Aborto y objeción de conciencia, dos derechos en tensión
DeNunCianDo  
Denunciando   Urbantuning   Futbol Es Pasion   

Retroceder   DeNunCianDo » ..:::: CoMuNiDaD DeNunCianDo.CoM ::::.. » Discusiones Generales » Politica y Sociedad

Politica y Sociedad Espacio dedicado a la información y discusión de todo lo relacionado con nuestro país, departamento y ciudad, pero también de todo aquello que ocurre en el mundo. Noticias, fenómenos sociales y datos históricos tienen su sitio aquí. Todas las opiniones se aceptan siempre y cuando se hagan respetando a los demás y sin insultos.

Hola Invitado!
Tomate un minuto para registrarse, es 100% GRATIS y no veras ninguna publicidad! ¿Qué estás esperando?
tapatalk Para Ingresa a Denunciando.com por medio de TapaTalk Clic ACA
Registrarse Ahora
Politica y Sociedad »

Aborto y objeción de conciencia, dos derechos en tensión

Participa en el tema Aborto y objeción de conciencia, dos derechos en tensión en el foro Politica y Sociedad.
El debate está sobre la mesa. Mientras el procurador Alejandro Ordóñez anuncia un proyecto para regular la objeción de conciencia, ....



Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Aborto vs objeción de conciencia SlayerSlave Politica y Sociedad 6 16-10-2010 11:08:19
Trascendental sentencia de la Corte Constitucional: Sí a la objeción de conciencia ►CDaniel◄ Politica y Sociedad 2 16-09-2010 04:00:00
Sentencia de la Corte Constitucional: Sí a la objeción de conciencia‏ Cuadratin Politica y Sociedad 3 15-09-2010 23:31:10
Objeción de conciencia frente al servicio militar fue respaldada por la Corte Constitucional Tyler Durden Politica y Sociedad 2 15-10-2009 20:07:47
Servicio Militar y objecion de conciencia Psikótico Consultorio Juridico 1 16-12-2008 06:33:34

Tema Cerrado
Antiguo , 08:46:21   #1
PixelSHERLOCK Finished Aborto y objeción de conciencia, dos derechos en tensión Calificación: de 5,00

El debate está sobre la mesa. Mientras el procurador Alejandro Ordóñez anuncia un proyecto para regular la objeción de conciencia, la abogada Mónica Roa advierte la amenaza de éste al cumplimiento del derecho a abortar.

Más de treinta años tuvieron que pasar antes de que en Colombia se lograra la despenalización del aborto en tres casos específicos. Fue hasta el año 2006, y gracias a la sentencia C-355/06 de la Corte Constitucional, que quienes hasta ese entonces habían luchado para que se reconociera esta práctica como un derecho sexual y reproductivo de las mujeres sintieron que su batalla estaba ganada. Sin embargo, hoy, tres años después, hay obstáculos para su cumplimiento.
Así lo asegura la abogada Mónica Roa, directora de los programas a nivel mundial de la ONG Women’s Link Worldwide, quien estuvo al frente de la demanda para la despenalización del aborto y ha seguido de cerca la aplicación de la sentencia que lo permitió. Para ella, la objeción de conciencia es, hasta ahora, la gran amenaza con la que ha tenido que ‘pelear’ el aborto.

“Desde el principio sabíamos que ese era el gran problema”, dice Roa, para quien los recientes pronunciamientos del procurador Alejandro Ordóñez no sólo han confundido, sino que también han desvirtuado la posición que sobre el derecho al aborto tienen las defensores de éste. “No es que estemos en contra de la objeción de conciencia. Lo que estamos es en defensa de la vida, y en contra del abuso de esta figura”, señala.

Y es que luego de que el procurador Alejandro Ordóñez pidiera, sin éxito, la nulidad de la
tutela T- 388 de la Corte Constitucional, que ordena la inclusión de la información sobre las circunstancias de aborto legal dentro de las campañas de derechos sexuales y reproductivos, el jefe del Ministerio Público anunció que presentaría un proyecto de ley para garantizar el derecho de la objeción de conciencia en el ámbito médico sanitario, educativo y en el ejercicio de las funciones públicas.

“Vivimos en el mundo contemporáneo con sociedades multiculturales y secularizadas, por tal razón es frecuente que decisiones legales generen deberes que pueden violentar la conciencia de funcionarios públicos, de personas particulares o de instituciones que profesan convicciones, ya sean religiosas, morales o políticas, que estén en contravía de las decisiones judiciales”, señaló a la prensa el procurador Ordóñez luego de anunciar dicho proyecto.

La acción del Procurador, en opinión de la abogada, no es más que “un intento en el Legislativo por ganar la batalla que perdió en la Corte”. El debate está en que tanto la objeción de conciencia como el aborto son derechos, que ahora chocan.

“Lo que hay que tener claro es que la objeción de conciencia es ilimitada hasta que el derecho de un tercero se pone en juego. Y en el caso del aborto lo está”, dice Roa.

Y es que al ser derechos de la misma jerarquía, cualquier norma que busque regular la objeción de conciencia, en el caso particular del aborto, debe reconocer que cuando un profesional de salud se niega a practicárselo a una mujer, en alguno de los casos legales, se da una tensión entre dos derechos que no puede cumplirse para eliminar al otro.

Por eso, y en esto es enfática la abogada, si el profesional de la salud objeta conciencia, es su obligación garantizar que los derechos de la mujer sean respetados remitiéndola a otro médico no objetor, que sí realice la práctica. Pero que eso se cumpla, no es fácil.

Mónica Roa recuerda el caso de una niña de 13 años, violada, a la que bajo el argumento de este derecho se le negó la práctica del aborto, y a la que además un juez, bajo la misma figura de objeción de conciencia, no le resolvió una tutela que buscaba la restitución de su derecho. Tuvo a su hijo. Nadie le garantizó el cumplimiento de la sentencia C-355/06.

“La objeción de conciencia debe servir como escudo protector de las convicciones más íntimas del individuo, pero no puede funcionar como arma para obstaculizar, promover, dilatar, remover o retroceder los avances que se han logrado frente a otros derechos”, dice Roa, para quien el anuncio del Procurador, de presentar un proyecto de ley que regule dicho derecho, “es un proyecto que amenaza a la institucionalidad”.

La objeción de conciencia: lo que está claro

- La objeción de conciencia es individual y no institucional porque sólo el individuo tiene conciencia.

- Los jueces deben actuar conforme a la Constitución y la ley, no con base en su propia conciencia.

- Existe la obligación de referir a la mujer que exige su derecho a abortar, a otro profesional no objetor.

Los casos específicos para acceder al aborto voluntario


De acuerdo con la histórica sentencia, emitida el 10 de mayo del 2006, se estableció que el aborto no puede ser considerado un delito en tres situaciones específicas.

- Cuando la vida o la salud (física o mental) de la mujer esté en peligro.

- Cuando el embarazo sea el resultado de violación o incesto.

- Cuando se diagnostiquen graves malformaciones fetales que hagan inviable la vida fuera del útero.


Sentencias de un derecho, el aborto
Sentencia C-355/06
Sentencia T-946/08
Sentencia T-946/08


http://www.semana.com/noticias-nacion/aborto-objecion-conciencia-dos-derechos-tension/145957.aspx

Comentarios Facebook

__________________
.
.
.
.

Tyler Durden está en línea ahora  

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Aborto y objeción de conciencia, dos derechos en tensión

 
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
Antiguo 16-10-2010 , 09:08:52   #2
Denunciante Notable
 
Avatar de Sanabria
Me Gusta
Sanabria apoya: Denunciando
Estadisticas
Mensajes: 7.304
Me Gusta Recibidos: 5553
Me Gustado Dados: 1916
Ingreso: 30 jul 2007

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 6
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 209124
Sanabria tiene reputación más allá de la reputaciónSanabria tiene reputación más allá de la reputaciónSanabria tiene reputación más allá de la reputaciónSanabria tiene reputación más allá de la reputaciónSanabria tiene reputación más allá de la reputaciónSanabria tiene reputación más allá de la reputaciónSanabria tiene reputación más allá de la reputaciónSanabria tiene reputación más allá de la reputaciónSanabria tiene reputación más allá de la reputaciónSanabria tiene reputación más allá de la reputaciónSanabria tiene reputación más allá de la reputación
  
Predeterminado Respuesta: Aborto y objeción de conciencia, dos derechos en tensión


__________________
Sanabria no está en línea  
Antiguo 16-10-2010 , 10:35:56   #3
Denunciante Popular
 
Avatar de ►CDaniel◄
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 14.152
Me Gusta Recibidos: 3171
Me Gustado Dados: 3111
Ingreso: 09 ene 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 150097
►CDaniel◄ Asesino De Dioses►CDaniel◄ Asesino De Dioses►CDaniel◄ Asesino De Dioses►CDaniel◄ Asesino De Dioses►CDaniel◄ Asesino De Dioses►CDaniel◄ Asesino De Dioses►CDaniel◄ Asesino De Dioses►CDaniel◄ Asesino De Dioses►CDaniel◄ Asesino De Dioses►CDaniel◄ Asesino De Dioses►CDaniel◄ Asesino De Dioses
Premios Recibidos

  
Predeterminado Respuesta: Aborto y objeción de conciencia, dos derechos en tensión

Cita:
Iniciado por sanabria Ver Mensaje

Gracias por el link

Tema Cerrado.

__________________
VISITANOS:


DeNuNCiaNDo.CoM
SieMPRe LoS MeJoReS
Firma Editada, excedía el tamaño máximo permitido
►CDaniel◄ no está en línea  
Antiguo 16-10-2010 , 16:22:21   #4
Super Moderador
Denunciante Leyenda
 
Avatar de _MALCON_
Me Gusta _MALCON_ apoya: Denunciando
_MALCON_ apoya: Zona Hot
Estadisticas
Mensajes: 305.982
Me Gusta Recibidos: 32296
Me Gustado Dados: 27746
Ingreso: 23 jul 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 20
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 2037710
_MALCON_ tiene reputación más allá de la reputación_MALCON_ tiene reputación más allá de la reputación_MALCON_ tiene reputación más allá de la reputación_MALCON_ tiene reputación más allá de la reputación_MALCON_ tiene reputación más allá de la reputación_MALCON_ tiene reputación más allá de la reputación_MALCON_ tiene reputación más allá de la reputación_MALCON_ tiene reputación más allá de la reputación_MALCON_ tiene reputación más allá de la reputación_MALCON_ tiene reputación más allá de la reputación_MALCON_ tiene reputación más allá de la reputación
Premios Recibidos
Medalla A La Colaboracion Mencion De Honor Denunciando Mencion De Honor Denunciando Mencion De Honor Denunciando Mencion De Honor Denunciando 
Total De Premios: 15

  
Predeterminado Respuesta: Aborto y objeción de conciencia, dos derechos en tensión


__________________
_MALCON_ no está en línea  
Tema Cerrado

Etiquetas
aborto, alejandro ordóñez, debate, monica roa, objeción de conciencia

Herramientas



La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 21:52:44.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.4
Derechos de Autor ©2000 - 2016, Jelsoft Enterprises Ltd.
DeNunCianDo.CoM ©
DeNunCianDo


Page generated in 0,11260 seconds with 16 queries

Search Engine Optimization by vBSEO