DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   Columna de uno de los heroes y grandes pensadores del santismo (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/255708-columna-de-uno-de-los-heroes-y-grandes-pensadores-del-santismo.html)

godinez 09-06-2010 09:19:11

Columna de uno de los heroes y grandes pensadores del santismo
 
Grandeza versus rencor


Hago un pronóstico personalísimo: Santos aventajará por más de 60 puntos a Mockus. La ciudadanía premiará la grandeza y castigará el rencor. Los candidatos cosecharán lo que sembraron: uno, el discurso de unidad; otro, la retahíla de los odios.
En los bajos instintos de la humana condición campea como príncipe indestronable el vicio del rencor. Sólo las almas grandes saben superarlo. Víctor Paz, en Bolívar, delirio y epopeya, imagina esta reflexión del Libertador en las soledades del llano: "Abracé con cordialidad y simpatía a todos los que habían promovido actos poco amistosos y contrarios a mis proyectos políticos. Cerré mi corazón al rencor y comencé a mandar".
Episodio extraordinario fue la reunión de Bolívar y Morillo, el 'Pacificador'. En la historia, pocos hombres dirigieron bandos que se hicieran tantas y tan terribles ofensas. Cuatro años hizo morder Morillo a Bolívar el polvo de la derrota y beber el trago amargo de la soledad. Pero, luego de Boyacá, el Libertador, triunfante, mostró su grandeza. Propuso un tratado de humanización de la guerra que Morillo aceptó. Los documentos firmados son evidentes precursores del moderno Derecho Internacional Humanitario.
Luego de la negociación, Morillo quiso conocer personalmente a Bolívar. Se encontraron en Santa Ana. No hubo recriminaciones personales: cada cual compitió por ser el más humilde, amable, sincero. Comandaban ejércitos cuyo propósito era aniquilarse, y ninguno hizo concesiones que pusiesen en peligro sus propios objetivos políticos y militares; pero en lo personal, todo fue respeto e hidalguía.
En la biografía novelada de Bolívar, Víctor Paz -basado en una fuente incontrovertible: la correspondencia entre Bolívar y Morillo- construye un monólogo imaginario del Libertador, digno de figurar en la antología de las mejores expresiones de la grandeza humana: "Al vernos (...) nos estrechamos en un fuerte y cálido abrazo. Y supimos que como hombres no habíamos sido ni éramos, ni seríamos enemigos (...) En ese momento extraño y tenso (...) volví a percibir la fuerza de ese elemento irracional que engendran la política y la guerra en el corazón de los seres humanos".
Hoy, en Colombia, a los contendores de Santos no les nació seguir el ejemplo de Bolívar y Morillo. El 30 de mayo, el profesor Mockus actuó como un maestro en ejemplo negativo. Todavía no nos reponemos los colombianos de las agresiones que esparcieron él y sus seguidores contra todos y contra todo. Lo curioso es que ese elemento irracional de odio y rencor lo aconsejen y prediquen, principalmente, quienes debieran encarnar la moderación, puesto que son detentadores del conocimiento teórico: algunos dirigentes de los partidos, escritores públicos y figuras de la academia.
Se han vertido en columnas de prensa cantidades inagotables de injurias contra Uribe, Santos e, incluso, contra este modesto servidor. El pasado domingo, por ejemplo, quedará marcado como el día de los agravios. Fueron tantos, que ni se sabe a cuál columnista reseñar como ejemplo. Escojo al azar a María Jimena Duzán: previene contra los peligros del fanatismo uribista; dice que los fanáticos uribistas no razonan ni son capaces de respetar a quienes piensan de otra manera; que los uribistas no aceptan argumentos ni son tolerantes con las minorías. Al final, le pone picante intelectual: "Norberto Bobbio decía que la democracia es el sistema que se destaca por respetar a las minorías y en donde el consenso y el disenso forman parte del régimen político. Pero ni Uribe ni Santos han leído a Bobbio. Sólo a José Obdulio".
Un común denominador del discurso contra Uribe es que impide, coarta, persigue el disenso; que en Colombia no hay debate político; que miles están en las cárceles por sus opiniones; que es tal la tiranía que tuvo que constituirse una asociación de víctimas de la policía y el ejército... ¿Esa afirmación no va en contravía de los hechos? ¿No creen, más bien, que Duzán se autodescribe y describe a sus compañeros? ¿Qué piensan los lectores?
Jose Obdulio Gaviria


Bueno hay les dejo a los Santistas para que se regodeen con las palabras de uno de sus heroes y grande ideologo del Uribismo (o el Santismo que es la misma cosa), los felicito de corazón, gracias a ustedes estos personajes van a seguir siendo los de mostrar.

GreatRedDragon 09-06-2010 09:24:53

Respuesta: Columna de uno de los heroes y grandes pensadores del santismo
 
jeje falta Don León Corleone con una columna de Plinio Apuleyo o de Fernando Londoño, o el preferido del señor pasquín, "Atrabilioso", y queda esto arreglado

armando2007 09-06-2010 13:53:55

Respuesta: Columna de uno de los heroes y grandes pensadores del santismo
 
Cita:

Iniciado por godinez (Mensaje 4641774)
Grandeza versus rencor


Bueno hay les dejo a los Santistas para que se regodeen con las palabras de uno de sus heroes y grande ideologo del Uribismo (o el Santismo que es la misma cosa), los felicito de corazón, gracias a ustedes estos personajes van a seguir siendo los de mostrar.

Bien "Godinez", por mostrar el cinismo y al mismo tiempo la flexibilidad moral de este señor. Un monumento a la incoherencia ideológica. Ese maniqueísmo tan propio del Uribismo es harto ofensivo. Culpar a los demás de las artimañas que ellos (el Uribismo) utilizan e intentar renombrar los actos corruptos y delicuenciales como infamias y rencor de la oposición.

+Wilfred 09-06-2010 14:00:23

Respuesta: Columna de uno de los heroes y grandes pensadores del santismo
 
Me gustó esa analogía de Bolívar y Morillo, pero, cómo se atreve José Obdulio a comparar al Libertador con Uribe? Por favor...:L

sergionavas12 09-06-2010 15:22:27

Respuesta: Columna de uno de los heroes y grandes pensadores del santismo
 
Cita:

Iniciado por godinez (Mensaje 4641774)
Jose Obdulio Gaviria

Que pesadilla ese nombre :icon9:

karenalga 09-06-2010 17:39:39

Respuesta: Columna de uno de los heroes y grandes pensadores del santismo
 
jose obdulio como dice el cura hoyos exalcalde de barranquilla : gas , me dio asco, me dieron ganas de vomitar!!!"
ke pena ke uno sea hijo de jose obdulio!!!

godinez 09-06-2010 19:41:57

Respuesta: Columna de uno de los heroes y grandes pensadores del santismo
 
Cita:

Iniciado por • David • (Mensaje 4643238)
Me gustó esa analogía de Bolívar y Morillo, pero, cómo se atreve José Obdulio a comparar al Libertador con Uribe? Por favor...:L

Lo curioso es que no es el único gobernante que tiene ese alter ego con Bolivar...cual sera?

RICARDO69 09-06-2010 22:09:37

Respuesta: Columna de uno de los heroes y grandes pensadores del santismo
 
No siendo José Obdulio Gaviria santo de mi devoción, me perdonan que me les meta al rancho en este post tan antisantista, pero ni ustedes pueden negar que, en este caso, él tiene razón.

Lo único que me parece salido de tono es la analogía, pero creo que se estaba refiriendo a Santos y no pude, o no supe, encontrar la razón de que hayan desviado el tema hacia Uribe

CASTRO RUZ 09-06-2010 23:42:43

Respuesta: Columna de uno de los heroes y grandes pensadores del santismo
 
Cita:

Iniciado por RAP (Mensaje 4645519)
No siendo José Obdulio Gaviria santo de mi devoción, me perdonan que me les meta al rancho en este post tan antisantista, pero ni ustedes pueden negar que, en este caso, él tiene razón.

¿En que tiene la razón?, definitivamente no, en las elucubraciones sacadas (inventadas y amañadas) de una ficción (novelezca) histórica.

Por ultimo, ahora resulta que Santos es "cordial y sin rencores" y mokus su antítesis. Habría que verlos cuando las encuenstas daba a Mokus arriba, lo poco rencoroso que fue Santos (el contrató a JJ pa no untarse y destilar veneno por interpuesta persona).

Chikara 10-06-2010 00:08:50

Respuesta: Columna de uno de los heroes y grandes pensadores del santismo
 
Lo único que se le envidia a Santos en cuanto a grandeza es la de la cuenta bancaria.


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 01:41:45.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,02219 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO