Caso plazas vegas(de obligatoria lectura)
DeNunCianDo  
Denunciando   Urbantuning   Futbol Es Pasion   

Retroceder   DeNunCianDo » ..:::: CoMuNiDaD DeNunCianDo.CoM ::::.. » Discusiones Generales » Politica y Sociedad

Politica y Sociedad Espacio dedicado a la información y discusión de todo lo relacionado con nuestro país, departamento y ciudad, pero también de todo aquello que ocurre en el mundo. Noticias, fenómenos sociales y datos históricos tienen su sitio aquí. Todas las opiniones se aceptan siempre y cuando se hagan respetando a los demás y sin insultos.

Hola Invitado!
Tomate un minuto para registrarse, es 100% GRATIS y no veras ninguna publicidad! ¿Qué estás esperando?
tapatalk Para Ingresa a Denunciando.com por medio de TapaTalk Clic ACA
Registrarse Ahora
Politica y Sociedad »

Caso plazas vegas(de obligatoria lectura)

Participa en el tema Caso plazas vegas(de obligatoria lectura) en el foro Politica y Sociedad.
El fallo de la juez que condenó a 30 años al coronel Plazas Vega por la desaparición de 11 sobrevivientes ....



Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Me caso denunciantes. Me caso con esta veneca tolima Locales Y Caseritas 52 28-11-2014 12:08:52
Lectura Rápida jedebe12 Discusiones Generales 6 14-03-2014 11:50:07
Condenan a 30 años de prisión a Coronel (r) Plazas por holocausto del Palacio Charles_Quimico Politica y Sociedad 123 09-07-2010 14:32:04
Aplazada sentencia a coronel (r) Plazas Vega en el caso de los desaparecidos del Palacio de Justicia W.Shockley Politica y Sociedad 26 09-06-2010 22:56:56
Camerún y Zambia consiguieron las últimas dos plazas para cuartos de final en Copa de Africa WeBMaSTeR_ShEvI Noticias 1 21-01-2010 21:04:25

Like Tree8Me Gusta

Respuesta
Antiguo , 11:23:58   #1
Predeterminado Caso plazas vegas(de obligatoria lectura) Calificación: de 5,00

El fallo de la juez que condenó a 30 años al coronel Plazas Vega por la desaparición de 11 sobrevivientes en el holocausto del Palacio de Justicia en 1985 ha creado un terremoto en la institución militar que no tiene antecedentes en la historia reciente del país. Apenas se conoció la noticia, la cúpula militar fue de urgencia a reunirse con el presidente Uribe para expresarle, en calidad de jefe supremo de las Fuerzas Militares, lo que significaba esa condena para la moral de la tropa, el honor militar y la futura conducción de la guerra. Para los militares estaba todo en juego. Tanto así, que el gobierno interrumpió la programación de televisión y el Presidente apareció ante los colombianos pocas horas después rodeado de la cúpula y de su ministro de Defensa. El mensaje fue claro: había "dolor y desestímulo" en las filas, los colombianos debían "abrazar a sus militares" y era necesario pensar en "una legislación que rodeara de garantías a las fuerzas armadas".
Muchos colombianos pudieron interpretar la alocución del Presidente como un desafío a la independencia de la justicia, teniendo en cuenta que el proceso contra el coronel Plazas Vega sigue vivo y espera una segunda instancia ante el Tribunal Superior de Bogotá. Más aún cuando la semana anterior el propio Uribe había salido lanza en ristre a descalificar a los jueces y a la propia Corte Suprema luego de que una juez ordenó la captura de un alto funcionario del gobierno por el escándalo de las 'chuzadas' del DAS.

Este ambiente de fuego cruzado entre el Presidente y el poder judicial ha levantado una cortina de humo frente al debate de fondo con los militares, donde la condena contra Plazas Vega fue solo la gota que rebosó la copa. El malestar en el Ejército se ha venido incubando de tiempo atrás. Se está formando una tormenta perfecta donde confluyen varios elementos: una justicia penal militar débil, una justicia ordinaria que juzga casos que deberían estar en cortes marciales, la revelación de hasta dónde llegaron los lazos entre militares y paramilitares, y el impacto sicológico, moral y judicial de los falsos positivos.

Desde distintos frentes se ha sentido el profundo descontento militar. El general Padilla salió a los medios a decir que los soldados no tienen las garantías judiciales; el general (r) Jorge Enrique Mora reveló que los soldados tienen la moral en el piso y ya no saben si combatir o no; y todas las asociaciones de militares activos y en retiro firmaron un duro manifiesto de nueve puntos donde defienden al coronel Plazas Vega, tildan a la Fiscalía de "desenfrenada y vengativa" y dejan constancia de que nunca antes la fuerza pública había estado tan indefensa. La situación es tan delicada que algunos analistas se han atrevido a plantear que por ello no ha vuelto a haber golpes contundentes contra la cúpula de las Farc desde el bombardeo a Raúl Reyes y la Operación Jaque, en 2008.

El problema no es, como muchos sectores de la extrema izquierda lo ven, que los militares quieren volver a imponer un fuero militar que los blinde de toda acción de la justicia frente a las violaciones de derechos humanos, como ocurrió durante muchos años. Pero tampoco es, como sectores de la extrema derecha creen, que se trata de una sofisticada estrategia de guerra política orquestada por la guerrilla para bloquear las operaciones del Ejército y enredar judicialmente a sus comandantes. Seguramente habrá algunos militares que tengan rabo de paja y quieran a toda costa volver a un fuero más fuerte para taparse con esa cobija. Y no hay duda de que también hay muchas ONG manipuladas por la guerrilla que inundan la Fiscalía con demandas a coroneles y capitanes. Pero estos dos fenómenos son minoritarios y ninguno explica el verdadero problema.

El caso de Plazas Vega, mucho más allá de lo que ocurra con su destino judicial o de su drama personal, va al corazón de ese problema: el de las relaciones entre civiles y militares, el del alcance del fuero militar, pero también el de poner a pensar a la sociedad sobre la posibilidad de un acuerdo político para una reconciliación nacional luego de un proceso de paz. El tema es complejo pues el affaire Plazas Vega reúne, en un caso emblemático, los desafíos de una democracia amenazada por actores armados y poderes mafiosos, los alcances de una amnistía a un grupo guerrillero -el M-19- y la relativización de la justicia con los paramilitares.

El malestar de los militares se podría resumir en dos puntos concretos: el progresivo debilitamiento de la justicia penal militar y la asimetría en el tratamiento judicial entre los militares que han defendido las instituciones y son condenados a 30 años, y los jefes guerrilleros y paramilitares que han cometido los peores actos terroristas y que o fueron amnistiados, o tienen penas de menos de ocho años.

En este último punto es difícil entender para un ciudadano común que los jefes guerrilleros del M-19 que ordenaron tomarse el Palacio de Justicia hayan sido indultados y estén hoy en la política o en embajadas, y los militares que dirigieron la retoma del Palacio sean condenados a 30 años -como el caso de Plazas Vega-. Puesto así, en blanco y negro, se vislumbra una gran injusticia.

Pero la realidad nunca es tan maniquea. Por un lado, hay que recordar que los guerrilleros del M-19 entraron en un proceso de paz con el gobierno, entregaron las armas y fueron amnistiados por dos leyes expedidas por el Congreso, uno de cuyos ponentes fue el entonces senador y hoy presidente Álvaro Uribe. La sociedad los indultó, se reintegraron a la vida civil y se sometieron a las reglas del juego como ocurre con todas las negociaciones de paz del mundo.

Por otro lado, la condena de la juez contra Plazas Vega se dio por la desaparición forzada de 11 personas que salieron vivas del Palacio de Justicia y luego fueron supuestamente torturadas y asesinadas. Es obvio que un acto de esa naturaleza no tiene nada que ver con defender la democracia. Por eso nadie duda de que si Plazas Vega dio la orden de desaparecer a estos sobrevivientes merece una condena ejemplarizante. La polémica aquí está en la supuesta debilidad de las pruebas que argumenta la defensa y los cuestionamientos sobre si la responsabilidad del coronel como jefe de la operación fue directa o indirecta (ver siguiente artículo)



Lealo completo en:
http://semana.com/noticias-nacion/ca...ga/140235.aspx


Comentarios Facebook

Charles_Quimico no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Caso plazas vegas(de obligatoria lectura)

 
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
Antiguo 13-06-2010 , 15:37:14   #2
Denunciante Activo
 
Avatar de Charles_Quimico
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 1.968
Me Gusta Recibidos: 152
Me Gustado Dados: 238
Ingreso: 23 feb 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 1
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 5835
Charles_Quimico conoce todos los secretos de la reputacionCharles_Quimico conoce todos los secretos de la reputacionCharles_Quimico conoce todos los secretos de la reputacionCharles_Quimico conoce todos los secretos de la reputacionCharles_Quimico conoce todos los secretos de la reputacionCharles_Quimico conoce todos los secretos de la reputacionCharles_Quimico conoce todos los secretos de la reputacionCharles_Quimico conoce todos los secretos de la reputacionCharles_Quimico conoce todos los secretos de la reputacionCharles_Quimico conoce todos los secretos de la reputacionCharles_Quimico conoce todos los secretos de la reputacion
  
Predeterminado Respuesta: Caso plazas vegas(de obligatoria lectura)

14 lecturas y ni una respuesta ¬¬ porq sera q hay temas q la gente evade ehhh

Charles_Quimico no está en línea   Responder Citando
Antiguo 13-06-2010 , 15:59:02   #3
Denunciante Distinguido
 
Avatar de MACHO MEN
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 3.735
Me Gusta Recibidos: 480
Me Gustado Dados: 2383
Ingreso: 11 jul 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 8482
MACHO MEN es un pozo de sabiduriaMACHO MEN es un pozo de sabiduriaMACHO MEN es un pozo de sabiduriaMACHO MEN es un pozo de sabiduriaMACHO MEN es un pozo de sabiduriaMACHO MEN es un pozo de sabiduriaMACHO MEN es un pozo de sabiduriaMACHO MEN es un pozo de sabiduriaMACHO MEN es un pozo de sabiduriaMACHO MEN es un pozo de sabiduriaMACHO MEN es un pozo de sabiduria
  
Wave Respuesta: Caso plazas vegas(de obligatoria lectura)

Cita:
Iniciado por robert boyle Ver Mensaje
14 lecturas y ni una respuesta ¬¬ porq sera q hay temas q la gente evade ehhh
hermano estamos ante una noticia muy importante, que es la libertad de los dos secuestrados que llevaban mucho tiempo, pongale cuidado que de aqui a mañana le copian en tu topic.

MACHO MEN no está en línea   Responder Citando
Antiguo 13-06-2010 , 16:08:47   #4
Denunciante Reconocido
 
Avatar de SlayerSlave
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 12.835
Me Gusta Recibidos: 9080
Me Gustado Dados: 7168
Ingreso: 31 may 2009

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 2
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 256835
SlayerSlave tiene reputación más allá de la reputaciónSlayerSlave tiene reputación más allá de la reputaciónSlayerSlave tiene reputación más allá de la reputaciónSlayerSlave tiene reputación más allá de la reputaciónSlayerSlave tiene reputación más allá de la reputaciónSlayerSlave tiene reputación más allá de la reputaciónSlayerSlave tiene reputación más allá de la reputaciónSlayerSlave tiene reputación más allá de la reputaciónSlayerSlave tiene reputación más allá de la reputaciónSlayerSlave tiene reputación más allá de la reputaciónSlayerSlave tiene reputación más allá de la reputación
Premios Recibidos

  
Predeterminado Respuesta: Caso plazas vegas(de obligatoria lectura)

a mi parecer el problema para muchos es que se cuetione, los metodos por medio de los cuales se defiende al pais, para muchos es mas importante la defensa de la democracia que el como esta es defendida, y mas que la acusacion a plazas vega, los militares se han visto "atacados", a causa de los falsos positivos que de una Forma u otra ha socavado los golpes contundentes a la guerrilla, y es que ademas de eso a golpeado la imagen de la FM frente al gobierno americano y la financiacion de este en la lucha contra el narcotrafico.......hasta que punto como lo indico el candidato mockus muy acertadamente es sostenible financieramente la seguridad democratica....es que casos como este y el de los FP, afectan la imagen institucional y su apoyo internacional....tanto logistica (entrega instrumentos de inteligencia) como economicamente (plan colombia)....

__________________
Un 2 de Mayo para nunca olvidar R.I.P Jeff.....

AngeL Of Death,

Monarch To The Kingdom Of The Dead!!!!!!!!




RELIGIÓN: EL VIRUS MAS DESTRUCTIVO EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD.
SlayerSlave no está en línea   Responder Citando
Antiguo 13-06-2010 , 16:10:44   #5
Denunciante Aprendiz
 
Avatar de sergionavas12
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 429
Me Gusta Recibidos: 42
Me Gustado Dados: 280
Ingreso: 05 mar 2010

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 339
sergionavas12 el Usuariox sera famoso/a muy prontosergionavas12 el Usuariox sera famoso/a muy prontosergionavas12 el Usuariox sera famoso/a muy prontosergionavas12 el Usuariox sera famoso/a muy pronto
  
Disco Fever Dance Inferno Respuesta: Caso plazas vegas(de obligatoria lectura)

Cita:
Iniciado por Robert Boyle Ver Mensaje

la condena de la juez contra Plazas Vega se dio por la desaparición forzada de 11 personas que salieron vivas del Palacio de Justicia

Ya parce, para mi no hay nada más que decir, es que fue por esto la condena, no por defender la democracia maestro.

__________________
http://img543.imageshack.us/img543/6262/mockus.jpg

Yo también apoyé a Mockus. Yo también creí en el cambio.
Ahora, sólo quiero ver a Santos cumplir sus principales propuestas, crear 2 millones de empleos, formalizar
500 mil, no subir impuestos, desmontar el 4 por mil, sacar a 7 millones de colombianos de la pobreza
y a 4 de la indigencia. Te quiero ver cumplir.

sergionavas12 no está en línea   Responder Citando
Antiguo 13-06-2010 , 16:15:52   #6
Denunciante Mega
 
Avatar de GreatRedDragon
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 9.711
Me Gusta Recibidos: 4338
Me Gustado Dados: 3690
Ingreso: 07 abr 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 1
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 113692
GreatRedDragon Asesino De DiosesGreatRedDragon Asesino De DiosesGreatRedDragon Asesino De DiosesGreatRedDragon Asesino De DiosesGreatRedDragon Asesino De DiosesGreatRedDragon Asesino De DiosesGreatRedDragon Asesino De DiosesGreatRedDragon Asesino De DiosesGreatRedDragon Asesino De DiosesGreatRedDragon Asesino De DiosesGreatRedDragon Asesino De Dioses
Premios Recibidos

  
Predeterminado Respuesta: Caso plazas vegas(de obligatoria lectura)

El segundo párrafo en rojo resume el trasfondo de este tema. Pero aparte de esto, creo que la decisión tomada por la Juez ha desencadenado una sarta de comentarios por parte del Gobierno, mientras que Uribe acoge y reúne a sus militares, las personas encargadas de velar por la Justicia, son amenazadas de muerte.

Pero como buen "culebrero", Uribe se ha centrado en una discusión apartando un tema delicado, como son los delitos de lesa humanidad. Mientras que el Presidente prepara una Ley para proteger el fuero militar, discute que la Justicia se equivoca, que los militares estarán desprotegidos, entre otras; olvida mencionar que, la Constitución permite que las Fuerzas Armadas tengan su propio régimen disciplinario, exceptuando algo, los crímenes de lesa humanidad.
La Justicia Penal Militar continúa, el problema es que se ha convertido en una fábrica de impunidades.

Lo que Uribe busca, es evitar que la Justicia Ordinaria actúe de forma contundente sobre los Militares que cometieron delitos que sobrepasaban la Jurisprudencia de la Justicia Penal Militar, simplemente, por cumplir promesas, promesas rotas. Queda la duda si Santos radicará dicho proyecto en favor del Presidente, a sabiendas de las complicaciones jurídicas que este tendría.

GreatRedDragon no está en línea   Responder Citando
Antiguo 15-06-2010 , 09:29:08   #7
Denunciante Sobresaliente
 
Avatar de CASTRO RUZ
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 5.728
Me Gusta Recibidos: 804
Me Gustado Dados: 132
Ingreso: 21 jul 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 32708
CASTRO RUZ esta muy cerca de la perfeccionCASTRO RUZ esta muy cerca de la perfeccionCASTRO RUZ esta muy cerca de la perfeccionCASTRO RUZ esta muy cerca de la perfeccionCASTRO RUZ esta muy cerca de la perfeccionCASTRO RUZ esta muy cerca de la perfeccionCASTRO RUZ esta muy cerca de la perfeccionCASTRO RUZ esta muy cerca de la perfeccionCASTRO RUZ esta muy cerca de la perfeccionCASTRO RUZ esta muy cerca de la perfeccionCASTRO RUZ esta muy cerca de la perfeccion
  
Predeterminado Respuesta: Caso plazas vegas(de obligatoria lectura)

Torturador y asesino, otro que en su momento fue "heroe de la patria", defendido a capa y espada por el mesias.

__________________
"Prefiero morir de pie, a vivir arrodillado."
CASTRO RUZ no está en línea   Responder Citando
Respuesta

Herramientas



La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 17:43:58.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.4
Derechos de Autor ©2000 - 2016, Jelsoft Enterprises Ltd.
DeNunCianDo.CoM ©
DeNunCianDo


Page generated in 0,14216 seconds with 19 queries

Search Engine Optimization by vBSEO