DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   Lexico de barrio, en realidad hablamos asi?? (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/291874-lexico-de-barrio-en-realidad-hablamos-asi.html)

ripley 27-07-2010 17:54:30

Lexico de barrio, en realidad hablamos asi??
 
Diccionario de Barrio - Español


Esta es una pequeña guía de la terminología utilizada en los barrios para que los que no la conocen no queden desubicados al oírla, los que la saben la refuercen en caso de trasteo y los expertos la evalúen y nos aporten su conocimiento.
http://www.regmurcia.com/servlet/int...ez_res_200.jpg
Andar o “parchar” en cualquier barrio es un hábito muy común que no parece complicado a simple vista, pero para quienes no están acostumbrados puede ser toda una aventura si no conocen la terminología que se utiliza entre amigos en el parque, en la tienda de la esquina, en el conjunto cerrado o en el andén.

Por eso te traemos una pequeña guía de términos que podrás encontrar a lo largo y ancho de las calles bogotanas y que seguramente te servirá de guía para entender diferentes dialectos.

Empecemos con los términos más extraños, eso que pueden significar muchas cosas y que no son muy comunes:

La Lleca: Dícese de “la calle”, es el lugar donde te encuentras con tus amigos, donde das una vuelta o donde simplemente la pasas bien.

Los perritos: Son esos amigos que llevas en el alma, son el mugre de tu uña, son la salsa en la empanada.

La Tavuel: Es cuando se hace un mandado, encargo o diligencia; por eso cuando escuches “hecha la tavuel” es que algo se logró hacer.

El parche: Dícese de un grupo de amigos, que se reúnen para hablar, tomar, jugar fútbol, perder el tiempo o realizar diferentes tipos de actividades.

Pinta: Es un tipo cualquiera.

Vecino: Tu vecino es cualquiera, no hay distinción, incluso puede no vivir cerca a ti, puede ser el que atiende una tienda.

Ten en cuenta que cuando estas con tus amigos es cuando más aflora este peculiar léxico de barrio en el cual podremos encontrar los siguientes términos que no siempre tiene un significado literal:

Barato: Temprano.

En la buena: Que todo va sobre ruedas, todo está ok.

En la inmunda: Esta frase puede tener varios matices, puede ser cuando te dejó tu novia, ej. Esa vieja me dejó en la inmunda; o, estoy en la inmunda: Puede ser que uno no tiene ni un peso o que está en un guayabo tenaz.

En la mala: Que alguien o algo te cae mal, que no te llevas bien con ese alguien.

Guayabeto: Con guayabo.

Llave: Ese esa persona que se mete en tu llavero, con la que sabes que puedes contar y que nunca te va a fallar.

Naaa: No.

Ñero: Es el pana, el amigo, es un perrito o una pinta cercana a uno.

Sisas, cizarrias, cliclas o cicatrices: Afirmar de manera positiva a un hecho o enunciado.

Sánchez: Que lo dejen a uno sano, tranquilo, relajado.

Felipe: Feliz, contento, alegre. Estos dos últimos se pueden conjugar de la siguiente forma: ¡Déjeme Sánchez que estoy Felipe¡

Azarar: Atemorizar, calentar un grupo o una reunión del parche, ej. No me venga a azarar el parche.

Camionetas: Esta se utiliza para motivar a alguien a desplazarse de un lugar a otro.

Cerrado: Es una persona que se caracteriza por ser tacaño.

Crucetas: Se utiliza para decirle a alguien que cruce o atraviese la calle.

Cortinas: Se usa cuando uno está escaso de plata, ¡¡¡estoy re-cortinas¡¡¡

Frescavena: Relajado, tranquilo.

Gala: No es un ponqué sino un man que es todo un ñero.

Mal charlao: Este es un man que habla basura o que es mala gente.

Lámpara: Es un man que da mucha boleta, que es llamativo y vistoso.

Pantalla: Dícese de una persona que se muestra mucho, que se deja ver de una manera muy obvia.

Pisos: Los tenis o zapatos.

Sospi o soco: Generalmente son utilizados cuando se quiere hacer algo rápido.

Y cuando de plata se trata también hay varios términos utilizados por los amigos para entenderse, seguramente ya has escuchado algunos de estos:

Luca: Dícese de mil pesos, un billetico de Gaitán.

Dos lucas: Dos mil pesos, y así.

Un punto: Cien pesos.

Fifty Cent: Cincuenta pesos.

Quini: Quinientos pesos.

Un palo: Un millón, generalmente este no se utiliza mucho o casi nunca entre los amigos de barrio, pero si se le escucha a los de generaciones más grandes que tienen mayor poder adquisitivo.

Esta es una pequeña entrega de lo que comúnmente puedes escuchar en el barrio, si tienes más términos puedes dejarnos tus comentarios en Blog.com.co para que ampliemos nuestro diccionario de la jerga colombiana con estos matices de nuestra vida diaria.


fuente: http://www.blog.com.co/noticias-actu...anol/1731.aspx

►CDaniel◄ 27-07-2010 17:57:32

Respuesta: Lexico de barrio, en realidad hablamos asi??
 
Yo creo que si se habla asii..

ripley 27-07-2010 17:59:47

Respuesta: Lexico de barrio, en realidad hablamos asi??
 
Cita:

Iniciado por ►cdaniel◄ (Mensaje 4913309)
yo creo que si se habla asii..

a lo bien parce?? Yo no creo que se parle asi............ Nàaaa no pasa nàaaaa.

AnAn ArianoviX 27-07-2010 18:05:46

Respuesta: Lexico de barrio, en realidad hablamos asi??
 
Listones ñero,se le tiene en cuenta agonia,pero esa damier es de nace narras,si pilla mono?,tonss toca ponerse abeja y si se puede quedarse en la mala parce y ahi pailander mickey mouse,nos vidrios polarizados!

ripley 27-07-2010 18:09:29

Respuesta: Lexico de barrio, en realidad hablamos asi??
 
Cita:

Iniciado por AnAn Arianovich (Mensaje 4913346)
Listones ñero,se le tiene en cuenta agonia,pero esa damier es de nace narras,si pilla mono?,tonss toca ponerse abeja y si se puede quedarse en la mala parce y ahi pailander mickey mouse,nos vidrios polarizados!



Jejejejejeje, buen lexico, vientos o mareas?? naranjas, todo bello.

Tyler Durden 27-07-2010 18:17:48

Respuesta: Lexico de barrio, en realidad hablamos asi??
 
Sisas, llave... hay unas gonorreas todas lámparas que hablan y lo dejan a uno todo sánchez...

[]::KIKE::[] 27-07-2010 18:19:55

Respuesta: Lexico de barrio, en realidad hablamos asi??
 
parece mas k fuera el diccionario de la calle de bogota, puras palabras de pandillas guerra y paz hahaha aki es parcero, pato, nea, cucho, todo bien hahaha pero ta bueno

Felippe ^^ 27-07-2010 18:40:01

Respuesta: Lexico de barrio, en realidad hablamos asi??
 
de buena como dice el man de arriba ---> calles de bogota y pandillas guerra y paz... aunque obviamente aqui usemos algunas... pero naaa que gonorrea decile a los amigos "los perritos" :S:S:S jajjaj

Tyler Durden 27-07-2010 19:04:14

Respuesta: Lexico de barrio, en realidad hablamos asi??
 
jajajajaja dizque los perritos.
O sea que si mi amiga es mujer le digo perrita...
Mínimo me da una cachetada :P

-BANE- 27-07-2010 19:08:34

Respuesta: Lexico de barrio, en realidad hablamos asi??
 
mero lexico de pandillas, guerra y paz


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 21:57:21.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,02346 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO