DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   Otro Santos Por Antonio Caballero (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/347289-otro-santos-por-antonio-caballero.html)

►CDaniel◄ 07-11-2010 07:07:06

Otro Santos Por Antonio Caballero
 
Los uribistas se oponen a la ley de tierras con el argumento de que amenaza la propiedad. De Lo que se trata es de lo contrario. No de expropiar, sino de devolver.

Soy un escritor, y en consecuencia debería saber que las palabras no son muy de fiar. Pero la otra noche mantuve una discusión en torno a si al presidente Juan Manuel Santos es posible darle el calificativo de “liberal”; y nos enredamos mucho. Sin embargo, me parece que hay dos cosas claras: que en Colombia la palabra “liberal” pesa más de lo que significa; y que Santos es, a su pesar tal vez, un liberal en el sentido político del término (y no solo en el estrecho sentido colombiano de adscripción a un partido que se hace llamar así). Está mostrando, al menos por ahora, que es liberal en lo político hasta el punto de olvidar sus íntimas convicciones económicas, que son neoliberales: enemigas del intervencionismo del Estado. Pues las dos iniciativas centrales de su gobierno son resueltamente intervencionistas: la ley de tierras y la ley de víctimas. Y muestran de pasada que me equivocaba yo cuando lo definía en esta revista, durante su campaña electoral, como “conservador en lo social” y decía que “no tiene la sensibilidad suficiente para darse cuenta de que la raíz de la guerra secular de Colombia es la lucha por la tierra”.

Pues resulta que Juan Manuel Santos no es uribista, como temíamos unos, y como se ilusionaban otros (empezando por el propio Álvaro Uribe). No lo es aunque su oportunismo (que él llamaría pragmatismo) lo haya llevado al extremo de ser el fundador del partido del rebaño uribista, La U, con la inicial del Jefe grabada a fuego en el pecho. Tan liberal se está mostrando –tal vez, repito, a pesar de sus propias ideas, devoradas por su ambición primordial y arrolladora de pasar a la historia– que tengo la impresión de que, a escondidas, Santos ha estado leyendo los editoriales que escribía en El Tiempo su tío abuelo Eduardo Santos antes de ser presidente, cuando era un liberal republicano, antifascista y antiimperialista.

La mejor prueba del liberalismo social de este sorprendete Juan Manuel Santos, que ha esperado a llegar al poder para mostrarse a la luz del día, es la decepción de los uribistas con él, su desconcierto y su creciente rencor, y sus primeros amagos de pasar a la oposición. De esos uribistas que usan plural de manada –“nosotros”– como el ex ministro Fernando Londoño. Pues no se trata de un rencor provocado solamente por la insatisfecha gula burocrática, sino por una razón ideológica de fondo encarnada en las dos propuestas que mencioné más arriba: la devolución de las tierras robadas a los campesinos desplazados y la reparación debida a las víctimas de la violencia de los últimos 20 años.

Los uribistas se oponen a la ley de tierras con el retorcido argumento de que pone en peligro la seguridad jurídica de la propiedad. La verdad es que se trata justamente de lo contrario: de restaurarles a los legítimos dueños la seguridad jurídica que les fue arrebatada por la fuerza junto con sus tierras. No se trata de expropiar, sino de devolver. De revertir el expolio cometido por los paramilitares, parapolíticos y parajuristas que, en palabras de uno de ellos, iban “unos adelante matando, otros detrás comprando y otros más atrás legalizando”. En cuanto a la reparación a las víctimas de la violencia, el argumento de los opositores uribistas es más perverso todavía. Según ellos, no se puede permitir un trato igual para todas las víctimas pues eso equivaldría a igualar también a los victimarios. No es lo mismo, sostienen, haber sido víctima de la guerrilla o de las bandas paramilitares que haberlo sido de los agentes de la Fuerza Pública: en calidad de ‘falso positivo’, por ejemplo, asesinado en falso combate; o en calidad de detenido desaparecido a manos de agentes del Estado.

Son dos leyes necesarias para que el país empiece a recuperar la decencia. Quienes se oponen a ellas deberían sentir vergüenza. En cuanto al gobierno de Santos, si logra sacarlas adelante en el Congreso de mayorías uribistas y llevarlas luego a la realidad práctica, tareas que no serán fáciles, merecerá un nuevo aplauso.


armando2007 07-11-2010 08:42:41

Respuesta: Otro Santos Por Antonio Caballero
 
A pesar de algunas pequeñas observaciones en las leyes de tierra y reparación es muy significativo el compromiso de Santos con estas dos propuestas; y mucho más significativo el que Uribe se oponga con sus argumentos traídos de los cabellos. En la oposición a estas leyes se desnuda la esencia narcoparamilitar de Uribe; su mentalidad traqueta le impide ver que lo que fue arrebatado por la fuerza a sus legítimos dueños generó una deuda social y económica del Estado y que el Estado debe intentar devolver lo robado por los socios políticos y militares del proyecto Uribista.

Rick1 07-11-2010 08:59:13

Respuesta: Otro Santos Por Antonio Caballero
 
Lo digo como seguidor de Uribe.
aunque el partido uribista tendean sus razones y talvez validaa para ellos
Creo que lo correcto es devolver las tierras a quienes les pertenece. Me gustaria leer de alguien independiente cuales son las veedaderas razones por las cuales estan opuestos a devolverlas.

La verdad como Siempre lo he pensado me hubiera gustado otro termino de Uribe pero creo que Santos ha demostrado ser un presidente capaz y hasta ahora el hombre esta manejando el pais talvez no comouribe quisiera pero de igual forma tampoco se lo esta dejamdo arrebatar

-BANE- 07-11-2010 11:12:35

Respuesta: Otro Santos Por Antonio Caballero
 
Una ley que le produce mucha acidez a los senadores uribistas

QUEMANTANALETA 07-11-2010 11:39:39

Respuesta: Otro Santos Por Antonio Caballero
 
vuelvo y digo...santos me esta haciendo tragar mis palabras.....el unico gran problema q tiene ,,,es q detras tiene la serpiente de uribe ,en algun momento las cosas se saldran de control,uribe querra regresar,,y creo q santos querra encarcelar a uribe, ,pero si santos hecha andar el pais socialmente sera el mas grande de los presidentes,y se caera el mito de uribe ,,,,,,yo arropo a santos por q el man es equilibrado y es asi no lom queramos nuestro presidente y lo esta haciendo bien,,,

SlayerSlave 07-11-2010 12:48:42

Respuesta: Otro Santos Por Antonio Caballero
 
q podra pensar un campesino desplazado de uribe, cuando ve que este se opone a una ley que pretende devolverle la tierra que la guerrilla o los paramilitares le arrebataron injustamente....a Uribe se le nota el pensamiento terrateniente cuando se opone a esta ley

W.Shockley 07-11-2010 12:58:43

Respuesta: Otro Santos Por Antonio Caballero
 
Aca algunos quieren plantear que los que nos oponemos a esta ley somos terratenientes o paramilitares acaparadores de terrenos. Puede que las fichas de ellos en el Congreso se opongan, pero otras personas tenemos ciertas observaciones en lo que a la ley de tierras y de víctimas se refiere. Es cierto que en la ley de Tierras se pueden recuperar terrenos expropiados vioolentamente, pero también se pueden ver afectados personas que compraron su tierra legalmente, sin saber que pasado oscuro tenian esos terrenos. Es decir, muchos compradores de buena fé seran afectados de manera negativa. Pregunto, porque no se usa la ley de extinción de dominio para recuperar tierras?? Una ley que ha recibido elogios de todas partes, como herramienta útil para recuperar terrenos en posesión de criminales.

QUEMANTANALETA 07-11-2010 18:50:02

Respuesta: Otro Santos Por Antonio Caballero
 
Cita:

Iniciado por Eärendil89 (Mensaje 5365624)
Aca algunos quieren plantear que los que nos oponemos a esta ley somos terratenientes o paramilitares acaparadores de terrenos. Puede que las fichas de ellos en el Congreso se opongan, pero otras personas tenemos ciertas observaciones en lo que a la ley de tierras y de víctimas se refiere. Es cierto que en la ley de Tierras se pueden recuperar terrenos expropiados vioolentamente, pero también se pueden ver afectados
Cita:

personas que compraron su tierra legalmente
, sin saber que pasado oscuro tenian esos terrenos. Es decir, muchos compradores de buena fé seran afectados de manera negativa. Pregunto, porque no se usa la ley de extinción de dominio para recuperar tierras?? Una ley que ha recibido elogios de todas partes, como herramienta útil para recuperar terrenos en posesión de criminales.


si hombre es q a esas pobres personas les quieren expropiar la tierrita q tanto sacrificio les costo,los pobres dueños de las palmas de cera,caña de azucar , tom y yerry ect les estan siendo pisoteados sus derechos,,,debemos hacer una marcha en contra de esta ley tan injusta,,,yo comienzo montando una pagina en facebook ,,,,"los que apoyamos a los latifundistas colombianos",,,,


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 16:56:11.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,02164 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO