DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   Amnistía Internacional exige a EE.UU. investigar abusos denunciados por Wikileaks (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/340146-amnistia-internacional-exige-ee-uu-investigar-abusos-denunciados-por-wikileaks.html)

Lirikal Flow 23-10-2010 12:39:35

Amnistía Internacional exige a EE.UU. investigar abusos denunciados por Wikileaks
 
Amnistía Internacional (AI) hizo un llamamiento a Estados Unidos para que investigue qué sabían los militares estadounidenses de las torturas y otros malos tratos a detenidos por las fuerzas de seguridad iraquíes, después de la publicación de documentos filtrados a Wikileaks.
"No hemos podido estudiar todavía detalladamente los documentos filtrados, pero refuerzan nuestra preocupación de que las autoridades estadounidenses violaron claramente el derecho internacional al entregar a miles de detenidos a las fuerzas de seguridad iraquíes, que, como bien sabían, seguían torturando y maltratando a sus prisioneros", afirma Malcolm Smart, director para Oriente Medio de la ONG, citado en un comunicado.
Según AI, las revelaciones parecen concordar con los resultados de un informe publicado por la organización defensora de los derechos humanos en septiembre de 2010 bajo el título de "Nuevo Orden, los Mismos Abusos: Detenciones ilegales y torturas en Irak".
En él, AI denunciaba las torturas y abusos contra detenidos iraquíes por las fuerzas de seguridad de ese país y la impunidad reinante.
Miles de iraquíes arrestados por los norteamericanos fueron entregados a las fuerzas iraquíes entre comienzos de 2009 y julio de 2010 en virtud de un acuerdo entre EEUU e Irak que no contiene cláusula alguna que garantice la protección de los derechos humanos de los detenidos, denuncia AI.
"Los nuevos documentos ofrecen aún más pruebas de que las autoridades estadounidenses han estado al tanto de esos abusos sistemáticos durante años, pese a lo cual siguieron entregando a miles de iraquíes detenidos a las fuerzas de seguridad" del país árabe, agrega el comunicado de AI.
Estados Unidos es signatario de la Convención contra la Tortura de las Naciones Unidas, principal tratado internacional que prohíbe la tortura y que exige a todos los Estados no sólo su prohibición sino también que se abstengan de transferir detenidos a la custodia de las autoridades de otro Estado cuando corran peligro de ser torturados.
Amnistía Internacional señaló que sigue haciendo campaña para que se exijan también responsabilidades en el caso de todos los detenidos y maltratados por personal militar estadounidense en Irak, como los de la prisión de Abu Ghraib.
EE.UU., como todos los gobiernos, está obligado por ley internacional a garantizar no sólo que sus militares no emplean la tortura, sino también que aquellos a quienes detengan no terminen en manos de autoridades que puedan torturarlos.
"Estados Unidos, denuncia AI, incumplió esa obligación en Irak a pesar del caudal de pruebas, de distinta procedencia, que muestran que las fuerzas de seguridad iraquíes emplean con frecuencia la tortura y que gozan además de impunidad".

http://www.elespectador.com/noticias...enunciados-wik


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 14:57:33.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,01930 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO