DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   Denuncian presiones para evitar debate en OEA sobre Farc en Venezuela (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/283383-denuncian-presiones-para-evitar-debate-en-oea-sobre-farc-en-venezuela.html)

►CDaniel◄ 21-07-2010 12:07:14

Denuncian presiones para evitar debate en OEA sobre Farc en Venezuela
 
El embajador de Ecuador en la OEA se vio obligado a renunciar.

El embajador de Ecuador en la OEA, Francisco Proaño, quien presidía el órgano político de la organización, anunció este miércoles que renunció por "discrepancias" con su gobierno que le pidió no convocar una reunión en la que Colombia presentará pruebas de la supuesta presencia de guerrilleros en Venezuela.

La noche del martes "tuve que renunciar para no contradecir a mi canciller Ricardo Patiño, ni incumplir con el reglamento" de la OEA, que lo obliga a convocar la reunión solicitada por el gobierno colombiano el viernes pasado, informó Proaño.

En una carta enviada posteriormente a AFP, Proaño citó "discrepancias" con el canciller Patiño, quien le había solicitado no convocar a la reunión, que está prevista para este jueves a las 10H30 locales (14H30 GMT) en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington.

Al renunciar Proaño a la presidencia del Consejo Permanente de la OEA, asumió el cargo el representante de El Salvador, Joaquín Maza, quien convocó la reunión.

Colombia pretende presentar en esa reunión pruebas de que guerrilleros de las Farc y el ELN se esconden en Venezuela, lo que es negado por Caracas.

Cancillería confirma dimisión

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador confirmó el miércoles la renuncia del embajador de este país andino ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Francisco Proaño.
La Cancillería no informó de las razones de la renuncia de Proaño, quien desde Washington dijo, sin embargo, que tiene que ver con el hecho de que como presidente del Consejo Permanente de la OEA debía atender una solicitud de Colombia para convocar una reunión extraordinaria sobre sus diferencias con Venezuela.

Una fuente de la Cancillería dijo que este miércoles se conocerá el nombre del sucesor de Proaño.

Según el hasta ahora embajador, dimitió por discrepancias con el canciller de su país, Ricardo Patiño, respecto a la convocatoria de una reunión del Consejo Permanente para evaluar las denuncias de Colombia sobre la presencia de jefes de las Farc en Venezuela.

Según el embajador, Patiño le había pedido que no convocara para mañana, jueves, la sesión extraordinaria solicitada por Colombia.

De acuerdo al periódico electrónico Ecuadorinmediato la crisis se
desató la semana pasada cuando Proaño recibió la petición por parte del representante colombiano para que se convocase la reunión.

De acuerdo con el Artículo 37 del Consejo Permanente, el presidente del referido órgano está obligado a dar curso a la petición de cualquier miembro de la organización cuando lo solicite, lo que habría sido aceptado por Proaño, para proceder con base en las normas de la OEA, publica Ecuadorinmediato.

Añade que sin embargo, Patiño dio instrucciones categóricas al embajador Proaño y por su intermedio solicitó a la organización que: "se reconsidere la convocatoria y se la posponga, con el fin de realizar consultas con los demás países miembros de la organización para analizar el actual momento político que podría afectar el nivel de relación entre los países miembros de la organización".

Al recibir estas órdenes de Patiño, ante la disyuntiva de contradecir dichas instrucciones y su voluntad de no incumplir ni violentar los reglamentos de la OEA, que constituyen normas internacionales aceptadas por todos los países miembros, el embajador Proaño decidió presentar su renuncia al cargo, apunta Ecuadorinmediato.

Sanabria 21-07-2010 12:13:17

Respuesta: Denuncian presiones para evitar debate en OEA sobre Farc en Venezuela
 
eso con la OEA no pasa nada, lo ideal fuera que llegara a manos de la ONU

.

enzomatrix 21-07-2010 12:21:56

Respuesta: Denuncian presiones para evitar debate en OEA sobre Farc en Venezuela
 
la OEA es otra payasada mas q no hace nada por los paises cuando están en compliques, por q viendo todo lo q insulta y despotrica el Gorilla de Miraflores, no dicen nada y con el tal insulsa estamos como cuando Gaviria era el q estaba alla

CUDA 21-07-2010 12:29:58

Respuesta: Denuncian presiones para evitar debate en OEA sobre Farc en Venezuela
 
estoy de acuerdo con ustedes dos, esto debe ir al consejo de seguridad de la ONU

Isidorito 21-07-2010 12:54:18

Respuesta: Denuncian presiones para evitar debate en OEA sobre Farc en Venezuela
 
Con o sin debate la realidad seguirá siendo la misma.

Sanabria 21-07-2010 13:18:44

Respuesta: Denuncian presiones para evitar debate en OEA sobre Farc en Venezuela
 
con el perdón de don sombi, le amplío un poco la nota


El embajador de El Salvador ante la OEA, Joaquín Alexander Maza Martelli, nuevo presidente del Consejo Permanente, tras la renuncia del embajador ecuatoriano, Francisco Proaño, convocó para este jueves una sesión extraordinaria solicitada por Colombia.
La reunión, en la que Colombia quiere exponer sus denuncias sobre la presencia de jefes guerrilleros en Venezuela, comenzará a las 10.30 hora local (14.00 GMT).
Maza Martelli asumió por orden de lista la Presidencia del Consejo tras la renuncia del embajador ecuatoriano, Francisco Proaño, confirmada por él mismo y por la Cancillería de su país.
Proaño, que era presidente de turno del Consejo Permanente, indicó que lo hizo para no verse obligado a convocar esa sesión.
Según el embajador, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, le había pedido que no convocara para mañana, jueves, la sesión extraordinaria solicitada por Colombia.
"Hasta ayer tenía la petición expresa del canciller que me había pedido que no convocara el Consejo. Tuve que renunciar para no contradecir a mi canciller ni incumplir el reglamento" de la OEA, señaló Proaño, quien presentó anoche su dimisión al presidente ecuatoriano, Rafael Correa.
En un comunicado firmado por Proaño, el diplomático, que había asumido la Presidencia temporal del Consejo Permanente de la OEA el 1 de julio, explicó que recibió el viernes pasado la solicitud de Colombia para convocar para el día 22 de julio una sesión extraordinaria en la que Bogotá iba a exponer su posición sobre el "diferendo" que mantiene con Venezuela.
Indicó además, que el artículo 37 del Consejo Permanente obliga al presidente de este órgano decisorio a tramitar las peticiones de cualquier Estado miembro.
Según Proaño, el canciller ecuatoriano le "dio instrucciones categóricas" a Proaño y a través de él solicitó que "se reconsidere la convocatoria y se posponga la misma, con el fin de realizar consultas con los demás países miembros de la organización para realizar el actual momento político que podría afectar el nivel de relación entre Estados miembros de la OEA".
Proaño señaló que Patiño pensaba así arreglar la nueva crisis entre Colombia y Venezuela de otra manera y buscar una forma de acercamiento entre los dos países.

Tensión
Fuentes diplomáticas señalaron que el Gobierno de Venezuela también presionó para que Proaño no convocara la sesión extraordinaria.
Las mismas fuentes afirmaron que Venezuela quiere arreglar este tema en otros foros y no considera que tenga que ser en la OEA ni en una sesión pública.
Sin embargo, el nuevo presidente del Consejo Permanente convocó la reunión y Colombia presentará mañana las pruebas que dice tener sobre la presencia de varios importantes jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Venezuela.
Fuentes colombianas indicaron que el Gobierno del presidente saliente Álvaro Uribe puede enviar una delegación de alto nivel a Washington, incluso integrada por el canciller Jaime Bermúdez.
El jueves pasado, el ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva, mostró en una reunión privada con directores de varios medios de comunicación fotos y vídeos y entregó coordenadas que probarían la presencia "confirmada, clara, concreta de terroristas de las Farc y el Eln en Venezuela.

QUEMANTANALETA 21-07-2010 13:46:14

Respuesta: Denuncian presiones para evitar debate en OEA sobre Farc en Venezuela
 
la oea a perdido mucha creebilidad,en estos años...

-BANE- 21-07-2010 14:19:27

Respuesta: Denuncian presiones para evitar debate en OEA sobre Farc en Venezuela
 
eso es tiempo perdido con la OEA

W.Shockley 21-07-2010 16:36:47

Respuesta: Denuncian presiones para evitar debate en OEA sobre Farc en Venezuela
 
No se que estaba pensando el gobierno Colombiano al apoyar a semejante inepto como lo es el Secretario de la OEA, un personaje claramente destestable, que se ha acobardado con las bravuconadas del simio subhumano de Venezuela. Este organismo es inservible, la denuncia debió ir directamente al consejo de seguridad de la ONU. Ahi los petrodólares de Chavez no tienen ninguna utilidad.

Tyler Durden 21-07-2010 16:39:00

Respuesta: Denuncian presiones para evitar debate en OEA sobre Farc en Venezuela
 
La OEA es basura insignificante llena de arrastrados al gorila veneco, tiene más poder la Conmebol que ese organismo inservible y su débil e inepto secretario general.


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 09:06:12.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,02719 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO