DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   Denuncian robo de tierras que fueron despojadas a campesinos por el paramilitarismo (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/309729-denuncian-robo-de-tierras-que-fueron-despojadas-campesinos-por-el-paramilitarismo.html)

►CDaniel◄ 19-08-2010 01:33:27

Denuncian robo de tierras que fueron despojadas a campesinos por el paramilitarismo
 
En el primer debate de control político del nuevo Congreso, el representante a la Cámara del Polo Iván Cepeda denunció cómo empresarios y poderosas familias adquieren estos predios de manera masiva.

"Hemos pasado del despojo violento a la legalización sutil", aseguró y reiteró su solicitud de que se frene la extradición del 'para' Eder Pedraza, 'Ramón Mojana': "Antes, la Fiscalía le debe preguntar por las tierras baratas que -según el testigo de la Corte, alias 'Pitirri'- le encomendaron conseguir políticos como Mario Uribe", dijo Cepeda.

El congresista también pidió que se indague por qué hermanos del presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez, terminaron adquiriendo una finca robada por hombres de 'Jorge 40'. Al respecto, Gutiérrez dijo que no se referirá al tema, aunque gente cerca al caso manifestó que se trata de terceros de buena fe.

Al final, Cepeda pidió que se creara una unidad especial en la Fiscalía, para perseguir testaferros y bienes.

Por su parte, el representante liberal Guillermo Rivera, denunció que, entre 2002 y 2005, "mientras se avanzaba en los diálogos de Ralito", la mayoría de las tierras enajenadas fueron puestas a nombre de testaferros.

También dijo que testaferros recibieron subsidios de Agro Ingreso Seguro (AIS): "Entre los beneficiarios hay 10 palmicultores y refinadores de aceite de palma que contribuyeron con 29,5 millones en 2002, y 27 millones para el referendo y han recibido 8 mil millones en subsidios y 279 millones en créditos blandos".

Calificó como "evidente" que las entidades encargadas de la redistribución de tierras "o bien no han cumplido su tarea o, en algunos casos, se han aliado con las mafias en contra de las víctimas".

Y reveló que Finagro "le dio un crédito a alias 'Macaco', en el 2005, cuatro meses antes de su desmovilización, para fortalecer una finca que entregó para reparar víctimas y sin pagar el crédito".

La estrategia del Gobierno

El ministro del Interior, Germán Vargas, coincidió en que hay una 'concentración abusiva' de tierra y anunció una jurisdicción especial de extinción de bienes de la mafia para la reforma Agraria.
Y el jefe de la cartera de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, reveló medidas orientadas a una restitución de tierras rápida e integral: además de crear una jurisdicción agraria especial, anunció un proyecto de ley para agilizar la restitución de tierras en poder de testaferros. También habló de reversar adjudicaciones espurias hechas por el Incoder.

Stan 19-08-2010 09:03:06

Respuesta: Denuncian robo de tierras que fueron despojadas a campesinos por el paramilitarismo
 
Gracias (ex) presidente!!! el mejor de toda Colombia.


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 12:00:08.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,01737 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO