DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   porque somos pobres (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/348367-porque-somos-pobres.html)

Rick1 08-11-2010 20:41:00

porque somos pobres
 
Por una sencilla razón: porque no tenemos los recursos suficientes para cubrir nuestras necesidades mínimas. En Colombia se estima que el 25% de la población se encuentra debajo de la línea de pobreza; esto es alrededor de 11 millones de personas pobres. Y es una cifra que lamentablemente sigue creciendo día tras día. Esto no es nuevo. ¿Pero por que somos pobres? Economistas, políticos, sociólogos, gobernantes tienen sus explicaciones. Esta es mi explicación.

Los pobres bajo este sistema económico y social, nacen pobres y se quedan pobres. No existe los que los economistas llaman movilidad social, o la posibilidad de ascender a otra capa social. Y esto sucede por la siguiente dinámica: Una madre de 14 años en promedio, de estrato 1 o 2, tiene un bebe. La madre por su misma problemática económica no ha tenido una muy buena alimentación durante su embarazo, al igual que le han faltado los controles a su gestación.

Este niño nace con altas probabilidades de estar bajo de peso, por lo anteriormente indicado. Los primeros 5 años son los años más importantes del ser humano. Se termina de formar su cerebro y se forma su carácter. Todo lo que nosotros somos como adultos, es lo que fuimos esos 5 primeros años de vida.

Bajo estas condiciones, el niño entra al sistema educativo a la edad de 5 o 6 años. Claramente entra con problemas de nutrición. Llega a una escuela, que por cuenta de la corrupción, no tiene baños, ni techos, ni profesores.

El Sistema educativo tiene previsto para suplir las falencias nutricionales, un programa de alimentación, el cual por cuenta del Secretario de educación, los contratistas, y el beneplácito del alcalde y el consejo, y las autoridades de control, estos recursos se quedan en los poderosos carteles de corrupción de la administración pública. Este niño, se va a trabajar a los semáforos y en las noches, y se queda por fuera del sistema.

En Cali, se estima que 60.000 niños están por fuera del sistema educativo. Asumiendo que el niño no se retira del sistema, porque el negociado de la cobertura educativa, entre concejales, alcaldes, contratistas, permite que consiga un cupo para seguir en bachillerato, termina su bachillerato con graves fallas académicas.

Como el sistema educativo público es tan de baja calidad académica, el joven si no ha desertado del sistema, logra graduarse sin mayores competencias en ciencias básicas (matemáticas, física, química y biología), en pocas palabras, no sabe absolutamente nada. Esto sumado a que nunca aprendió a leer muy bien, lo condenan a no poder hacer unas buenas pruebas de icfes, requisito para acceder a la educación superior.

Como las familias no tienen los recursos económicos para enviar al joven a una universidad privada, y como tampoco tiene las competencias para entrar a una universidad pública, tiene que tratar de entrar al SENA, con los pocos cupos que otorga. Como no ha tenido una formación para el trabajo, y no tiene experiencia laboral, su único camino es el ejército o la calle a engrosar una de las tantas bandas o pandillas juveniles. Hasta allí Llega. Si se va al ejército, y regresa tiene una mejor oportunidad: Realizar algún oficio básico, como Vigilante, Aseador, conductor, etc, con un salario mínimo, si tiene la fortuna de encontrar un trabajo.

Alrededor de 3 millones de colombianos no tienen un trabajo regular. (con eps, prestaciones y caja de compensación familiar). Los demás, los que no logran conseguir un empleo con un bajo salario, tienen que dedicarse a la informalidad. Casi 6.8 millones de Colombianos se ganan la vida en el rebusque. Si la economía no logra crear puestos de trabajo suficientes, la otra opción sería que los jóvenes salieran a crear sus empresas. Lamentablemente en nuestro país no existe una política de emprendimiento, enfocada en la creación de empresas. Adicional a que estos jóvenes no tienen las competencias mínimas (Saber leer, escribir y hablar, más las cuatro operaciones básicas y un nivel aceptable de abstracción), hace prácticamente imposible que puedan surgir empresas.

Esto solo es un caso, multipliquen esto por 9 millones. Nunca se podrá generar riqueza, ni prosperidad bajo estas condiciones. Esto no quiere decir que no existan personas que se superen todos los días. Claro, por supuesto. De 100 personas una.

Mientras nosotros como sociedad en conjunto no entendamos esto, y no sea prioridad para nosotros formar capital humano, para mejorar el tejido social, las empresas seguirán teniendo dificultad para vender sus productos, los salarios seguirán siendo bajos, la criminalidad en todas sus manifestaciones seguirá aumentando y la brecha entre pobres y ricos en vez de cerrarse, aumentará como no ha dejado de suceder.

Primo de Rivera 08-11-2010 22:28:37

Respuesta: porque somos pobres
 
recursos si los hay.. que esten mal distribuidos es otra cosa pero el recurso sobra

OPHIUCHUS 08-11-2010 23:38:05

Respuesta: porque somos pobres
 
Mala administración de las riquezas, o sea, gobierno incompetente :)

Pip3_Gomez 09-11-2010 00:55:55

Respuesta: porque somos pobres
 
la misma mierda de todo la historia de la humanidad! siempre hay alguien que tiene mas! y eso no lo va a cambiar nadie!

zepp25 09-11-2010 11:57:11

Respuesta: porque somos pobres
 
No es que no hayan pobres, es que sus condiciones de vida sean realmente dignas (véase un pobre de Europa)

+Wilfred 09-11-2010 12:30:40

Respuesta: porque somos pobres
 
Cita:

Iniciado por Primo de Rivera (Mensaje 5372745)
recursos si los hay.. que esten mal distribuidos es otra cosa pero el recurso sobra

Totalmente de acuerdo...aquí sí hay riquezas, aquí sí hay recursos y en abundancia, sólo que están mal repartidos...eso sucede en una sociedad neoliberal donde el Estado deja prácticamente todo control de la economía al mercado

Rick1 09-11-2010 15:08:40

Respuesta: porque somos pobres
 
la politica es la cara de la corrupcion
desafortunadamente asi es
las cosas para que cambien debe de encontrarse un hombre que sufra como sufre el pais... que llore como llora el pais,,,, que viva como vive el pais y que ame al pais y este dispuesto a hacer cualquiero cosa porl este
hasta que eso no ocurra la pobreza, el desempleo y la salud seran problemas cotidianos en el pais


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 11:27:53.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,01984 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO