Derogar la amnistía al M-19
DeNunCianDo  
Denunciando   Urbantuning   Futbol Es Pasion   

Retroceder   DeNunCianDo » ..:::: CoMuNiDaD DeNunCianDo.CoM ::::.. » Discusiones Generales » Politica y Sociedad

Politica y Sociedad Espacio dedicado a la información y discusión de todo lo relacionado con nuestro país, departamento y ciudad, pero también de todo aquello que ocurre en el mundo. Noticias, fenómenos sociales y datos históricos tienen su sitio aquí. Todas las opiniones se aceptan siempre y cuando se hagan respetando a los demás y sin insultos.

Hola Invitado!
Tomate un minuto para registrarse, es 100% GRATIS y no veras ninguna publicidad! ¿Qué estás esperando?
tapatalk Para Ingresa a Denunciando.com por medio de TapaTalk Clic ACA
Registrarse Ahora
Politica y Sociedad »

Derogar la amnistía al M-19

Participa en el tema Derogar la amnistía al M-19 en el foro Politica y Sociedad.
Derogar la amnistía al M-19 Por Alfredo Rangel Se acaban de cumplir 25 años de la violenta toma del Palacio ....



Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Amnistía urge a Venezuela a dejar de perseguir a los opositores WeBMaSTeR_ShEvI Politica y Sociedad 2 02-04-2010 18:40:59
Libreta Militar | amnistia himmelstern Hablar Mierdita 1 15-03-2010 15:40:56
Uribe pide derogar disposición que obligaba a usuarios a utilizar cesantías para pagar tratamientos Tyler Durden Politica y Sociedad 10 15-02-2010 16:12:50
Anuncio prohibido de Amnistía Internacional gatillazo Zona YouTube 2 27-01-2010 20:51:30
Amnistia a todos los usuarios baneados del foro Darth DarK^^ Discusiones Generales 0 11-01-2008 13:01:24

Like Tree1Me Gusta

Respuesta
Antiguo , 08:54:10   #1
Lluvia Derogar la amnistía al M-19 Calificación: de 5,00

Derogar la amnistía al M-19


Por Alfredo Rangel



Se acaban de cumplir 25 años de la violenta toma del Palacio de Justicia por el M-19, y todavía sus ex militantes no le han contado la verdad al país. Siguen sin pagar esa deuda, y mientras no se sepa toda la verdad, las heridas seguirán abiertas. La justicia investiga y castigará los delitos que pudieron cometer las Fuerzas Militares en esos hechos, pero el M-19 se ha salido por la tangente de su responsabilidad histórica. Su silencio seguirá siendo una piedra en el zapato de la reconciliación nacional, porque la opinión reclama una mínima simetría de la justicia: si los militares que retomaron el Palacio comparecen ante los tribunales para contar la verdad, también debería hacerlo la guerrilla que provocó la catástrofe.

Los más recientes hechos jurídicos nacionales y una nueva sensibilidad internacional lo permiten. En septiembre del año pasado, el entonces presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Augusto Ibáñez, le anunciaba al país que en adelante la jurisprudencia colombiana establecía que para el juzgamiento de los delitos de lesa humanidad se debía aplicar el concepto de “aparatos organizados de poder”, contemplado en los Acuerdos de Ginebra. Este principio señala que son autores de esos delitos todos los mandos de la organización armada que los cometió, aun cuando como individuos no hayan sido los ejecutores inmediatos de dichos crímenes.

Adicionalmente, hace un mes el Tribunal Superior de Bogotá declaró delito de lesa humanidad la toma del Palacio de Justicia por el M-19. Como se recordará, este tipo de delitos son imprescriptibles, según nuestra legislación y los tratados internacionales firmados por Colombia. Por si fuera poco, distintos organismos internacionales de derechos humanos se han manifestado a favor de derogar las amnistías en casos de delitos de lesa humanidad. Esto quiere decir que deben ser juzgados, así hayan sido objeto de amnistías o indultos en el pasado. En consecuencia, la justicia colombiana está obligada a juzgar al M-19 por ese delito, y en el juicio se debe aplicar el concepto de los “aparatos organizados de poder”.

Expliquemos ese concepto y sus implicaciones. Según este principio, las organizaciones guerrilleras, paramilitares y mafiosas tienen estructuras jerárquicas consolidadas que dominan la voluntad de quienes ejecutan las órdenes, siendo estos últimos solo instrumentos reemplazables en caso de que se nieguen a obedecer. Es decir, detrás del autor material de un crimen hay en esos aparatos una cadena de autores mediatos que también son responsables de ese crimen. Son los autores detrás del autor, todos con igual grado de responsabilidad en los delitos de lesa humanidad.

No obstante, existen tres argumentos en contra de reabrir el proceso contra el M-19 en el caso del Palacio de Justicia. Dos son jurídicos: uno, que los que participaron directamente en la toma ya están muertos, y dos, que hubo una amnistía general que todo lo perdonó. El tercero es político: que atenta contra la reconciliación nacional. Todos estos argumentos son deleznables.

En efecto, si bien los ejecutores de la toma por parte del M-19 resultaron muertos en la acción, según el concepto de “aparatos organizados de poder” introducido por la Corte Suprema de Justicia, los autores detrás de los autores tienen igual responsabilidad y deben responder ante la justicia. Estos replican que ya hubo una amnistía. Pues bien, en el mundo ya son varios los casos de amnistías que han sido derogadas en procura de la verdad y la justicia. Tanto la Organización de Naciones Unidas como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos claramente recomiendan derogarlas en casos de crímenes de lesa humanidad. Argentina ya derogó la suya y se discute hacerlo en Chile, Uruguay, España y El Salvador. El juez Baltasar Garzón recibió un inmenso apoyo mundial cuando pasó por encima de la Ley de Amnistía aplicada en España y se dispuso a investigar los crímenes del franquismo (claro, sin decir ni pío sobre los crímenes de los republicanos). Pero en ninguna parte la decisión o la discusión sobre esas derogaciones ha provocado un renacer de la violencia, pero sí ha ayudado a la recuperación de la memoria y a lograr un poco más de justicia.

La derogación de las amnistías en aras de la verdad tampoco ha atentado contra la reconciliación nacional, que es el argumento político. Por el contrario: la verdad, la justicia y la reparación contribuyen a sanar para siempre las heridas, que permanecen abiertas hasta que aquellas no se alcanzan, como en el caso del Palacio de Justica.

Finalmente, no se trata de meter a la cárcel a los dirigentes del M-19, sino de al menos hacerlos comparecer ante los tribunales para que nos cuenten la verdad de esta toma, que no han contado después de 25 años de haber provocado el holocausto.

Comentarios Facebook

__________________
Sanabria no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Derogar la amnistía al M-19

 
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
Antiguo 07-11-2010 , 13:12:00   #2
S K
Denunciante Aprendiz
 
Avatar de S K
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 524
Me Gusta Recibidos: 91
Me Gustado Dados: 2
Ingreso: 29 oct 2009

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 185
S K el Usuariox se nos esta haciendo popularS K el Usuariox se nos esta haciendo popular
  
Predeterminado Respuesta: Derogar la amnistía al M-19

Si les quitan la amnistía,podría formarse otra guerrilla.Además,los criminales fueron las fuerzas militares.Seguro que les dieron la amnistía a cambio de que no dijeran lo que sabían acerca de las fuerzas militares.

Muchos conflictos se han resuelto por medio de la amnistía,por lo que éstas palabras sólo pudieron salir de la boca o de las manos de un simio como es Alfredo Rangel.


Última edición por S K; 07-11-2010 a las 13:14:18
S K no está en línea   Responder Citando
Antiguo 07-11-2010 , 13:54:55   #3
Denunciante Importante
 
Avatar de Mashiro
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 6.561
Me Gusta Recibidos: 852
Me Gustado Dados: 1057
Ingreso: 18 feb 2009

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 5
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 60859
Mashiro Entro a la batalla de los DiosesMashiro Entro a la batalla de los DiosesMashiro Entro a la batalla de los DiosesMashiro Entro a la batalla de los DiosesMashiro Entro a la batalla de los DiosesMashiro Entro a la batalla de los DiosesMashiro Entro a la batalla de los DiosesMashiro Entro a la batalla de los DiosesMashiro Entro a la batalla de los DiosesMashiro Entro a la batalla de los DiosesMashiro Entro a la batalla de los Dioses
  
Predeterminado Respuesta: Derogar la amnistía al M-19

Listo de una, con unas condiciones:

1. Cómo ya no hay excusas, se exige un fallo condenatorio en un lapso no mayor a un año para todos los implicados en la desaparición y posterior asesinato de las personas que salieron con vida del Palacio de Justicia y estaban en custodia del ejército.

2. Como estamos de justos e ignoramos cualquier acuerdo dentro de los procesos de paz...se desmontarán los beneficios para los Paramilitares Desmovilizados, es decir, cada uno de ellos deberá responder ante la Justicia por sus crímenes, sin rebajas ni excepciones, o todos en la cama o todos en el suelo cierto médico cirujano Doctor Rangel?

Es que cómo es posible que Rito Alejo del Río lleve del bulto mientras los que asesinaban y abrian el vientre a sus víctimas reciban una panadería y capacitación, mínima "simetría de la justicia" jajajajaja

__________________

Colombia es el país más desigual de
América Latina y el cuarto en el mundo

Respetando las políticas del foro retiro el link a la fuente...firma en construcción...

Truth Hurts

http://legacy-cdn.smosh.com/smosh-pi...shovel-dog.gif


Mashiro no está en línea   Responder Citando
Respuesta

Etiquetas
fuerzas militares, m-19, mafia, palacio de justicia, terroristas

Herramientas



La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 21:52:33.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.4
Derechos de Autor ©2000 - 2016, Jelsoft Enterprises Ltd.
DeNunCianDo.CoM ©
DeNunCianDo


Page generated in 0,09852 seconds with 15 queries

Search Engine Optimization by vBSEO