DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   Defensoría del Pueblo advierte sobre presencia de bandas criminales en Córdoba (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/308271-defensoria-del-pueblo-advierte-sobre-presencia-de-bandas-criminales-en-cordoba.html)

armando2007 16-08-2010 09:44:40

Defensoría del Pueblo advierte sobre presencia de bandas criminales en Córdoba
 
Defensoría del Pueblo advierte sobre presencia de bandas criminales en Córdoba

El organismo envió una alerta de carácter 'urgente' al Ministerio del Interior y de Justicia ante la situación de "miedo" que viven los habitantes de varios municipios del departamento.


La disputa territorial que ha enfrentado a bandas emergentes que operan en esa zona del país. "Operan en las zonas urbanas de Córdoba vestidos de civil, portando armas cortas y largas y granadas de fragmentación (...) y en las áreas rurales se movilizan en pequeños grupos, vestidos con prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares y portando fusiles".


La alerta, con fecha del 9 de agosto pasado, señala que el accionar de 'los Paisas', 'los Rastrojos' y 'las Águilas Negras' afecta especialmente los municipios Puerto Libertador, Montelíbano, Planeta Rica, Buenavista, Ayapel, Pueblo Nuevo, La Apartada y, en general, la región del Alto San Jorge.


"Utilizan esta zona como corredor para movilizarse y realizar actividades ilegales, principalmente asociadas al narcotráfico, atentando contra la población civil e indígena", señala el documento conocido por este diario.


Dichos grupos, agrega, han impartido lo que los mismos habitantes llaman, "la administración del miedo", traducida en masacres, amenazas y reclutamiento de menores de edad.


Indica que, según información de las autoridades locales, en La Apartada ocurrieron 30 asesinatos en los primeros cuatro meses, y 59 en Buenavista, en lo que va corrido del año. Medicina Legal señala que este año en Montería, de enero a junio, los homicidios suman 57.


El documento, realizado tras una visita del Sistema de Alertas Tempranas (SAT) al departamento, describe que en La Apartada la disputa se da porque 'las Águilas Negras' intentan impedir que 'los Paisas' y 'los Rastrojos' entren a la zona.


En otra alerta, del 29 de julio y también enviada al Ministerio, la Defensoría advertía que en el caso de Buenavista las bandas establecieron como "línea divisoria" entre los grupos la carretera troncal de Occidente. "Los integrantes del grupo armado ilegal 'los Paisas' se ubicarían en la parte suroccidente del municipio y 'las Águilas Negras' en la zona nororiental".


En esa población, hombres de 'las Águilas Negras', de acuerdo con la versión de líderes, llegan vestidos de negro y convocan reuniones en el que les aseguran a los habitantes que su accionar pretende protegerlos del grupo contendiente. En otras ocasiones, llegan e ingresan a la fuerza a las casas de campesinos exigiendo víveres.


Ante esa situación, la Defensoría del Pueblo y el SAT pidieron a las autoridades de Córdoba, a la Policía y al Batallón Rifles tomar medidas que frenen el accionar de esas tres bandas emergentes.


REDACCIÓN JUSTICIA


Enlace:
http://www.eltiempo.com/colombia/jus...doba_7865567-1

Para los que dicen que el País ha quedado mejor después de 8 años, les convendría recordar que el Uberrimo queda en este departamento y no se entiende como existen tantos maleantes tan cerca de una de las principales propiedades de un Ex Presidente que tanto se jactó de que los había derrotado....ó es un mentiroso ó es en un delincuente que se cubre con la misma cobija ó es ambas cosas.

Otra cosa a comienzo de este año también se había hecho otra alarma al respecto....como que nada se hizo

El Armando 16-08-2010 16:14:02

Respuesta: Defensoría del Pueblo advierte sobre presencia de bandas criminales en Córdoba
 
Carajo... qué situación tan maluca :(

QUEMANTANALETA 16-08-2010 16:26:28

Respuesta: Defensoría del Pueblo advierte sobre presencia de bandas criminales en Córdoba
 
asi como la guerrilla hace rato q perdio todo rumbo ideologico igual estan los paracos ,,,la ideologia es el billete,,valla ,valla, parece q lo de la "seguridad" y lo de las "desmovilizaciones" es un cuento,,otro autogol q se hizo este gobierno.

Lirikal Flow 16-08-2010 18:09:53

Respuesta: Defensoría del Pueblo advierte sobre presencia de bandas criminales en Córdoba
 
hace rato que hay bandas emergentes en cordoba

Don Alcapone 16-08-2010 18:24:30

Respuesta: Defensoría del Pueblo advierte sobre presencia de bandas criminales en Córdoba
 
como asi que advierten??? que mierda se ganan con advertir?

CASTRO RUZ 17-08-2010 12:01:32

Respuesta: Defensoría del Pueblo advierte sobre presencia de bandas criminales en Córdoba
 
He ahí, la estafa de la seguridad democrática, una "seguridad de mentiras".


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 22:10:35.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,02237 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO