En qué se raja la atención en salud en Colombia
DeNunCianDo  
Denunciando   Urbantuning   Futbol Es Pasion   

Retroceder   DeNunCianDo » ..:::: CoMuNiDaD DeNunCianDo.CoM ::::.. » Discusiones Generales » Politica y Sociedad

Politica y Sociedad Espacio dedicado a la información y discusión de todo lo relacionado con nuestro país, departamento y ciudad, pero también de todo aquello que ocurre en el mundo. Noticias, fenómenos sociales y datos históricos tienen su sitio aquí. Todas las opiniones se aceptan siempre y cuando se hagan respetando a los demás y sin insultos.

Hola Invitado!
Tomate un minuto para registrarse, es 100% GRATIS y no veras ninguna publicidad! ¿Qué estás esperando?
tapatalk Para Ingresa a Denunciando.com por medio de TapaTalk Clic ACA
Registrarse Ahora
Politica y Sociedad »

En qué se raja la atención en salud en Colombia

Participa en el tema En qué se raja la atención en salud en Colombia en el foro Politica y Sociedad.
En qué se raja la atención en salud en Colombia SEGURIDAD SOCIALDe acuerdo con una encuesta que hizo la Defensoría ....



Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Colombia se raja en derechos humanos según Naciones Unidas ►CDaniel◄ Politica y Sociedad 3 01-08-2010 15:09:27
Atención: Metallica de nuevo en colombia!! Eddie Vedder Rock 26 25-02-2010 07:23:02
Con la atención puesta en la salud de Salvador Cabañas comienza nueva edición de la liga mexicana WeBMaSTeR_ShEvI Noticias 2 30-01-2010 00:56:43
Atencion Bob esponja en Colombia!!!!! luks24 Discusiones Generales 5 24-05-2009 09:39:21
El sistema de salud de colombia es malo rasputin_51 Caza Denuncias 15 24-07-2008 13:05:33

Like Tree4Me Gusta

Respuesta
Antiguo , 17:25:33   #1
Sweatdrop En qué se raja la atención en salud en Colombia Calificación: de 5,00

En qué se raja la atención en salud en Colombia



SEGURIDAD SOCIALDe acuerdo con una encuesta que hizo la Defensoría del Pueblo, los usuarios consideran que hace falta promover la prevención y difundir información sobre sus derechos. Lunes 30 Agosto 2010


Entre las grandes revoluciones que promete el actual Gobierno está la del sistema de salud. Funcionarios del Ministerio de la Protección Social se están reuniendo con personas que trabajan en el sector y con congresistas para acordar el texto de dos nuevas normas.

La idea es mejorar la calidad de los servicios, la economía del sistema, la atención primaria, la promoción y prevención de enfermedades y la vigilancia y el control de los actores del sistema.

De acuerdo con esas intenciones, todo apunta a mejorar, efectivamente, los malestares que vienen sintiendo los usuarios cuando acuden a su EPS y que recientemente quedaron reflejados en un estudio que hizo la Defensoría del Pueblo.

Ese organismo analizó la satisfacción de los afiliados a las EPS. Estableció una puntuación de 1 a 100 en la que mientras mayor fuera el puntaje, mejor era la calificación. Así, el límite de calificación positiva más bajo establecido por la Defensoría fue de 60. Las categorías que superaron ese puntaje, lo hicieron casi ‘raspando’.

“Los resultados obtenidos por las EPS no han sido muy satisfactorios, pues escasamente el indicador de satisfacción se sitúa en el límite más bajo de aprobación establecido”, concluyó la investigación.

Eso quiere decir que “la tenencia de un carné de afiliación al sistema general de seguridad social en salud no es garantía de acceso oportuno y de calidad a tal sistema”, agregó la Defensoría en su documento.

La investigación se hizo con base en encuestas a 17.000 usuarios del sistema, de las cuales finalmente fueron tenidas en cuenta 16.098 porque algunos formularios fueron eliminados por información incompleta.

Las preguntas evaluaban las facilidades de acceso a los servicios de salud, la oportunidad de la atención prestada y la libertad para escoger el sitio donde ser atendido.
De acuerdo con esa encuesta, ¿qué es lo que más debe mejorar en la atención de los usuarios?




Accesibilidad

Esta categoría fue definida por la Defensoría como “la facilidad que tiene el usuario de acudir a la entidad aseguradora para solicitar servicios, autorizaciones, programas de promoción y prevención; requerir información sobre derechos, red de prestadores, costo de cuotas moderadoras y copagos, así como del lugar de entrega de medicamentos”. El promedio de los 11 ítems que conformaban la accesibilidad recibió una calificación de 74 puntos.

De éstas, se ‘rajaron’ tres. Los usuarios calificaron con 55,11 puntos la información que las EPS suministran sobre la red de prestadores de servicios. Le dieron un 41,78 a la información sobre los servicios a los que tienen derecho. Y la peor calificación fue para la invitación a programas de promoción y prevención, que recibió un 34,26.




Oportunidad

“La oportunidad en los servicios de salud está entendida como la posibilidad que tiene el usuario de obtener los servicios que requiere, sin que se presenten retrasos que pongan en riesgo su vida o su salud”, definió la Defensoría.

En las encuestas, esta categoría fue dividida en siete ítems. Todos recibieron una calificación por encima de los 60 puntos que le dieron un promedio de 78,75 a la oportunidad en la atención recibida.

“No obstante las buenas calificaciones en este componente, la calificación más baja se presentó en urgencias. Una respuesta rápida en este servicio determina la disminución de la mortalidad, de las secuelas y de los riesgos inherentes a la enfermedad que originó la atención, entre otros efectos. La falta de oportunidad en citas médicas generales o prioritarias ha hecho que este servicio sea utilizado como puerta de entrada a los servicios de salud, congestionando aún más las áreas de urgencias”, concluyó el estudio.

Sobre la oportunidad en la atención, la Defensoría encontró diferencias en la información que los usuarios consignaron en las encuestas y en la que las EPS le reportan al Ministerio de la Protección Social.

Así, la reciente encuesta dice que un usuario demora cinco días en recibir atención en medicina general y las EPS reportaron que la atención se da en dos días. Igualmente, en el caso de las cirugías, los usuarios dijeron que demoran un mes, mientras las EPS reportaron una demora de 16 días.




Libertad de escogencia

Los usuarios tienen derecho a escoger su médico general, su odontólogo, el sitio de atención de urgencias, su especialista y las instituciones donde le harán cirugías, exámenes de laboratorio y donde le tomarán imágenes diagnósticas.

Todas recibieron calificaciones por debajo de 60 sobre 100. La calificación final para esta categoría fue de 23,06.

“Es de anotar que se esperaba que las calificaciones de este componente mejoraran con el tiempo, ya que en las anteriores encuestas presentaba los índices más bajos. Sin embargo, los resultados obtenidos en este informe demuestran lo contrario y las calificaciones en cada uno de los ítems analizados son aún más deficientes”, comentó la Defensoría en su informe.



Percepción

Además de la insatisfacción a veces con la oportunidad del servicio, la libertad de escogencia y las facilidades para acceder a los servicios, los usuarios se mostraron, insatisfechos con la red de prestadores de los servicios de salud.

“Los resultados de la encuesta revelan un descontento de los usuarios especialmente con la red de prestadores ofrecida por la entidad aseguradora, cuya calificación fue inferior al mínimo aceptable. Afirman que el número de centros de atención es limitado por lo que no tienen mayor posibilidad de selección, especialmente en las ciudades intermedias y municipios pequeños”, encontró la Defensoría.

Además, los usuarios, en su mayoría, dijeron que se sienten incómodos con las instalaciones de las clínicas y los hospitales mediante los cuales las EPS ofrecen sus servicios de salud. “Son pequeñas para el número de usuarios, por lo que se presenta demora tanto en la atención administrativa como en el servicio médico”, registró el estudio.

Y, como si fuera poco, los usuarios a veces sienten que la falta de coordinación entre las EPS y las clínicas los ponen en trámites.



Responden las EPS

La Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), que agrupa a las EPS más grandes del país, resaltó “la alta calificación obtenida respecto al acceso a los servicios demostrando así que las EPS efectivamente están atendiendo las necesidades de salud de sus afiliados y que la población hace uso del servicio”.

En el mismo pronunciamiento, Acemi mostró preocupación por la falta de oportunidad en la atención en las clínicas y los hospitales “lo cual muestra la insuficiencia de infraestructura. Colombia tiene 12 camas hospitalarias por 10.000 habitantes mientras el promedio de América Latina es de 20”.

También dijo que preocupan “los plazos para las citas con especialistas (promedio 18 días), debido a la falta de recurso humano en ciertas especialidades y regiones del país, coincidiendo así con lo observado por la Defensoría del Pueblo”.



Las finanzas de las IPS

En un documento llamado ‘Evaluación de la agenda pendiente’, el gremio de las clínicas y los hospitales dijo que los gastos que aún no les han pagado se volvieron un problema crónico. “Uno de los mayores deudores es el propio Estado, cuya obligación a diciembre de 2009 ascendía a 632.639 millones de pesos”, aseguró el diagnóstico.

El lío se agrava porque “los deudores morosos, al parecer, no le temen a la vigilancia y han creado serias dificultades de liquidez a los hospitales y clínicas del país”.

Además, las autoridades no han logrado mediar en la relación entre EPS y las clínicas y los hospitales. “En la actualidad, los compradores de servicios de salud siguen ejerciendo su posición dominante imponiendo en la mayoría de los contratos cláusulas unilaterales, tratando de disminuir las tarifas durante la ejecución de los contratos”, dijo la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (Achc).

Comentarios Facebook

ripley no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: En qué se raja la atención en salud en Colombia

 
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
Antiguo 30-08-2010 , 17:27:03   #2
Denunciante Importante
 
Avatar de ripley
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 6.926
Me Gusta Recibidos: 2170
Me Gustado Dados: 107
Ingreso: 02 ago 2007

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 6
Nominated  Temas Ganadores: 1
Reputacion
Puntos: 98403
ripley Mas alla que cualquier Diosripley Mas alla que cualquier Diosripley Mas alla que cualquier Diosripley Mas alla que cualquier Diosripley Mas alla que cualquier Diosripley Mas alla que cualquier Diosripley Mas alla que cualquier Diosripley Mas alla que cualquier Diosripley Mas alla que cualquier Diosripley Mas alla que cualquier Diosripley Mas alla que cualquier Dios
  
Predeterminado Respuesta: En qué se raja la atención en salud en Colombia

Viendo lo anterior, pienso como que no es una muy buena opcion enfermarse en Colombia.

ripley no está en línea   Responder Citando
Antiguo 30-08-2010 , 17:31:20   #3
Denunciante Ultra
 
Avatar de -BANE-
Me Gusta -BANE- apoya: Zona Tecnologica
-BANE- apoya: Zona Deportes
-BANE- apoya: Zona Rotten
Estadisticas
Mensajes: 25.587
Me Gusta Recibidos: 5952
Me Gustado Dados: 11988
Ingreso: 11 ene 2010

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 9
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 496235
-BANE- tiene reputación más allá de la reputación-BANE- tiene reputación más allá de la reputación-BANE- tiene reputación más allá de la reputación-BANE- tiene reputación más allá de la reputación-BANE- tiene reputación más allá de la reputación-BANE- tiene reputación más allá de la reputación-BANE- tiene reputación más allá de la reputación-BANE- tiene reputación más allá de la reputación-BANE- tiene reputación más allá de la reputación-BANE- tiene reputación más allá de la reputación-BANE- tiene reputación más allá de la reputación
Premios Recibidos

  
Predeterminado Respuesta: En qué se raja la atención en salud en Colombia

Cita:
Iniciado por ripley Ver Mensaje
Viendo lo anterior, pienso como que no es una muy buena opcion enfermarse en Colombia.
a no ser que seas angelino o tenga medicina prepagada

__________________
-BANE- no está en línea   Responder Citando
Antiguo 30-08-2010 , 17:48:08   #4
Denunciante Importante
 
Avatar de ripley
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 6.926
Me Gusta Recibidos: 2170
Me Gustado Dados: 107
Ingreso: 02 ago 2007

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 6
Nominated  Temas Ganadores: 1
Reputacion
Puntos: 98403
ripley Mas alla que cualquier Diosripley Mas alla que cualquier Diosripley Mas alla que cualquier Diosripley Mas alla que cualquier Diosripley Mas alla que cualquier Diosripley Mas alla que cualquier Diosripley Mas alla que cualquier Diosripley Mas alla que cualquier Diosripley Mas alla que cualquier Diosripley Mas alla que cualquier Diosripley Mas alla que cualquier Dios
  
Sweatdrop Respuesta: En qué se raja la atención en salud en Colombia

Cita:
Iniciado por ۩CONSTANTINE۩ Ver Mensaje
a no ser que seas angelino o tenga medicina prepagada

No unicamente como èl, si no como todos los politicos grandes (porque tambien hay politico chichipato y pobre)y de verdad me inclino por la prepagada, cambie el viejo SALUDCOOP y sus horas de filas y documentos por medicina prepagada.

Que paso con Constantin 2?? solo rumores pero nada concreto.

ripley no está en línea   Responder Citando
Antiguo 30-08-2010 , 18:36:55   #5
Denunciante Distinguido
 
Avatar de karenalga
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 3.886
Me Gusta Recibidos: 37
Me Gustado Dados: 4844
Ingreso: 11 nov 2007

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 11901
karenalga Inspirador de leyendaskarenalga Inspirador de leyendaskarenalga Inspirador de leyendaskarenalga Inspirador de leyendaskarenalga Inspirador de leyendaskarenalga Inspirador de leyendaskarenalga Inspirador de leyendaskarenalga Inspirador de leyendaskarenalga Inspirador de leyendaskarenalga Inspirador de leyendaskarenalga Inspirador de leyendas
  
Predeterminado Respuesta: En qué se raja la atención en salud en Colombia

uy parce, ke en que se raja la salud???


mejor pregunte en ke le va bien

o sino udsted en que pais como el nuestro ( que es pobre , pero no tanto) , ve gente que se muere haciendo fila para una cita, o qu epara un cancer le manden acetaminofen!!!

__________________



Por cada uno de nosotros que caiga en batalla...
Diez tomaran su lugar!
Nada puede enfrentarse al poder de nuestra fé.

Por Terra!
Por el Emperador!
Por el Imperio del Hombre!
Guardia Imperial....Marchad!



http://www.youtube.com/watch?v=3zmCeazo288
karenalga no está en línea   Responder Citando
Antiguo 31-08-2010 , 08:40:25   #6
Denunciante Importante
 
Avatar de ripley
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 6.926
Me Gusta Recibidos: 2170
Me Gustado Dados: 107
Ingreso: 02 ago 2007

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 6
Nominated  Temas Ganadores: 1
Reputacion
Puntos: 98403
ripley Mas alla que cualquier Diosripley Mas alla que cualquier Diosripley Mas alla que cualquier Diosripley Mas alla que cualquier Diosripley Mas alla que cualquier Diosripley Mas alla que cualquier Diosripley Mas alla que cualquier Diosripley Mas alla que cualquier Diosripley Mas alla que cualquier Diosripley Mas alla que cualquier Diosripley Mas alla que cualquier Dios
  
Sweatdrop Respuesta: En qué se raja la atención en salud en Colombia

Cita:
Iniciado por karenalga Ver Mensaje
uy parce, ke en que se raja la salud???


mejor pregunte en ke le va bien

o sino udsted en que pais como el nuestro ( que es pobre , pero no tanto) , ve gente que se muere haciendo fila para una cita, o qu epara un cancer le manden acetaminofen!!!

Si esa pregunta es mejor, en que le va bien a la salud colombiana?

ripley no está en línea   Responder Citando
Antiguo 31-08-2010 , 08:48:31   #7
Denunciante Avanzado
 
Avatar de docku
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 1.191
Me Gusta Recibidos: 1205
Me Gustado Dados: 94
Ingreso: 04 mar 2009

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 3783
docku tiene una reputación que sobrepasa la famadocku tiene una reputación que sobrepasa la famadocku tiene una reputación que sobrepasa la famadocku tiene una reputación que sobrepasa la famadocku tiene una reputación que sobrepasa la famadocku tiene una reputación que sobrepasa la famadocku tiene una reputación que sobrepasa la famadocku tiene una reputación que sobrepasa la famadocku tiene una reputación que sobrepasa la famadocku tiene una reputación que sobrepasa la famadocku tiene una reputación que sobrepasa la fama
  
Predeterminado Respuesta: En qué se raja la atención en salud en Colombia

Cita:
Responden las EPS

La Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), que agrupa a las EPS más grandes del país, resaltó “la alta calificación obtenida respecto al acceso a los servicios demostrando así que las EPS efectivamente están atendiendo las necesidades de salud de sus afiliados y que la población hace uso del servicio
claro,claro......hacen uso del servicio por que les toca, unos por que se conforman con un acetaminofen, otros pa que los vea el médico si es que están debuenas y no les toca un practicante o un medico de esos recien graduados que aun guardan el libro de medicina debajo de la silla para consultar que es lo que uno tiene ( hablo por experiencia ) y otros como yo que van en caso de tener que justificar ante una empresa una ausencia por incapacidad debido a enfermedad, es más, hasta los mismos médicos que lo atienden a uno le aconsejan comprar los medicamentos por que los genéricos que le mandan a uno on muy muy malos..............

docku no está en línea   Responder Citando
Respuesta

Etiquetas
colombia., en, salud, se raja

Herramientas



La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 10:25:30.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.4
Derechos de Autor ©2000 - 2016, Jelsoft Enterprises Ltd.
DeNunCianDo.CoM ©
DeNunCianDo


Page generated in 0,15447 seconds with 19 queries

Search Engine Optimization by vBSEO