a la que se le pregunta esto, si también se le pregunta por su patrimonio, su declaración de renta y su riqueza, nos dejaría sorprendidos.

Serán unos ignorantes en materia de cultura general, pero valla a ver lo buenos comerciantes y empresarios que tienden a ser.

El otro enfoque es el clásico continental, en el que los colombianos estamos inmersos. Se le pregunta al profesional colombiano lo mismo que al gringo, y éste muy probablemente responde muy bien a las preguntas de cultura general, pero es un pobre diablo endeudado, con un salario de miseria y en un carro viejo.
Excelente Analisis!!!

vale la pena leer este tipo de mnsajes.

__________________
Fauna Endémica




Haters Gonna Hate
Hannibal Lecter no está en línea   Responder Citando
Antiguo 08-12-2010 , 12:24:37   #7
Denunciante Fanático
 
Avatar de armando2007
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 19.432
Me Gusta Recibidos: 3414
Me Gustado Dados: 3901
Ingreso: 19 jun 2007

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 22
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 364401
armando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputación
  
Predeterminado Respuesta: Colombia, pobres resultados en prueba de educación internacional

Cita:
Iniciado por DJuank83 Ver Mensaje
Yo más bien me atrevería a decir que los sistemas de educación universal están supremamente mal enfocados y pruebas de este tipo no deberían replantear si los estudiantes son buenos o malos, si lo son sus maestros o si lo es el sistema de educación nacional.

A lo que me refiero es a que, si en mis manos estuviera, yo no buscaría que los estudiantes de primaria y secundaria supieran todos matemáticas, ciencias naturales o sociales, más allá de lo básico que ofrece la educación primaria. Yo no buscaría que todos supieran álgebra, química, física, trigonometría, cálculo, historia, literatura, etc, más allá de unas cuentas nociones básicas.

¿De qué le sirve al país o a la misma persona que un abogado sepa trigonometría? ¿o que un físico me recite la historia medieval europea? si lo sabe, muy bien por él, es una persona a quien le gusta estudiar, diversificar sus conocimientos, pero yo no puedo medir el futuro de una persona basado en su educación, o incluso el de un país, midiendo si todos sus estudiantes saben o no matemáticas o historia, es ridículo.

Les apuesto lo que quieran, que muchos de esos estudiantes que "se rajaron" en las pruebas, con otro enfoque pedagógico, podrían ser importantes empresarios, emprendedores sobrados, incluso excelentes deportistas o artistas. A la persona hay que enfocarla en lo que destaca, en lo que le gusta, en lo que podría sobresalir, pero no estancarla en un conglomerado ridículo de conocimientos, de los cuales el 90% no le van a ser de ninguna utilidad práctica y directa en su vida. y que sí generan un sobrecosto en la educación, de la persona, de su familia y del Estado.

El sistema educativo, el de cualquier país moderno, tiende a sofocar al individuo y limitar sus verdaderos y reales potenciales. Ya lo decía el mismo Einstein, respecto a que su educación realmente lo que hizo fue limitarlo.
Con el argumento de que de nada le sirve trigonometría a un abogado es que se daño la educación en Colombia. Porque igual análisis hicieron con Geografia, Física, Química, Biología ...para que si un abogado un administrador de empresas no las necesitan. Y reformaron el pensum de primaria y secundaria y lo están haciendo con la educación superior.

Den un vistazo a los textos de primaria y secundaria y no tienen ni la mitad de la información que había en los 80's.

El resultado de recortar hasta su mínima expresión la enseñanza de humanidades, ciencias y matemáticas para no saturar a los pobres estudiantes es que hoy llega un cuasi profesional de noveno de semestre de administración o economía a quejarse en curso electivo de ciencias ambientales por que le ponen una fórmula sencilla donde hay que despejar una variable...estos pobres traumatizados dicen: "por que nos ponen esto, si nosotros no estudiamos matemáticas".

En resumen, el resultado de estas reformas es que Colombia
sale mal librada en lectura, ciencia y matemáticas


Última edición por armando2007; 08-12-2010 a las 12:30:33
armando2007 no está en línea   Responder Citando
Antiguo 08-12-2010 , 12:54:51   #8
Denunciante V.I.P.
 
Avatar de Isidorito
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 28.863
Me Gusta Recibidos: 14070
Me Gustado Dados: 20146
Ingreso: 06 ene 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 8
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 76933
Isidorito Entro a la batalla de los DiosesIsidorito Entro a la batalla de los DiosesIsidorito Entro a la batalla de los DiosesIsidorito Entro a la batalla de los DiosesIsidorito Entro a la batalla de los DiosesIsidorito Entro a la batalla de los DiosesIsidorito Entro a la batalla de los DiosesIsidorito Entro a la batalla de los DiosesIsidorito Entro a la batalla de los DiosesIsidorito Entro a la batalla de los DiosesIsidorito Entro a la batalla de los Dioses
Premios Recibidos

  
Predeterminado Respuesta: Colombia, pobres resultados en prueba de educación internacional

Cita:
Iniciado por DJuank83 Ver Mensaje
Yo más bien me atrevería a decir que los sistemas de educación universal están supremamente mal enfocados y pruebas de este tipo no deberían replantear si los estudiantes son buenos o malos, si lo son sus maestros o si lo es el sistema de educación nacional.

A lo que me refiero es a que, si en mis manos estuviera, yo no buscaría que los estudiantes de primaria y secundaria supieran todos matemáticas, ciencias naturales o sociales, más allá de lo básico que ofrece la educación primaria. Yo no buscaría que todos supieran álgebra, química, física, trigonometría, cálculo, historia, literatura, etc, más allá de unas cuentas nociones básicas.

¿De qué le sirve al país o a la misma persona que un abogado sepa trigonometría? ¿o que un físico me recite la historia medieval europea? si lo sabe, muy bien por él, es una persona a quien le gusta estudiar, diversificar sus conocimientos, pero yo no puedo medir el futuro de una persona basado en su educación, o incluso el de un país, midiendo si todos sus estudiantes saben o no matemáticas o historia, es ridículo.

Les apuesto lo que quieran, que muchos de esos estudiantes que "se rajaron" en las pruebas, con otro enfoque pedagógico, podrían ser importantes empresarios, emprendedores sobrados, incluso excelentes deportistas o artistas. A la persona hay que enfocarla en lo que destaca, en lo que le gusta, en lo que podría sobresalir, pero no estancarla en un conglomerado ridículo de conocimientos, de los cuales el 90% no le van a ser de ninguna utilidad práctica y directa en su vida. y que sí generan un sobrecosto en la educación, de la persona, de su familia y del Estado.

El sistema educativo, el de cualquier país moderno, tiende a sofocar al individuo y limitar sus verdaderos y reales potenciales. Ya lo decía el mismo Einstein, respecto a que su educación realmente lo que hizo fue limitarlo.
Mediocridad pura.
El conocimiento es poder.

__________________
"Me saludas a Coy".
Isidorito no está en línea   Responder Citando
Respuesta

Etiquetas
corea, finlandia, oecd, prueba pisa, shangai

Herramientas



La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 03:32:18.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.4
Derechos de Autor ©2000 - 2016, Jelsoft Enterprises Ltd.
DeNunCianDo.CoM ©
DeNunCianDo


Page generated in 0,24723 seconds with 20 queries

Search Engine Optimization by vBSEO