Una década caótica
DeNunCianDo  
Denunciando   Urbantuning   Futbol Es Pasion   

Retroceder   DeNunCianDo » ..:::: CoMuNiDaD DeNunCianDo.CoM ::::.. » Discusiones Generales » Politica y Sociedad

Politica y Sociedad Espacio dedicado a la información y discusión de todo lo relacionado con nuestro país, departamento y ciudad, pero también de todo aquello que ocurre en el mundo. Noticias, fenómenos sociales y datos históricos tienen su sitio aquí. Todas las opiniones se aceptan siempre y cuando se hagan respetando a los demás y sin insultos.

Hola Invitado!
Tomate un minuto para registrarse, es 100% GRATIS y no veras ninguna publicidad! ¿Qué estás esperando?
tapatalk Para Ingresa a Denunciando.com por medio de TapaTalk Clic ACA
Registrarse Ahora
Politica y Sociedad »

Una década caótica

Participa en el tema Una década caótica en el foro Politica y Sociedad.
Una década caótica Martes, 30 de Noviembre de 2010 *Inconsecuencia de la reelección presidencial *Estela de la desinstitucionalizacion y corrupción ....



Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Caótica ! Master ! Libros, Poesia y Escritos 4 18-04-2010 08:18:53
Situación en Puerto Príncipe es 'caótica' tras terremoto de 7,0 grados que sacudió a Haití Tyler Durden Politica y Sociedad 18 13-01-2010 23:47:31
Los mejores looks de la década PERSEO Television y Farandula 1 06-01-2010 15:28:10
Los 10 dispositivos de la decada MAN OF THE HOUR Noticias Tecnologicas 3 05-01-2010 10:53:40
Los 10 más de internet de la década MAN OF THE HOUR Noticias Tecnologicas 1 07-12-2009 22:13:20

Like Tree2Me Gusta

Respuesta
Antiguo , 12:01:39   #1
Predeterminado Una década caótica Calificación: de 5,00

Una década caótica
Martes, 30 de Noviembre de 2010


*Inconsecuencia de la reelección presidencial
*Estela de la desinstitucionalizacion y corrupción

EN estas épocas, en que se comienzan a hacer balances mundiales de la década, puede hacerse lo mismo con los acontecimientos colombianos. Del 2000 al 2010 sucedieron múltiples cosas que muestran al país en una acelerada transición y que parecieran señalar un requiebre con la administración de Juan Manuel Santos, la cual se asoma con tendencia a la permanencia durante buena parte de la década siguiente.

En estos años Colombia básicamente se metió por un sendero institucional desconocido en el que desde el Solio se modificó la Constitución para levantar la prohibición de la reelección presidencial inmediata y obtenerla para quien entonces ejercía el mando. Luego se pretendió un período adicional y sólo entonces la Corte Constitucional se pellizcó para denegar lo que antes había sido igualmente calamitoso y espurio. Tan es así que aún hoy, cinco años después de consagrada la figura, no sólo hay sentencias de la Corte Suprema de Justicia demostrando cómo el procedimiento estuvo signado de componendas e ilicitudes, sino que el alto Gobierno de entonces se encuentra incurso en los escándalos que llevaron a romper las vértebras constitucionales a partir de la compraventa de los votos parlamentarios, la repartija de Notarías y el favoritismo presupuestario. Visto en perspectiva, como idénticamente lo hicimos en su momento sin distraernos con cantos de sirena, la reelección era absolutamente innecesaria; lo sensato era, como se dijo, dejar prosperar el cauce institucional, no irritarlo ni torcerlo, y no perder las energías que significó aquel embeleco en cuyo trámite se desinstitucionalizó, polarizó y escindió, entre otros, al país. Los resultados hubieran sido positivos, por cuanto no se necesitaba una persona, sino mantener la razón de Estado en cabeza de cualquiera que eligieran los colombianos, como en efecto ha quedado demostrado.

La década, por igual, estuvo dedicada tanto a luchar contra el narcotráfico como las Farc. La administración de Andrés Pastrana Arango levantó las conversaciones de paz con esta organización, infiriéndole una derrota política e ideológica, y dejando a la Policía y las Fuerzas Armadas fortalecidas con el Plan Colombia y la reorganización del Ejército y su infraestructura. Ese viraje de 180 grados en la capacidad operacional de las fuerzas legítimas permitió que su sucesor, Álvaro Uribe Vélez, redujera consistentemente los índices de secuestro, replegara a la guerrilla a la periferia y buscara la prohibida reelección a partir de ese escenario en el que se acaballó además buscando popularidad. La derrota política fue complementada en los aspectos militares, básicamente en medio de prolongados y crudos rifirrafes en torno de los llamados canjeables, unos liberados, otros rescatados y varios asesinados. El pulso se llevó buena parte de la década calentando las fronteras. Puso a la gente a marchar en las calles y sustancialmente la infraestructura del Plan Colombia permitió la baja de algunos jefes del Secretariado, inclusive causando hondas perturbaciones internacionales, que hasta hoy se están normalizando, pero cuyo impacto totalmente convencional y ajustado a los cánones de ley pudo ratificarse con la caída de uno de los líderes principales, Jorge Briceño, ya en la administración Santos. No se ha proclamado aún la derrota militar integral, pero el hecho básico fue haber demostrado la vulnerabilidad de los agentes terroristas.

Buena parte de la década, también, se fue en el proceso inacabado con los narco-paramilitares. El país se encontró con una fuerza de mucha mayor envergadura y crudeza a la presupuestada, con 17.000 desmovilizados, salvaguardada de vínculos con los estamentos oficiales, públicos y privados. Ello llevó al procesamiento de parte importante de la denominada “clase política”, incursa en ese concierto, y cuando los jefes paramilitares comenzaron a decir la Verdad obligada en la Ley de Alternatividad Penal, el nerviosismo hizo que fueran extraditados a Estados Unidos y que prevalecieran los delitos de narcotráfico sobre los de lesa humanidad. El mismo nerviosismo llevó a que los más altos voceros del Ejecutivo se enfrentaran con las Cortes, intentando deslegitimarlas y perseguirlas, y esa situación, derivada luego en interceptaciones telefónicas ilegales y similares, ha llevado a la judicialización de las conductas antijurídicas y a asilos improcedentes auspiciados por el ex primer mandatario.

En la década, la mayoría de empresas colombianas públicas y privadas fueron vendidas a inversionistas extranjeros, mientras subsidios, varios fraudulentos, y exenciones tributarias incomprensibles en medio de la burbuja económica internacional catapultaron las utilidades, pero al final de este período el país era de los más desiguales socialmente en América Latina y el orbe.

Durante buena parte del lapso la Nación fue aislada internacionalmente, en ocasiones por el pobre desempeño en Derechos Humanos, entre ellos las pasmosas ejecuciones extrajudiciales (“falsos positivos”). Y al final, un mar de corrupción era el resultado de la reelección presidencial consecutiva.

Enlace: http://elnuevosiglo.com.co/editorial...a-caotica.html

Comentarios Facebook

armando2007 no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Una década caótica

 
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
Antiguo 30-11-2010 , 12:22:31   #2
RAP
Denunciante Ultra
 
Avatar de RAP
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 24.561
Me Gusta Recibidos: 17614
Me Gustado Dados: 18125
Ingreso: 14 may 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 7
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 385641
RAP tiene reputación más allá de la reputaciónRAP tiene reputación más allá de la reputaciónRAP tiene reputación más allá de la reputaciónRAP tiene reputación más allá de la reputaciónRAP tiene reputación más allá de la reputaciónRAP tiene reputación más allá de la reputaciónRAP tiene reputación más allá de la reputaciónRAP tiene reputación más allá de la reputaciónRAP tiene reputación más allá de la reputaciónRAP tiene reputación más allá de la reputaciónRAP tiene reputación más allá de la reputación
Premios Recibidos

  
Predeterminado Respuesta: Una década caótica

Qué sarta de mentiras tiene uno que leer en estos días!

__________________

El rechazo del pacto no fue impulsado por una falta de voluntad para perdonar el pasado sino por un deseo de salvaguardar el futuro.
RAP no está en línea   Responder Citando
Antiguo 30-11-2010 , 12:27:47   #3
Denunciante Fanático
 
Avatar de armando2007
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 19.432
Me Gusta Recibidos: 3414
Me Gustado Dados: 3901
Ingreso: 19 jun 2007

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 22
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 364401
armando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputación
  
Predeterminado Respuesta: Una década caótica

Cita:
Iniciado por RAP Ver Mensaje
Qué sarta de mentiras tiene uno que leer en estos días!
Si Vos decís que es mentira....realmente deber ser todo verdad

armando2007 no está en línea   Responder Citando
Respuesta

Etiquetas
balance, corrupción, exenciones tributarias, reelección presidencial

Herramientas



La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 14:31:40.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.4
Derechos de Autor ©2000 - 2016, Jelsoft Enterprises Ltd.
DeNunCianDo.CoM ©
DeNunCianDo


Page generated in 0,15587 seconds with 15 queries

Search Engine Optimization by vBSEO