Linchamientos en Bolivia reabren debate sobre 'justicia indígena'
DeNunCianDo  
Denunciando   Urbantuning   Futbol Es Pasion   

Retroceder   DeNunCianDo » ..:::: CoMuNiDaD DeNunCianDo.CoM ::::.. » Discusiones Generales » Politica y Sociedad

Politica y Sociedad Espacio dedicado a la información y discusión de todo lo relacionado con nuestro país, departamento y ciudad, pero también de todo aquello que ocurre en el mundo. Noticias, fenómenos sociales y datos históricos tienen su sitio aquí. Todas las opiniones se aceptan siempre y cuando se hagan respetando a los demás y sin insultos.

Hola Invitado!
Tomate un minuto para registrarse, es 100% GRATIS y no veras ninguna publicidad! ¿Qué estás esperando?
tapatalk Para Ingresa a Denunciando.com por medio de TapaTalk Clic ACA
Registrarse Ahora
Politica y Sociedad »

Linchamientos en Bolivia reabren debate sobre 'justicia indígena'

Participa en el tema Linchamientos en Bolivia reabren debate sobre 'justicia indígena' en el foro Politica y Sociedad.
El reciente linchamiento de cuatro policías bolivianos por nativos que se escudan en la "justicia indígena" reabrió el debate sobre ....



Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
[indigena idioma]HABLAR COMO INDIGENA AO AO rondamoncito Chistes / Cosas Charras 7 06-05-2010 14:38:55
Reflexiones Sobre el Debate de Ayer Miguelito87 Politica y Sociedad 9 19-04-2010 21:50:11
Las falacias del informe sobre el Palacio de Justicia de Bogotá Juan David 007 Politica y Sociedad 2 29-03-2010 18:17:22
Las operadoras de Internet, en el punto de mira del debate sobre la piratería en la Red WeBMaSTeR_ShEvI Noticias Tecnologicas 1 29-01-2010 19:19:34
Liga de la Justicia: Rumorazo sobre la trama £µ¢|-|0 Peliculas, Cine y Teatro 3 26-02-2009 08:50:29

Respuesta
Antiguo , 10:44:24   #1
Kaffeetrinker 2 Linchamientos en Bolivia reabren debate sobre 'justicia indígena' Calificación: de 5,00

El reciente linchamiento de cuatro policías bolivianos por nativos que se escudan en la "justicia indígena" reabrió el debate sobre si los usos ancestrales de los pueblos precolombinos, consagrados en varias constituciones americanas, justifican asesinatos y torturas.

Miles de linchamientos se han registrado en el continente -solo en Guatemala más de 2.500 desde 1996, según la Academia de Lenguas Mayas- pero quienes promueven la también llamada justicia "originaria" insisten en que esta no incluye homicidios ni castigos crueles o denigrantes.

Los roces de la "justicia indígena" con la llamada "ordinaria", de herencia europea, se deben en parte a que algunas constituciones, como la boliviana, no limitan con precisión dónde ni cuándo termina una y empieza la otra, explicaron a Efe políticos, analistas y diplomáticos de la región.

En Guatemala, con un 42 por ciento de población indígena, hay una sola legislación para los 14 millones de habitantes, pero algunas etnias piden aplicar el "derecho consuetudinario", basado en su cosmovisión y en normas no escritas.

Sobre los numerosos linchamientos en ese país, la mayoría entre indígenas, los defensores de la "justicia comunitaria" dicen que no tienen que ver con el derecho ancestral, pero también hay quienes los justifican por razones sociales.

La Fundación de Rigoberta Menchú, ganadora del Nobel de la Paz en 1992, aseguró en un informe que los linchamientos "son producto de la desesperación de las comunidades que han sido abandonadas por el Estado" y carecen de jueces, fiscales y policías.

Protestas

En Bolivia, donde los linchamientos son frecuentes pero nadie lleva la cuenta, también surgieron voces que justifican la tortura y asesinato de cuatro agentes el 23 de mayo en Uncía, aldea del departamento de Potosí.

El mallku (cacique) de los ayllus (clanes) del Altiplano, Rafael Quispe, dijo que es un aviso al presidente aimara Evo Morales, quien está más preocupado por asuntos partidistas que por la presencia del Estado en comunidades víctimas de malos policías.

"Extorsionan a los hermanos que están ahí, abusan a los comunarios. Les ha colmado la paciencia y lo que hicieron es ajusticiar con mano propia. No es parte de la justicia comunitaria, sino que están cansados por este tipo de arbitrariedades y la ausencia del Estado en los ayllus", aseguró Quispe.

En cambio, la diputada opositora Norma Piérola dijo a Efe que en Bolivia -45 por ciento de amerindios en 11 millones de habitantes- urge una ley de "deslinde jurisdiccional", y aclara que los indígenas no pueden linchar a policías, pues su "justicia" debe aplicarse sólo a controversias internas de las comunidades.

En Ecuador, donde también pertenecen a etnias indígenas casi la mitad de los 14 millones de pobladores, la Constitución de 2008 acoge la "justicia indígena", e igualmente hay un debate sobre la necesidad de regularla porque se conocen casos recientes de castigos severos en algunas comunidades.

Una comunidad ecuatoriana pretendió "ejecutar" a un hombre acusado de asesinato, pero las autoridades actuaron a tiempo y lograron al menos cambiar la pena máxima por la flagelación en público con látigos y ortigas.

Cadáveres por impunidad

De otra parte, tras el linchamiento en Bolivia, la Policía abandonó la zona y el Gobierno de Morales se limitó a suplicar a los asesinos que entregaran los cuerpos, sin éxito, y los parientes tuvieron que ir a la zona sin escolta y firmar documentos en los que prometen no demandar a los homicidas, en un canje de cadáveres por impunidad.

Algunos indígenas americanos defienden su derecho ancestral porque, según dicen, los castigos comunitarios, como azotes en público, trabajos forzados o destierro, son más ejemplarizantes y acertados que encerrar a la gente en cárceles atestadas e insalubres, verdaderas escuelas de delincuencia.

En Perú, con 29 millones de habitantes, más de la mitad aimaras o quechuas, la Constitución concede a los indígenas autonomía jurídica para asuntos de organización interna y propiedad de tierras, pero no permite violaciones de los derechos humanos ni infracciones a la ley en casos de violencia.

Cuando las comunidades nativas peruanas protestaron hace exactamente un año, en junio de 2009, en Bagua y se produjeron disturbios que dejaron 34 muertos, la justicia abrió procesos penales contra 82 indígenas por delitos como sedición, secuestro y asociación ilícita.

Casi un 30 por ciento de los 108 millones de mexicanos pertenecen a pueblos precolombinos, a quienes la Constitución reconoce "libre determinación" y "autonomía" para aplicar sus leyes ancestrales, pero siempre con apego a la Carta Magna y a los derechos humanos.

La situación en similar en Colombia, con solo 4 por ciento de amerindios en 47 millones de habitantes, o en Panamá, con 10 por ciento en 3 millones, y en la mayoría de los restantes países del continente.

Para críticos de los usos penales indígenas como el escritor boliviano Winston Estremadoiro, con los linchamientos "están haciendo agua los conceptos prejuiciosos, por no decir racistas al revés, que han dado sustento a la tan mentada justicia comunitaria", que "introduce un apartheid de hecho, sesgado a favor de los originarios.



Comentarios Facebook

__________________
Andy



"A veces es mejor callar y pasar por idiota que abrir la boca y despejar las dudas"


"The truth is out there"
CooPahe no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Linchamientos en Bolivia reabren debate sobre 'justicia indígena'

 
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
Antiguo 05-06-2010 , 10:48:29   #2
Psicopata All Star
Colaborador
Denunciante Ultra
 
Avatar de Hannibal Lecter
Me Gusta Hannibal Lecter apoya: Zona Tecnologica
Hannibal Lecter apoya: Zona Deportes
Estadisticas
Mensajes: 26.629
Me Gusta Recibidos: 8965
Me Gustado Dados: 3397
Ingreso: 02 feb 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 1
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 318424
Hannibal Lecter tiene reputación más allá de la reputaciónHannibal Lecter tiene reputación más allá de la reputaciónHannibal Lecter tiene reputación más allá de la reputaciónHannibal Lecter tiene reputación más allá de la reputaciónHannibal Lecter tiene reputación más allá de la reputaciónHannibal Lecter tiene reputación más allá de la reputaciónHannibal Lecter tiene reputación más allá de la reputaciónHannibal Lecter tiene reputación más allá de la reputaciónHannibal Lecter tiene reputación más allá de la reputaciónHannibal Lecter tiene reputación más allá de la reputaciónHannibal Lecter tiene reputación más allá de la reputación
Premios Recibidos

  
Predeterminado Respuesta: Linchamientos en Bolivia reabren debate sobre 'justicia indígena'

la justicia no debe permitir el asesinato a sangre fria. ni en una silla electrica, ni en una camara de gas ni en una plaza publica a golpes.

__________________
Fauna Endémica




Haters Gonna Hate
Hannibal Lecter no está en línea   Responder Citando
Antiguo 05-06-2010 , 10:52:27   #3
Denunciante Desparchado
 
Avatar de Arlequin
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 10.801
Me Gusta Recibidos: 112
Me Gustado Dados: 372
Ingreso: 26 may 2007

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 8755
Arlequin es un pozo de sabiduriaArlequin es un pozo de sabiduriaArlequin es un pozo de sabiduriaArlequin es un pozo de sabiduriaArlequin es un pozo de sabiduriaArlequin es un pozo de sabiduriaArlequin es un pozo de sabiduriaArlequin es un pozo de sabiduriaArlequin es un pozo de sabiduriaArlequin es un pozo de sabiduriaArlequin es un pozo de sabiduria
  
Predeterminado Respuesta: Linchamientos en Bolivia reabren debate sobre 'justicia indígena'


Estoy de acuerdo con la pena de muerte y no meteria a un linchamiento ni para golpear ni para salvar...mucho menos a un criminal..._

__________________

►►►ZONA COMICS ANIME◄◄◄
...Kenpachi Zaraki...Familiar Foral de todos los Mugiwaras...
...El amor y la amistad Nacen o se ganan...
...Pero jamas se roba o se compra...

En Twitter recuerda seguir Al_Ladron
Arlequin no está en línea   Responder Citando
Respuesta

Etiquetas
indigenas, justicia, linchamientos

Herramientas



La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 04:43:59.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.4
Derechos de Autor ©2000 - 2016, Jelsoft Enterprises Ltd.
DeNunCianDo.CoM ©
DeNunCianDo


Page generated in 0,07776 seconds with 15 queries

Search Engine Optimization by vBSEO