DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   Cuando una vida vale menos que un banano (si, creanlo). (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/349257-cuando-una-vida-vale-menos-que-un-banano-si-creanlo.html)

CASTRO RUZ 10-11-2010 18:12:10

Cuando una vida vale menos que un banano (si, creanlo).
 

http://www.pacocol.org/images/storie...ita_brands.jpg

Noviembre 10 de 2010 | 06:11 AM. | Noticias
Giorgio Trucchi

Entrevista con Carlos Payares González

El próximo 6 de diciembre se cumplirán 82 años del genocidio perpetrado en 1928 en Ciénaga, Colombia, por la United Fruit Company, hoy Chiquita Brands, hecho magistralmente relatado en el libro “Masacre en las Bananeras” del sociólogo y escritor Carlos Payares González. Rel-UITA y varias organizaciones sindicales firmaron un acuerdo para reeditarlo y divulgarlo. Sirel dialogó con su autor La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), de Colombia; la Unión Nacional Agroalimentaria de Colombia (UNAC); la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE); el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria (SINTRAINAGRO) y la Rel-UITA, firmaron un Protocolo de Acuerdo para reeditar esa obra, ya actualizada, y darle la mayor divulgación a nivel nacional e internacional. -¿Cómo nace este libro? -En 2008 sentimos la necesidad de conmemorar los 80 años de la huelga y de la masacre de los trabajadores de la United Fruit Company, en el departamento de Magdalena, en Colombia.

En el libro tratamos no solamente de contar los hechos sino también de reconstruir el ambiente de la época, recuperar las biografías de los diferentes actores sociales, con un contenido dinámico que abarca los aspectos económicos, políticos, sociales y culturales. -Un obra para no olvidar… -Para rescatar la memoria histórica de los trabajadores bananeros y la memoria social o colectiva, es decir, el papel trascendental de los sectores populares, que a veces es borrado en la historiografía oficial. La intención es que sirva de “despertador” para quienes no conocen estos hechos o los han olvidado. -También para no olvidar lo que fue la United Fruit Company en América Latina, y lo que siguen siendo hoy las transnacionales… -Lo que hizo la United Fruit Company, hoy Chiquita Brands, en todo el continente latinoamericano es lo que de alguna manera siguen haciendo las transnacionales, aunque de manera más sutil y camuflada.

Hoy son los Estados los que, a través de normativas que hace 80 años no existían, permiten que las grandes transnacionales hagan lo mismo que hizo la United Fruit Company, pero de forma “legal”.

La historia de la United Fruit Company es la del inicio de la fase neocolonialista o de enclave en el continente. Es la historia de la truculencia en la economía y en la política, el poder despótico, la manipulación de los Estados. Y es la historia de cómo la democracia era un obstáculo para los intereses del gran capital financiero estadounidense.

El capitalismo no ha cambiado en su esencia, como no han cambiado las demandas de los sectores que están luchando por una vida digna. Las transmutaciones de estas empresas son sólo de nombre, pero en el fondo son los mismos intereses que llevan a la misma violencia, la misma represión, la misma represalia en de contra los trabajadores y trabajadoras. La historia de la United Fruit Company es parte de la historia de América Latina. -La Rel-UITA y otras organizaciones sindicales decidieron reeditar y divulgar a nivel internacional el libro. ¿Cuál es la importancia de esta decisión? -Estoy muy sorprendido, y para mí es un honor que organizaciones comprometidas con los pueblos hayan reconocido este esfuerzo por rescatar la memoria histórica y social de un hecho que marcó la historia de todos los latinoamericanos.


***

¿Muertos?, ¿Cuales muertos si aquí no ha pasado nada?

zepp25 10-11-2010 18:28:37

Respuesta: Cuando una vida vale menos que un banano (si, creanlo).
 
Transnacionales by the face


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 11:14:41.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,01851 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO