DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   La Fiscalía española solicita que se pida a Venezuela la extradición de Cubillas (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/337978-la-fiscalia-espanola-solicita-que-se-pida-venezuela-la-extradicion-de-cubillas.html)

Sanabria 18-10-2010 18:49:48

La Fiscalía española solicita que se pida a Venezuela la extradición de Cubillas
 
La Fiscalía española solicita que se pida a Venezuela la extradición de Cubillas



http://img269.imageshack.us/img269/5...rocubillas.jpg



La Fiscalía de la Audiencia Nacional española pidió al juez de ese tribunal Eloy Velasco que tramite ante el Gobierno español la demanda de extradición del etarra deportado Arturo Cubillas, residente en Venezuela y que desde 2007 trabaja para el Ejecutivo de Hugo Chávez.

En un escrito entregado hoy al juez, la Fiscalía asegura que poseer la nacionalidad venezolana no es obstáculo para su entrega a España.

También recuerda que si Venezuela rechaza su entrega por razón de su nacionalidad debería proceder judicialmente contra él en su territorio.

El Ministerio Público español contradice así a la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, que el pasado jueves aseguró que el artículo 69 de la Constitución de su país "prohíbe la extradición de un venezolano o venezolana bajo ninguna circunstancia".

La Fiscalía de la Audiencia Nacional española decidió pedir la entrega del etarra deportado después de recibir un informe del Ministerio de Asuntos Exteriores en el que se hace constar que éste es ciudadano de Venezuela, que reside en ese país y que desde 2007 trabaja como jefe de seguridad en el Instituto Nacional de Tierras (INTI), organismo que depende del Gobierno de Hugo Chávez.

El Ministerio de Exteriores añade que Cubillas "se ha personado recientemente antes las autoridades judiciales de Venezuela" -en referencia a la visita que hizo el pasado día 11 a la Fiscalía de ese país para pedir que se investigaran las acusaciones de la Justicia española contra él-, "sin que haya tenido efecto hasta ahora la orden de detención internacional".

La Fiscalía recuerda que la citada orden, cursada por la Audiencia Nacional española, pesa sobre Cubillas desde finales del pasado mes de febrero, cuando el juez Eloy Velasco dictó un auto en el que le procesaba por los delitos de tenencia de explosivos en colaboración con banda armada y de conspiración para cometer homicidios terroristas.

El juez acordaba además su prisión provisional y su busca y captura.

En ese auto judicial, se señalaba a Cubillas como "responsable del colectivo de ETA en esa zona de América desde 1999, encargándose de coordinar las relaciones con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)".

También añadía que se encargó de que ese grupo terrorista adiestrara en el manejo de explosivos a miembros de ETA a cambio de que la banda terrorista localizara en España objetivos para la guerrilla colombiana.

Los presuntos etarras Xavier Atristain y Juan Carlos Besance, detenidos el pasado 29 de septiembre, declararon ante la Guardia Civil española que en el verano de 2008 participaron en un curso de formación impartido por Cubillas en Venezuela.

Según el Ministerio Público español, los delitos de los que se acusa a Cubillas "son susceptibles de extradición" conforme al tratado bilateral hispano-venezolano, "sin que puedan ser considerados como delitos políticos (...), pues los actos de terrorismo están excluidos expresamente de esa calificación jurídica".

La Fiscalía también sostiene que la nacionalidad venezolana de Cubillas "no es un obstáculo para la concesión de la extradición", ya que el citado tratado establece que "el rechazo de la extradición por tal motivo es potestativo y no preceptivo".

El artículo 8.1 del tratado bilateral dice que "cuando el reclamado fuere nacional de la parte requerida ésta podrá rehusar la concesión de la extradición de acuerdo con su propia ley (...) y siempre que (la nacionalidad) no hubiere sido adquirida con el fraudulento propósito de impedir aquella".

El fiscal que firma el escrito, Vicente González Mota, agrega que, aun si rechaza entregar a Cubillas por razón de su nacionalidad, el estado de Venezuela "está obligado a cumplir el compromiso de perseguir tan graves actos criminales" en aplicación del artículo 8.2 del tratado. EFE

+Wilfred 18-10-2010 22:24:45

Respuesta: La Fiscalía española solicita que se pida a Venezuela la extradición de Cubillas
 
Cuando leí Cubillas casi lo confundo con el 'Nene' :S


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 18:21:18.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,01768 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO