Armas, drogas y vacunas, la lucha por el occidente
DeNunCianDo  
Denunciando   Urbantuning   Futbol Es Pasion   

Retroceder   DeNunCianDo » ..:::: CoMuNiDaD DeNunCianDo.CoM ::::.. » Discusiones Generales » Politica y Sociedad

Politica y Sociedad Espacio dedicado a la información y discusión de todo lo relacionado con nuestro país, departamento y ciudad, pero también de todo aquello que ocurre en el mundo. Noticias, fenómenos sociales y datos históricos tienen su sitio aquí. Todas las opiniones se aceptan siempre y cuando se hagan respetando a los demás y sin insultos.

Hola Invitado!
Tomate un minuto para registrarse, es 100% GRATIS y no veras ninguna publicidad! ¿Qué estás esperando?
tapatalk Para Ingresa a Denunciando.com por medio de TapaTalk Clic ACA
Registrarse Ahora
Politica y Sociedad »

Armas, drogas y vacunas, la lucha por el occidente

Participa en el tema Armas, drogas y vacunas, la lucha por el occidente en el foro Politica y Sociedad.
Armas, drogas y vacunas, la lucha por el occidente Lo primero que hizo el "Niche" después del largo viaje fue ....



Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Recomiendan vacunas para el Mundial Jean_c Noticias 0 29-04-2010 09:28:57
VIADUCTO DE PEREIRA O tunel de occidente?? eriol_hiragisawa Zona Tecnologica 32 27-07-2009 18:27:32
Ejecución de niños 'informantes', abortos y negocios de armas y drogas revela 'diario' de 'Jojoy' Lirikal Flow Politica y Sociedad 18 31-03-2009 17:45:27
autodromo de occidente(video promocional) WanDres Tuning / Autos / Motos 21 12-05-2008 10:54:27
:: La expansióndel manga a Occidente :: Melkor Comics y Anime 4 20-09-2007 20:31:31

Respuesta
Antiguo , 20:02:04   #1
Lluvia Armas, drogas y vacunas, la lucha por el occidente Calificación: de 5,00

Armas, drogas y vacunas, la lucha por el occidente




Lo primero que hizo el "Niche" después del largo viaje fue agarrarse la espalda y estirar su cuello adolorido. El trayecto programado para 9 horas se extendió a 16 por los derrumbes en la carretera. Él, que venía de Urabá, se quejó por no haber podido viajar en "primera clase".

El "Niche" llegó a Medellín metido en la caleta de un bus intermunicipal. Viajó escondido entre el equipaje y algunos costales que le dejaron la piel impregnada de un olor a lechuga podrida que le duró varios días. Vino así, escondido, porque temía que a la salida de Urabá lo esperaran para matarlo.

Militó en uno de los bloques de las Auc y llegó a Medellín a engrosar las filas de uno de los 59 combos activos que, según la Personería Municipal, hacen presencia en las comunas 5 (Castilla) y 6 (Doce de Octubre) y que se disputan a sangre y fuego el territorio occidental de Medellín.

Cuenta que vino a instalarse en estas laderas porque la guerra es lo único que sabe hacer y porque le ofrecieron plata. "No lo pensé dos veces y agarré pa' la ciudad. Me dijeron que iba a trabajar con unos manes duros y acá estoy, listo pa' las que sea".

"Niche" llegó de Urabá por una de las rutas más apetecidas por las bandas, la vía al Mar. "Varias veces recorrí este camino armado hasta los dientes. Los controles son pocos y cuando uno se los encuentra, les da pal' fresco y lo dejan pasar tranquilito", asegura.

Una ruta de oro
La carretera por la que llegó "Niche" es considerada por algunos expertos como uno de los corredores estratégicos por los que se mueve parte del comercio legal e ilegal que ingresa a la ciudad y atraviesa su franja occidental de norte a sur, recorriendo, entre otros, los barrios Doce de Octubre, Castilla, Robledo, San Javier, Belén, y los corregimientos de Altavista y San Cristóbal.

Luis Fernando Quijano, director de Corpades, explica que por esta franja estratégica "se mueven las armas y la droga como fuente de financiación, además, la trata de personas, la prostitución y hasta los hombres que combaten en las bandas emergentes o que son enviados a trabajar a los grandes cultivos de coca sembrados en otras regiones".

Según Quijano, estos sitios son utilizados como retaguardia por las bandas delincuenciales, y no se ha tenido un verdadero control para frenar el flujo de lo ilegal que llega a los combos que se pelean los territorios en los barrios de la ciudad.

¿Faltan controles?
"Niche" recuerda con sorna las cosas que trajo por la vía que conduce de Urabá a Medellín.

"Viajamos con armas a cambio de droga. Una vez trajimos un fusil en una caja de mangos y nos llevamos pacas de marihuana. Nos encontramos algunos retenes y no pasó nada".

A esa debilidad se refiere el concejal Bernardo Alejandro Guerra cuando pregunta "¿por qué si estamos cerca de un puerto marítimo, que debe ser controlado, y los aeropuertos son cada vez más sofisticados y vigilados, llegan armas a los combos? Aquí el ingreso no es solamente por la carretera al mar, también por la del Magdalena Medio. Hay unas falencias claras y esto es una responsabilidad de la Policía, el Ejército y de los organismos de control".

Quijano, de Corpades, apoya la teoría del concejal y explica que la guerra entre los combos "no sólo se libra dentro de los barrios por las plazas de vicio, el control del territorio, las vacunas y las extorsiones, sino también en las periferias, por donde ingresa el flujo ilegal y donde no se ha tenido un verdadero control. ¿Cuándo se ha mostrado que ha caído un cargamento de armas? Aquí se ha atacado a las bandas pero no se ha tocado su poder económico", comenta.

Pese a la falta de controles que aducen algunos especialistas y el concejal, el subcomandante de la Policía Metropolitana, coronel Alejandro Bustamante, asegura que en lo que va de 2010, se han incautado 2.023 armas de fuego y han sido capturadas por todos los delitos 15.855 personas, de las cuales 14.555 capturas han sido en flagrancia y 2.187 de cabecillas de combos que delinquen en la ciudad.

Bustamante a su vez dice que "en la operatividad se incautaron 10 toneladas de marihuana, 112 kilos de basuco, 121 kilos de base de coca y 815 kilos de cocaína solo en mercado interno. Además, de 173 bienes utilizados para el tráfico y comercialización de estupefacientes, 82 han sido ocupados mediante extinción de dominio, entre los que hay hoteles, locales comerciales y viviendas".

Respecto de las armas, Bustamante revela que en el 2010 se han quitado a los combos 42 fusiles, 419 pistolas, 1.152 revólveres, 243 escopetas, un lanza misil, 14 carabinas y 16 subametralladoras.

Frente a los corredores estratégicos, el oficial apunta que se ha hecho un trabajo importante en la identificación de la ruta del Urabá, y agrega que con la captura de alias "Jimmy" se logró neutralizar esa parte del occidente (Belén), utilizada para la salida de la droga.

Comentarios Facebook

__________________
Sanabria no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Armas, drogas y vacunas, la lucha por el occidente

 
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
Antiguo 04-10-2010 , 20:03:16   #2
Denunciante Notable
 
Avatar de Sanabria
Me Gusta
Sanabria apoya: Denunciando
Estadisticas
Mensajes: 7.300
Me Gusta Recibidos: 5550
Me Gustado Dados: 1914
Ingreso: 30 jul 2007

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 6
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 206961
Sanabria tiene reputación más allá de la reputaciónSanabria tiene reputación más allá de la reputaciónSanabria tiene reputación más allá de la reputaciónSanabria tiene reputación más allá de la reputaciónSanabria tiene reputación más allá de la reputaciónSanabria tiene reputación más allá de la reputaciónSanabria tiene reputación más allá de la reputaciónSanabria tiene reputación más allá de la reputaciónSanabria tiene reputación más allá de la reputaciónSanabria tiene reputación más allá de la reputaciónSanabria tiene reputación más allá de la reputación
  
Predeterminado Respuesta: Armas, drogas y vacunas, la lucha por el occidente

Se lucran de la gasolina
Pero no sólo el corredor estratégico de occidente es lo que se pelean los combos y bandas delincuenciales. La renta de la gasolina que obtienen al extraer combustible del poliducto en la vereda Buga, del corregimiento de Altavista, ha intensificado el conflicto que se vive en la comuna de Belén.

"La venta de la gasolina es una forma de financiación barata. Los grupos se pegan del tubo por donde pasa y la venden como legal. Hemos identificado sitios como San Antonio de Prado y Altavista, donde los combos delincuenciales se lucran de lo que sacan del poliducto", cuenta Quijano.

En los operativos de la Policía se han sellado dos válvulas para el robo ilegal, han recuperado más de 1.000 galones de combustible y se han decomisado más de 1.000 pimpinas con diferentes capacidades para transportar el combustible.

Antecedentes
Pero lo que pareciera ser una situación de los últimos meses tiene su último antecedente en 2002.

En la comuna 13, para ese año, los Cap y las milicias del Eln y las Farc se enfrentaban contra el Bloque Magdalena Medio y el Cacique Nutibara de las Auc por el dominio de los barrios de esa zona.

Para cada estructura era fundamental controlar el corredor que conectaba las regiones del Occidente, Norte y Bajo Cauca antioqueño con el Valle de Aburrá. Por allí llegaban las armas, los víveres y los milicianos y paramilitares. Esta situación fue un agravante para la crisis humanitaria que se vivió dentro de la comuna 13.

Pero con las operaciones Mariscal y Orión, el Estado descubrió hasta dónde las milicias habían utilizado la "otra banda", que gracias a su ubicación estratégica les había permitido guarecerse y ostentar un importante poder militar.

Y también evidenciaron las autoridades hasta dónde habían llegado las intenciones de los grupos armados de tomarse violentamente las principales ciudades.

Pero la presencia de grupos armados en estos territorios no paró allí.

Luego se sabría que el bloque Cacique Nutibara, de las Auc, después de derrotar a las milicias, copó estos barrios y también los utilizó como corredor estratégico para su accionar ilegal.

Y como en un fenómeno cíclico, hoy, de igual forma, lo hacen todos los combos delincuenciales que se asientan en esta comuna.

"Las bandas son grupos de mercenarios de adultos y jóvenes, que básicamente han vivido esta guerra durante mucho tiempo y que se pasan de bando sirviendo al mejor postor", asegura Diego Corrales, consultor en temas de Seguridad Ciudadana.

En la maleta de un bus intermunicipal o un auto particular; en un camión y hasta en motos, a cuenta gotas, son introducidas a la ciudad cientos de armas cortas y largas. Como lo cuenta "Niche", llegan camufladas entre racimos de bananos, entre lechugas y tomates. O en un camión cargado de cerdos, que debajo del entablado con excremento, esconde kilos de coca o marihuana.

Las pistolas y fusiles que llegan al país por el Golfo de Urabá, y la droga producida en el Norte y Bajo Cauca antioqueño, van a parar a los combos de las comunas 5, 6, 7, 13 y 16.

Y divididos en dos bandos (los de alias "Valenciano" y alias "Sebastián"), se disputan a muerte por tener el poder de este corredor.

"El Valle de Aburrá se convirtió en un centro logístico en temas de recursos tecnológicos, técnicos, financieros, humanos y de lavado de activos para el crimen organizado. La lucha que se da en los barrios es nada más el último eslabón de cómo los pobres luchan por unas mafias que viven en otro lado de la ciudad", reitera el consultor Corrales.

La estrategia en la 13
Para el caso de la comuna 13, la Policía Metropolitana ha identificado a dos grandes bandas que se enfrentan en los 20 barrios que la conforman: La Pradera (liderada por "Sebastián") y San Javier (comandada por "Valenciano"), que agrupan a 25 combos, de unas 450 personas.

Estos grupos son los responsables de las últimas asonadas que impidieron el servicio de transporte público y el acceso de la comunidad a las escuelas, colegios y centros médicos.

Hay dos bandas bien definidas, La Pradera, que hace presencia en los barrios La Pradera, El Corazón y El 20 de Julio, y en los sitios El Morro, La Torre y Travesías. Y la banda San Javier que se asienta en los barrios El Socorro, Antonio Nariño, en las Independencias I y en Eduardo Santos.

Pero lo que más llama la atención en la disputa por la llamada "gallina de los huevos de oro" del crimen organizado, son las consecuencias sobre la comunidad que habita los barrios de la zona noroccidental.

En un informe sobre fronteras invisibles, la Personería de Medellín detalló para la comuna 13 lo siguiente: "en el barrio Juan XXIII, sector La Divisa y el barrio El Socorro, la frontera límite es la estación del metrocable de Juan XXIII. La situación es de permanentes enfrentamientos, homicidios y desplazamientos que se han agudizado en los últimos meses. El conflicto parece tener como eje el control territorial expansivo de la banda La Agonía que se disputa la zona límite con la vereda La Loma, del corregimiento de San Cristóbal, y en donde tiene asiento un grupo al que se conoce como 'los Paramilitares de La Loma'. Las personas que habitan La Divisa no pueden pasar a la Quiebra y los de allí no pueden movilizarse a los barrios La Divisa ni El Socorro".

El Cerco
Con la creación del Centro de Intervención Integrado para la comuna 13, la Fuerza Pública ha empezado hacer mella en el poder de estas bandas.

Así lo demuestra el último informe sobre homicidios elaborado por la Sijín, el CTI, Medicina Legal y la Secretaria de Gobierno de la Alcaldía de Medellín.

Entre el primero y 30 de septiembre se cometieron 8 asesinatos, presentándose una disminución del 60 por ciento respecto de agosto, cuando se cometieron 20 homicidios en esta comuna.

"Desde mitad de agosto hemos incautado 3 granadas de fragmentación, 2o armas, entre ellas 2 fusiles y 396 armas blancas. Hemos capturado en flagrancia 87 individuos y 20 por ordenes judiciales. Además, hemos decomisado 5 kilos y medio de marihuana", explica el coronel Jorge Salazar Pedreros, coordinador del Centro de Intervención Integrado para la comuna 13.

Y en ese sentido, todas las autoridades civiles, policiales, militares y judiciales, tienen claro que su principal objetivo en las comunas 13, 7, 6, 16 y 5 es recuperar el control de la entrada y salida de Medellín hacia el Occidente y Bajo Cauca del departamento y el Golfo de Urabá.

E impedir que delincuentes como "Niche" sigan ingresando por esta franja, botín de oro del crimen organizado.

__________________
Sanabria no está en línea   Responder Citando
Antiguo 04-10-2010 , 21:22:40   #3
Denunciante Reconocido
 
Avatar de SlayerSlave
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 12.835
Me Gusta Recibidos: 9080
Me Gustado Dados: 7168
Ingreso: 31 may 2009

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 2
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 256835
SlayerSlave tiene reputación más allá de la reputaciónSlayerSlave tiene reputación más allá de la reputaciónSlayerSlave tiene reputación más allá de la reputaciónSlayerSlave tiene reputación más allá de la reputaciónSlayerSlave tiene reputación más allá de la reputaciónSlayerSlave tiene reputación más allá de la reputaciónSlayerSlave tiene reputación más allá de la reputaciónSlayerSlave tiene reputación más allá de la reputaciónSlayerSlave tiene reputación más allá de la reputaciónSlayerSlave tiene reputación más allá de la reputaciónSlayerSlave tiene reputación más allá de la reputación
Premios Recibidos

  
Predeterminado Respuesta: Armas, drogas y vacunas, la lucha por el occidente

que se es ofrezcan soluciones para salirse de eso,,y si asi y todo no lo hacen que les den con duro por hptas fascinerosos....algunos lo hacen por q les toca,,y otros por que les gusta la holgazaneria y ser unos hptas...

__________________
Un 2 de Mayo para nunca olvidar R.I.P Jeff.....

AngeL Of Death,

Monarch To The Kingdom Of The Dead!!!!!!!!




RELIGIÓN: EL VIRUS MAS DESTRUCTIVO EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD.
SlayerSlave no está en línea   Responder Citando
Respuesta

Herramientas



La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 09:57:33.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.4
Derechos de Autor ©2000 - 2016, Jelsoft Enterprises Ltd.
DeNunCianDo.CoM ©
DeNunCianDo


Page generated in 0,13920 seconds with 15 queries

Search Engine Optimization by vBSEO