Un hombre estuvo tres años preso en La Picota por un crimen que no cometió
DeNunCianDo  
Denunciando   Urbantuning   Futbol Es Pasion   

Retroceder   DeNunCianDo » ..:::: CoMuNiDaD DeNunCianDo.CoM ::::.. » Discusiones Generales » Politica y Sociedad

Politica y Sociedad Espacio dedicado a la información y discusión de todo lo relacionado con nuestro país, departamento y ciudad, pero también de todo aquello que ocurre en el mundo. Noticias, fenómenos sociales y datos históricos tienen su sitio aquí. Todas las opiniones se aceptan siempre y cuando se hagan respetando a los demás y sin insultos.

Hola Invitado!
Tomate un minuto para registrarse, es 100% GRATIS y no veras ninguna publicidad! ¿Qué estás esperando?
tapatalk Para Ingresa a Denunciando.com por medio de TapaTalk Clic ACA
Registrarse Ahora
Politica y Sociedad »

Un hombre estuvo tres años preso en La Picota por un crimen que no cometió

Participa en el tema Un hombre estuvo tres años preso en La Picota por un crimen que no cometió en el foro Politica y Sociedad.
Qué tal que existiera pena de muerte en Colombia. Un hombre estuvo tres años preso en La Picota por un ....



Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Descubren un crimen cometido hace 50 años y detienen a la autora de 68 años RZR Politica y Sociedad 4 13-02-2012 15:05:42
Una mujer estuvo tres meses haciéndose pasar por Cabo del Ejército SlayerSlave Politica y Sociedad 27 05-07-2010 19:32:02
La justicia de EU libera a hombre que pasó 35 años preso por un delito que no cometió Tyler Durden Politica y Sociedad 10 18-12-2009 12:28:54
Condenan a un hombre a tres años de cárcel por tener sexo con un caballo en EE.UU. Tyler Durden Discusiones Generales 4 05-11-2009 09:33:45
Así fue el crimen que tiene preso al concejal Vladimir Melo Carrillo ►CDaniel◄ Politica y Sociedad 0 25-10-2009 11:58:38

Like Tree6Me Gusta

Respuesta
Antiguo , 13:32:56   #1
Predeterminado Un hombre estuvo tres años preso en La Picota por un crimen que no cometió Calificación: de 5,00

Qué tal que existiera pena de muerte en Colombia.

Un hombre estuvo tres años preso en La Picota por un crimen que no cometió




Candelaria Álvarez asegura que la permanencia de su compañero en la cárcel durante tres años la ha perjudicado emocional y económicamente. Ahora, cuenta los días para que vuelva a estar libre.

Fue detenido hace 38 meses durante un control policial en el Terminal de Transportes de Bogotá.

Venía de Cartagena, con una oferta de trabajo, y terminó en la cárcel La Picota, pues sobre él pesaba una orden de captura por homicidio agravado y estaba sentenciado a 16 años de prisión.

"Soy inocente", repitió una y mil veces desde su captura, el 5 de junio de 2007. El juzgado promiscuo de Yolombó (Antioquia) profirió en 1994 una sentencia condenatoria contra Manuel, de 59 años, pues lo halló responsable de un crimen ocurrido en 1988 en Vegachí (Antioquia).

Manuel Mena saldrá en los próximos días, gracias a la gestión realizada por el 'Proyecto Inocencia', que asumió su caso y probó que era inocente.

'Fue un tal Manuel Mena'

"Una noche, un minero apodado alias 'El morenazo' estaba tomando con un grupo de amigos. Luego de discutir con uno de ellos, ya ebrio, lo mató con un hacha", cuenta el abogado Francisco León, quien aceptó el reto de comprobar la inocencia de Manuel en marzo de 2009. Él hace parte del 'Proyecto Inocencia' de la Universidad Manuela Beltrán (UMB), de Bogotá, que busca ayudar a personas condenadas por un delito que dicen no haber cometido y a quienes se les desconocieron sus derechos. "Yo vi sus ojos y creí en su inocencia", agrega.

Nadie conocía la identidad de 'El Morenazo'. Unos testigos dijeron que se llamaba Luis y que tenía una cicatriz de una quemadura, en el lado derecho, desde la cara hasta el antebrazo. Además, que le faltaban algunos dientes.

A otro se le ocurrió decir que era Manuel Mena. Y con este nombre, el juzgado de instrucción criminal de ese tiempo le solicitó a la Registraduría información de cuántos Manuel Mena había en el país. Aparecieron dos. Uno, por la edad, no podía ser el responsable, así que el segundo tenía que ser el asesino.

A pesar de que su apariencia no correspondía a la detallada por los testigos, había un pequeño detalle que, al parecer, fue tomado como prueba: en la cédula de Mena existía una anotación sobre la existencia de una cicatriz en la parte derecha. Pero es mínima y no precisamente por quemadura. Aún así, fue juzgado y condenado en su ausencia.

"Lo primero que hicimos fue verificar que sus rasgos físicos no eran, que nunca había trabajado en minería, que su dentadura era natural y que no había estado en Vegachí", explica el abogado León.

Pasos para liberarlo

El primer paso fue instaurar una tutela contra la sentencia judicial proferida por el Juzgado ante el Tribunal de Antioquia para demostrar que Manuel estaba sufriendo un perjuicio irremediable, pues no era la persona que había sido condenada. Éste la rechazó al considerar que había transcurrido mucho tiempo para presentar este recurso.

"No era así, pues Manuel es una persona pobre, analfabeta, que no sabe que es una acción de tutela y que carecía de asesoría jurídica en la cárcel", dice José Manuel Díaz, asesor del Proyecto Inocencia. Esta decisión se impugnó ante la Corte Suprema de Justicia, pero el alto tribunal respondió que Mena no podía, vía tutela, cuestionar una sentencia, pues estuvo prófugo de la justicia por 19 años.

Se acudió a un último recurso: pedirle a la Corte Constitucional que revisara la tutela. "Nos dio la razón y le otorgó la libertad. Consideró que existían todas las dudas sobre la responsabilidad de Manuel en el homicidio y que pese a ello lo condenaron", afirmó Juan Carlos Cárdenas, director del 'Proyecto Inocencia'.

La Corte afirmó que no se actuó de forma diligente y que no hubo ninguna actividad probatoria en defensa de Manuel, quien pasó tres años tras las rejas tratando de probar su inocencia.

'Esto ha sido una pesadilla': Manuel Mena

"Estoy desesperado por salir de acá. Yo sabía que tenía que llegar este momento y comprobar esta injusticia, ha sido una pesadilla", le dijo el martes Manuel Mena a EL TIEMPO, vía telefónica, desde la cárcel.

Entre hoy y el viernes debe quedar libre. En estos meses, tuvo dos abogados más pero ninguno supo ayudarlo. En algún momento se resignó a pagar su condena e, incluso, intentó quitarse la vida por la desesperación. Estuvo, incluso, tres veces hospitalizado.

Candelaria Álvarez, su compañera sentimental desde hace 16 años, afirma que ella y su familia han resultado perjudicados. "Yo estaba recién operada cuando él se fue... Yo trabajaba cuidando niños y ancianos y cuando volví a buscar trabajo me quedé sin voz y me rechazaron ", dice. Con Manuel preso, tuvo que rebuscarse la vida. Vendió pasteles e, incluso, puso a sus hijos a trabajar vendiendo minutos de celular. Aunque Manuel le pidió olvidarse de él, su amor se mantuvo firme.

Enlace: http://www.eltiempo.com/colombia/bog...etio_7818130-1

Comentarios Facebook

armando2007 no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Un hombre estuvo tres años preso en La Picota por un crimen que no cometió

 
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
Antiguo 21-07-2010 , 13:39:07   #2
Denunciante Notable
 
Avatar de Sanabria
Me Gusta
Sanabria apoya: Denunciando
Estadisticas
Mensajes: 7.304
Me Gusta Recibidos: 5553
Me Gustado Dados: 1916
Ingreso: 30 jul 2007

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 6
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 209124
Sanabria tiene reputación más allá de la reputaciónSanabria tiene reputación más allá de la reputaciónSanabria tiene reputación más allá de la reputaciónSanabria tiene reputación más allá de la reputaciónSanabria tiene reputación más allá de la reputaciónSanabria tiene reputación más allá de la reputaciónSanabria tiene reputación más allá de la reputaciónSanabria tiene reputación más allá de la reputaciónSanabria tiene reputación más allá de la reputaciónSanabria tiene reputación más allá de la reputaciónSanabria tiene reputación más allá de la reputación
  
Predeterminado Respuesta: Un hombre estuvo tres años preso en La Picota por un crimen que no cometió

Esto si amerita una demanda millonaria al estado.... como se le tiran la vida a uno de esta manera.


.

__________________
Sanabria no está en línea   Responder Citando
Antiguo 21-07-2010 , 13:44:44   #3
Moderador
Denunciante Leyenda
 
Avatar de Tyler Durden
Me Gusta Tyler Durden apoya: Denunciando
Tyler Durden apoya: Zona Chistes
Tyler Durden apoya: Zona Politica
Estadisticas
Mensajes: 84.022
Me Gusta Recibidos: 91469
Me Gustado Dados: 36776
Ingreso: 21 jun 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 118
Nominated  Temas Ganadores: 1
Reputacion
Puntos: 937009
Tyler Durden tiene reputación más allá de la reputaciónTyler Durden tiene reputación más allá de la reputaciónTyler Durden tiene reputación más allá de la reputaciónTyler Durden tiene reputación más allá de la reputaciónTyler Durden tiene reputación más allá de la reputaciónTyler Durden tiene reputación más allá de la reputaciónTyler Durden tiene reputación más allá de la reputaciónTyler Durden tiene reputación más allá de la reputaciónTyler Durden tiene reputación más allá de la reputaciónTyler Durden tiene reputación más allá de la reputaciónTyler Durden tiene reputación más allá de la reputación
Premios Recibidos
Medalla A La Colaboracion Mencion De Honor Denunciando Mencion De Honor Denunciando Mencion De Honor Denunciando Mencion De Honor Denunciando 
Total De Premios: 18

  
Predeterminado Respuesta: Un hombre estuvo tres años preso en La Picota por un crimen que no cometió

Es que esa "Justicia" colombina es una vulgaridad...

__________________
.
.
.
.

Tyler Durden no está en línea   Responder Citando
Antiguo 21-07-2010 , 13:49:43   #4
Denunciante Master
 
Avatar de Toño ¡¡
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 8.141
Me Gusta Recibidos: 286
Me Gustado Dados: 548
Ingreso: 30 mar 2005

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 2704
Toño ¡¡ el Usuariox es venerado por todosToño ¡¡ el Usuariox es venerado por todosToño ¡¡ el Usuariox es venerado por todosToño ¡¡ el Usuariox es venerado por todosToño ¡¡ el Usuariox es venerado por todosToño ¡¡ el Usuariox es venerado por todosToño ¡¡ el Usuariox es venerado por todosToño ¡¡ el Usuariox es venerado por todosToño ¡¡ el Usuariox es venerado por todosToño ¡¡ el Usuariox es venerado por todosToño ¡¡ el Usuariox es venerado por todos
  
Predeterminado Respuesta: Un hombre estuvo tres años preso en La Picota por un crimen que no cometió

ahora demande al estado por daños y perjuiicos... saquele unos 100 millones de pesos pa que viva bien bueno papa ¡¡

__________________
http://i53.tinypic.com/sxenwm.gif
● ● Juventud que no se arriesga, sangre que no se derrama, ni es sangre, ni es juventud ● ●




ELLOS Mandan Hoy.... Porque TÚ Obedeces!

Toño ¡¡ no está en línea   Responder Citando
Antiguo 21-07-2010 , 13:51:55   #5
Denunciante Sobresaliente
 
Avatar de paisafe
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 5.126
Me Gusta Recibidos: 163
Me Gustado Dados: 62
Ingreso: 30 sep 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 1
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 17314
paisafe Es Una Leyenda Vivientepaisafe Es Una Leyenda Vivientepaisafe Es Una Leyenda Vivientepaisafe Es Una Leyenda Vivientepaisafe Es Una Leyenda Vivientepaisafe Es Una Leyenda Vivientepaisafe Es Una Leyenda Vivientepaisafe Es Una Leyenda Vivientepaisafe Es Una Leyenda Vivientepaisafe Es Una Leyenda Vivientepaisafe Es Una Leyenda Viviente
  
Predeterminado Respuesta: Un hombre estuvo tres años preso en La Picota por un crimen que no cometió

lo raro seria que pagara la condena por algo que si hizo...............

paisafe no está en línea   Responder Citando
Antiguo 21-07-2010 , 14:23:38   #6
Denunciante V.I.P.
 
Avatar de Isidorito
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 28.863
Me Gusta Recibidos: 14070
Me Gustado Dados: 20146
Ingreso: 06 ene 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 8
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 76933
Isidorito Entro a la batalla de los DiosesIsidorito Entro a la batalla de los DiosesIsidorito Entro a la batalla de los DiosesIsidorito Entro a la batalla de los DiosesIsidorito Entro a la batalla de los DiosesIsidorito Entro a la batalla de los DiosesIsidorito Entro a la batalla de los DiosesIsidorito Entro a la batalla de los DiosesIsidorito Entro a la batalla de los DiosesIsidorito Entro a la batalla de los DiosesIsidorito Entro a la batalla de los Dioses
Premios Recibidos

  
Predeterminado Respuesta: Un hombre estuvo tres años preso en La Picota por un crimen que no cometió

Ése es uno de los argumentos más fuertes contra la pena de muerte: La irreparabilidad del daño causado a una persona condenada erroneamente.

__________________
"Me saludas a Coy".
Isidorito no está en línea   Responder Citando
Respuesta

Herramientas



La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 00:58:56.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.4
Derechos de Autor ©2000 - 2016, Jelsoft Enterprises Ltd.
DeNunCianDo.CoM ©
DeNunCianDo


Page generated in 0,14849 seconds with 18 queries

Search Engine Optimization by vBSEO