Sistema normativo wayúu, patrimonio inmaterial de la Humanidad
DeNunCianDo  
Denunciando   Urbantuning   Futbol Es Pasion   

Retroceder   DeNunCianDo » ..:::: CoMuNiDaD DeNunCianDo.CoM ::::.. » Discusiones Generales » Politica y Sociedad

Politica y Sociedad Espacio dedicado a la información y discusión de todo lo relacionado con nuestro país, departamento y ciudad, pero también de todo aquello que ocurre en el mundo. Noticias, fenómenos sociales y datos históricos tienen su sitio aquí. Todas las opiniones se aceptan siempre y cuando se hagan respetando a los demás y sin insultos.

Hola Invitado!
Tomate un minuto para registrarse, es 100% GRATIS y no veras ninguna publicidad! ¿Qué estás esperando?
tapatalk Para Ingresa a Denunciando.com por medio de TapaTalk Clic ACA
Registrarse Ahora
Politica y Sociedad »

Sistema normativo wayúu, patrimonio inmaterial de la Humanidad

Participa en el tema Sistema normativo wayúu, patrimonio inmaterial de la Humanidad en el foro Politica y Sociedad.
El sistema normativo de los wayúu, aplicado por el "palabrero", fue incluido hoy en la lista de patrimonio inmaterial de ....



Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Grillas....patrimonio Cultural JUANPA... Fotos y Modelos 722 07-09-2014 22:33:26
Unesco podría 'descertificar' a San Agustín como Patrimonio Cultural de la Humanidad Tyler Durden Politica y Sociedad 1 21-08-2010 08:43:53
Las Islas Galápagos recuperan el título de "Patrimonio Natural de la Humanidad" MiL0 Discusiones Generales 0 02-08-2010 11:31:20
Juan M. Santos cree que solución con Chávez puede estar en los wayúu CooPahe Politica y Sociedad 5 30-04-2010 08:00:37
***Privatizacion del patrimonio de la nación*** •◘○SªKuRª○◘• Politica y Sociedad 8 27-03-2009 17:29:20

Like Tree2Me Gusta

Respuesta
Antiguo , 11:09:08   #1
Predeterminado Sistema normativo wayúu, patrimonio inmaterial de la Humanidad Calificación: de 5,00




El sistema normativo de los wayúu, aplicado por el "palabrero", fue incluido hoy en la lista de patrimonio inmaterial de la Unesco.

El Comité Intergubernamental de la Unesco, reunido en Nairobi, debate si añade a su lista de Patrimonio Inmaterial otras 10 candidaturas más hispanas.

Las de Colombia han sido las primeras candidaturas hispanas en conocer su suerte, ya que el comité analizará a los aspirantes por orden alfabético.

Optan a formar parte de la lista de tesoros culturales inmateriales las candidaturas españolas (el flamenco, los "castells" (torres humanas), de Cataluña, y el canto de la Sibila, de la isla mediterránea de Mallorca).

Entre los días 16 y 19 de noviembre, los 24 miembros del Comité Intergubernamental de la Unesco analizan y deciden en Nairobi cuáles de las 47 candidaturas presentadas serán incluidas en la lista del patrimonio inmaterial.

Comentarios Facebook

__________________
"Me saludas a Coy".
Isidorito no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Sistema normativo wayúu, patrimonio inmaterial de la Humanidad

 
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
Antiguo 16-11-2010 , 11:14:21   #2
Denunciante Sobresaliente
 
Avatar de E-D-S-N
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 5.316
Me Gusta Recibidos: 381
Me Gustado Dados: 553
Ingreso: 11 ago 2010

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 263308
E-D-S-N tiene reputación más allá de la reputaciónE-D-S-N tiene reputación más allá de la reputaciónE-D-S-N tiene reputación más allá de la reputaciónE-D-S-N tiene reputación más allá de la reputaciónE-D-S-N tiene reputación más allá de la reputaciónE-D-S-N tiene reputación más allá de la reputaciónE-D-S-N tiene reputación más allá de la reputaciónE-D-S-N tiene reputación más allá de la reputaciónE-D-S-N tiene reputación más allá de la reputaciónE-D-S-N tiene reputación más allá de la reputaciónE-D-S-N tiene reputación más allá de la reputación
Premios Recibidos

  
Predeterminado Respuesta: Sistema normativo wayúu, patrimonio inmaterial de la Humanidad

buena info viejo...

__________________
E-D-S-N no está en línea   Responder Citando
Antiguo 16-11-2010 , 11:46:57   #3
Denunciante Fanático
 
Avatar de armando2007
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 19.432
Me Gusta Recibidos: 3414
Me Gustado Dados: 3901
Ingreso: 19 jun 2007

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 22
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 364401
armando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputación
  
Predeterminado Respuesta: Sistema normativo wayúu, patrimonio inmaterial de la Humanidad

Interesante dato. Hay que estudiar un poco más las tradiciones y costumbres de nuestras etnias ...en el exterior saben más de nosotros que nosostros de ellas.

"La palabra como la mejor creación humana para explorar las profundidades del mundo y preservar los valores de la vida. La palabra del universo Wayuu (Pütchikalü) como la más eficaz herramienta para resguardar la Paz en el territorio ancestral Wayuu. La Palabra como tejido del pensamiento libre y mágico de La Guajira, que salvaguarda la vida de sus propias contradicciones, toma vuelo desde sus especialistas cultivadores: los Palabreros (Pütchipü’üi). Por ello se hizo urgente e ineludible la organización de espacios para el encuentro creativo entre ellos, encuentros donde se estudie en conjunto su naturaleza. Estos encuentros son denominados OUUTKAJAWAA MULOÜSÜKALÜ NATUMA PÜTCHIPÜ'ÜIRUA (Junta Mayor de Palabreros) y en ellos se ha dado la integración del saber de la Palabra de todos las direcciones de La Guajira: Winpumuinjee (desde las aguas, Noreste), Palaamuinjee (desde el mar, oeste), Wopumuinjee (desde los caminos, sur), Uuchimuinjee (desde los cerros, este).

La Junta Mayor Autónoma de Palabreros ha creado espacios de análisis y discusión a través de los ciclos de conversatorios, denominados Círculos de la Palabra, donde se promueve la participación y la concertación entre las autoridades tradicionales y los demás sectores de la comunidad. Como herramientas de diálogo, estos Círculos se desarrollan al amparo de la metodología de la autonomía participativa, donde la presentación, la exposición, el debate y la resolución se hacen al estilo tradicional Wayuu: agrupados bajo las enramadas y en uso de la palabra coloquial con alimentación y música típica.

Esta dinámica metodológica permite la acción de participación de las autoridades tradicionales, quienes se apropian de las diversas temáticas, determinando los espacios y tiempos de diálogos. De este modo, se asume como propio el proceso de consulta y diálogo interno, afianzando los Círculos de la Palabra como herramienta efectiva para lograr el consenso y el acuerdo intercultural desde la autonomía y el fortalecimiento de la cultura.

A partir de la interpretación del accionar propio en la cultura, la Comisión Coordinadora de salvaguarda implementó un procedimiento metodológico que permite elaborar actas de concertación, donde se formulan los conceptos y resultados que emanan de las iniciativas propias de los miembros participantes, quienes actúan conjuntamente con la Comisión Coordinadora de Salvaguarda para la realización de los respectivos análisis, procesamiento y sistematización de información."

http://www.mincultura.gov.co/index.php?idcategoria=1393

armando2007 no está en línea   Responder Citando
Respuesta

Herramientas



La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 04:04:37.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.4
Derechos de Autor ©2000 - 2016, Jelsoft Enterprises Ltd.
DeNunCianDo.CoM ©
DeNunCianDo


Page generated in 0,08363 seconds with 15 queries

Search Engine Optimization by vBSEO