DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   Secreto a voces: Aunque lo nego en cadena nacional santos era el candidato del PIN (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/251440-secreto-voces-aunque-lo-nego-en-cadena-nacional-santos-era-el-candidato-del-pin.html)

Dr Strassman 02-06-2010 10:22:55

Secreto a voces: Aunque lo nego en cadena nacional santos era el candidato del PIN
 
http://www.lasillavacia.com/historia/15214

Así se fueron los votos del PIN a donde Juan Manuel Santos


"No nos interesa el PIN", dijo Juan Manuel Santos el 23 de marzo en el debate organizado por RCN y Semana.


Durante las elecciones legislativas el PIN se volvió el patito feo. A través de él se avalaron varios candidatos cuestionados que no fueron aceptados en otros partidos o que pertenecían al ADN, el partido que el Consejo Nacional Electoral disolvió porque en su junta directiva había varios políticos condenados por parapolítica como Vicente Blel. También hay miembros de Convergencia Ciudadana y el grupo político de Enilse López, alias La Gata, que antes estaba en Apertura Liberal. Y parientes de ex senadores condenados por parapolítica como Teresita García, la hermana del 'gordo' García, condenado por la masacre de Macayepo.


Sin embargo, en entrevista con Semana, Samuel Arrieta, presidente del PIN, anunció que el partido decidió apoyar a un candidato uribista. También dijo que el apoyo sería secreto para evitar la mala prensa: "Hemos defendido la visión uribista del país y apoyaremos al candidato que más se identifique con ella". Revisando los resultados electorales, todo indica que una buena parte de los votos del PIN se sumaron a la arrolladora victoria de Juan Manuel Santos.


La Silla Vacía revisó los resultados de los tres candidatos uribistas en los departamentos donde el PIN tuvo sus mayores victorias en las elecciones para Congreso. Seis departamentos (Valle, Santander, Sucre, Bolívar, Cesar y Magdalena) aportaron casi dos terceras partes de los votos de este partido. En ellos, el PIN obtuvo casi el 20 por ciento del total de votos depositados en las elecciones legislativas.


En esos lugares, comparamos las votaciones legislativas de La U, el Partido Conservador y Cambio Radical con las de sus candidatos presidenciales. Y el único candidato que superó en muchos votos los obtenidos por los congresistas de su partido fue Santos. Una parte de los nuevos votos de Santos fueron de conservadores, liberales y vargaslleristas indisciplinados que pusieron sus maquinarias al servicio de La U. Sin embargo, otros nuevos votos sí se pueden adjudicar al PIN, pues en los municipios donde los senadores más poderosos del PIN tienen su fortín Santos obtuvo una votación muy por encima de su promedio nacional. A veces, su votación es la suma exacta de los votos de la U más los del PIN.


Esto no prueba que este apoyo sea el resultado de un acuerdo con la campaña de Santos como lo denunció hoy Gustavo Petro. La Silla Vacía tuvo acceso a la lista de congresistas a los que la campaña Juan Manuel Presidente envió publicidad y allí no aparece ningún miembro del PIN. Como el PIN siempre ha pertenecido a la coalición uribista, tampoco es sorprendente que vayan por el candidato al que Uribe le ha hecho campaña y que muchos ciudadanos que son uribistas y que antes votaban por el PIN ahora voten por Santos. "El PIN instó a sus militantes a votar a conciencia por el candidato de su preferencia y que le diera continuidad a la política de Seguridad Democrática sin sugerir nombres", afirmó hoy en un comunicado Samuel Arrieta, Presidente del Partido de Integración Nacional.


De cualquier forma, así sumaron estos apoyos:


El Valle
Los resultados de marzo en el Valle del Cauca han sido objeto de muchas suspicacias, incluyendo el conocido debate entre Luis Elmer Arenas y Dilian Francisca Toro por supuestos fraudes, aún dentro de su mismo partido. Además, está la destitución del ex gobernador Abadía, vinculado con el PIN, por intervenir en política. En las elecciones de marzo, el PIN obtuvo en el Valle el 25 por ciento de sus votos para la Cámara de toda Colombia, y el 22% para el Senado.


A Juan Manuel Santos no le fue tan bien en el Valle. De hecho la diferencia entre él y Mockus fue tan solo de 136 mil votos y posiblemente sin los votos del PIN, Mockus habría ganado. Santos obtuvo menos del 38% de los votos, muy por debajo de su promedio nacional. Sin embargo, ese resultado se debe sobre todo a su votación, relativamente baja, en Cali (34%), Palmira (34%), Buenaventura (30%) y Yumbo (24.5%).


En otros municipios, la mayoría con muchos menos electores, arrasó: por ejemplo, obtuvo un 52 por ciento de los votos en Cartago, 40 por ciento en Buga y más del 60 por ciento en Ansermanuevo, Argelia, Bolívar, Dagua, El Águila, El Cairo, La Unión, Toro y Versalles. Excepto en El Águila y Versalles, en donde ganó el Partido Conservador, en los demás municipios, el PIN fue el partido más votado para Cámara. En Bolívar, Toro, Argelia y El Cairo, los alcaldes son del PIN o de Convergencia Ciudadana, que se volvió parte del PIN.


El senador Carlos Arturo Quintero, quien fue el tercer senador más votado del PIN a nivel nacional, tiene su fortín electoral en Ansermanuevo, donde el potencial electoral el 14 de marzo fueron 7 mil votos y él se quedó con 5 mil de ellos. Allí, Santos sacó el 66 por ciento de la votación. Y allí no hay ningún senador de la U que haya sacado una votación representativa.


Quintero también le ayudó en Argelia, donde barrió él y también Santos. En Toro, otro fortín de Quintero, donde votaron 5 mil personas, Quintero sacó 1.400 (mientras el resto sacaron menos de mil), Santos también arrasó con 3.528 votos (el 67 por ciento). En El Cairo, la votación total fue de 2.300 votos. Entre Juan Carlos Rizzeto y Carlos Arturo Quintero obtuvieron 1.697 votos. Santos sacó 1.668 votos. La mayor votación que tuvo algún senador de La U allí fue Efraín Torrado con 28 votos y el conservador más votado fue Hernán Francisco Andrade, con 31 votos.


En La Unión, donde el alcalde es de la U, las dos mayores votaciones fueron de Dilian Francisca Toro, de la U, que obtuvo 2 mil votos y Carlos Arturo Quintero, del PIN, que obtuvo 2.200 votos.


Bolívar
Varios departamentos de la Costa Caribe fueron claves para convertir a PIN en la fuerza legislativa que es. Bolívar, Cesar, Sucre y Magdalena pusieron un 27 por ciento de sus votos para la Cámara en todo el país y un 34 por ciento de sus votos al Senado. En estos departamentos, Santos obtuvo entre el 54 y el 57 por ciento de la votación, 10 puntos por encima de su promedio nacional.

En Bolívar, Santos duplicó la votación de su partido para la Cámara, pero gran parte de los 152 mil votos nuevos llegaron de Cambio Radical, de los conservadores y del Partido Liberal. Si llegaron del PIN, fueron en baja proporción. Allí no parecen haber hecho diferencia.


En Carmen de Bolívar, San Juan Nepomuceno, Achí, Pinillos, Barranco de Loba, Hatillo de Loba, Altos del Rosario, Montecristo Santos barrió con más del 80 por ciento de los votos, pero también lo hizo en las legislativas la senadora Piedad Zuccardi, de la U.
Santos sacó un 53 por ciento de los votos en Magangué, la plaza por excelencia de la Gata, pero esta votación sigue siendo inferior a su promedio en la Costa. Allí, donde el hijo de la Gata manda, no es tan claro que todos sus votos se hayan ido donde Santos.


Cesar
En Cesar, Santos sacó 96 mil votos más que la U. Los 52 mil votos perdidos por los conservadores entre las legislativas y las presidenciales y los 55 mil de la U no alcanzan a explicar la votación por Santos. Varios de esos nuevos votos vienen del PIN.
Por ejemplo, en La Paz, fortín del candidato al Senado del PIN, Juan Bernardo Ariza Restrepo, que se quemó, sacó 1.300 votos, seguido de José David Name, de la U, con 336 votos. La suma de los votos de la U y los del PIN para Cámara, en este municipio, es casi idéntica al resultado de Santos. Lo mismo sucedió en La Jagua de Ibirico, donde Santos sacó el 40 por ciento de la votación y Ariza también le va bien. Los 36 mil votos del PIN hacen parte de los votos por Santos en el Cesar.


Magdalena
En Magdalena, la U alcanzó 140 mil nuevos votos. Aún si los votos conservadores y de Cambio Radical se deslizaron a la U, queda una diferencia de 73 mil votos. Los 51 mil votos de Manuel Mazeneth, del PIN, podrían explicar este incremento. Mazeneth aparecía inicialmente en las listas de la U, pero luego lo rechazaron y se tuvo que ir al PIN, donde sacó la octava votación al Senado del PIN.


En Sabanas de San Ángel, en Zona Bananera, en San Sebastián de Buenavista y en Remolino, donde Mazeneth consiguió más del 70 por ciento de la votación de cada municipio, los votos del PIN se sumaron a los de la U, que en las legislativas tuvo un pobre desempeño en esos sitios. Con ese apoyo, Santos sacó más del 50 por ciento de la votación.

Dr Strassman 02-06-2010 10:24:42

Respuesta: Secreto a voces: Aunque lo nego en cadena nacional santos era el candidato del PIN
 
Sucre
En Sucre, Santos obtuvo 62 mil votos nuevos. En Colosó, Chalán, Guaranda, Majagual y Sucre, los cinco municipios donde Santos tuvo más del 70 por ciento de los votos, el PIN había sido el partido más votado en las elecciones para Cámara y para Senado. Santos no creció sólo porque le hubiera arrebatado 8 mil votos a los conservadores: la votación del PIN se sumó a la de la U.


En Colosó, Teresita García Romero, la hermana del 'Gordo García', senador condenado por una masacre, sacó 842 votos, seguida por Carlos Eduardo Merlano, de la U, con 306 votos. Los votos de García sumaron a Santos.


En Chalán, ganó Antonio José Correa, del PIN, quien fue el cuarto mayor votado del PIN, con 514 votos. El que le sigue, Antonio Guerra de la Espriella, de la U, con 232 votos. Ambos votos le sumaron a Santos.

En Majagual, los dos senadores del PIN Teresita Romero consiguieron 6.100 votos, 5.100 votos de García y Antonio José Correa, mil votos. Los dos senadores de la U Name y Antonio Guerra de la Espriella sacaron 3 mil votos. Allí Santos sacó 8.971 votos y el 81,44 por ciento. Es decir la suma de la U y el PIN.


En el municipio de Sucre, Teresita García tuvo 3.600 votos, quien le sigue es Héctor Julio Alfonso, el hijo de la Gata, con 1.200 votos, mas otros 5.390. La U sacó 2.298 votos. El senador más votado de la U solo obtuvo mil votos. Juan Manuel Santos obtuvo allí 8.971 votos, y el 81 por ciento de la votación total.

En Guarandá, el PIN sí no contribuyó. Allí Piedad Zuccardi, de la U, le puso todos los votos a Juan Manuel.


Santander
En Santander, el PIN sacó el 11 por ciento de sus votos a la Cámara y casi el 9 por ciento al Senado. Así, lograron obtener 94 mil votos a la Cámara y 81 mil al Senado, en medio de una gran votación en ese departamento.

Juan Manuel Santos multiplicó por seis la votación de su partido a la Cámara y por más de cuatro la del Senado. Este departamento en las elecciones del Congreso demostró ser el gran fortín liberal, pero los votos no se fueron a Rafael Pardo. Se cree que se sumaron a Santos.

Sin embargo, el apoyo del PIN fue clave en algunos municipios, y en particular en aquellos donde ganó el 14 de marzo el senador Nerthink Mauricio Aguilar Hurtado, hijo del ex gobernador del Santander Hugo Aguilar, en investigación preliminar por supuestas relaciones con el paramilitar Ernesto Báez .

En Aratoca, Santos multiplicó por nueve los votos por la U. El potencial electoral era 3.412 votos. Y el PIN sacó 1382 votos, 986 de Mauricio Aguilar y 237 de Doris Vega, la esposa del 'tuerto' Gil. La U, en cambio, sacó 132 votos. Pero Santos obtuvo 1.160 votos, prácticamente la suma del PIN. Sus votos no pudieron venir de los conservadores, pues estos duplicaron su votación a 184 votos y los liberales solo perdieron 50 votos. Cambio Radical perdió 200 votos.

En Cepitá, Santos obtuvo exactamente la cantidad de votos que la suma de los del PIN y de la U para Senado. Allí, el potencial electoral es de 1.207 votos, de los cuales el PIN sacó 722 votos, 658 de ellos de Aguilar. La U sacó solo 26 votos. Pero Santos, sacó 744 votos, y el 75 por ciento de la votación total. Aún en un municipio en el que Santos sólo obtuvo un 33 por ciento, Chipatá, los escasos votos para la U en Senado aumentaron gracias a la ayuda del PIN.


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 19:21:50.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,02073 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO