Las regalías y la voracidad del gobierno nacional
DeNunCianDo  
Denunciando   Urbantuning   Futbol Es Pasion   

Retroceder   DeNunCianDo » ..:::: CoMuNiDaD DeNunCianDo.CoM ::::.. » Discusiones Generales » Politica y Sociedad

Politica y Sociedad Espacio dedicado a la información y discusión de todo lo relacionado con nuestro país, departamento y ciudad, pero también de todo aquello que ocurre en el mundo. Noticias, fenómenos sociales y datos históricos tienen su sitio aquí. Todas las opiniones se aceptan siempre y cuando se hagan respetando a los demás y sin insultos.

Hola Invitado!
Tomate un minuto para registrarse, es 100% GRATIS y no veras ninguna publicidad! ¿Qué estás esperando?
tapatalk Para Ingresa a Denunciando.com por medio de TapaTalk Clic ACA
Registrarse Ahora
Politica y Sociedad »

Las regalías y la voracidad del gobierno nacional

Participa en el tema Las regalías y la voracidad del gobierno nacional en el foro Politica y Sociedad.
Las regalías y la voracidad del gobierno nacional Jorge Enrique Robledo, Bogotá, 31 de agosto de 2010. -------------------------------------------------------------------------------------------- Resalta que ....



Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Gobierno nacional estudiará Cert Laboral MiL0 Politica y Sociedad 1 12-09-2010 20:10:37
Gobierno nacional les expropiará las regalías a las regiones RedWarrior Politica y Sociedad 4 02-09-2010 00:06:10
DAS será liquidado por el Gobierno Nacional Tyler Durden Politica y Sociedad 1 17-08-2010 16:18:30
Al DAS y al gobierno nacional, no se le salvan ni los curas. CASTRO RUZ Politica y Sociedad 1 04-05-2010 22:05:14
El Gobierno Nacional evaluará el futuro de su inversión en Telecom WeBMaSTeR_ShEvI Noticias Tecnologicas 2 05-02-2010 15:42:00

Like Tree2Me Gusta

Respuesta
Antiguo , 11:20:16   #1
Scream Emoticon Las regalías y la voracidad del gobierno nacional Calificación: de 5,00

Las regalías y la voracidad del gobierno nacional
Jorge Enrique Robledo, Bogotá, 31 de agosto de 2010.
--------------------------------------------------------------------------------------------
Resalta que en el debate sobre regalías se ocultan las relaciones entre esta reforma a la Constitución y el déficit fiscal, déficit que llega al alto nivel del 4.6 por ciento del PIB en 2010, es decir, a una diferencia de 24 billones de pesos entre los recaudos y los gastos del gobierno nacional. Es también por este déficit, crónico en el período neoliberal, que a municipios y departamentos se les recortaron las transferencias de la nación en 76 billones de pesos entre 2002 y 2016.
En lo gastado por el gobierno en este lapso también hay que contar lo que ha recibido por las privatizaciones de las empresas que representaban buena parte de un siglo de ahorro nacional. Hace poco, además, la alta burocracia que despacha desde Bogotá se gastó los 1.700 millones de dólares que la Nación tenía en el Fondo de Ahorro y Estabilización Petrolera (FAEP), y sin que esa decisión tuviera nada que ver con la parábola de la vacas gordas y las flacas, en tanto a los municipios productores de regalías los obligan a mantener en dicho fondo 1,8 billones de pesos.
Aunque parezca mentira, en 2009 quedaron sin ejecutarse más de 4 billones de pesos de regalías, pero no de los municipios y departamentos productores de hidrocarburos, carbón y níquel (regalías directas), sino de las indirectas del Fondo Nacional de Regalías (FNR) que administra el gobierno a través de Planeación Nacional y que son las destinadas a las entidades territoriales no productoras. Este hecho escandaloso obedece a la incapacidad del gobierno que ve la paja en el ojo ajeno pero no la viga en el propio, a la colocación en TES de parte de esos recursos y a que así también se manipula el déficit fiscal. Y como la reforma en trámite elimina el FNR, todo lo que allí repose terminará en las arcas del gobierno central.
El presupuesto nacional de 2011 también muestra lo que buscan. Allí se cambia la destinación de parte de los recursos del Fondo Nacional de Regalías (FNR), los cuales, hay que insistir, son platas destinadas a municipios y departamentos donde no hay minas ni hidrocarburos, así el gobierno oculte este hecho o, peor aún, falte a la verdad diciendo que la totalidad de las regalías van a las entidades territoriales productoras. Y los cambios consisten en que el gobierno tomará para sus necesidades –para vías nacionales y las EPS, por ejemplo– recursos que hoy les pertenecen a las entidades territoriales no generadoras de regalías.
Que van a expropiar los derechos constitucionales y los recursos de municipios y departamentos para gastárselos en asuntos del gobierno nacional y enjugar su déficit, también lo muestran otros hechos. El Minhacienda dice que las regalías deben “contribuir al equilibrio fiscal” y que hay que golpear los gastos “chichigüeros”. En principio, ninguna objeción a que se hagan obras mayores. ¿Pero con la plata de gastos que son muy importantes para los municipios, así los tilden de “chichigüeros”?
De ahí que sea bastante ingenuo pensar que lo que les van a quitar a unos municipios y departamentos se los van a dar a otros, cuando lo que ocurrirá será la centralización de esas platas en el gobierno nacional y en el exterior bajo el control del Banrepública. Y que en el proyecto de ley se repita la palabra “regional” también los desnuda. Porque mientras que los municipios y los departamentos son entes precisamente definidos por la ley, las regiones son en buena medida una ficción, en cuyo nombre el gobierno nacional hará lo que se le venga en gana.
La centralización a la que aspiran se ve de otra manera. La ley reglamentaria será “de iniciativa” del gobierno, lo que significa que será al antojo de Bogotá, las regalías no harán parte del presupuesto nacional, luego ni siquiera tendrán ese control parlamentario, y en la madrugada de la aprobación en primer debate le agregaron una parágrafo que dice que si el Congreso no la reglamenta, lo hará el gobierno. Una bomba contra la descentralización. Una especie de dictadura fiscal. Realmente escandaloso, pero no en la decadencia del tapen-tapen de la Colombia de Santos, por supuesto.

Comentarios Facebook

RedWarrior no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Las regalías y la voracidad del gobierno nacional

 
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
Antiguo 02-10-2010 , 13:53:04   #2
Denunciante Reconocido
 
Avatar de OPHIUCHUS
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 12.113
Me Gusta Recibidos: 312
Me Gustado Dados: 127
Ingreso: 16 ene 2009

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 54353
OPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los Dioses
  
Predeterminado Respuesta: Las regalías y la voracidad del gobierno nacional

Yo que pensaba que el gobierno trabajaba de gratis

__________________
AMARILLO, AZUL Y ROJO: COLORES PRIMARIOS PARA UNA MENTE PRIMARIA

"Mis manos aprietan el obturador casi a la misma velocidad con que suceden los hechos. Vértigo, hermanos,
es lo que se siente por la
violencia de este país que aquí presento, dolor que nos aprieta los labios y los dientes”

Jesús Abad Colorado




OPHIUCHUS no está en línea   Responder Citando
Respuesta

Etiquetas
regalias, robledo

Herramientas



La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 02:00:11.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.4
Derechos de Autor ©2000 - 2016, Jelsoft Enterprises Ltd.
DeNunCianDo.CoM ©
DeNunCianDo


Page generated in 0,06499 seconds with 14 queries

Search Engine Optimization by vBSEO