DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   Entrevista Sergio Fajardo: "La ola verde no es el Partido Verde" (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/314391-entrevista-sergio-fajardo-la-ola-verde-no-es-el-partido-verde.html)

►CDaniel◄ 29-08-2010 09:10:26

Entrevista Sergio Fajardo: "La ola verde no es el Partido Verde"
 
Por primera vez, Sergio Fajardo destapa sus molestias con el Partido Verde. Quiere hacer parte de él, pero insiste en que se ha hecho poco para definir las estrategias de la colectividad de cara al futuro.

¿Cuál es su malestar de fondo con el Partido Verde? ¿Por qué, en concreto, dice que el partido está 'biche'?

Sergio Fajardo: Ningún malestar. Mi relación con los ex alcaldes Garzón, Mockus y Peñalosa es de camaradería y somos buenos amigos. En cuanto al Partido Verde, tengo muchas inquietudes porque hay que resolver unos temas internos. La ola verde no es el Partido Verde y creo que por ahora se ha hecho poco para construirlo. Después de las elecciones del 20 de junio, ¿qué ha pasado? ¿A alguien se le ha ocurrido ir a Buenaventura, donde ganamos en la primera vuelta, para agradecerle a la gente y trazar una campaña para ganar la Alcaldía el año entrante? ¿A Putumayo? ¿A Pasto? Como escribí en Twitter: la inacción es uno de los caminos más cortos para llegar a la extinción.

SEMANA: En los últimos días se pospuso su entrada formal al Partido Verde. ¿Acaso su participación como fórmula vicepresidencial de Mockus no fue su entrada al Partido?

S.F.: Mi participación como fórmula vicepresidencial estuvo definida en el marco de una alianza para una coyuntura electoral, apoyada en elementos políticos compartidos. Con Compromiso Ciudadano, el movimiento que respaldó mi aspiración presidencial, queremos llegar al Partido Verde y aportar para que sea el partido del siglo XXI en Colombia. Así mismo, para responderles a 3.600.000 personas que votaron por nosotros. Tenemos el reto de construir un partido que responda a estas realidades y que hoy no existe.

SEMANA: Los ex alcaldes de Bogotá le ofrecieron a usted y a Compromiso Ciudadano dos de 17 cupos de la dirección del Partido Verde ¿Esta cifra los deja tranquilos?

S.F.: Nunca he hablado con nadie de puestos o pedazos de poder. En Compromiso Ciudadano no pedimos cargos ni posiciones. Se trata de construir el partido del siglo XXI y no creo que el camino empiece con una repartición burocrática. ¿Qué proyecto de país tenemos? ¿Qué le decimos a Colombia? ¿Para dónde vamos? El problema no es un diálogo individual con Sergio Fajardo, sino una interlocución programática con el equipo que me ha acompañado. Además, en el Partido Verde primero se debe saber qué se quiere y luego definir la estructura. De lo contrario, se cae en luchas burocráticas y toma sentido la famosa frase de Echandía: "¿El poder, para qué?"

SEMANA: ¿Cuál debe ser la estrategia del Partido Verde de cara a las elecciones locales y regionales de 2011?

S.F.: Sería importante desarrollar el concepto de Municipio Verde, que recoge políticas fundamentales como la ambiental, la de transparencia, la educativa, la de ciencia, tecnología y emprendimiento, la de mujeres, la de movilidad y la de lucha contra la pobreza, entre otras. Estas iniciativas serían sello inscrito en los programas de todas las personas que aspiren a una alcaldía por el Partido. Desde lo nacional, trabajaríamos en todas las regiones realizando talleres de formación política. Hay mucho trabajo por hacer. Sin embargo, desde el 14 agosto no se ha citado el comité que se sugirió para hacer, por fin, el taller en el que se discutirían los planes para 2011. ¡Han pasado dos semanas y nada!

SEMANA: ¿Cómo evalúa los nombramientos y reformas que ha anunciado el presidente Juan Manuel Santos?

S.F.: Sin duda, ha conformado un equipo de calidad y en muy poco tiempo ha hecho una ruptura elegante y dramática con el gobierno del presidente Uribe. Esperemos a ver qué pasa con las reformas anunciadas; falta mucho camino por recorrer. El reto es pasar de una unidad nacional política a una unidad nacional en la cual la ciudadanía participe activamente.

SEMANA: ¿Y en cuanto a su tema bandera, el de la educación?

S.F.: No ha pasado nada. No hemos oído una sola palabra de parte del gobierno. No concibo una unidad nacional en la cual la educación no sea un punto central. El tema de la educación siempre es una tema de campaña, pero usualmente cuando alguien es elegido se repite la historia y para la educación solo quedan las buenas intenciones.

SEMANA: ¿Sigue soñando con llegar a la Presidencia para promover esa bandera?

S.F.: Claro. Después de recorrer el país dos años y medio y aprender varias lecciones, cada día estoy más convencido de que la construcción de una sociedad justa pasa por lograr que el desarrollo de las capacidades de los colombianos no sea un privilegio. Tiene que ser un derecho y le corresponde al Estado liderarlo. Por eso ingresé a la política y mientras tenga energía lucharé para que la educación y el conocimiento sean motores de la transformación social del país.

SEMANA: ¿No cree que los únicos partidos viables en el tiempo son los tradicionales?

S.F.: Si no somos capaces de transformar el resultado electoral de la ola verde en un partido sólido, seremos un gran fiasco y pasarán muchos años antes de que vuelva a presentarse una oportunidad de construir una alternativa política distinta, con capacidad de alcanzar el poder. Hoy esa alternativa aún está biche.

SEMANA: Ahora que está a punto de recuperarse después de su accidente en bicicleta, ¿está pensando en volver a recorrer el país a pie?

S.F.: La política no debe ser un hobby o un negocio, sino una actividad de tiempo completo. Quiero ir por todo el país agradeciéndoles a las personas que trabajaron con nosotros y votaron por nosotros, escuchar sus observaciones sobre lo que ocurrió, revisar sus expectativas para 2011 y empezar a trabajar con quienes quieren hacerlo. Hasta ahora no he podido, pero la próxima semana empiezo en Cali, con mi bastón y un poco de susto.

SEMANA: En definitiva, ¿usted es hoy miembro del Partido Verde?

S.F.: Después de tantas respuestas debería estar claro. Pero para que no haya una sola duda: no estoy en el Partido Verde, reitero que quiero entrar y que si lo hago, lo haré con Compromiso Ciudadano. Con gusto participo en todo lo que signifique contribuir a construir el Partido Verde que soñamos… como decíamos en la campaña: 'Si lo soñamos, lo logramos', ¡pero moviéndonos!

+Wilfred 29-08-2010 10:09:58

Respuesta: Entrevista Sergio Fajardo: "La ola verde no es el Partido Verde"
 
Otra hubiera sido la historia si Fajardo hubiera sido el candidato presidencial de los Verdes y no Mocos


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 18:07:02.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,01683 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO