¿Quién sabe algo de los 74 mineros muertos en Amagá?
DeNunCianDo  
Denunciando   Urbantuning   Futbol Es Pasion   

Retroceder   DeNunCianDo » ..:::: CoMuNiDaD DeNunCianDo.CoM ::::.. » Discusiones Generales » Politica y Sociedad

Politica y Sociedad Espacio dedicado a la información y discusión de todo lo relacionado con nuestro país, departamento y ciudad, pero también de todo aquello que ocurre en el mundo. Noticias, fenómenos sociales y datos históricos tienen su sitio aquí. Todas las opiniones se aceptan siempre y cuando se hagan respetando a los demás y sin insultos.

Hola Invitado!
Tomate un minuto para registrarse, es 100% GRATIS y no veras ninguna publicidad! ¿Qué estás esperando?
tapatalk Para Ingresa a Denunciando.com por medio de TapaTalk Clic ACA
Registrarse Ahora
Politica y Sociedad »

¿Quién sabe algo de los 74 mineros muertos en Amagá?

Participa en el tema ¿Quién sabe algo de los 74 mineros muertos en Amagá? en el foro Politica y Sociedad.
¿Quién sabe algo de los 74 mineros muertos en Amagá? Por Juan Diego Restrepo E. (*) OPINIÓN. Si a los ....



Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Veinte cadáveres recuperados en mina de Amagá, 70 mineros siguen atrapados Tyler Durden Politica y Sociedad 12 18-06-2010 09:36:05
Hay Tanto Usuario Nuevo Que Uno Ya No Sabe QuiÉn Es QuiÉn. AyÚdenme A Identificarlos AQX... Curtidas y Montajes 166 17-04-2010 20:52:09
quien sabe algo sobre telmex luisfer1148 Internet Y Redes 8 01-10-2007 23:02:08
Quien Sabe Algo De La Inyaculacion? sebastian257182 Sexualidad y Salud 9 16-07-2007 18:25:25

Like Tree18Me Gusta

Respuesta
Antiguo , 22:38:16   #1
Predeterminado ¿Quién sabe algo de los 74 mineros muertos en Amagá? Calificación: de 5,00

¿Quién sabe algo de los 74 mineros muertos en Amagá?
Por Juan Diego Restrepo E. (*)

OPINIÓN. Si a los medios de información les faltó mayor dedicación a la tragedia local, a las autoridades regionales les faltó mayor compromiso con las víctimas para salir a reivindicar sus derechos.
Martes 19 Octubre 2010

¿Qué se sabe hoy de los 74 mineros del municipio de Amagá, Antioquia, muertos el 16 de junio de este año en el socavón de la mina San Fernando? ¿Recordamos sus nombres? ¿Sabemos algo de sus historias personales? ¿Los medios de información le han hecho un seguimiento a la entrega de indemnizaciones, pensiones y demás prestaciones económicas y asistenciales a que tienen derecho sus familias? ¿Se sabe algo de las investigaciones sobre la responsabilidad de la empresa Carbones San Fernando S.A.? La verdad, sabemos más del exitoso proceso de rescate en Chile y de cada uno de los mineros rescatados que de nuestra tragedia local.

La de Amagá fue una cobertura periodística rápida, coyuntural, de esas a las que nos tienen acostumbrados los medios de información colombianos. Estuvieron en la zona, hicieron sus reportes desde el “lugar de la noticia”, pero cuando se revisan las noticias lo que se puede observar es un cubrimiento superficial, sin prolongadas emisiones en vivo, centrada en el conteo de los muertos rescatados por los equipos de socorro, pero nada más. Poco contexto, pobre análisis y asepsia total en cuanto a las responsabilidades políticas y económicas.

Como si aún estuviéramos en la época de la Colonia, una de las noticias que más circuló relacionada con el accidente vino desde España. Se trató de un mensaje de solidaridad enviado por el monarca de ese país: “Rey Juan Carlos de España envía mensaje de solidaridad a las víctimas de la explosión de Amagá”. Su reiteración en las páginas de los diarios, en las emisiones de radio y televisión e internet revela, a mi juicio, una fuerte mentalidad colonial, así se haya transmitido el mensaje a través de una llamada telefónica y no en un pergamino.

Cuando se leen las notas producidas sobre la tragedia de Amagá, se descubren errores en la identificación de las víctimas: se dijeron nombres que no eran y se trocaron los apellidos. Además, pocas veces se tejieron alrededor de ellos sus historias de vida y aún se sigue diciendo que fueron 73 las víctimas, cuando en realidad son 74. De los mineros chilenos supimos hasta de sus relaciones afectivas extra maritales.

No es la primera vez que la mina San Fernando afronta accidentes de esa naturaleza. Pasará a la historia por las tragedias que han ocurrido en sus socavones. La primera de ellas ocurrió el 14 de junio de 1977, en esa triste ocasión fallecieron 86 personas. El origen del accidente tuvo relación con las altas temperaturas y la acumulación de gases. Desde año y hasta hoy han perdido la vida más de 180 personas. Una cifra considerable si se tiene en cuenta que es una empresa privada.

Pero si los medios de información les faltó mayor dedicación a la tragedia local, a las autoridades regionales les faltó mayor compromiso con las víctimas para salir a reivindicar sus derechos. Una vez ocurrido el hecho, el Gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, salió en defensa de los empresarios y aún sin tener los resultados de una investigación afirmó que la mina "San Fernando tenía las disposiciones y requisitos legales al día". En Antioquia es sabido que primero se defiende el capital, eso ya es una tradición paisa.

Mucho se ha hablado del “ejemplo chileno” y dado que la prensa nacional no se quería quedar atrás frente a lo vivido en el desierto de Atacama, le dio amplio despliegue al accidente ocurrido en una mina de carbón del municipio de Tasco, Boyacá, donde perdieron la vida Hernán Alonso Barrera y John Fredy Ordoñez. Si esta tragedia no hubiese estado precedida por lo ocurrido en la mina San José, la cobertura de este hecho habría sido una noticia breve impresa en algunos periódicos y en Internet o de pocos segundos en radio y televisión, sin otra voz estatal que la de algún funcionario local explicando la situación.

Se espera que la mina San Fernando sea reabierta en los primeros días de noviembre, una vez las autoridades mineras certifiquen las condiciones de seguridad del socavón. Pero esa no debería ser la única condición de reapertura. Se debería también establecer como requisito el pago total de las obligaciones económicas a las que tienen derecho las familias de los mineros fallecidos en este tipo de accidentes. Si no se ha cumplido con esas erogaciones, se debería aplazar el inicio de las labores de extracción de carbón hasta su total cumplimiento. Además, se deberían hacer públicos los resultados de las investigaciones realizadas después de la tragedia como un acto de responsabilidad empresarial.

Como una manera de honrar la memoria de los mineros de Amagá y recordar que la tragedia aún embarga a sus familias, escribo sus nombres: Adrián Colorado, Albeiro Bustamante Holguín, Alberto Restrepo Trujillo, Alejandro Montaño Cano, Alfredo Sampedro M., Álvaro Antonio Muriel, Álvaro Antonio Rojas Carmona, Ángel Toro Jaramillo Ángel Gabriel Restrepo, Antonio Parra Holguín, Carlos A. Santamaría, Carlos Alonso Muriel A., Carlos Arturo Durán H., Carlos Mario Bolívar J., Carlos Mario Vanegas, Deivy Julián Ossa C., Diego Fernando Vasco, Dubán Andrés Castañeda Trujillo, Edgar de Jesús Moncada Cardona, Efraín de Jesús Zapata Parra, Eugenio Antonio Usma Holguín, Gabriel Ángel Ossa, Gerardo Ossa Villa, Gilberto Rivera Rojas, Gonzalo de Jesús Flórez Chavarriaga, Héctor Adolfo Pizarro Taborda, Héctor Sánchez Velásquez, Hugo Arley Ossa, Idier Fernando Cano R., Iván Darío Sánchez, Jaime de Jesús Ardila Uribe, Jairo Ossa Vanegas, Javier Bedoya Henao, Javier Zapata Rivera, Jhon Jairo Correa A., John Jairo Franco Puerta, John Jairo Restrepo Ossa, Jhonny Andrés Escobar Ruda, Jorge Alexander Cano López, Jorge Eliécer Álvarez Velásquez, Jorge Enrique Sánchez, Jorge Iván González, Jorge Mario Higuita Cano, José Gregorio Jurado, José Isaías Castrillón Sepúlveda, José Iván León Gil, José Sigifredo Gómez Guzmán, Juan Caro Lopera, Juan Gabriel Pérez Orrego, Luis Aurelio Rojas, Luis Carlos Zapata Rendón, Luis Enrique Gutiérrez Aragón, Luis Fernando González, Luis Fernando Ossa Ossa, Luis Fernando Vélez Montaño, Luis Orlando Ángel Vergara, Marco León Orozco, Mario Humberto Vanegas Palacio, Moisés Antonio Holguín, Nelson Holguín Chica, Nolberto Jiménez Holguín, Orlando Gómez Gil, Oscar Arena Montoya, Oscar Baena Montoya, Oscar de Jesús Moreno Estada, Oscar Tirado Garcés, Over Enrique Álvarez Escobar, Rodrigo Jiménez León, Rubiel de Jesús Urrego Caro, Steven Herrera Arboleda, Wilson Alberto Fernández Sánchez, Wilson Ferney Salinas Aricapa, Yirlei Stid Vásquez J., Yoni Alexander Herrera.

(*) Periodista y docente universitario

Enlace: http://www.semana.com/noticias-opini...ga/146149.aspx

Comentarios Facebook

armando2007 no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: ¿Quién sabe algo de los 74 mineros muertos en Amagá?

 
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
Antiguo 19-10-2010 , 22:43:03   #2
Psicopata All Star
Colaborador
Denunciante Ultra
 
Avatar de Hannibal Lecter
Me Gusta Hannibal Lecter apoya: Zona Tecnologica
Hannibal Lecter apoya: Zona Deportes
Estadisticas
Mensajes: 26.610
Me Gusta Recibidos: 8957
Me Gustado Dados: 3390
Ingreso: 02 feb 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 1
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 317778
Hannibal Lecter tiene reputación más allá de la reputaciónHannibal Lecter tiene reputación más allá de la reputaciónHannibal Lecter tiene reputación más allá de la reputaciónHannibal Lecter tiene reputación más allá de la reputaciónHannibal Lecter tiene reputación más allá de la reputaciónHannibal Lecter tiene reputación más allá de la reputaciónHannibal Lecter tiene reputación más allá de la reputaciónHannibal Lecter tiene reputación más allá de la reputaciónHannibal Lecter tiene reputación más allá de la reputaciónHannibal Lecter tiene reputación más allá de la reputaciónHannibal Lecter tiene reputación más allá de la reputación
Premios Recibidos

  
Predeterminado Respuesta: ¿Quién sabe algo de los 74 mineros muertos en Amagá?

Buen articulo.

__________________
Fauna Endémica




Haters Gonna Hate
Hannibal Lecter no está en línea   Responder Citando
Antiguo 19-10-2010 , 22:44:19   #3
Denunciante Constante
 
Avatar de Looz
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 867
Me Gusta Recibidos: 164
Me Gustado Dados: 124
Ingreso: 19 may 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 8843
Looz es un pozo de sabiduriaLooz es un pozo de sabiduriaLooz es un pozo de sabiduriaLooz es un pozo de sabiduriaLooz es un pozo de sabiduriaLooz es un pozo de sabiduriaLooz es un pozo de sabiduriaLooz es un pozo de sabiduriaLooz es un pozo de sabiduriaLooz es un pozo de sabiduriaLooz es un pozo de sabiduria
  
Predeterminado Respuesta: ¿Quién sabe algo de los 74 mineros muertos en Amagá?

Estamos acostumbrandonos a la forma de hacer noticias y reportajes televisivos en Colombia, de cronica roja, amarillista, oportunista y facilista. lamentablmente pasan muchas cosas en nuestro pais sin que se le haga un verdadero cubrimeinto y seguimiento. es mas barato y rentable cubrir los huecos de bogota y hacer escandalo por la teta rota de una presentadora de farandula. ese es el noticiero del medio dia que nos dan.

Looz no está en línea   Responder Citando
Antiguo 19-10-2010 , 23:01:48   #4
Denunciante Ultra
 
Avatar de [TheMentalist]
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 26.153
Me Gusta Recibidos: 843
Me Gustado Dados: 1126
Ingreso: 10 jul 2010

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 286060
[TheMentalist] tiene reputación más allá de la reputación[TheMentalist] tiene reputación más allá de la reputación[TheMentalist] tiene reputación más allá de la reputación[TheMentalist] tiene reputación más allá de la reputación[TheMentalist] tiene reputación más allá de la reputación[TheMentalist] tiene reputación más allá de la reputación[TheMentalist] tiene reputación más allá de la reputación[TheMentalist] tiene reputación más allá de la reputación[TheMentalist] tiene reputación más allá de la reputación[TheMentalist] tiene reputación más allá de la reputación[TheMentalist] tiene reputación más allá de la reputación
  
Predeterminado Respuesta: ¿Quién sabe algo de los 74 mineros muertos en Amagá?

Armando2007. triztemente y con una decepcion desgarrante te digo

Bienvenido a colombia!


Lamentablemente asi es nuestro pueblo.!
porque somos el pueblo, los que elegimos gobernantes. y somos el pueblo el que decidimos como comunicarnos!

Aqui tristemente como te digo. Se quejan y ponen el grito en el cielo si por trazmitir una noticia como la de los mineros de amaga, les quitan la novela.

Lo de los mineros en chile. bueno! eso paso creo yo por que las autoridades chilenas le dieron la importancia que un caso como estos requiere! ...creo que si las autoridades chilenas no hubiese tomado las cosas como las tomaron, es decir... "Si hubieran hecho lo que los colombianos hubiesemos hecho" esa mina ya estaria declarada campo santo.


Me duele. por supuesto que me duele. por que soy colombiano. y porque todos los dias me levanto buscando una razon para sentirme orgulloso de serlo. pero con noticias como esta que evidentemente son mas abundantes que las buenas, es que por momentos digo lo que digo, NO quiero herir sentimientos. pero en casos como este "COLOMBIA ES UNA PAIS DE MIERDA".

No quiero entrar en ninguna discusion, solo quiero dar mi opinion.


Gracias por el aporte ARMANDO2007.

__________________






Casi no salgo !!!
Pdta: Adorad Al HipnoSapo

[TheMentalist] no está en línea   Responder Citando
Antiguo 19-10-2010 , 23:05:55   #5
Denunciante Importante
 
Avatar de MENDEZ123
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 6.942
Me Gusta Recibidos: 462
Me Gustado Dados: 2061
Ingreso: 23 oct 2009

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 15721
MENDEZ123 Es Una Leyenda VivienteMENDEZ123 Es Una Leyenda VivienteMENDEZ123 Es Una Leyenda VivienteMENDEZ123 Es Una Leyenda VivienteMENDEZ123 Es Una Leyenda VivienteMENDEZ123 Es Una Leyenda VivienteMENDEZ123 Es Una Leyenda VivienteMENDEZ123 Es Una Leyenda VivienteMENDEZ123 Es Una Leyenda VivienteMENDEZ123 Es Una Leyenda VivienteMENDEZ123 Es Una Leyenda Viviente
  
Predeterminado Respuesta: ¿Quién sabe algo de los 74 mineros muertos en Amagá?

que pesar ome.

MENDEZ123 no está en línea   Responder Citando
Antiguo 19-10-2010 , 23:23:02   #6
Denunciante Reconocido
 
Avatar de OPHIUCHUS
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 12.113
Me Gusta Recibidos: 312
Me Gustado Dados: 127
Ingreso: 16 ene 2009

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 54353
OPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los Dioses
  
Predeterminado Respuesta: ¿Quién sabe algo de los 74 mineros muertos en Amagá?

De pronto encuentra información al respecto en los computadores de Jojoy

__________________
AMARILLO, AZUL Y ROJO: COLORES PRIMARIOS PARA UNA MENTE PRIMARIA

"Mis manos aprietan el obturador casi a la misma velocidad con que suceden los hechos. Vértigo, hermanos,
es lo que se siente por la
violencia de este país que aquí presento, dolor que nos aprieta los labios y los dientes”

Jesús Abad Colorado




OPHIUCHUS no está en línea   Responder Citando
Antiguo 20-10-2010 , 00:10:37   #7
Denunciante Enviciado
 
Avatar de Primo de Rivera
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 2.787
Me Gusta Recibidos: 452
Me Gustado Dados: 1172
Ingreso: 23 ene 2009

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 3302
Primo de Rivera tiene mucho para estar orgullosoPrimo de Rivera tiene mucho para estar orgullosoPrimo de Rivera tiene mucho para estar orgullosoPrimo de Rivera tiene mucho para estar orgullosoPrimo de Rivera tiene mucho para estar orgullosoPrimo de Rivera tiene mucho para estar orgullosoPrimo de Rivera tiene mucho para estar orgullosoPrimo de Rivera tiene mucho para estar orgullosoPrimo de Rivera tiene mucho para estar orgullosoPrimo de Rivera tiene mucho para estar orgullosoPrimo de Rivera tiene mucho para estar orgulloso
  
Predeterminado Respuesta: ¿Quién sabe algo de los 74 mineros muertos en Amagá?

Qué tristeza tan grandes los medios de nuestro país…. Una lástima que esos mineros cayeron en el olvido una verdadera vergüenza para nosotros los Colombianos… y lo peor de todo es que celebramos triunfos ajenos

__________________
La nación es el pueblo considerado en función de la universalidad. Un pueblo no es nación por ninguna suerte de justificaciones físicas, colores o sabores locales, sino por ser “otro en la universalidad” es decir por tener un destino que no es el de otras naciones. Así no todo pueblo ni todo agregado de pueblos es una nación, sino solo aquellos que cumplen un destino histórico.
de aquí que sea superfluo poner en claro si en una nación se dan los requisitos de unidad de geografía, de raza o de lengua; lo importante es esclarecer si existe, en lo universal, la unidad de destino histórico."
JOSE ANTONIO PRIMO DE RIVERA
24-04-1903 ; 20-11-1936!!
Primo de Rivera no está en línea   Responder Citando
Antiguo 20-10-2010 , 14:04:33   #8
Denunciante Fiel
 
Avatar de zepp25
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 4.727
Me Gusta Recibidos: 481
Me Gustado Dados: 1067
Ingreso: 28 sep 2010

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 1
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 37481
zepp25 Es un dios del forozepp25 Es un dios del forozepp25 Es un dios del forozepp25 Es un dios del forozepp25 Es un dios del forozepp25 Es un dios del forozepp25 Es un dios del forozepp25 Es un dios del forozepp25 Es un dios del forozepp25 Es un dios del forozepp25 Es un dios del foro
  
Predeterminado Respuesta: ¿Quién sabe algo de los 74 mineros muertos en Amagá?

Minería colombiana: trabajo en condición ridícula inside

zepp25 no está en línea   Responder Citando
Respuesta

Etiquetas
amaga, mineros

Herramientas



La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 06:28:04.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.4
Derechos de Autor ©2000 - 2016, Jelsoft Enterprises Ltd.
DeNunCianDo.CoM ©
DeNunCianDo


Page generated in 0,21695 seconds with 20 queries

Search Engine Optimization by vBSEO