Errores de concepción en el programa de restitución de tierras.
DeNunCianDo  
Denunciando   Urbantuning   Futbol Es Pasion   

Retroceder   DeNunCianDo » ..:::: CoMuNiDaD DeNunCianDo.CoM ::::.. » Discusiones Generales » Politica y Sociedad

Politica y Sociedad Espacio dedicado a la información y discusión de todo lo relacionado con nuestro país, departamento y ciudad, pero también de todo aquello que ocurre en el mundo. Noticias, fenómenos sociales y datos históricos tienen su sitio aquí. Todas las opiniones se aceptan siempre y cuando se hagan respetando a los demás y sin insultos.

Hola Invitado!
Tomate un minuto para registrarse, es 100% GRATIS y no veras ninguna publicidad! ¿Qué estás esperando?
tapatalk Para Ingresa a Denunciando.com por medio de TapaTalk Clic ACA
Registrarse Ahora
Politica y Sociedad »

Errores de concepción en el programa de restitución de tierras.

Participa en el tema Errores de concepción en el programa de restitución de tierras. en el foro Politica y Sociedad.
Sobre la restitución de tierras. Violencia, tierra y paz. Jueves 30 de septiembre de 2010, por Carlos Medina gallego. El ....



Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
linda guzman es del barrio la concepcion ferchomix Locales Y Caseritas 17 07-04-2015 18:25:14
Santos aceptó incorporar restitución de tierras a Ley de Víctimas ►CDaniel◄ Politica y Sociedad 5 25-08-2010 21:58:52
Hamilton Ricard al Deportes Concepción de Chile Tyler Durden Noticias 3 24-06-2010 21:34:02
Como explicarle la concepción a un niño del siglo XXI PERSEO Chistes / Cosas Charras 1 23-11-2009 11:09:38
Restitucion de tierras a Comunidades Negras !!! OoOops !!! Politica y Sociedad 0 20-03-2009 00:43:45

Like Tree6Me Gusta

Respuesta
Antiguo , 18:46:31   #1
Predeterminado Errores de concepción en el programa de restitución de tierras. Calificación: de 5,00

Sobre la restitución de tierras.
Violencia, tierra y paz.


Jueves 30 de septiembre de 2010, por Carlos Medina gallego.



El programa de restitución de tierras no contiene ninguna reforma Agraria, ni toca en lo esencial el problema de la propiedad de la tierra, se construye sobre la recuperación de las tierras expropiadas a través de la violencia y decomisadas a narcos, paras y testaferros, lo que en la práctica significa una nueva situación de guerra por la propiedad restituida como ya se ha comenzado a manifestar con el asesinato de dirigentes campesinos y el inicio de un nuevo ciclo de expulsión y de violencia.



El despojo es un crimen que ha sido cometido por delincuentes que tienen que ser investigados y deben ser condenados, no es que las tierras cambiaron de dueño solas, es que se cometieron asesinatos, masacres y se genero desplazamiento y desarraigo, por individuos que estaban interesados en concentrar la propiedad a cualquier precio y que están ahí, vigilantes, dispuesto a desafiar la ley de tierras en su programa de restitución.


Es absolutamente claro como la política de tierras tiene que tomar en consideración el problema de la restitución y eso significa, en lo esencial, reconstruir el estado inicial de la propiedad al lugar en que se encontraba antes de que se iniciara el despojo y el desarraigo. A partir de allí, comienza lo nuevo en materia de adjudicación de tierras si es que realmente lo va a haber. Porque, es necesario comenzar por reconocer que la institucionalidad que hoy busca restituir ha sido cómplice del despojo, y es desde esa complicidad que se debe hablar de la deuda social que se tiene con las víctimas: familias campesinas, comunidades indígenas y afrodescendientes.


El reto de la restitución demanda de unos prerrequisitos y unas condiciones particulares que comienzan por reparar a los pequeños y medianos propietarios rurales en términos de ofrecerles la seguridad jurídica y material que evite la repetición del despojo, además, transforme las lógicas productivas del retorno a la propiedad acompañándola de una política que propicie el desarrollo de la economía agrícola y campesina y le cree a los restituidos las condiciones sociales, económicas y políticas para regresar y permanecer en el campo.


El estado tiene que comenzar por establecer la magnitud del despojo y el desarraigo, mirar las implicaciones socioculturales del mismo, el impacto social y emocional, lo que ha significado para el país la pérdida de sentido de la economía campesina, unida a la soberanía alimentaria, la destrucción del tejido social campesino y de sus formas de organización. El viejo Estado liberal sabia que para realizar una reforma agraria era necesario organizar a los campesinos; el nuevo estado neoliberal también tuvo claro que para realizar una contra-reforma era necesario destruir y acabar con la organización campesina. El programa de restitución tiene que comenzar por reconstruir las organizaciones campesinas, víctimas sociales del régimen, para poder ser interlocutor con ellas, recuperar la confianza perdida en una institucionalidad cómplice mediante el reconocimiento de los propietarios, poseedores, ocupadores y tenedores de buena fe y, garantizarles el retorno en condiciones de seguridad extrema y dignidad.
El mayor desafío consiste en adecuar una institucionalidad que opere con eficiencia y eficacia en las tareas de la restitución, y sea capaz de poner en marcha un programa para la restitución material y jurídica en condiciones de seguridad y dignidad suficientes como para motivar el retorno voluntario. En el concepto de algunos analistas, esto demanda la creación de una jurisdicción especializada para la restitución de tierras dentro de la jurisdicción ordinaria de tal forma que se garantice la doble instancia; de darle especial valor a la oralidad de los despojados invirtiendo la carga de la prueba, soportadas sobre las presunciones legales y de derechos que favorezca el acceso de las victimas a la justicia y acumular en un solo proceso las reclamaciones de restitución identificadas en una misma zona. Para algunos comentaristas la solución debe ser inmediata, a través de la expropiación directa por urgencia social, de forma tal que no de tiempo a la reacción violenta de los terratenientes y a “tecnicismos” procedimentales para evitar la restitución de las tierras expropiadas a través de las armas y el terrorismo. Propuesta válida no solo para la propiedad individual, sino para las propiedades colectivas protegidas por la ley para cualquier enajenación como son las tierras de resguardo, las comunales de negritudes y los
Ejidos del estado.


Además de todas las medidas institucionales que garanticen la restitución, se requieren medidas complementarias, ojala concertadas con las comunidades rurales, para apoyar el retorno y ayuden a construir en la perspectiva de una reforma agraria integral y democrática el desarrollo agrario y rural que requiere el país. Proceso de retornos colectivos que viabilicen procesos productivos comunitarios con acompañamiento institucional, no resuelven todavía nada, pero ayudan a reconstruir el lugar desde donde se inicia la lucha campesina por una reforma agraria y rural integral, que ponga fin a la violencia y construya la paz, sino con justicia social, si haciendo justicia con los campesinos.


***
Punto para "denunciando", aquí se dijo, que al que le entregaran esas tierras, lo salían matando, y dicho y hecho.

Comentarios Facebook

__________________
"Prefiero morir de pie, a vivir arrodillado."
CASTRO RUZ no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Errores de concepción en el programa de restitución de tierras.

 
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
Respuesta

Herramientas



La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 09:01:48.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.4
Derechos de Autor ©2000 - 2016, Jelsoft Enterprises Ltd.
DeNunCianDo.CoM ©
DeNunCianDo


Page generated in 0,07057 seconds with 13 queries

Search Engine Optimization by vBSEO