DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   Feliz Bicentenario Colombia. (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/282287-feliz-bicentenario-colombia.html)

WeBMaSTeR_ShEvI 20-07-2010 09:24:24

Feliz Bicentenario Colombia.
 






Feliz Bicentenario Colombia.




http://i41.tinypic.com/k9ut80.jpg



http://www.ejercito.mil.co/tools/mic...GO_2.jpg&w=300



"El Bicentenario de Colombia es un plan de actividades destinadas a la celebración de los sucesos ocurridos en Santa Fe de Bogotá el 20 de julio de 1810 , que significaron el inicio del proceso independentista de la República de Colombia.

Antecedentes

El antecedente mas común es el Primer centenario de la Independencia, celebrado en 1910 con el evento de la Exposición, del cual se organizó en los terrenos del actual Parque de la Independencia en Bogotá relacionado con el desarrollo económico del país con vistas a recuperarse de la Guerra de los Mil Días y del cual se hizo en 2005 una exposición de varios recuerdos.

La independecia de colombia sucedió el 20 de julio de 1810.

Actualidad

Por el lado del gobierno colombiano, este se ha encargado de desarrollar actividades y políticas en favor del desarrollo nacional en vista de la conmemoración, una de ellas es Visión Colombia 2019, implementado por el presidente Álvaro Uribe Vélez. Luego se crea la Alta Consejería Presidencial para el Bicentenario de la Independencia, organismo consultivo con el fin de desarrollar actividades culturales y educativas para ese evento.

Por el lado cultural, ya se ha iniciado las exposiciones relacionadas con el Bicentenario de la Expedición Botánica y el fallecimiento del científico español José Celestino Mutis, que forman parte del Programa Nacional del Bicentenario de la República. Incluso, los canales de TV The History Channel y City TV Bogotá, desarrollaron con la Universidad Nacional de Colombia un documental para ese fin que se transmitirá el 20 de julio en hora estelar.
"


En la conmemoración de los doscientos años de proclamada la independencia en la nación colombiana, el Centro de Estudios Históricos del Ejército, da realce desde este sitio, al hecho mediante el cual se forjó nuestra república. Desde diferentes ángulos de análisis, se abordarán los momentos vividos en relación al suceso ocurrido aquel viernes, 20 de julio de 1810, día de mercado en la Plaza Mayor de Santafé de Bogotá.

Si bien, el Ejército Nacional guarda raíces en las formaciones guerreras indígenas prehispánicas "Guechas", se nutrió del influjo europeo, en especial de las reformas militares del Gran Capitán Gonzálo Fernández de Córdova en el siglo XVI, traidas con la Colonia, y tuvo un instante de inspiración con el Movimiento Comunero de 1781, es a raiz del Grito de Independencia, cuando germina como Fuerza constitucional en defensa del orden nacional recién instaurado.

http://i41.tinypic.com/2dtppxi.jpg

http://i41.tinypic.com/308cjkj.jpg

http://www.ejercito.mil.co/tools/mic...ONAL.jpg&w=470

“Mujeres próceres: quienes se incorporaron dentro de la lucha de los ejércitos patriotas, a semejanza de una bandada de colibríes dentro de una bandada de cóndores” (02 de abril de 2009)
“Nuestras Madres, fecundas por la libertad, dieron a luz una generación sobrehumana llena de la llama del cielo o del calor sombrío de la tempestad. Quienes a ejemplo de las espartanas, al pie del cañón estaban dispuestas a lanzar la horda mortal sobre los ejército enemigos”.

“La mujer…. Nuestros antepasados la consideraban inferior al hombre y nosotros la consideramos igual… Unos y otros estamos grandemente equivocados, porque la mujer es muy superior… Dios la ha dotado de gran perspicacia y sensibilidad y ha puesto en su corazón fibras y delicadísimas, cuerdas muy sensibles a todo lo noble y elevado. El patriotismo, la admiración y el amor, hacen vibrar esas cuerdas, y de ahí resultan la caridad, la abnegación y el sacrificio”.

“Las mujeres primitivas de la amazonia eran demasiados feroces. Sentían desprecio al presenciar la quema de sus casas y haberes por parte de los conquistadores y aún aparentaban cierta afabilidad sin ningún sentimiento de pesadumbre”. “Entraban en la lucha y daban batalla encarnizada con gran ferocidad y valentía desbordad”.

“…sólo existía pues, una íntima minoría de hombres deseosos de aprovechar con propósitos revolucionarios el estado de anarquía de la madre patria. Sin las mujeres, América nunca hubiera alcanzado su libertad. Muchos de los círculos, clubes y conjuraciones que entonces se formaron en América del Sur, nacieron a impulsos de mujeres heroicas y apasionadas. Fueron ellas las primeras en llevar la sublevación a la calle, en lucir la banda revolucionaria, en cantar himnos patrióticos; más tarde siguieron a sus maridos a los campos de batalla, tan firmes a caballo como a pie, a veces con un niño al pecho, otras con pantalones de soldados: Como en las viejas estampas”.

EMIL LUDWING (Biografía de Bolívar)

“Con las mujeres próceres, tiene Colombia una deuda de eterna gratitud, para hablar de ellas, es preciso ponerse de pie y con un sagrado respeto, debe llegarse al Alta de la Patria, como abriendo en un homenaje de cordial pleitesía al retablo de los más importantes recuerdos”.

Homenaje del Municipio de Medellín

“Mujeres próceres de Colombia, que en reguero de sangre bañaron los campos del suelo colombiano y ofrendaron sus vidas y las de sus hijos por la libertad”. “Como heroína luchadora y como compañera de los próceres, fue la mujer: madre, esposa, hermana e hija. Ella fue la misionera de la civilización”.

“Pensamos en el río de sangre que costó nuestra libertad, pero no hemos valorados el mar de lágrimas y sufrimientos de las madres, las esposas, las hijas de los héroes conocidos o ignorados que ofrendaron sus generosas vidas en aras de nuestra libertad.“Porque si bien es cierto que la mujer fue excluida de la guerra, al menos como combatiente, en cambio fue victima de innumerables violencias, arrastrando las penalidades del trabajo que el hombre no podía ejecutar por estar ocupado en las luchas guerreras”.

“Las mujeres lucharon contra la tiranía y dejaron una hoja de servicios heroicos; ya con el casco guerrero y empuñando las armas en defensa de la patria oprimida; ya sirviendo de acicate para retemplar la energía y pujanza de nuestros bravos patriotas; en ocasiones suministrando su asistencia a los enfermos en el campo de batalla, curando heridos, mitigando la sed al soldado fatigado, acompañando a los cadáveres hasta su sepultura y entregando su vida en el patíbulo bajo el plomo del verdugo”.

“Muchas de las actuaciones heroicas de nuestros próceres fueron inspiradas o alentadas por su mujeres, y muchas de ellas intervinieron directamente en sus actividades bélicas o rindieron su vida en los patíbulos. Esposas de los próceres: Quien podrá valorar vuestro heroísmo y vuestros sacrificios al servicio de la patria?”

En las guerras de independencia, miles de mujeres sufrieron el martirio, fueron sacrificadas en aras de la libertad y la independencia de nuestra Patria, fusiladas, desterradas, confiscados sus bienes, asesinadas. Al sufrir el martirio de la persecución y la muerte se hicieron inmortales y acreedores a nuestro agradecimiento.

UNA HEROÍNA INCOGNITA, a sus hijos: “Ve a morir con los hombres, nosotras las mujeres marcharemos adelante: presentaremos nuestros pechos al cañón y que la metralla descargue sobre nosotras, y los hombres nos sigan y a quienes hemos salvado de la primera descarga, pasen sobre nuestros cadáveres, se apoderen de la artillería y liberen la patria”, 20 de Julio de 1810.

A continuación una relación preliminar de ellas:

GREGORIA POLICARPA SALVARRIETA RÍOS: Guaduas, 26 de enero de 1796. Virtuosa y digna heroína de la Independencia. “Joven, bonita, pobre, viva e inteligente”. Marchó desde la capilla del Colegio del Rosario hasta el suplicio, cuyo cadalso estaba levantando en la Plaza Mayor. Vestía de camisón y mantilla azul, En forma arrogante dijo:

“Pueblo indolente: cuan diversa sería vuestra suerte si conocieseis el precio de la libertad. Ved que aunque mujer y joven me sobra valor para sufrir la muerte y mil muertes mas. No olvidéis este ejemplo. Pueblo miserable, yo os compadezco, algún día tendréis más dignidad”. Un oficial al pie del banquillo le ofreció un vaso de vino. “No lo tomo”, dijo, “Menos de un tirano”.

Fusilada el 14 de noviembre de 1817, a las 10 de la mañana, en compañía de su novio el capitán Alejo Sabarain. Seis balas atravesaron su hermoso cuerpo y nueve vidas más fueron segadas ese mismo día en su compañía. Fue sepultada a petición de sus dos hermanos sacerdotes, José Ignacio y José María bajo en el altar mayor de la Iglesia de San Agustín.




WeBMaSTeR_ShEvI 20-07-2010 09:27:00

Respuesta: Feliz Bicentenario Colombia.
 
http://i41.tinypic.com/2dtppxi.jpg

http://i40.tinypic.com/1zvwifs.jpg


http://www.ejercito.mil.co/tools/mic...mbia.png&w=470

La Junta Suprema de Gobierno, instaurada entre la noche del 20 y el amanecer del 21 de julio de 1810, dispuso el día 23, la activación del Batallón de Voluntarios de la Guardia Nacional, de sus primeras Unidades y sucesivamente, la formación de las Armas Básicas: Infantería, Caballería, Artillería e Ingenieros, dando origen, organización y reglamentos al Ejército de la Nueva Granada, nucleo del Ejército que dio libertad a las naciones de la Gran Colombia, y fundamento en el presente, de nuestro Ejército Nacional de Colombia.

(Pabellón de la Gran Colombia, Museo Nacional de Colombia) (11 de abril de 2009)
El 20 de Julio de 1810, en Santa Fe, el Segundo Comandante del Batallón Auxiliar, Teniente Coronel José María Moledo y el Capitán Antonio Baraya ordenaron la inactividad de sus unidades, manifestando públicamente que las armas bajo su cargo no se emplearían contra el pueblo. A solicitud de algunos criollos, el Virrey accedió a que el patriota José Ayala neutralizara el parque de artillería y lo pusiera a disposición del pueblo.

El Teniente Coronel Don Juan Sámano, Comandante del Batallón de Infantería Auxiliar que había permanecido acuartelado con todos sus hombres por orden del Virrey en las instalaciones que ocupaba, durante la noche del 20 de Julio al 21, a las 5 de la mañana juró lealtad a la Junta Suprema, con lo cual, todas las armas que existían en Santa Fe quedaron en manos del movimiento.

El Teniente Coronel Camilo Riaño en su trabajo para la Historia Extensa de Colombia nos cuenta que “En la fecha histórica estaba imperando en la Nueva Granada todo un conjunto de normas legales. Dentro de este ordenamiento, el Ejército era de tipo colonial, obediente a la autoridad virreinal y dejó de serlo en su prístina acepción, en el mismo momento en que el Virrey Amar, dejó su condición de tal y en ese fugaz instante se marca para nuestra patria el momento histórico en que por última vez, un Ejército que representa el poder español como fuerza legal estuviera en nuestro ámbito nacional. Cronológicamente es incierto, si se va a precisar con la exactitud propia de un segundero, el momento en que el Ejército que representaba la autoridad del Rey de España en nuestra patria dejó de existir; pero filosófica y constitucionalmente si se tiene la certeza del legítimo nacimiento del Ejército Nacional, dado que éste ocurrió a la luz de los principios jurídicos y de la realidad misma, nunca divorciada de aquellos, en el momento en que sonó el redoblar del tambor patriota, pregonero del bando en que por consenso sus legítimos representantes, los miembros de la Junta Suprema, proclamaron la creación y existencia de las milicias nacionales, legítimo origen de nuestro actual ejército” (RIAÑO, Camilo. Historia Extensa de Colombia. Tomo I. Bogotá: Editorial Lerner, 1971, pág.49).



http://i41.tinypic.com/2dtppxi.jpg


http://i42.tinypic.com/24pwdfl.jpg

http://www.ejercito.mil.co/tools/mic...ULIO.JPG&w=470

La independencia nacional, no se logró en un instante o por azar, como puede asumirse por un evento fortuito en relación a un florero. Tanto sus antecedentes, así como sus consecuencias se prolongan en el tiempo y en el espacio. Los primeros no se remontan a la invasión de Napoleón a España en 1808, se puede seguir una linea comunicante a las reformas borbónicas implantadas desde los comienzos del siglo XVIII, hasta las campañas de conquista y la posterior colonia. En cuanto a las consecuencias, y la autonomía obtenida, incluso en el presente, nos encontramos frente a un orden en construcción para una nación diversa, pluriétnica y multicultural.

La siguiente cronología, en tres entregas, toma como base los trabajos de Carmen Ortega Ricaurte, Directora en 1996, de la Casa Museo del 20 de julio.





http://www.ejercito.mil.co/tools/mic...arca.jpg&w=470

La independencia nacional, no se logró en un instante o por azar, como puede asumirse por un evento fortuito en relación a un florero. Tanto sus antecedentes, así como sus consecuencias se prolongan en el tiempo y en el espacio. Los primeros no se remontan a la invasión de Napoleón a España en 1808, se puede seguir una linea comunicante a las reformas borbónicas implantadas desde los comienzos del siglo XVIII, hasta las campañas de conquista y la posterior colonia. En cuanto a las consecuencias, y la autonomía obtenida, incluso en el presente, nos encontramos frente a un orden en construcción para una nación diversa, pluriétnica y multicultural.

La siguiente cronología, en tres entregas, toma como base los trabajos de Carmen Ortega Ricaurte, Directora en 1996, de la Casa Museo del 20 de julio.



http://www.ejercito.mil.co/tools/mic...ot__.jpg&w=470

La independencia nacional, no se logró en un instante o por azar, como puede asumirse por un evento fortuito en relación a un florero. Tanto sus antecedentes, así como sus consecuencias se prolongan en el tiempo y en el espacio. Los primeros no se remontan a la invasión de Napoleón a España en 1808, se puede seguir una linea comunicante a las reformas borbónicas implantadas desde los comienzos del siglo XVIII, hasta las campañas de conquista y la posterior colonia. En cuanto a las consecuencias, y la autonomía obtenida, incluso en el presente, nos encontramos frente a un orden en construcción para una nación diversa, pluriétnica y multicultural.

La siguiente cronología, en tres entregas, toma como base los trabajos de Carmen Ortega Ricaurte, Directora en 1996, de la Casa Museo del 20 de julio.


WeBMaSTeR_ShEvI 20-07-2010 09:28:25

Respuesta: Feliz Bicentenario Colombia.
 
http://i41.tinypic.com/2dtppxi.jpg

http://i40.tinypic.com/avrjgz.jpg

EN LA CELEBRACIÓN DEL BICENTENARIO, BOGOTÁ ABRIRÁ LA URNA CENTENARIA Y SELLARÁ UNA NUEVA URNA PARA SER ABIERTA EL 20 DE JULIO DE 2110

http://www.culturarecreacionydeporte...entos/urna.jpg

“Este año es muy especial, pues se celebra el Bicentenario del Grito de Independencia. Fue en nuestra Bogotá donde crecieron las raíces de la libertad de Colombia. El 20 de julio de este año abriremos la Urna Centenaria que reposa en el Museo de Bogotá y que posiblemente atesora documentos, fotos y demás material histórico de 1910, cuando se celebró el centenario del Grito de la Independencia. “Para abrirla el 20 de julio de 2010”, dice la inscripción de la tapa. Eso haremos. Además, lanzaremos una convocatoria para llenar una nueva urna con objetos representativos de la Bogotá del siglo XXI. Una urna que permanecerá cerrada durante 100 años”.

Catalina Ramírez Vallejo- Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte

ORÍGENES DE LA URNA CENTENARIA

La urna centenaria que reposa hoy en el Museo de Bogotá (Cra 4#10-18), y que se encuentra a cargo de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, se ha mantenido cerrada desde octubre de 1911 hasta nuestros días.

Siendo poca la información recopilada hasta el momento con respecto a su trayectoria y origen, el Instituto ha estado reconstruyendo su historia lentamente a partir de datos precisos encontrados en periódicos, archivos de notaría, actas de sesión del Concejo y, por su puesto, de la misma urna, que como documento y objeto protagonista, se ha constituido en el punto de partida de la indagación.

En su puerta frontal, la urna lleva impreso el designio del Concejo Municipal de la ciudad hace ya casi cien años:

URNA CENTENARIA. Para abrirla el 20 de julio de 2010.



La cierra el CONCEJO MUNICIPAL de 1911.

Contiene documentos y publicaciones referentes a los festejos del PRIMER CENTENARIO DE 1810.

La información de esta inscripción se encuentra explicada con mayor profundidad en las dos actas correspondientes a la ceremonia de clausura de la urna. La primera de ellas se encuentra en los libros de actas del Concejo Municipal del año 1911 (actualmente en el Fondo del Concejo Municipal del Archivo de Bogotá) y la segunda acta, correspondiente a una versión más detallada de la primera, fue publicada en el Registro Municipal y protocolizada en la Notaría Segunda de Bogotá por el Notario Segundo de la época (hoy en día en el Fondo de Notarías del Archivo General de la Nación).

Según los datos encontrados, la idea de hacer una urna centenaria provino de una resolución dictada por la Comisión Nacional del Centenario “referente a la colocación de una caja metálica de los documentos importantes que figuraron en las festividades del primer Centenario”(Acta del Registro Municipal). Sin embargo, fue el Concejo Municipal de Bogotá el que finalmente adoptaría la idea en la sesión del 27 de junio de 1910 y luego, el 31 de octubre de 1911, en medio de una celebración solemne, sellaría la urna con la condición de que tan sólo fuera abierta cien años después.

La ceremonia se llevó a cabo durante una sesión extraordinaria del Concejo el 31 de octubre de 1911 a las ocho de la noche, como parte de sus últimas actividades, antes de que entrara en regencia el nuevo Concejo de la ciudad. A la sesión asistieron algunos de los concejales, el Alcalde, el Personero, el Director de Higiene y Salubridad y de Obras Públicas, el Tesorero Municipal y el notario segundo del circuito Julio Pinzón Escobar. Según el acta del libro del Concejo, “estando ya preparados todos los documentos, libros, folletos, fotografías” que debían colocarse en la urna, se procedió a firmar el documento de la sesión sobre una hoja de pergamino en presencia del Notario Segundo.

Para el cierre de la urna, en el acta publicada en el Registro Municipal se menciona la existencia de tres llaves, “una de las cuales será entregada al señor Presidente de la República, la otra, al Ilustrísimo Señor Arzobispo de Bogotá, y la tercera será depositada en la Notaría Segunda de este circuito. Junto con esta última llave protocolizará dicho Notario un duplicado de la presente acta”.

El acta protocolizada por el notario Julio Pinzón Escobar, fue registrada con la escritura número 2453 en la Notaría Segunda de Bogotá e incluye un ejemplar auténtico del acta de la sesión celebrada el 31 de octubre, así como una carta enviada por el secretario municipal Antonio M. Londoño al Notario en la que explica:

Tengo el honor de incluir con este oficio, un ejemplar auténtico del acta de clausura de la Urna Centenaria, que en su presencia y bajo su firma, se extendió ayer en el salón de sesiones del Concejo Municipal.

Además, acompaño en pliego separado con cubierta de pergamino, una de las tres llaves con que fue cerrada la urna expresada, y, el inventario de los documentos que ella contiene; esto con el fin de que U. se sirva guardar en lugar seguro y con la debidas precauciones, estos documentos y la llave adjunta, para que sus sucesores en esa notaría hagan otro tanto, hasta que sea llegada la fecha en que habrá de ser abierta la urna solemnemente, que será el 20 de julio de 2010.

Si bien la intención del Concejo de 1911 fue la de dejar una copia de la llave y del inventario en un lugar que perdurara en el tiempo previendo que los funcionarios sucesores de la Notaría conservarían estos elementos hasta el año 2010, a la fecha, ninguno de estos dos objetos se encuentra en la Notaría segunda de Bogotá. Como informó el Notario Segundo de Bogotá Juan Arciniegas Franco1, toda la información que reposaba en la Notaría con fecha anterior a 1961, fue trasladada al Fondo de Notarías del Archivo General de la Nación. Posiblemente tanto el inventario como la llave se extraviaron mucho antes que la documentación fuera trasladada.




LA MARCA DE LA URNA

La urna en el centro de la puerta frontal tiene un relieve con la palabra “Fichet” en grabado y la acompañan tres ángeles que se encuentran sobre cuatro estrellas doradas y que a su vez, sostienen una corona de laurel. Fichet es la marca de una empresa francesa que desde 1825 se ha dedicado a la elaboración de cajas y sistemas de seguridad. Según los datos aportados por el Presidente de Fichet Colombia2 Carlos Ballén y por el coordinador comercial Mathieu Michel, la empresa no se encontraba aún en Colombia en 1911 por lo que la urna debió haber sido traída desde Europa para cumplir la función estipulada por la Comisión del Centenario.

Desde inicios del siglo XX, Fichet ha realizado distintos trabajos en Colombia en instituciones bancarias y gubernamentales; sin embargo, al ser la urna un elemento de carácter netamente histórico para Bogotá, ha resultado de gran interés para la empresa.

Debido a esta motivación, Fichet Colombia inició comunicación con la casa matriz en Francia con el fin de buscar datos técnicos de la urna. A pesar de que no se han encontrado documentos particulares de ésta, puede señalarse que las características formales y estéticas que presenta la urna centenaria, se asimilan a las de otras cajas de seguridad de la época. Por este motivo, Fichet considera que esta urna no hace parte de una producción en serie de cajas de seguridad, sino de una especialmente encargada para cumplir su función durante los festejos del centenario.

Fichet tampoco cuenta con una llave que pueda abrirla (posibilidad planteada en la primera reunión llevada a cabo con la empresa), pero ha propuesto que sean sus operarios -conocedores de los mecanismos de estas cajas de seguridad- los que lleven a cabo la operación de apertura de la misma sin ejercer ningún daño sobre las visagras y pasadores de seguridad que pueda tener internamente la caja.



WeBMaSTeR_ShEvI 20-07-2010 09:29:51

Respuesta: Feliz Bicentenario Colombia.
 

TRAYECTORIA DE LA URNA

Poco se conoce acerca de la trayectoria de la urna desde 1911 hasta nuestros días. Aparentemente permaneció en el Concejo de Bogotá hasta 1969, año en que pasó a ser parte de la colección del naciente Museo de Desarrollo Urbano. Según comenta Hernando Acevedo, antropólogo a cargo de la conformación del Museo, el entonces alcalde de Bogotá, Virgilio Barco Vargas, manifestó el deseo de que esta pieza conformara la colección de objetos del museo capitalino. Para la gestión del traspaso de esta urna, fue importante el apoyo dado por parte de las Concejales de Bogotá María Eugenia Rojas de Moreno y Alegría Levy. De esta manera, la urna entró a ser parte de la colección de un Museo que posteriormente en el año 2003, recibiría el nombre de Museo de Bogotá dirigido por el Instituto Distrital de Cultura y Turismo y hoy por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural.

En 1988, la urna aparece reportada por vez primera en el inventario realizado por la Universidad de los Andes para la propuesta de reestructuración del Museo3. Posteriormente en 1996, es registrada fotográficamente en el inventario del Museo de Bogotá, evidenciando que la manilla de la puerta se encontraba hacia arriba, a diferencia de como se encuentra hoy en día, girada hacia el costado izquierdo. Si bien esto podría indicar que la urna fue abierta en algún momento, la asesoría técnica dada por Fichet Colombia señala que este tipo de cajas de seguridad requerían primordialmente de la llave para su apertura, siendo la manija tan sólo un apoyo para completar la acción. Ante esta situación, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, no pueden asegurar si la urna fue abierta con anterioridad4.

A su vez, existe el rumor de que la urna pudo haber sido abierta durante los disturbios del 9 de abril de 1948. Si para esta fecha la urna se encontraba en la sede del Concejo de Bogotá, resulta importante resaltar que dentro de las edificaciones afectadas en 1948 no se encuentra reportado el Palacio Municipal, sede del Concejo en esa época. Habría que considerar además que la urna es un objeto pesado, difícil de trasladar, con un mecanismo de seguridad que requería de la llave para ser abierto y que en términos de conservación no presenta actualmente alteraciones físicas evidentes, por lo cual existen altas posibilidades de que la urna no hubiera sido abierta durante los acontecimientos del 9 de abril.

Ya que estos datos no han podido ser corroborados hasta el momento, la expectativa ante lo que pueda o no encontrarse el día de la apertura en el 2010 dentro de la urna, se acrecienta cada vez más. En términos históricos y simbólicos, la apertura debería pensarse no sólo frente a lo que se deba o se espere encontrar, sino también frente a lo que no pueda llegar a encontrarse. En cualquiera de los dos casos se trata de entender esta urna como un elemento que puede narrar el sentido de la memoria histórica centenaria de Bogotá, y como cualquier otra memoria, ha sido vulnerable en el tiempo, tanto al recuerdo como al olvido durante el acontecer histórico de la ciudad.



APERTURA DE LA URNA: 20 DE JULIO DE 2010

Con respecto a las recomendaciones dadas por el Concejo Municipal de Bogotá en 1911 para la apertura de la urna en el año 2010, en el acta publicada en el Registro Municipal se expresa abiertamente la instrucción de que ésta deberá ser abierta en sesión plena del Cabildo ó de la entidad que lo represente legalmente, y con asistencia de la Dignidad Eclesiástica Superior en Bogotá, en aquella fecha, del primer Magistrado de la Nación y del Notario público respectivo á quien esté confiado el protocolo que contenga la presente acta y la llave arriba citada.

De esta manera, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, como entidades custodia de la urna, coordinarán su apertura el 20 de julio de 2010 en el Museo de Bogotá. Siguiendo lo estipulado por el Concejo Municipal de 1911, en la ceremonia se cumplirá con el protocolo anteriormente descrito. Además, se levantará un acta que describa la ceremonia de apertura de la urna junto con el detalle de los objetos encontrados, los cuales, desde ese momento, harán parte de la colección del Museo de Bogotá.



PROPUESTA TÉCNICA PARA LA URNA BICENTENARIA.

Cápsulas de tiempo

Al ser la urna bicentenaria una cápsula de tiempo, resulta determinante conocer las implicaciones técnicas y conceptuales de la misma para que cumpla su función a cabalidad durante cien años5.

La urna puede enmarcarse dentro de la definición de una cápsula de tiempo ya que según la “International Time Capsule Society” (ITCS), una cápsula de tiempo es “un contenedor usado para almacenar para la posteridad una selección de objetos pensados para ser representativos de la vida de un momento/ tiempo en particular”6. Según esta sociedad, alrededor del mundo hay aproximadamente 10,000 cápsulas de tiempo, de las cuales, la mayoría se encuentra perdida debido a que se han olvidado los lugares en que fueron ubicadas. Ya que la urna bicentenaria cumpliría la función de “guardar la memoria” de la ciudad hasta dentro de un siglo, resulta importante tener las precauciones necesarias para que la “cápsula” no se olvide y para que las condiciones de conservación de la misma sean las mejores con el fin de lograr mantener en el mejor estado posible, los objetos a almacenar.

Hay varios casos de cápsulas de tiempo alrededor del mundo, dentro de los que vale la pena destacar algunos ejemplos por sus orígenes e implicaciones. El primero corresponde a la “cripta de la civilización”, un proyecto realizado en la Oglethorpe University en Atlanta, para contener objetos testimoniales de la civilización para el futuro. El proyecto de la cripta comenzó sus gestiones en 1938 para ser finalmente cerrada el 28 de mayo de 1940. Se realizó en la cámara subterránea de una antigua piscina que fue adaptada técnicamente para conservar distinto tipo de material, y fue proyectada para ser abierta el 28 de mayo del año 8113.

En la cripta se almacenaron mas de 640,000 páginas de material microfilmado, cientos de grabaciones incluidas las voces de políticos como Hitler, Stalin, Chamberlain y Roosevelt e incluso de Popeye el marino; muñecos como un pato Donald, objetos de uso cotidiano, además de un manual para enseñar inglés a los que encuentren la cripta en el futuro. Actualmente, la Asociación de Cápsulas de tiempo funciona en la Oglethorpe University en honor a esta cripta.

Un año después de la cripta de la civilización, la empresa Westinghouse en la Feria Mundial de New York de 1939, presentó un objeto con el nombre de “cápsula de tiempo”, a manera de un misil que contenía miles de documentos microfilmados y pequeños objetos como elementos de uso diario, muñecos, textiles y muestras de material de todo tipo como aleaciones, cauchos, plásticos, además de semillas y dinero entre otros. A raíz de este caso, se adoptó mundialmente la denominación “cápsula de tiempo”7.

El tercer ejemplo de cápsula de tiempo corresponde al de las sondas espaciales Voyager 1 y 2, lanzadas por Estados Unidos el 5 de agosto y el 20 de septiembre de 1977. Cada una de las sondas lleva un disco de oro con una selección de hora y media de duración de saludos en 55 idiomas, música de diferentes partes del mundo, una mezcla de sonidos característicos del planeta y un saludo del entonces Secretario General de Naciones Unidas. Además de esto, se explica la localización del sistema solar, unidades de medidas, características del cuerpo y la sociedad humana. El objetivo de las sondas es el de ser por si mismas un testimonio de la existencia de la humanidad y del planeta tierra, en vista a la posibilidad que existan otras formas de vida en el universo.

El último caso de cápsula de tiempo es la “Cámara global de semillas de Svalbard” que ha sido nombrada por la prensa como el “Arca de Noé” o la “cámara del día del juicio final”8. El objetivo de la cámara que se encuentra en una isla de Noruega en el polo Norte, es el de guardar muestras de semillas de todas las especies comestibles del mundo, previendo el peligro de que éstas se extingan debido a la actividad humana o a desastres naturales. Esta cápsula del tiempo estipuló que tan sólo en el caso de que todas las semillas de cierto tipo hayan sido destruidas o se hayan agotado, podrán ser extraídas de la cámara.

La urna bicentenaria deberá cumplir con la característica de ser sellada para no ser abierta sino hasta el 20 de julio de 2110 así como con condiciones técnicas especiales. A su vez se esperaría que no fuera enterrada ya que con el paso del tiempo podría olvidarse su lugar e incluso podría deteriorase más rápido al encontrarse bajo tierra.

Lugar en que se depositará la urna:

Se proyecta que la urna sea ubicada en la Alcaldía Mayor de Bogotá en un lugar que garantice tanto la exhibición y reconocimiento permanente de la urna, como su adecuada conservación en el tiempo. Siguiendo las recomendaciones de la Sociedad Internacional de Cápsulas de Tiempo, se sugiere no enterrarla para que no se corra el riesgo de que sea olvidada más fácilmente.

Acto de cierre de la urna:

Posterior al acto de apertura de la urna centenaria, se procederá a cerrar la nueva urna. Para este acto deberán definirse las personas que participarán directamente en el cierre, así como el plan de conservación del mecanismo de seguridad de la urna. Si se tratase de una llave o de un sistema mecánico, puede plantearse que el original y una copia de ésta junto con el inventario de objetos contenidos dentro de la urna sean guardados en el Archivo de Bogotá y en el Museo de Bogotá a lo largo de los años.





WeBMaSTeR_ShEvI 20-07-2010 09:34:08

Respuesta: Feliz Bicentenario Colombia.
 

Este año Bogotá festejará por todo lo alto la Independencia de Colombia. Son muchas y muy diversas las actividades que se llevarán a cabo durante todo el 2010.


Pero quizás lo más importante en el año del Bicentenario es que se entregarán varias obras que harán de la capital una ciudad más desarrollada y equitativa. El proyecto que Rogelio Salmona trazó de construir un plataforma sobre la calle 26 y prolongar el Parque de la Independencia desde la Carrera Quinta hasta la Séptima será una realidad. Muchas calles se convertirán en vías peatonales y la ciudad contará con un Centro de la memoria y la reconciliación que se edificará en el Parque Tercer Milenio y que rendirá un homenaje a las víctimas del conflicto interno colombiano. Pero eso no es todo.

Dentro de la celebración se tiene previsto realizar una fiel copia del ejército libertador. Unos 2800 soldados patriotas de arcilla o bronce serán esculpidos. Aquellos héroes anónimos que lucharon por la libertad merecen también un homenaje. Este año los ciudadanos volverán a ver por las calles a Antonio Nariño, Policarpa Salavarrieta y otros próceres. El broche de oro de las celebraciones será un espectáculo pirotécnico a cargo de la compañía francesa que llenó de luces el cielo de Beijing en los pasados Juegos Olímpicos. Será la función de fuegos artificiales más fastuosa que se haya presenciado en Colombia.

En el marco de esta celebración, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural abrirán la Urna Centenaria que fue sellada el 20 de julio de 1910 con motivo del aniversario número cien de la Independencia Nacional; y además se sellará una nueva Urna en la que reposarán todos los objetos y documentos que la ciudadanía considere que reflejen la Bogotá del S. XXI, resultado de una convocatoria pública. Esta nueva Urna tendrá la orden expresa de ser abierta el 20 de julio del 2110.

El viernes 20 de julio de 1810 germinó la semilla de la libertad del pueblo colombiano. En medio de una plaza llena de indígenas ofreciendo sus telas y tejidos de pita, de rudimentarios puestos de venta de condimentos, apargates, gallinas, cerdos, frutas, múcuras, allí se dio el Grito de Independencia. Contra los españoles se levantaron ‘el Sabio’ Caldas, Camilo Torres, Sinforoso Mutis, José Acevedo y Gómez, entre otros. La capital celebra el Bicentenario con el mayor esplendor pues fue aquí, en la Plaza de Bolívar, por siempre el corazón de Bogotá, donde el rumbo de nuestro pueblo cambió para siempre.

http://i43.tinypic.com/b9i3xf.jpg


http://www.youtube.com/watch?v=jB1vSOHSoFc

http://www.youtube.com/watch?v=RBuoJtKCzc8

http://www.youtube.com/watch?v=_UxeM3asFSU

http://www.youtube.com/watch?v=S4T4T7Rf518

http://www.youtube.com/watch?v=thH31gQ7kek

-BANE- 20-07-2010 11:07:42

Respuesta: Feliz Bicentenario Colombia.
 
Tremendo post master

Isidorito 20-07-2010 11:13:38

Respuesta: Feliz Bicentenario Colombia.
 
Severo megapost del Bicen.
Felicidades Colombia.
Ahora independicémonos de los gringos.

Don Alcapone 20-07-2010 11:45:41

Respuesta: Feliz Bicentenario Colombia.
 
buen post, aunque seria mejor, si por ejemplo todo lo que dice en la ocnstitucion se cumpliera y no vieramos tantas injusticias dia a dia.

Toño ¡¡ 20-07-2010 11:56:50

Respuesta: Feliz Bicentenario Colombia.
 
Felizz "independenciaaaaa" o como dicen algunos feliz dia del padre o feliz dia de colombia o feliz aniversario de que?? mm no recuerdo
independencia de que?? si colombia hubiera seguido siendo controlada por los españoles hasta ahora seriamos un pais desarrollado y con los recursos naturales bien explotados... y no habria tanto colombiano sufriendo por visa española xD
ademas aun somos controlados por una dictadura ;)

Isidorito 20-07-2010 12:36:48

Respuesta: Feliz Bicentenario Colombia.
 
Cita:

Iniciado por ToñiLos (Mensaje 4864179)
Felizz "independenciaaaaa" o como dicen algunos feliz dia del padre o feliz dia de colombia o feliz aniversario de que?? mm no recuerdo
independencia de que?? si colombia hubiera seguido siendo controlada por los españoles hasta ahora seriamos un pais desarrollado y con los recursos naturales bien explotados... y no habria tanto colombiano sufriendo por visa española xD
ademas aun somos controlados por una dictadura ;)

Excelente comentario, pero la santa inquisición del foro te va a dar hasta con la olla.


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 04:04:21.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,03305 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO