DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   Hablemos de historia (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/255318-hablemos-de-historia.html)

urp829 08-06-2010 15:43:08

Hablemos de historia
 
Por los medios virtuales se ha hecho más fácil expresarse políticamente y ya he visto tanto a verdes como ha uribistas usar, con mucha soberbia, la frase “el que no sabe de historia está condenado a repetirla”. Entonces hablemos de historia, porque sí hay algo que ha caracterizado la política en Colombia desde sus primeros años como nación soberana es una polarización que lleva a una política de ángeles y demonios.



El ejemplo que tenemos hoy en torno a la segundo vuleta de las elecciones presidenciales es que para los verdes ven a Santos como un corrupto asesino y a Mockus como un genio honesto, mientras los uribistas ven a Mockus como un loco con déficit mental y a Santos como el único capaz de proteger al país de enemigos internos y externos. Cada grupo tiene a su ángel, y ve en el otro candidato a un demonio. Pero esto no es algo nuevo nuestra nación ya pensaba de esta manera desde el mismo proceso de independencia donde realistas creían en la justicia casi divina de la monarquía y veían en los independistas un grupo de revoltosos sedientos de poder, y los independistas creían en la necesidad de una nación soberana que no fuese explotada por la tiranía de un monarca transatlántico.


Cuando logramos la idependencia continuamos con esta polarización y los nuevos ángeles y demonios fueron los mismos padres de la patria. Mientras unos decían que Bolívar era un héroe libertador y Santander un asesino traidor, otros decían que Santander era un académico e intelectual y Bolívar era un dictador guerrerista obsesionado con el poder. Esta forma de pensar solo llevaría a dictaduras, asesinatos y exilios que verían correr la sangre de muchos de los héroes a quienes debemos nuestra independencia. Años después pasaríamos a otro escenario, con otros ángeles y demonios, esta vez unos a hablarían de centralistas como burócratas ladrones y regionalistas como trabajadores esforzados y explotados, mientras otros dirían que los federalistas eran unos ignorantes pasionales y los centralistas unos intelectuales en busca de la integridad. Al menos en nuestros colegios la historia que se enseña solo incluye la parte en que “todos son amiguitos y pelean contra los malvados españoles” y se omiten personajes como Agualongo y eventos como la revolución de los conventillos, la guerra de los supremos, el asesinato de Sucre, el fusilamiento de Padilla y otros eventos producto de la devoción a los ángeles y el odio contra los demonios.


A raíz de estos y otros choques radicales se establecería el escenario que protagonizo la política Colombiana durante muchos años, la competencia entre los partidos tradicionales la cual mantenía usa visión política de angeles y demonios.



¿que nos ha dejado este forma de hacer política? Guerra.


Somos una naciones que a duras penas conoce la paz, que ha pasado la mayor parte de su historia en una u otra guerra, muchas de ellas guerras civiles en las lo único que se logro es colombianos hicieran correr la sangre de sus compatriotas. Esta política tan conflictiva solo lleva a logros tan absurdos como el librar y ganar una guerra contra el Peru para ceder territorio, han visto la cola bonita que tiene el mapa Colombiano en el amazonas, adivinen a que se debe.


Los tiempos cambian pero la historia la seguimos repitiendo, lo que antes se decía en panfletos y reuniones clandestinas hoy se trasmite por blogs y twits, insultos contra los demonios y halagos para los ángeles. Va siendo hora en la historia colombiana que los ciudadanos reconozcan la humanidad des los políticos la cual se caracteriza en tener tanto virtudes como defectos.

CASTRO RUZ 08-06-2010 17:14:45

Respuesta: Hablemos de historia
 
ta bueno, opinaré .

DJuank 08-06-2010 17:38:39

Respuesta: Hablemos de historia
 
Tampoco creo que santistas y mockusianos se odien tanto -es más, ni siquiera hay odio, salvo algún que otro desadaptado - como realistas y republicanos, al punto de hablar de la "guerra a muerte" como enarboló en su momento Bolívar o usar "tropas calavera" como los españoles; o como lo fueron en su momento conservadores y liberales a finales del Siglo XIX y comienzos del XX.

Obvio hay disputas, debates, a veces subidos de tono, pero nunca se ha hablado de peleas o atentados de partidarios de uno u otro candidato. Lo mismo pasó en EE.UU entre electores de Obama y de McCain. Ni siquiera los españoles, que tienen una historia de odios políticos bien particular y marcada se matan por estos días.

Es un tanto exagerado comparar los debates entre electores de Mockus o Santos con la historia política de siglos pasados en Colombia o con la guerra independista.

PD: ¿Y a qué viene Perú en todo esto?

Hannibal Lecter 08-06-2010 18:45:30

Respuesta: Hablemos de historia
 
el escrito habla de la polarizacion, pero radicalizar un debate electoral al punto de equipararlo con un conflicto con otro pais...mmmm---


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 04:39:30.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,01749 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO