DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   Compañeros denunciantes, mucho cuidado el dia de las elecciones. (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/248839-companeros-denunciantes-mucho-cuidado-el-dia-de-las-elecciones.html)

CASTRO RUZ 28-05-2010 20:34:22

Compañeros denunciantes, mucho cuidado el dia de las elecciones.
 
En este pais, la vida vale muy poquito...

***

25 de mayo de 1986, Jaime Pardo Leal obtiene una gran votación un domingo manchado

http://www.pacocol.org/images/storie...pardo_leal.jpg

Mayo 28 de 2010 | 10:05 AM. | Noticias
Por: Oficina de Comunicaciones Centro de Memoria, Paz 25 de mayo de 1986, Jaime Pardo Leal obtiene una gran votación un domingo manchado por el asesinato de José Leonardo Martínez

José Leonardo Martínez desde muy joven se dedicó a las labores del campo en su natal Tolima. En las veredas montañosas que rodean a Ibagué, tapizadas de neblina, se dio a la tarea de organizar a los campesinos, convirtiéndose en un promisorio líder agrario.

Cuando nace la Unión Patriótica en 1985, José Leonardo, 43 años, se integra a sus filas y se convierte en el vicepresidente de la Junta Patriótica de Laureles, vecina de Cocora.

Las primeras grandes elecciones presidenciales para la UP serían el 25 de mayo de 1986. El entusiasmo de la militancia del joven partido cundía por todo el país. El movimiento alcanzó en esos comicios, con la candidatura de Jaime Pardo leal, 328.752 votos, los más grandes resultados hasta entonces para un partido de izquierda.

Aunque solo el 4.5% del total, era un alentador resultado como lo observaron todos los analistas. El triunfador fue Virgilio Barco, quien asistiría en su cuatrenio al declive de la UP por físico exterminio. La organización había alcanzado en los comicios parlamentarios, 19 curules.

"Con los votos obtenidos en Bogotá llenamos de sobra El Campin", anotaba entusiasmado Pardo refiriéndose a los 50.000 sufragios que sumó su nombre en Bogotá. Pardo sería asesinado 16 meses y 17 días después de su gesta comicial.

Apenas se estaba abriendo paso esta nueva alternativa en el país, creada un año antes tras los acuerdos de cese al fuego, tregua y paz que firmara el gobierno de Belisario Betancur y las FARC en La Uribe.

Sin embargo, se movían en las sombras las fuerzas que buscaban dar al traste con el ensayo de la UP. Las amenazas y lo que es peor, los atentados contra la vida, arreciaban contra dirigentes y activistas en todo el país.

Los sueños de José Leonardo, de ver la paz en su región, se truncaron precisamente ese día de fiesta electoral.

A las 6 de la mañana, después de tomar el café que le prepara su mujer, Ana Rosa Bejarano, a escasas cuadras de su casa en la vereda Los pastos, muy cerca de Cocora, a donde se dirigía como capitán electoral, dos sicarios lo acribillaron.

Quedó tendido con su mochila llena de votos por Jaime Pardo Leal. De sus asesinos nunca se supo nada.


Fuente: Partido Comunista Colombiano.

Dr Strassman 28-05-2010 20:44:18

Respuesta: Compañeros denunciantes, mucho cuidado el dia de las elecciones.
 
fuerte eso, no me sabia esa historia... ojala no se repita nunk, ni aqui ni en ningun pais del mundo por q "cada vida es sagrada e irremplazable" A. Mockus

godinez 28-05-2010 20:44:19

Respuesta: Compañeros denunciantes, mucho cuidado el dia de las elecciones.
 
La verdad no creo que a Mockus lo vallan a matar, pero en Colombia eso se volvio costumbre. Con el permiso de Fidel quiero decirles que los que vallan a votar no vallan con camisetas ni nada refernte a los partidos, sobre todo va para los que somos seguidores de Mockus que somos muy amigos del simbolismo...recuerden que si no votan es un voto que perdemos. :)

W.Shockley 28-05-2010 20:48:35

Respuesta: Compañeros denunciantes, mucho cuidado el dia de las elecciones.
 
Ahh estamos hablando del "Batasuna" colombiano. Pero no importa, no se justifica la muerte y la persecución que sufrieron los integrantes de este partido.

-BANE- 29-05-2010 01:05:23

Respuesta: Compañeros denunciantes, mucho cuidado el dia de las elecciones.
 
Esto parece costumbre en este pais, los ataque de todo tipo a la oposicion del gobierno


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 05:58:37.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,02031 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO