La oposición, en manos del Polo
DeNunCianDo  
Denunciando   Urbantuning   Futbol Es Pasion   

Retroceder   DeNunCianDo » ..:::: CoMuNiDaD DeNunCianDo.CoM ::::.. » Discusiones Generales » Politica y Sociedad

Politica y Sociedad Espacio dedicado a la información y discusión de todo lo relacionado con nuestro país, departamento y ciudad, pero también de todo aquello que ocurre en el mundo. Noticias, fenómenos sociales y datos históricos tienen su sitio aquí. Todas las opiniones se aceptan siempre y cuando se hagan respetando a los demás y sin insultos.

Hola Invitado!
Tomate un minuto para registrarse, es 100% GRATIS y no veras ninguna publicidad! ¿Qué estás esperando?
tapatalk Para Ingresa a Denunciando.com por medio de TapaTalk Clic ACA
Registrarse Ahora
Politica y Sociedad »

La oposición, en manos del Polo

Participa en el tema La oposición, en manos del Polo en el foro Politica y Sociedad.
A los polistas se suman dos senadores liberales. El oficialismo suma cerca del 85% de las curules en Cámara y ....



Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
¿Por qué el Polo declara oposición a Juan Manuel Santos? POr Jorge Enrique Robledo ►CDaniel◄ Politica y Sociedad 14 22-07-2010 21:47:27
[ Album ] - Marco Polo – The Stupendous Adventures Of Marco Polo MiL0 Rap / Hip-Hop 0 27-06-2010 19:06:29
“El Polo será la oposición del presente Gobierno electo”: Gustavo Petro ►CDaniel◄ Politica y Sociedad 37 22-06-2010 21:03:02
Planeta Tierra - De Polo a Polo MiL0 Animales y Mascotas 1 01-06-2010 20:13:39
Petro Dice Espero q no llegue el momento d romper con el Polo - Se desmorona el Polo? Darth DarK^^ Politica y Sociedad 15 04-02-2008 13:14:44

Like Tree2Me Gusta

Respuesta
Antiguo , 10:51:25   #1
Wave La oposición, en manos del Polo Calificación: de 5,00

A los polistas se suman dos senadores liberales. El oficialismo suma cerca del 85% de las curules en Cámara y Senado.




Si hay dos cosas que han quedado claras en los días previos a la posesión del presidente electo, Juan Manuel Santos, es que la mayoría de fuerzas políticas del país lo respaldan, y que el único partido que se la jugará a fondo por la oposición es el Polo Democrático Alternativo (PDA).

Esto también se evidencia en las primeras sesiones del nuevo Congreso de la República, donde los ocho senadores y los cinco representantes a la Cámara de esta colectividad han anunciado que le harán oposición al denominado proyecto de unidad nacional, que el pasado miércoles suscribieron los partidos Conservador, Liberal, de la U y Cambio Radical.

El tema cobró relevancia en los últimos días a raíz de la carta que le envió la presidenta del Polo, Clara López, al ministro del Interior, Fabio Valencia, en la que le exige “garantías, protección y también respeto del Gobierno Nacional para con el partido Polo Democrático Alternativo y su ejercicio legítimo de la oposición”; esto a raíz del asesinato el martes pasado de Luis Socarrás, dirigente indígena de la etnia Wayuu, dos veces candidato a la alcaldía de Manaure por el Polo Democrático Alternativo, y quien se convirtió en el octavo dirigente de este partido asesinado en los últimos tres meses.

Aunque durante su corta historia (nació en 2003), el Polo se ha enfrentado políticamente en el Legislativo a la coalición de Gobierno, la verdad es que esta tarea será más complicada en el período congresional que se está iniciando, dada la redistribución de fuerzas. Algunos de sus principales militantes reconocen esta nueva realidad, pero dicen que no desfallecerán en sus objetivos, tal y como lo indica el representante Germán Navas Talero: “Cuando llegué al Congreso, llegué solo. No pertenecía a ningún partido. Por eso a mí, personalmente, no me da miedo hacer oposición solitaria. Vamos a hacer una oposición decente y sería, sin tramoyas y sin escándalos, porque hacer oposición cuando uno esta convencido de sus ideas no es difícil”.

Para el senador Jorge Enrique Robledo, aunque el PDA es un referente de la oposición, no puede catalogarse como el único. “En la sociedad la oposición se expresa de otras maneras. El Congreso no refleja esta realidad, pues allí muchos se eligen mediante mecanismos de corrupción. Aquí hay millones de colombianos que no respaldaron a Santos, quien ganó con el 30% de los votos del censo electoral. La oposición también se puede expresar a través de las asociaciones cívicas, los medios, las juntas de acción comunal, en fin”.

A esta causa se han unido dos senadores liberales, Piedad Córdoba y Luis Fernando Velasco, quienes a pesar de los acuerdos que suscribió su partido, se han denominado antisantistas, una posición complicada si se tiene en cuenta la Ley de bancadas, que obliga a los miembros de una colectividad a votar en bloque de acuerdo con la decisión mayoritaria dentro de su movimiento.

Paradójicamente, el Partido Verde, la principal fuerza electoral contendora al nuevo primer mandatario, dejó en claro que en la presente legislatura no iba a desarrollar una férrea oposición a la coalición. Fue el propio candidato presidencial Antanas Mockus quien, al admitir su derrota y reconocer el triunfo de Santos, se abstuvo de utilizar la palabra “oposición” por considerar que tiene “connotaciones negativas”. Así las cosas, sus cinco senadores y tres representantes se dedicarán a “vigilar” las actuaciones del santismo, lo que no quiere decir necesariamente que le harán oposición.

Analistas como Alejo Vargas sostienen que al escaso número de congresistas alineados en la oposición se le suma lo complicado que resulta realizar esta labor en un país como Colombia, donde la disidencia tiene poca aceptación. “No tenemos desafortunadamente una tradición de oposición, por lo menos desde mediados del siglo pasado. Desde que terminaron los gobiernos de partido. Eso es una situación lamentable. En una generación de colombianos la idea de oposición ha sido vista de manera más bien negativa.

La amplia mayoría de colombianos considera la oposición casi sinónimo de subversión”. Añade que, a su juicio, la labor del Polo también se ha desdibujado toda vez que ha entendido el ejercicio de la oposición como la de no reconocerle ningún aspecto positivo al Gobierno.

Por su parte, Andrés Mejía, analista del Instituto de Ciencia Política, manifiesta que en principio no le ve grandes problemas a poner en marcha una corriente de oposición, a pesar del gran respaldo que ha obtenido la coalición del presidente electo, Juan Manuel Santos. “Considero exagerado presumir de falta de garantías; al menos al día de hoy lo que ha ocurrido es que el Gobierno ha reunido a su alrededor un gran respaldo parlamentario”.

Con todos estos ingredientes, la verdadera disciplina de los partidos que hoy conforman la unidad nacional se conocerá cuando se entren a discutir temas relacionados con ley de víctimas, reforma agraria o redistribución de la riqueza. En esos álgidos puntos, el Partido Liberal ha tenido serias diferencias con fuerzas que hoy lo acompañan en la coalición.

Colombia, 20 años sin Estatuto de la Oposición

Desde la Presidencia del general Gustavo Rojas Pinilla el país ha discutido la necesidad de un marco jurídico que garantice el libre ejercicio de la oposición política. Hace 19 años, la Asamblea Nacional Constituyente les dedicó un espacio a los partidos que quedaran por fuera del gobierno: el Artículo 112 de la Constitución de 1991, conocido como el Estatuto de Oposición, el cual estableció algunas disposiciones que apuntan a la utilización de medios de comunicación y derechos de réplica para los movimientos políticos que ejercieran un ideario desde la disidencia.

El Artículo 112 textualmente dice: “Los partidos y movimientos políticos que no participan en el Gobierno podrán ejercer libremente la función crítica frente a éste y plantear y desarrollar alternativas políticas”. Esto no ha dejado de ser letra muerta, pues hasta el sol de hoy la ley estatutaria que debería reglamentar el artículo no ha sido proferida, ahora habrá que esperar a que se cumpla el compromiso de Vargas Lleras de sacar adelante el Estatuto de Oposición.

Comentarios Facebook

__________________
VISITANOS:


DeNuNCiaNDo.CoM
SieMPRe LoS MeJoReS
Firma Editada, excedía el tamaño máximo permitido
►CDaniel◄ no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: La oposición, en manos del Polo

 
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
Antiguo 01-08-2010 , 11:08:35   #2
Denunciante Desparchado
 
Avatar de e-che
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 11.851
Me Gusta Recibidos: 1165
Me Gustado Dados: 1572
Ingreso: 25 mar 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 61065
e-che Entro a la batalla de los Diosese-che Entro a la batalla de los Diosese-che Entro a la batalla de los Diosese-che Entro a la batalla de los Diosese-che Entro a la batalla de los Diosese-che Entro a la batalla de los Diosese-che Entro a la batalla de los Diosese-che Entro a la batalla de los Diosese-che Entro a la batalla de los Diosese-che Entro a la batalla de los Diosese-che Entro a la batalla de los Dioses
  
Predeterminado Respuesta: La oposición, en manos del Polo

Obviamente que el Polo esta en contra del gran acuerdo de unidad y reperticicion burocratica que burdamente quieren presentar como acuerdo politico de unidad. Los liberales en franca abstinencia burocratica vendieron lo poquito que les quedaba de ideologia de partido por los puestos ofrecidos por Santos, y para que no sea evidente la verguenza Rafael Pardo afirma que Santos "siempre fue liberal"; el partido conservador, cuya "C" en la solapa es de "contratacion" no podia perder los puestos que tuvo con uribe, ahora dicen como cuando uribe que se sienten "bien representados" en Santos; cambio radical tampoco se queda atras, los malos calculos politicos de Vargas lleras le habia quitado los poquitos puestos que les habia dado uribe; la U esta fuera de concurso porque la misma "U" girada a la derecha forma la "C" de "corruptos como debe ser"; y por ultimo el PIN el partido prostituto o mas bien el partido de las mozas, las niegan en publico pero se las comen en privado.

Solo queda el Polo como conciencia critica de la nacion, mejorando la letra para que comprendan.

e-che no está en línea   Responder Citando
Respuesta

Etiquetas
congreso de la república, germán navas talero, jorge robledo, oposicion, polo democratico, unidad nacional

Herramientas



La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 12:32:04.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.4
Derechos de Autor ©2000 - 2016, Jelsoft Enterprises Ltd.
DeNunCianDo.CoM ©
DeNunCianDo


Page generated in 0,13227 seconds with 14 queries

Search Engine Optimization by vBSEO