DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   "A Íngrid Betancourt la secuestró su temperamento" (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/275472-ingrid-betancourt-la-secuestro-su-temperamento.html)

katherpillar 13-07-2010 06:24:57

"A Íngrid Betancourt la secuestró su temperamento"
 
http://www.semana.com/img/botones/ti...emana_gris.gif
"A Íngrid Betancourt la secuestró su temperamento"

http://www.semana.com/photos/%5CGene...712_115342.jpg Nación Así lo aseguró uno de sus escoltas en la época del secuestro. Él y otras personas que Íngrid Betancourt mencionó el domingo en una entrevista hablaron este lunes. Coincidieron en que a la candidata sí se le advirtió el riesgo que corría.
Este lunes continuó el debate que inició el viernes de la semana pasada cuando se conoció que la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt interpuso una acción contra el Estado por los hechos que rodearon su secuestro el 23 de febrero de 2002.

Varias de las personas que fueron nombradas por Betancourt, la noche del domingo, en una entrevista con el periodista Darío Arizmendi, desmintieron lo dicho por la política colombo-francesa.

Uno de ellos fue el ex comandante de la Cuarta División del Ejército, general (r.) Arcesio Barrero, sobre quien Betancourt dijo que no le facilitó el uso de un helicóptero para viajar a San Vicente del Caguán y que, en cambio, le garantizó las medidas de seguridad para que viajara por tierra como lo tenía previsto.

Betancourt también aseguró que en el trayecto de Florencia a San Vicente del Caguán pasó por un retén del Ejército en el que verificaron su identidad y no le impidieron el paso sino que le trasladaron que no había ninguna novedad.

"Es una mentira que yo le haya dado las garantías de seguridad. A ella se le advirtió el riesgo", precisó categóricamente Barrero en diálogo con Caracol Radio.

El oficial en retiro sostuvo que el día del secuestro se reunió con Betancourt y le dijo que estaban en combates en el sector de Montañitas, por tanto no podían prestarle seguridad a la comitiva de la campaña. "Ella no acató las recomendaciones y dijo que le tocaría irse por tierra", señaló.

Agregó que Betancourt le pidió que la llevaran en helicóptero y él respondió que eso no dependía de su jurisdicción. Además, aseguró que le insistió a la entonces candidata que no había garantías para su movilización hacía el Caguán.

Barrero enfatizó que tiene en su poder todas las pruebas de lo que pasó el día del secuestro y que le permiten tener la conciencia tranquila sobre sus actuación en el caso del secuestro de la ex candidata presidencial.

Por su parte, el ex comandante del Ejército, general (r.) Jorge Enrique Mora Rangel, indicó que a la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt se le advirtió sobre el peligro en la zona del Caguán, donde se le informaron sobre los combates y la quema de vehículos.

El oficial indicó que la ex candidata presidencial pidió a los militares que la transportaran en el helicóptero que trasladaría al Presidente Andrés Pastrana, pero no se pudo atender la solicitud porque ella estaba en campaña política y el Presidente iba en misión oficial.
"Se le recomendaba a la gente que no siguiera por la vía y con mayor énfasis a la doctora Íngrid se le pidió que no siguiera ", explicó Mora en entrevista con Caracol Radio.

Betancourt le confesó a Darío Arizmendi que no recordaba haber firmado un documento en el que consignaba que el viaje lo hacía bajo su propio “responsabilidad y riesgo”.

Sin escolta

En su diálogo con Arizmendi, Betancourt también dijo que el jefe de su escolta, adscrito al DAS, “recibió una orden de alto nivel” de no viajar con la entonces candidata presidencial y su comitiva, por lo que tuvo que viajar en un carro del Estado sin la protección de sus guardaespaldas al reflexionar “que no permitiría que le manipularan” su campaña política. Por eso viajó.

Al respecto, Ómar Garzón, jefe de escolta de la ex candidata presidencial, aseguró que fue la misma Íngrid la que “se secuestró” porque era inminente el riesgo que corría si viajaba a la zona del Caguán.

“A ella lo que la secuestró fue su temperamento, ella quiso irse, prácticamente se le pegó a la guerrilla, ella sabía qué iba a pasar. Ella se creyó amiga de ellos y creyó que eso iba a tener un impacto en su campaña”, indicó Garzón.

Además agregó que las Farc ya conocían de las intenciones de Betancourt y su itinerario por lo que su secuestro ya estaba listo. “Ella estaba advertida, falto fue arrodillárnosle para que no fuera”, puntualizó.

A su vez, Nelson Burgos, uno de los escoltas de Íngrid Betancourt durante la campaña presidencial de 2002, aseguró que fue clara la advertencia de riesgo en su viaje por carretera hacía San Vicente del Caguán.

Burgos narró que la situación era tan peligrosa que incluso las Farc asesinaron a un joven porque tenía la libreta militar y que el camarógrafo de la campaña de Íngrid estuvo a punto de morir.

Ambos escoltas coincidieron al afirmar que su ausencia en la comitiva de la candidata al momento del secuestro contó con la autorización y que fue un pedido personal que ellos mismos le hicieron a Betancourt, pues sus vidas, como agentes estatales, corrían peligro en esa zona.

Advertencias

El escritor colombiano Mario Torres, autor de un libro sobre Íngrid Betancourt, señaló que la ex candidata presidencial recibió 32 advertencias de no viajar a San Vicente del Caguán.

En un libro de 160 páginas, dice que tiene documentos y testimonios donde se demuestra que las autoridades le señalaron el peligro que corría.

"Ella quiere poner ante Colombia otra verdad, que la arregla ella. Existen documentos que ella firmó delante de los soldados, para irse sola, esos documentos existen. Se fue porque quería ir, contra la voluntad del Estado", dijo el escritor en Caracol Radio.

El escritor dice que la personalidad de Íngrid Betancourt necesita escándalos y siempre lo ha hecho. "Yo creo que el Estado colombiano debería pedirle que ella y su familia paguen por su imprudencia en el 2002", puntualizó.

“Trauma del secuestro causó olvidos en Íngrid”: Camilo Gómez

El Comisionado de Paz durante el gobierno de Andrés Pastrana, Camilo Gómez, afirmó que la situación traumática de Íngrid Betancourt pudo haberle hecho olvidar varios episodios posteriores a su retención.

De igual forma, rechazó las afirmaciones de Betancourt quien manifestó que el gobierno manipuló los informes de seguridad sobre su viaje a San Vicente del Caguán.

“No coincido con esa apreciación, tanto a Íngrid Betancourt como a todos los candidatos se les ofreció la debida protección. El Estado no puede mandarlos a una especie de acto donde queda en riesgo su vida”, puntualizó Gómez.

“Un documento que firma Íngrid en el que le dicen que no debe continuar, deja una advertencia firmada en el libro de la guardia. Es un documento de su puño y letra y la persona del Batallón Liborio Mejía que hace las advertencias”, agregó Gómez.

Semana.com ©2008.
Todos los derechos reservados.


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 14:57:44.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,01831 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO