Embarazo infantil, ¿quién denuncia?
DeNunCianDo  
Denunciando   Urbantuning   Futbol Es Pasion   

Retroceder   DeNunCianDo » ..:::: CoMuNiDaD DeNunCianDo.CoM ::::.. » Discusiones Generales » Politica y Sociedad

Politica y Sociedad Espacio dedicado a la información y discusión de todo lo relacionado con nuestro país, departamento y ciudad, pero también de todo aquello que ocurre en el mundo. Noticias, fenómenos sociales y datos históricos tienen su sitio aquí. Todas las opiniones se aceptan siempre y cuando se hagan respetando a los demás y sin insultos.

Hola Invitado!
Tomate un minuto para registrarse, es 100% GRATIS y no veras ninguna publicidad! ¿Qué estás esperando?
tapatalk Para Ingresa a Denunciando.com por medio de TapaTalk Clic ACA
Registrarse Ahora
Politica y Sociedad »

Embarazo infantil, ¿quién denuncia?

Participa en el tema Embarazo infantil, ¿quién denuncia? en el foro Politica y Sociedad.
Aunque el Código Penal colombiano, Ley 599 de 2000, advierte que es un delito cualquier acto sexual con un menor ....



Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
nueve mese de embarazo theraszor Discusiones Generales 8 07-10-2010 14:17:43
Embarazo a su hija de once años Don Alcapone Politica y Sociedad 20 17-08-2010 09:51:31
Embarazo e-che Chistes / Cosas Charras 1 31-01-2010 14:37:54
en embarazo SOY EL MEJOR Locales Y Caseritas 15 07-11-2009 11:11:59

Respuesta
Antiguo , 18:40:56   #1
Wave Embarazo infantil, ¿quién denuncia? Calificación: de 5,00


Aunque el Código Penal colombiano, Ley 599 de 2000, advierte que es un delito cualquier acto sexual con un menor de 14 años, el número de casos denunciados no es consecuente con las cifras de niñas embarazadas.

¿Qué pasa cuando llega a un hospital una persona lesionada en un accidente de tránsito? De inmediato se informa a las autoridades y la salida del paciente difícilmente se dará si antes no se tiene la certeza de cómo ocurrieron los hechos. Hay alerta.

Pero ¿qué pasa cuando llega a un hospital una menor de 14 años porque va a tener un hijo? ¿las entidades recuerdan que el Código Penal colombiano,
Ley 599 de 2000, advierte que cualquier acto sexual realizado con un menor de 14 años es un delito? Al parecer no. Eso fue lo que pudo confirmar un estudio de la Fundación Antonio Restrepo Barco, en el que se evidenció que son pocas las denuncias que frente a los casos de niñas embarazadas se dan.

Así lo afirma el director social de la Fundación en mención, Mario Gómez Jiménez, quien señala que a partir de datos estadísticos del DANE pudieron confirmar que entre los años 2006 y 2008 nacieron 19.662 niños hijos de madres cuyas edades oscilan entre 10 y 14 años. Las denuncias apenas superan las 9.000, lo que hace presumir que no todos aquellos que tuvieron conocimiento de estas situaciones, las denunciaron.

“Es un sistema de ignorancia, que termina por dejar estos delitos en la impunidad”, dice Gómez Jiménez, para quien la situación es tan grave que no dudó en ponerla en conocimiento de la Procuraduría, la Fiscalía y el Gobierno.

“Es necesario instar a las autoridades a que participen de manera efectiva y armónica con las otras instancias oficiales (...) la falta de correspondencia en las cifras analizadas demuestra la carencia de armonía en las tareas oficiales”, asegura el informe presentado por la Fundación.

Y ya hay respuesta. La Dirección de protección y servicios especiales de la Policía Nacional reconoció que es evidente que existe un desconocimiento tanto normativo como procedimental, por lo que considera pertinente que la Fiscalía General de la Nación, como autoridad judicial competente para investigar y acusar, lidere una mesa interinstitucional donde se debata y se desarrollen actividades preventivas, de atención y de investigación judicial.

A su vez, la Fiscalía impartió directrices a nivel nacional para que en las direcciones seccionales se lleve a cabo una coordinación interinstitucional con las secretarías de salud, para que cuando se registre un caso en el que se expida el certificado de nacido vivo y la edad de la progenitora esté entre los 10 y 14 años, se ponga en conocimiento de las autoridades para iniciar la investigación pertinente.

Y es más que necesario. En promedio, por año, 6 mil niñas dan a luz, lo que significa que así hayan quedado embarazadas con o sin su consentimiento, se están cometiendo el mismo número de delitos, sin que existan las respectivas denuncias, procesos y fallos.

‘Embarazos infantiles’, en aumento

En el país, de acuerdo con reportes del Ministerio de Protección Social, los casos de ‘embarazos infantiles’, niñas menores de 14 años, ya llegan aproximadamente a 7.000 por año (en el 2007 hubo 6.599 y en el 2008 aumentaron a 6.92.

Lo que, en promedio, significaría “que en nuestro país cada día nacen 18 bebés cuyas madres son apenas unas niñas. Tienen entre 10 y 14 años", advirtió el representante a la Cámara, Simón Gaviria, para quien la situación refleja cómo la falta de educación sexual “ahora no sólo genera embarazos juveniles o adolescentes, además, prende las alarmas sobre los ‘embarazos infantiles’”.

En Bogotá, según datos de la Secretaría Distrital de Salud, entre el 2007 y el 2009 los casos de nacimientos en madres de 10 a 14 años pasaron de 526 a 569 casos. Estos, se dieron en su mayoría, en las localidades de Bosa, Engativá y Ciudad Bolívar.

¿Qué tanto tiene que ver el estrato como factor determinante en los embarazos de menores? Según el ginecólogo Germán Salazar, de la Red Colombiana de Jóvenes Líderes en Salud Sexual Reproductiva, “el comportamiento sexual tiene la misma naturaleza en todos los estratos, la diferencia está en que en estratos altos tienen más herramientas para adquirir métodos de planificación”.

Para el médico Salazar, el hecho de que un gran número de casos se concentren en estratos bajos es consecuencia de ser parte de familias generadoras de violencia. “Es una forma de escapar. Son niñas que, en muchos casos, viven en hacinamiento, y encuentran en el embarazo un medio de escapatoria, y mucho más si saben que el Estado les brinda apoyo”, sostiene.

Pero esta es sólo una de las posibles explicaciones a la problemática. Según una encuesta realizada por la Red Colombiana de Jóvenes Líderes en Salud Sexual Reproductiva, otras razones que exponen los padres de familia tienen que ver con la falta de valores, la permisividad de los padres, problemas en el núcleo familiar, inducción de los medios de comunicación, rebeldía o porque simplemente así lo quieren.

También, muchos creen que los jóvenes inician la actividad sexual a temprana edad por "presión del grupo de amigos", según revela la encuesta. Veinte de cada 100 padres consultados creen que es así, mientras que en el caso de las madres es el 15,99 por ciento.

Comentarios Facebook

__________________
VISITANOS:


DeNuNCiaNDo.CoM
SieMPRe LoS MeJoReS
Firma Editada, excedía el tamaño máximo permitido
►CDaniel◄ no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Embarazo infantil, ¿quién denuncia?

 
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
Antiguo 20-09-2010 , 18:51:12   #2
Denunciante Importante
 
Avatar de MENDEZ123
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 6.942
Me Gusta Recibidos: 462
Me Gustado Dados: 2061
Ingreso: 23 oct 2009

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 15721
MENDEZ123 Es Una Leyenda VivienteMENDEZ123 Es Una Leyenda VivienteMENDEZ123 Es Una Leyenda VivienteMENDEZ123 Es Una Leyenda VivienteMENDEZ123 Es Una Leyenda VivienteMENDEZ123 Es Una Leyenda VivienteMENDEZ123 Es Una Leyenda VivienteMENDEZ123 Es Una Leyenda VivienteMENDEZ123 Es Una Leyenda VivienteMENDEZ123 Es Una Leyenda VivienteMENDEZ123 Es Una Leyenda Viviente
  
Predeterminado Respuesta: Embarazo infantil, ¿quién denuncia?

terrible eso nojoda

MENDEZ123 no está en línea   Responder Citando
Antiguo 20-09-2010 , 20:02:37   #3
Denunciante Reconocido
 
Avatar de SlayerSlave
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 12.835
Me Gusta Recibidos: 9080
Me Gustado Dados: 7168
Ingreso: 31 may 2009

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 2
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 256835
SlayerSlave tiene reputación más allá de la reputaciónSlayerSlave tiene reputación más allá de la reputaciónSlayerSlave tiene reputación más allá de la reputaciónSlayerSlave tiene reputación más allá de la reputaciónSlayerSlave tiene reputación más allá de la reputaciónSlayerSlave tiene reputación más allá de la reputaciónSlayerSlave tiene reputación más allá de la reputaciónSlayerSlave tiene reputación más allá de la reputaciónSlayerSlave tiene reputación más allá de la reputaciónSlayerSlave tiene reputación más allá de la reputaciónSlayerSlave tiene reputación más allá de la reputación
Premios Recibidos

  
Predeterminado Respuesta: Embarazo infantil, ¿quién denuncia?

bueno y los padres de estas menores q, por q no se pronuncian o denuncian,,,se quiere promover una disminucion de la pobreza en el pais, aqui se podria comenzar tambien,,,madres antes de los 14 años que futuro pueden tener ellas y sus hijos..

__________________
Un 2 de Mayo para nunca olvidar R.I.P Jeff.....

AngeL Of Death,

Monarch To The Kingdom Of The Dead!!!!!!!!




RELIGIÓN: EL VIRUS MAS DESTRUCTIVO EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD.
SlayerSlave no está en línea   Responder Citando
Respuesta

Etiquetas
colombia, embarazos infantiles

Herramientas



La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 00:09:26.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.4
Derechos de Autor ©2000 - 2016, Jelsoft Enterprises Ltd.
DeNunCianDo.CoM ©
DeNunCianDo


Page generated in 0,09833 seconds with 15 queries

Search Engine Optimization by vBSEO