DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   Unesco podría 'descertificar' a San Agustín como Patrimonio Cultural de la Humanidad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/310707-unesco-podria-descertificar-san-agustin-como-patrimonio-cultural-de-la-humanidad.html)

Tyler Durden 21-08-2010 08:15:13

Unesco podría 'descertificar' a San Agustín como Patrimonio Cultural de la Humanidad
 
La Unesco podría quitarle al parque arqueológico de San Agustín, en el Huila, el certificado de Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad, ante la construcción inconsulta de una carretera que en un trayecto de 250 metros atraviesa una zona del área protegida.

La advertencia la hizo el ex alcalde de ese municipio, Gabriel Calderón Molina, a quien precisamente le correspondió recibir ese título hace 15 años, que obligaba a las autoridades nacionales y locales a conservar la zona e impedir actividades por fuera de los lineamientos de Unesco.

Calderón dijo que en un sector aledaño al parque se asentó una comunidad indígena yanacona, proveniente del Cauca, que utilizaba un camino de herradura por el sector del parque arqueológico, que con la complicidad de la alcaldía de San Agustín y de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, fue convertido en carretera por donde transita todo tipo de vehículos.

"Y más curioso aún es que hacia el lugar del asentamiento indígena hay una carretera periférica, de unos 500 metros de longitud, que no afecta en nada el parque, pues está fuera de sus linderos", dijo Calderón a Caracol Radio.

Sostuvo que en la zona arqueológica de San Agustín no se pueden realizar excavaciones e incluso mover uno de sus monumentos unos metros, sin permiso de Unesco. Y por fuera del área protegida, las investigaciones tienen que ser autorizadas por el Instituto Colombiano de Antropología, pero las autoridades locales y regionales permitieron alterar el área y por ello se corre el riesgo de perder el título y las prerrogativas de la figura patrimonial de la humanidad.

Una delegación de Unesco ya hizo una inspección sobre el cumplimiento de las exigencia de la entidad, perteneciente a las Naciones Unidas y con sede en París. Y en la reunión de evaluación que se realiza entre octubre y noviembre, se le podría quitar a San Agustín el carácter de Patrimonio Cultural de la Humanidad, por el incumplimiento a las normas de preservación, según Calderón.

Agregó que la zona alterada hace parte del parque central, pero como el título de Patrimonio de la Humanidad incluye otras zonas, entre ellas el Parque de los Idolos y el Alto de las Piedras, en jurisdicción de Isnos, municipio al otro lado del río Magdalena, también perderían el carácter de pertenencia de la humanidad.

El ex alcalde, miembro de la Academia Huilense de Historia, dijo que la Gobernación y la dirigencia política del Huila no se dan por enteradas de la situación.


http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=1346840

Isidorito 21-08-2010 08:43:53

Respuesta: Unesco podría 'descertificar' a San Agustín como Patrimonio Cultural de la Humanidad
 
Esperemos que Uribe, que ahora está enganchado en la ONU, haga algo por evitar esta tragedia.


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 00:33:19.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,01747 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO