DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   Espero que alguien marche contra esto I (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/36063-espero-que-alguien-marche-contra-esto-i.html)

Stratocaster 05-02-2008 15:45:49

Espero que alguien marche contra esto I
 
Las denuncias de un suboficial del Ejército que le costaron su carrera militar
“Nos daban cinco días de descanso por cada muerto”
Lo que cuenta el sargento Alexander Rodríguez -si la justicia llega a comprobarlo- es la historia de un mundo que funciona al revés. En diciembre pasado denunció ante la Procuraduría, y ante las propias Fuerzas Militares, que en su paso por la Brigada Móvil XV que opera en Ocaña (Norte de Santander) fue testigo de cómo se encubrían homicidios de civiles para presentarlos como bajas en combate. Y apenas tres días después, paradójicamente, el denunciante resultó castigado: una junta de generales encabezada por el comandante del Ejército, Mario Montoya, decidió retirarlo del servicio activo; mientras que el coronel Santiago Herrera, que comandabala Brigada donde ocurrieron los hechos denunciados por el sargento, fue trasladado a Bogotá para asumir como oficial ayudante del propio Montoya.

La historia que Rodríguez le contó a las autoridades -y a SEMANA- es escabrosa. Asegura que: "a principios de noviembre estaba el sargento Ordóñez recogiendo 20.000 pesos por soldado, que eran para cancelar la pistola que le habían colocado a la persona que habían dado de baja (…) Ordóñez les decía: 'si quieren entregar la plata bien, si no, lo dejamos así, pero vean que son cinco días de permiso...'".


El sargento también relató que a mediados de octubre hubo dos supuestas ejecuciones, en una de las cuales la víctima sobrevivió y escapó. La versión de Rodríguez coincide con la denuncia que han hecho ONG como Minga, que aseguran que el 13 de octubre un campesino llamado Adinael Arias Cárdenas fue abordado por soldados del Ejército, y que al día siguiente apareció reportado como un guerrillero dado de baja en combate. También hay similitudes con la historia de Willamir Rodríguez Figueroa, un campesino de 22 años, analfabeta, quien cuenta que el 6 de octubre salió de su vereda, cuando unos soldados lo detuvieron con el argumento de que por no tener los papeles en regla, sería reclutado. Después de hacerlo caminar por varias horas y casi ala medianoche, cuenta que "me esposaron a un palo de cacao y me amarraron con una pita...". "Al rato sentí fue un disparo… caí en el pastal boca abajo y yo me hice el muerto...". "Después llegaron los soldados y me colocaron una pistola al lado de la cabeza".


Willamir logró escaparse, según su relato, y correr hasta que encontró refugio en la casa de un campesino que le ayudó a llegar al hospital de El Tarra. Allí fue detenido por las autoridades. Después de permanecer dos meses en el hospital, está en la cárcel, acusado de rebelión, y en su contra han declarado dos testigos aportados por el Ejército.


Las denuncias del suboficial fueron tomadas tan en serio por la Procuraduría Regional de Ocaña, que esta entidad solicitó que se le trasladara de guarnición para garantizar su vida. El Ejército alega que los señalamientos del sargento Rodríguez son una retaliación porque con sus superiores "él tenía muchas fallas en disciplina desde dos años atrás" -dice el general José Joaquín Cortés, comandante dela Segunda División-. "Había quejas contra el sargento por deudas y por faltar al lugar de trabajo". Para el general Cortés, esto podría ser una retaliación del sargento porque dado su historial, difícilmente lograría un ascenso. No obstante, si el comportamiento de Rodríguez era inadecuado desde hace tantos meses ¿por qué se le retiró dela institución sólo cuando hizo estas graves denuncias


Rodríguez no es el único que ha denunciado estas irregularidades en Norte de Santander. Las ONG de derechos humanos han registrado 19 casos de posibles ejecuciones cometidas por esta Brigada en 2007.La Procuraduría finalizó el año con casi 40 quejas por estos hechos. Las que se suman a las ya conocidas denuncias por ejecuciones en las Brigadas de Antioquia y Meta, que se han convertido en preocupación tanto para las Naciones Unidas como para el gobierno de Estados Unidos, que apoya a estas unidades militares.


Esta denuncia llega justo cuando el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, lanzó oficialmente la Política Integral de Derechos Humanos, un esfuerzo que, entre otros puntos, contempla la regulación de la fuerza en la guerra, a través de la legitimidad y la eficacia.


Durante mucho tiempo, en el inconsciente militar reposó la idea de que el respeto de esos derechos era una desventaja para ganar la guerra. Hoy la intención del Ministerio de Defensa es que, por ejemplo, los uniformados lleven consigo un pequeño manual de lo que no se debe y lo que se puede hacer. Desde ya, cada una de las divisiones del Ejército cuenta con un inspector delegado que vigila que todo el reglamento se cumpla; la Armada tendrá otros dos y próximamente se creará un centro de entrenamiento en Tolemaida para fortalecer la comprensión del tema.


Será la justicia la que dirá si las delicadas denuncias del sargento Rodríguez corresponden a lo ocurrido. Entre tanto, el Ministerio de Defensa cree que conla estrategia implementada la Fuerza Pública entenderá mejor que la legitimidad del Estado se consigue a través del respeto de los derechos humanos y no de lograr más muertos en la lista enemiga, por encima de lo que sea.

tomado de la revista Semana

diegorsolers 05-02-2008 16:07:33

la envidia de la izquerda colombiana, ademas su ineficacioa al no ser ellos los que tuvieron esa convocatoria en alguna de sus marchas, produce que aleguen por cualquer pendejada.........




en fin siquieren armar marchas haganlo eso si no esperan mucha colaboracion, porque son las FARC los mayores actores de violencia en el pais, si no hubieran FARC, no hubiera tanta violencia, seria un pais mejor.

ESTEBANNNN 05-02-2008 16:12:14

Ya Protestamos. Unos Pocos Nos Reunimos En La Iglesia De La Candelaria Con Las Madres De La Candelaria Y Protestamos Por Un Acuerdo Humanitario Y Por Acabar Con Todo Acto Violento, Y Esto Es Un Acto Violento.

diegorsolers 05-02-2008 16:19:43

porque en vez de pedir un acuerdo humanitarios no se exije una entrega unilateral de TODOS los secuestrados que tiene las farc, que no son 43 de los que se habla el acuerdo humanitario, o es que cuantos acuerdos humanitaros quieren apoyar????

_JuAN_ 05-02-2008 18:02:03

de que sirve un acuerdo humanitario si los guerrillos que salgan iran de nuevo a la guerra, que de humanitario tiene eso??
al fin y al cabo las farc tienen como fundamento la toma violenta del poder como objetivo principal y el establecimiento de una dictadura proletaria... eso de acuerdos humanitarios no es nada mas puro superficialismo

ensecretoodial5 05-02-2008 19:14:51

Cita:

Iniciado por HoRo-RoLo
la envidia de la izquerda colombiana, ademas su ineficacioa al no ser ellos los que tuvieron esa convocatoria en alguna de sus marchas, produce que aleguen por cualquer pendejada.........




en fin siquieren armar marchas haganlo eso si no esperan mucha colaboracion, porque son las FARC los mayores actores de violencia en el pais, si no hubieran FARC, no hubiera tanta violencia, seria un pais mejor.


que el ejercito ande matando a cuanto campesino quiera es cualquier pendejada...ese ese le pensamiento campeón ;)

Checho Duque 05-02-2008 21:52:42

Ustedes Creen Q Las Farc Van A Liberar A Todos Los Secuetrados?????? Pppppfffff Sigan SoÑando, Si Ellos Son Sus Escudos Humanos.

No Se Si Han Notado Q Las Farc, No Son Mas Q Una Guerrilla Mentirosa.

Y Dejen De Atacar Al Malparido De Uribe, Igual Puede Q Sea Muy Chanda, Pero Es El Unico Presidente Q Se Le Para En La Raya Al Q Sea, Y Hace Respetar La Soberania De Este Pais.

Y Pues Si Es Verdad Q Estan Matando Campesinos Indefensos, Pues De Una Tambien Me Anoto A Una Marcha, Por Q Es Verdad, Muchas Veces En Este Tipo De Conflictos Cae Gente Inocente.

ESTEBANNNN 05-02-2008 22:36:46

Uribe Se Le Para En La Raya Al Que Sea Que Buen Chiste. Uribe Es Un Lambon De Lo Mas Hp. Yo No Se Ud Xq Dicen Que El Se Enfrenta Contra Cualquiera.

bioron 05-02-2008 22:44:20

Cita:

Iniciado por ESTEBANNNN
Uribe Se Le Para En La Raya Al Que Sea Que Buen Chiste. Uribe Es Un Lambon De Lo Mas Hp. Yo No Se Ud Xq Dicen Que El Se Enfrenta Contra Cualquiera.

lambón???


lambona la izquierda Colombiana que se declara progresista!!! jajaja:laughing9:


y lambones aquellos que hacen comentarios de " independencia" y oposición ..... y que al mismo tiempo califican como " bueno" un artículo que plantea, a través de su uno de sus máximos dirigentes, lo que ya es evidente: la izquierda, y la OPOSICION ANTIURIBISTA tal cual como está planteada acá, no tiene futuro, ni lógica ni sustento.. :SmokeScreen_emotico

jorge-alcon 09-02-2008 02:13:25

Yo Estoy Contra Todo Tipo De Injusticia Y Terrorismo Venga De Donde Venga Y Quiero Ver A Colombia "grande Respetada Y Libre"


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 02:54:20.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,02043 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO