DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   El “acuerdo de voluntades” sobre Hidroituango, ¿un “falso positivo”? (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/275497-el-acuerdo-de-voluntades-sobre-hidroituango-un-falso-positivo.html)

e-che 13-07-2010 07:38:29

El “acuerdo de voluntades” sobre Hidroituango, ¿un “falso positivo”?
 
Por: Jorge Gómez Gallego, Medellín, julio 7 de 2010

Valorando como muy importante que las Empresas Públicas de Medellín sigan jugando como posibles ejecutoras y operadoras de la central hidroeléctrica de Ituango, y después de conocerse el “acuerdo de voluntades” suscrito el pasado sábado entre el ente municipal e Hidroituango, el corporado del POLO en la Duma departamental de Antioquia Jorge Gómez expresó su preocupación porque el pacto podría convertirse en una especie de “falso positivo”.


Al respecto, llamó la atención sobre tres aspectos que deben ser tenidos en cuenta para valorar y analizar el principal proyecto de desarrollo que efectivamente puede adelantar Antioquia en la actualidad. Afirmó que “cualquier prima que se pague para acceder a la construcción, operación y explotación en concesión del proyecto, bien sea por parte de las Empresas Públicas de Medellín, o por un operador extranjero, será siempre, un anticipo a las utilidades, traídas a valor presente, pues primas del tipo pirámide especulativa, o negocio mafioso, no existen en el mundo de la economía real”.


Por esa razón, mientras mayor sea la denominada prima, “menores serán los rendimientos futuros, o mayor será el tiempo de concesión, y en consecuencia, mayores serán los recursos que, debiendo ser recibidos por las próximas administraciones, serán efectivamente recaudados y gastados por la de Luis Alfredo Ramos”, lo que a juicio del Diputado, se convertiría en un gasto de vigencias futuras.


De la misma manera ratificó su posición de que “un aparente mal negocio con EPM, siempre y en todos los casos, será mejor que un supuesto buen negocio con una empresa extranjera, pues por malo que se considere o publicite el primero, tendrá la garantía de que las utilidades se quedarán aquí ; mientras que uno virtualmente extraordinario con un inversionista extranjero, por el ofrecimiento de una mayor prima o anticipo de utilidades, en todas las circunstancias implicará la salida del país de una cuantiosa suma de dinero”.


Concluyó el Diputado Gómez con un llamado a extremar la vigilancia ciudadana y popular sobre Hidroituango, pues nada está acordado, y lo único que existe es un conjunto de declaraciones ambiguas y de acuerdos que no obligan a nada, ni a nadie. “Podríamos estar frente a un nuevo falso positivo, de los que acostumbra la administración departamental, campeona en aquello de ser vísperas de mucho, y día de nada. Su afán de recibir hoy unos dineros que necesita de manera apremiante, podría comprometer de manera irresponsable los futuros beneficios económicos del proyecto, y terminar en la vergonzosa entrega de este valioso patrimonio nacional a un operador extranjero”.


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 02:54:47.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,01711 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO