DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   La frágil Unidad Nacional de Santos (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/262549-la-fragil-unidad-nacional-de-santos.html)

diegorsolers 21-06-2010 07:15:25

La frágil Unidad Nacional de Santos
 
Por: Salomón Kalmanovitz

TRAS LA VISITA DE MICHELLE BAchelet a Colombia, Juan Manuel Santos se apropió la idea de un pacto de unidad nacional, como el que acordaron todos los partidos políticos en Chile después de la dictadura de Pinochet.

En el acuerdo se consagraron unas metas de desarrollo económico y social, de fortalecimiento institucional y de garantías a la oposición que se fueron acometiendo exitosamente para tornar a Chile en el país más desarrollado y pacífico de la América Latina.

Los diez principios propuestos por Santos no tienen sustancia política y ni siquiera un diagnóstico de los problemas mayores que enfrenta Colombia. No propuso entonces las soluciones con las que podíamos ponernos de acuerdo todos los colombianos. La idea que quedó fue que la Unidad Nacional era una invitación a una gran comilona en la que se repartirían los contratos y los puestos públicos, en sus justas proporciones, a todos los políticos que se unieran a su gesta ganadora.

¿Cuáles son los problemas mayores que enfrenta Colombia hoy en día y cuáles sus posibles soluciones? ¿Será posible ir gestando desde la ciudadanía, los gremios y eventualmente los partidos un acuerdo para irlos solucionando?

En aras de la discusión propongo los siguientes temas:

1. Justicia y reparación a las víctimas del conflicto; superación negociada de la guerra que nos atrasa y barbariza. Incluye devolución de las tierras robadas a los desplazados y reforma agraria con base en latifundios en manos de narcotraficantes; llevar jueces y los servicios del Estado al campo. Consolidar la legalidad en el campo colombiano.

2. Sostenibilidad fiscal que está en riesgo bajo el esquema de devolver impuestos a las empresas y a las personas naturales frente a unos compromisos crecientes del Estado colombiano; construir un sistema tributario progresivo y racional que aumente el recaudo, incentive la formalidad y fomente el empleo. Recuperar el grado de inversión que ya tuvo el país antes de 1998. Dejar de endeudarnos con el exterior.

3. Construir un sistema unificado de salud que responda a las necesidades de la población y que esté sanamente financiado con impuestos y aportes de todos los beneficiados.

4. Sembrar la bonanza minera que se nos viene mediante un fondo soberano en el exterior que incluya una parte de las regalías de las regiones. La recuperación del equilibrio fiscal y el ahorro de la bonanza frenarán la revaluación del peso y permitirán el desarrollo de las exportaciones intensivas en mano de obra y de bienes transables nacionales.

5. Defender el medio ambiente, fomentar la forestación y la recuperación de los territorios afectados por la minería y el petróleo.
6. Apalancar la construcción de una infraestructura de alta calidad con el concurso del capital privado nacional e internacional.

7. Profundizar la descentralización y el federalismo fiscal para que las regiones asuman la solución de sus problemas con el concurso del gobierno central. Reformar el régimen de regalías para que no se desperdicien.

Nada de lo anterior figura en la propuesta de Santos. Su Unidad Nacional fue tempranamente saboteada por el presidente Uribe y su escudero más fiel, Andrés Felipe Arias, al dictaminar que sólo el Partido de la U y el Conservador tenían derecho a las mieles del Estado. Ello afectará la conformación de las directivas y comisiones del Congreso en contra del nuevo presidente, frente al que lo ungió. Uribe aspira a seguir gobernando para siempre. ¿Lo logrará?


http://www.elespectador.com/columna-...onal-de-santos


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 15:20:58.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,02227 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO