DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   La esposa del Nobel de Paz pide a amigos y famosos que vayan a Oslo a recoger el premio (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/340927-la-esposa-del-nobel-de-paz-pide-amigos-y-famosos-que-vayan-oslo-recoger-el-premio.html)

! Master ! 25-10-2010 09:29:04

La esposa del Nobel de Paz pide a amigos y famosos que vayan a Oslo a recoger el premio
 
Pekín, 25 oct (EFE).- La esposa del nobel de la Paz Liu Xiaobo, encarcelado por pedir reformas democráticas en su país, pidió en una carta abierta que más de 150 activistas y famosos como el cineasta Chen Kaige o el bloguero Han Han vayan a Oslo a recoger el premio en su nombre.

La mujer del nobel, Liu Xia, señaló en su carta abierta, difundida hoy en Internet en China, que no parece probable que la policía levante el arresto domiciliario ilegal que pesa sobre ella desde que el 8 de octubre se conoció el fallo del jurado noruego.


En los últimos días, miembros del Comité Nobel se pusieron en contacto con Liu Xia para invitarla a la ceremonia de entrega del galardón, "pero, dada la situación actual, Xiaobo y yo tenemos muy pocas posibilidades de viajar a Oslo" el 10 de diciembre.


"Es muy difícil para mí comunicarme con el mundo exterior. No sé cuánto tiempo va a durar este arresto domiciliario ilegal. Expreso mi rotunda protesta y pido a las autoridades que dejen de interferir en mi vida cotidiana", señala la poetisa y fotógrafa.


En estas circunstancias, Liu Xia señaló que, puesto que su marido dedicó el premio a "los mártires de Tiananmen", las víctimas de la matanza de estudiantes de 1989, y tantos amigos han expresado su apoyo al Nobel desde que se conoció el nombre del galardonado, deben ser ellos quienes viajan a Noruega.


"Xiaobo dijo que este premio pertenece a los mártires de TNM. Creo que el premio pertenece también a todos los chinos que defienden su dignidad sin miedo", explica Liu Xia.


La lista incluye a activistas veteranos como la líder de Madres de Tiananmen Ding Zilin, la exiliada doctora del Sida Gao Yaojie, el abogado Teng Biao, o el alto cargo purgado en 1989 Bao Tong, todavía bajo vigilancia domiciliaria y amigo de Liu Xiaobo.


Pero también hay nombres famosos de la cultura china, como el escritor Wang Shuo, la sexóloga Li Yinhe, el famoso cineasta Chen Kaige y el bloguero con más seguidores del planeta, Han Han, quien en los últimos meses ha dado muestras de un discreto activismo en unos post que leen más de 400 millones de personas.


Liu Xia señala que su marido espera que sus amigos puedan acudir a esa ceremonia histórica para compartir la gloria del premio, y que la lista con más de 150 nombres es incompleta, debido a los problemas que ella tiene para comunicarse y mantener contacto con sus allegados a través de los servicios de internet o telefónicos.


"Mi situación actual no me permite hablar con los amigos de Liu Xiaobo, por eso sólo he podido redactar una lista limitada por mi memoria. Son bienvenidos los amigos de dentro y fuera del país. La lista incluye algunos personajes famosos del ámbito de los medios y de la cultura", indica la esposa.


Liu Xia facilita una dirección de correo electrónico para todos aquellos que, por considerarse amigos o afines a los ideales del Nobel, quieran asistir en su nombre a la ceremonia de Oslo: [email protected].


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 08:32:21.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,01901 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO