DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   'Colombia va por un despeñadero moral' (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/348240-colombia-va-por-un-despenadero-moral.html)

armando2007 08-11-2010 17:49:04

'Colombia va por un despeñadero moral'
 
Apartes para los Uribistas fundamentalistas de una entrevista de Ordoñez, le toco decir algo a la evidencia del debacle de nuestra sociedad, y aunque no lo menciona es responsabilidad de años de desgobierno y de afán de lucro de la clase dirigente de los últimos 8 años.



'Colombia va por un despeñadero moral': Procurador Alejandro Ordóñez

En entrevista con Yamid Amat, denuncia que la Nación está siendo cooptada por la corrupción.


En su más enérgica declaración desde que asumió como Procurador General, en enero del 2009, el conservador Alejandro Ordóñez afirma que "el país va por un despeñadero moral y ético" y advierte que si no corrige el rumbo, "será inviable". A propósito del espeluznante caso de violación y asesinato de la niña Yeny Torres, de 14 años, y de sus hermanitos Yimy, de 9, y Jefferson, de 6, en Arauca, sostiene que el país perdió no sólo el temor de Dios, sino el respeto por la justicia y por la vida.

Tras dos años de conocimiento estrecho del delito, asegura que "el país está enfermo" y "La violación y asesinato de la niña en Arauca y de sus dos hermanitos es una prueba de la grave crisis que hay en nuestra sociedad; una ausencia absoluta de principios y de valores. Cuando se irrespeta a los más indefensos dentro de los indefensos, estamos frente a una auténtica monstruosidad moral y jurídica.

¿En su opinión, por qué el país perdió el temor a la justicia, el temor a la ley? Porque se perdieron el respeto y el temor de Dios. Cuando ello ocurre no existen el temor a la autoridad terrenal ni el temor a la ley, y se produce un desbordamiento de las conductas sociales. La libertad y los derechos que no se ejercen en un contexto ético terminan siendo instrumentos para agraviar al otro.

¿Qué tan grave es esa situación que Colombia parece estar viviendo desde hace tiempo?
Las causas deben buscarse en la ausencia de una pedagogía social de los valores. Esa pedagogía tiene que permitir la reconstrucción del tejido social y eso no se logrará sino con el reconocimiento de la familia como célula vital. Cuando hay disolución de la familia, se generan violencia intrafamiliar, drogadicción, delincuencia, irrespeto a la vida. Una cosa que demuestra la disolución de ese tejido es la multiplicidad de suicidios de adolescentes y de violencia escolar.

¿Cuál es la explicación?
¡Esa! El deterioro del tejido social. Voy a decir algo y asumo las consecuencias de mis palabras: si no hacemos una pedagogía que permee a los ciudadanos, no habrá seguridad democrática o prosperidad democrática que sea sostenible.

¿Es decir...?
Es decir que si no construimos una Colombia ética, con principios, con familia y reconstrucción del tejido social, no habrá estabilidad social ni institucionalidad. No podremos derrotar la descomposición social simplemente con fortalecer a las 'ías'. Las contralorías, las fiscalías, las policías, las registradurías.

¿Hasta dónde la impunidad que hay en Colombia es corresponsable?
Totalmente. Un Estado con los niveles de impunidad nuestros se está convirtiendo en "no viable", porque la impunidad genera desconfianza de los ciudadanos frente a las instituciones, genera la justicia privada, la no creencia en nuestro ordenamiento jurídico y político. La gente no vota en elecciones porque tiene desconfianza, porque percibe que quienes ostentamos la investidura pública somos adversarios del interés común, que la utilizamos para beneficiarnos a nosotros mismos, a nuestros amigos, nuestras familias. Esa percepción compromete la viabilidad del Estado.

¿Tan grave ve la situación?
Sí. Si las instituciones no se comprometen para lograr éxitos frente a la impunidad y la corrupción, vamos para el despeñadero. No me refiero solo al Estado. Me refiero a los medios de comunicación, la Iglesia, la educación. Eso es más importante que el TLC. Somos un país suicida, si no emprendemos la reconstrucción del tejido social.

Reconoce el efecto de la impunidad, y la impunidad es responsabilidad de todos los órganos del Estado, incluyéndolo...
Incluyendo a la Procuraduría. Pero en el caso mío, por el cual puedo responder, estoy escogiendo casos paradigmáticos, emblemas de corrupción por su importancia jurídica, económica, social, política. ¿Para qué? Para tomar decisiones cuando los funcionarios todavía lo son. Con eso de sancionar lo que pasó hace cinco años, cuando la opinión ya no se acuerda ni del cargo que desempeñaba el funcionario, se pierde la pedagogía que se tiene que hacer. Vamos a continuar dando resultados para llevar el mensaje a corruptos y para devolver la credibilidad al ciudadano, en el sentido de que sus quejas no caen en el vacío.

¿Por qué ha crecido tanto la corrupción?
Por la falta de principios. Parodiando a nuestro filósofo Nicolás Gómez Dávila, diría que observando la corrupción de hoy, vamos a terminar añorando la corrupción de ayer. Era pedir un porcentaje por adjudicar un contrato, o dar una licencia. No es que haya desaparecido, pero la de hoy se ha desbordado. Hay que decirlo: el Estado está siendo cooptado por la delincuencia organizada.

'Al Estado se lo están robando'


El Procurador explica los mecanismos de la corrupción

¿Cómo se corrompe al Estado?

Con el tú me eliges y yo te elijo. Tú me escoges y yo te pago.

¿Casos concretos?
Los contratistas que financian a alcaldes y gobernadores terminan recibiendo retribución. Incluso ni siquiera financian las campañas, sino que, una vez elegido, le dan los millones al funcionario para que la contratación se amañe. Hay otro género de cooptaciones: cuando se hacen normas a la medida de grupos económicos o sociales. Hay nuevas conductas financieras que terminan expoliando el patrimonio público, o aprovechándose de él, como el jaloneo, el adelgazamiento y el jineteo de títulos, adquiridos con recursos públicos. Se constituyen patrimonios autónomos a través de fiducias que son invertidos con alto riesgo para el erario y que benefician igualmente los intereses privados.

¿Qué es adelgazamiento de títulos?
Es no reconocer a la entidad pública el valor real del beneficio del título en el mercado. El jineteo es soportar con títulos públicos la capacidad de crédito de una entidad privada.

Eso no es corrupción menor...

¡Nooo! Al Estado se lo están robando. La institucionalidad quedó desbordada y casi que indefensa.

Enlace: http://www.eltiempo.com/justicia/ART...R-8297440.html

+Wilfred 08-11-2010 17:54:57

Respuesta: 'Colombia va por un despeñadero moral'
 
Pero ya desde que destituyó a Piedad Córdoba ese man es el héroe nacional...qué le vamos a hacer? La mayoría siempre tiene la razón (eso lo dije pa darles gusto, nada más :))

CASTRO RUZ 08-11-2010 18:43:29

Respuesta: 'Colombia va por un despeñadero moral'
 
"¿En su opinión, por qué el país perdió el temor a la justicia, el temor a la ley? Porque se perdieron el respeto y el temor de Dios."

¿Así, o mas godo?.

A Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar, por eso, que viva el estado Laico.

EricCartman 08-11-2010 21:46:37

Respuesta: 'Colombia va por un despeñadero moral'
 
EL procurador descubrio el agua tibia, eso desde hace mucho se sabe, y no diría yo que va por un despeñadero, a mi parecer hace rato llegó al fondo. Ayer me ocurrieron dos cosas que me confirman lo que sospechaba: el colombiano común y promedio es un ladrón que esconde su increible falta de ética disfrazándola de "viveza"

SlayerSlave 08-11-2010 23:25:49

Respuesta: 'Colombia va por un despeñadero moral'
 
Cita:

Iniciado por armando2007 (Mensaje 5371623)
¿En su opinión, por qué el país perdió el temor a la justicia, el temor a la ley? Porque se perdieron el respeto y el temor de Dios. Cuando ello ocurre no existen el temor a la autoridad terrenal ni el temor a la ley, y se produce un desbordamiento de las conductas sociales. La libertad y los derechos que no se ejercen en un contexto ético terminan siendo instrumentos para agraviar al otro.

basura es la estupidez mas grande que he leido,, increible que venga de alguien que esta en un puesto de tal rango,,,,que imbecilidad,,,,:angry4: :angry4: hpta entonces como yo soy ateo voy y mato a alguien, y voy y violo a una niña, que es lo que cree este hpta ah......

que se metan en la cabeza,, la gente no hace y deshace, no roba, no mata, no viola, no por que le tema a Dios, no lo hacen o por que saben que es incorrecto y no tienen ningun derecho a hacerlo, o por que existe la ley que se los impide,que les dice que si hacen algo como eso lo deben de pagar, punto .....

o que me explique el procurador por que hace una decada en uno de los pueblos mas religiosos de canada, la policia se declaro en huelga, y se dieron mas de 200 saqueos,,, por que ah procurador triple!"#$!"# Me enferman tipos como este que señalan a aquellos que no creen en dios, como la causa y el problema principal de la enferma sociedad que promueven sus instituciones....


No recuerdo donde lei esta cita,,"NO POCOS SE PERMITEN, A SOLAS ANTE DIOS, LO QUE NO SE ATREVERIAN ANTE UNA SOLA MIRADA HUMANA....." hipocresia religiosa....

si hay una frase que procurare aplicar durante toda mi vida es una de nietzsche:

"cuando un hombre se manda a si mismo, tiene que expiar su mandar, tiene que ser juez y vengador y victima de su propia ley"

EricCartman 09-11-2010 07:16:16

Respuesta: 'Colombia va por un despeñadero moral'
 
Cita:

Iniciado por SlayerSlave (Mensaje 5373026)
basura es la estupidez mas grande que he leido,, increible que venga de alguien que esta en un puesto de tal rango,,,,que imbecilidad,,,,:angry4: :angry4: hpta entonces como yo soy ateo voy y mato a alguien, y voy y violo a una niña, que es lo que cree este hpta ah......

que se metan en la cabeza,, la gente no hace y deshace, no roba, no mata, no viola, no por que le tema a Dios, no lo hacen o por que saben que es incorrecto y no tienen ningun derecho a hacerlo, o por que existe la ley que se los impide,que les dice que si hacen algo como eso lo deben de pagar, punto .....

o que me explique el procurador por que hace una decada en uno de los pueblos mas religiosos de canada, la policia se declaro en huelga, y se dieron mas de 200 saqueos,,, por que ah procurador triple!"#$!"# Me enferman tipos como este que señalan a aquellos que no creen en dios, como la causa y el problema principal de la enferma sociedad que promueven sus instituciones....


No recuerdo donde lei esta cita,,"NO POCOS SE PERMITEN, A SOLAS ANTE DIOS, LO QUE NO SE ATREVERIAN ANTE UNA SOLA MIRADA HUMANA....." hipocresia religiosa....

si hay una frase que procurare aplicar durante toda mi vida es una de nietzsche:

"cuando un hombre se manda a si mismo, tiene que expiar su mandar, tiene que ser juez y vengador y victima de su propia ley"

El temor a dios, la promesa de cielo o infierno son una herramienta bastante útil para condicionar el comportamiento de ciertos individuos en una sociedad. No creo que el procurador esté queriendo decir que el problema per sé es el ateismo, de hecho, a mi modo de ver las personas ateas suelen tener un comportamiento ético intachable; creo que se refiere más bien al tipo de personas que dicen ser religiosos y basarse en un código de conducta cristiano, pero que no actúan para nada siguiendo sus preceptos (el grueso de la población).

SlayerSlave 09-11-2010 17:15:01

Respuesta: 'Colombia va por un despeñadero moral'
 
Cita:

Iniciado por EricCartman (Mensaje 5373534)
El temor a dios, la promesa de cielo o infierno son una herramienta bastante útil para condicionar el comportamiento de ciertos individuos en una sociedad. No creo que el procurador esté queriendo decir que el problema per sé es el ateismo, de hecho, a mi modo de ver las personas ateas suelen tener un comportamiento ético intachable; creo que se refiere más bien al tipo de personas que dicen ser religiosos y basarse en un código de conducta cristiano, pero que no actúan para nada siguiendo sus preceptos (el grueso de la población).

pues puede que sea asi eric, pero el deberia mantener sus convicciones religiosas aparte de sus actuaciones como procurador, y eso no lo hace,, y pues queda como raro que el funcionario encargado de manejar la disciplina de otros funcionarios publicos actue sesgadamente...


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 21:18:07.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,02638 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO