DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   Unas megacárceles que se 'rajan' en seguridad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/350992-unas-megacarceles-que-se-rajan-en-seguridad.html)

armando2007 14-11-2010 19:39:19

Unas megacárceles que se 'rajan' en seguridad
 
Unas megacárceles que se 'rajan' en seguridad
Por: Redacción eltiempo.com | 9:05 p.m. | 13 de Noviembre del 2010

Traslado de presos fue suspendido. Hay problemas estructurales y no funciona vigilancia electrónica.

Sin que hayan pasado seis meses desde que empezaron a funcionar, las recién construidas megacárceles ya presentan huecos en seguridad que obligaron al Gobierno Santos a tomar medidas urgentes.

La primera, suspender el traslado de 5.442 presos; y la segunda, sacar de emergencia 13 mil millones de pesos adicionales para remediar fallas estructurales que quedaron expuestas hace dos semanas, con la fuga de 6 internos de la nueva cárcel de Medellín.

La actual administración del Inpec realizó una evaluación de los ocho establecimientos ya entregados -uno aún no está funcionando-, y su conclusión es que aunque las imponentes construcciones cumplen con los parámetros, tienen flancos débiles.

El lío más preocupante está en la seguridad electrónica, que paradójicamente era la esencia del proyecto de modernización carcelaria. Unos 8 mil internos empezaron a llegar desde mediados de este año a esas penitenciarías sin que ninguna tenga el circuito cerrado de cámaras, los sensores de movimiento y los centros unificados de control operando al ciento por ciento.

Ese fue el frente que quedó abierto por cuenta de un contrato por 53 mil millones en el que hubo irregularidades y que, por una polémica tutela de la Judicatura, siguió adelante hasta que la Corte Constitucional ordenó liquidarlo.

Hay sistemas instalados, pero inoperantes; otros están en las bodegas del Inpec. Las que mejor están son las cárceles de Cúcuta y Yopal. En las otras, la tecnología se quedó en equipos básicos como rayos X, arcos detectores de metales y sillas de escáner.

"Esas cárceles no podían entrar a funcionar sin que estuvieran listos los circuitos de vigilancia electrónica. Tenemos cárceles sin una sola cámara y con puntos ciegos para la guardia", dice Luis Felipe Henao, secretario general del Ministerio de Justicia y director encargado del Inpec.

Precisamente, los presos que se volaron de la nueva cárcel de Medellín aprovecharon que no había cámaras y otra falla que se repite en las demás cárceles: por cumplir normas de sismorresistencia, entre muros quedaron espacios de 40 centímentros protegidos solo por láminas de acero.

Bachilleres guardianes

Los 13 mil millones de emergencia se destinarán a 'tapar' esos espacios y en construir garitas de vigilancia y redes de concertinas que quedaron faltando.

También hay reparos por el personal que cuida las nuevas cárceles. Esa tarea no la hacen guardianes profesionales, sino 1.122 bachilleres que prestaron servicio en el Inpec en el 2009 y que fueron enganchados provisionalmente, casi sin entrenamiento.

Quien llegue a la Dirección del Inpec tendrá que resolver otro lío: sus contratos se acaban en dos meses.

'Inpec, en riesgo de ser inviable por corrupción'

Luis Felipe Henao, director (e.) del Inpec y Secretario General del MinJusticia, habló sobre las fallas en la seguridad de las cárceles. Asegura que el Inpec está a punto de entrar en crisis por la corrupción.

El Gobierno ha anunciado 'lupa' al Inpec. ¿Qué han detectado?

El Inpec tiene que hacer no solo una revisión de las cárceles nuevas, sino de toda su estructura. Se necesita una reestructuración contundente, porque el desorden administrativo y la corrupción en todos los niveles están haciendo que la entidad sea inviable.

¿El Gobierno ha pensado en intervenir el Inpec?

El Ministerio nunca ha mencionado la palabra intervención, sino una reestructuración importante.

¿Qué ajustes se van a hacer en las nuevas cárceles?

Evidentemente, las nuevas son más seguras que las que se tienen. En términos generales, son cárceles de última generación, pero que están fallando por temas estructurales de seguridad. Hemos detectado que les faltaban elementos para entrar a funcionar. Tenemos cárceles nuevas que no tienen cámaras, no tienen sensores de movimiento, y esto las hace muy vulnerables. El caso de Pedregal, donde se fugaron seis el mismo día, es la confluencia de todo esto. El lastre fue el mal proceso de licitación de tecnología carcelaria, que tiene con los brazos cruzados a toda la institución.

El Inpec suspendió el traslado de internos. ¿Cuándo se reanuda?

Cuando estén todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad. Hubo apresuramiento. No se podían poner en funcionamiento las nuevas cárceles sin tener listo el sistema de seguridad tecnológica.

¿Qué va a pasar con los contratos de bachilleres que ahora son guardianes?

Es un tema que desde nuestro punto de vista fue un error. Para recibir las cárceles se necesitaba guardia que en ese momento no había y se contrató gente que no tuvo la suficiente formación y que además no tiene una vinculación permanente. Esto está generando una debilidad en la vigilancia de las nuevas cárceles.

Enlace: http://www.eltiempo.com/justicia/fal...anas_8358446-4

Hannibal Lecter 14-11-2010 21:12:14

Respuesta: Unas megacárceles que se 'rajan' en seguridad
 
tanta plata malversada... y uno luchando a brazo partido por cuaquier basura...

PEREIRANO100% 14-11-2010 23:08:32

Respuesta: Unas megacárceles que se 'rajan' en seguridad
 
no saben como robarse la platica

YOGUII 14-11-2010 23:32:32

Respuesta: Unas megacárceles que se 'rajan' en seguridad
 
y LA HPTA INSEGURIDAD GRACIAS AL LADRONISMO, DEL GRUPO NULE QUE FUE EL CONTRATISTA QUE HIZO ESAS CARCELES SI NO ESTOY MAL...

coninprovas 14-11-2010 23:35:03

Respuesta: Unas megacárceles que se 'rajan' en seguridad
 
Colombia es un pais en el que la corrupcion es de mas del 90% . yo estuve en una carcel y es como un pueblo pequeño asi haya miles de seres humanos.

La mejor forma de evitar esto es poniedo un gato que vigile a los ratones pero quien vigila al gato.

Asi van las cosas

SlayerSlave 14-11-2010 23:40:23

Respuesta: Unas megacárceles que se 'rajan' en seguridad
 
ve per q gononea, cada semana es una nueva entidad a punto de rajarse por la corrupcion q hpta piedra hermano,,,las mismas ratas siempre robando...


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 03:29:56.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,02167 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO