DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   Dirigente chocoano señala a las Farc y a una ONG como responsables del atentado en su contra (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/316400-dirigente-chocoano-senala-las-farc-y-una-ong-como-responsables-del-atentado-en-su-contra.html)

Tyler Durden 02-09-2010 09:07:15

Dirigente chocoano señala a las Farc y a una ONG como responsables del atentado en su contra
 
El vehículo blindado en el que se desplazaba junto a sus escoltas mantiene con vida al representante legal del Consejo Mayor de Curvaradó, Germán Marmolejo, luego del atentado que sufriera el pasado martes cuando se desplazaba por el sitio Coldesa, entre los corregimientos El Tres y Currulao, del municipio de Turbo.
El ataque fue perpetrado por presuntos guerrilleros de las Farc a las 7:40 de la noche, informó ayer el dirigente chocoano.

Germán Marmolejo y sus acompañantes alcanzaron a llegar al puesto de policía de Currulao en el mismo vehículo blindado proporcionado por el Ministerio del Interior y de Justicia para su seguridad.

Marmolejo reemplazó en esa representación a los lideres afrodescendientes asesinados el pasado 17 de diciembre de 2009, Manuel Moya y Graciano Blandón, quienes habían denunciado pública, judicial y reiteradamente a las Farc y reconocidas ONG por contubernio y concierto criminal para someter las comunidades negras, informó ayer Jaime Jaramillo Panesso, de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación.
Agregó que esta situación no se puede tolerar más. Exigimos que la Fiscalía capture a los autores materiales del atentado y devele sus autores mediatos, que son los mismos autores de la masacre del 17 de diciembre de 2009 en la cual acabaron con la vida de los líderes naturales Moya y Blandón, para detener de una vez por todas la mano siniestra que promueve el exterminio sistemático que se cierne contra esta comunidad negra que reclama su autodeterminación y su derecho a autorepresentarse y gobernarse libremente al amparo de la Carta Constitucional de Colombia.

En diálogo con EL MUNDO, Germán Marmolejo informó que son 46 mil las hectáreas de un título colectivo que reclaman las comunidades negras de Curvaradó, en el Carmen del Darién y otras 103 mil hectáreas de la comunidad de Cacarica, en Riosucio.

Esas tierras, recordó el dirigente, les fueron expropiadas desde 1997 cuando fueron desplazados en medio de enfrentamientos entre el Ejército y las Farc. Estimó que unas cinco mil familias de estas comunidades chocoanas tuvieron que dejar sus tierras y refugiarse en el corregimiento Pavarandó, de Mutatá; en Turbo y Quibdó.

Poco después llegaron empresarios y sembraron las tierras con palma africana. Igualmente llegó una ONG al lugar y organizó una zona humanitaria donde han retornado algunos de los desplazados, pero las condiciones allí no son las mejores porque les restringen libertades y no pueden recibir ayudas del estado. Otros han regresado a los cascos urbanos, pero no pueden cultivar las tierras, puntualizó Germán Marmolejo.


http://www.elmundo.com/sitio/noticia_detalle.php?idedicion=1851&idcuerpo=1&dscuerpo=Secci %C3%B3n%20A&idseccion=8&dsseccion=Antioquia&idnoticia=158474 &imagen=&vl=1&r=antioquia.php?idedicion=1851

RICARDO69 02-09-2010 09:42:49

Respuesta: Dirigente chocoano señala a las Farc y a una ONG como responsables del atentado en su con
 
Me parece grave la revelación que la ONT FARC esté detrás de este atentado y de las muertes de los líderes asesinados, pues creo que los dirigentes asesinados hacen parte de las estadísticas que manejan las organizaciones de "defensores de los derechos humanos", como víctimas del "estado asesino y exterminador de la libertad del pueblo"

Claro que eso no es raro conociendo la manipulación de cualquier información o hecho, real o no, a la que se acostumbraron, porque hubo personas inocentes, incautas, ilusas y perversas que les creyeron.

Mashiro 02-09-2010 10:40:40

Respuesta: Dirigente chocoano señala a las Farc y a una ONG como responsables del atentado en su con
 
Claro que se juzguen también a las FARC, que es OTRO de los mayores violadores de derechos humanos en nuestro país.

Me causa inquiteud es que luego de las denuncias y la sangre que puso esta comunidad, sus tierras estén bajo el control de empresarios y la ONG que citan, donde esta la fuerza pública y la seguridad democrática en acción?, le dan un carro blindado pero sobre las tierras expropiadas y las garantías a la comunidad no actúan?

Hay que devolverle el control de los terrenos a esa comunidad, mientras investigan quién perpetró el atentado, de paso que se investigue la ineficacia estatal en el caso, que el atentado no se convierta en cortina de humo para el problema de fondo.

Primo de Rivera 11-09-2010 16:37:33

Respuesta: Dirigente chocoano señala a las Farc y a una ONG como responsables del atentado en su con
 
la estrategia de las farc es asesinar y culpoar al estado asi de simple

W.Shockley 12-09-2010 15:31:57

Respuesta: Dirigente chocoano señala a las Farc y a una ONG como responsables del atentado en su con
 
Por allá esta el Padre Giraldo haciendo de las suyas. Y por aca dicen que es una santa paloma. Al igual que Blandon y Moya, el señor Marmolejo sera asesinado por criticar al curita y sus ong's aliadas que estan en un claro contubernio con el narco-terrorismo.
893A0712-87F2-481E-81F1-0D46DCF0F559
1.02.28


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 15:47:07.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,02115 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO