DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   El ataque de los hackers: ¿mito o amenaza electoral? (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/248705-el-ataque-de-los-hackers-mito-o-amenaza-electoral.html)

Dr Strassman 28-05-2010 16:24:57

El ataque de los hackers: ¿mito o amenaza electoral?
 
http://www.lasillavacia.com/historia/14703

El gobierno y la Registraduría dicen tener todo listo para las elecciones del domingo. Los jurados de las elecciones pasadas, poco preparados y lentos, fueron reemplazados en un 60 por ciento. Se han hecho capacitaciones, instructivos y simulacros para tener todo en orden. Sin embargo, persiste un temor: la posibiildad que haya otro atentando cibernético contra la página web de la Registraduría el 30 de mayo.

El fantasma de los hackers ronda la Registraduría pues aún no se sabe de dónde provinieron cerca de millón y medio de ataques a la página en las elecciones de Congreso del pasado 14 de marzo.

El 21 de mayo, el Ministro de Defensa Gabriel Silva dijo que los ataques probablemente venían de países vecinos. Luego, una investigación del CTI de la Fiscalía filtrada al Espectador, reveló que los ataques vinieron de al menos 10 direcciones IP de unos supuestos hackers que intentaron tumbar la página para sabotear los resultados de las elecciones. Según este reporte, los ataques a la página vinieron de Bogotá, Cali y algún punto en el departamento de Santander. Según el reporte, el CTI también investigaría si –como pareció sugerir el ministro Silva- también provinieron ataques desde Venezuela.

Y más recientemente, Caracol denunció que 25 mil ingresos que congestionaron la página de la Registraduría vinieron de la dirección IP de la central de inteligencia de la Policía (Dijín).

Ante la gravedad de esta acusación, el director de la Policía Oscar Naranjo aseguró que desde su institución no hubo nunca la intención de torpedear el proceso electoral y que quizás la confusión se habría generado porque todos los computadores de la Policía tienen una misma IP (la dirección que permite identificar desde dónde se está conectando un computador a la red).

Es decir, que aún el Estado no sabe con certeza dónde están los hackers ni sus motivaciones para atacar el sistema. Lo que sí parecen tener claro tanto los de la Registraduría como los de UNE es que los hackers no querían la información sino torpedear el proceso de conteo. “Querían hacerla indisponible, y por eso lanzaron miles de requisiciones a la página para infartarla”, explicó Juan Guillermo Vélez, vicepresidente de Gestión Operativa de UNE. "La intención de acceder al sistema de difusión de datos no la podemos controlar pero sí estamos preparados para que las consecuencias sean superadas".

“Van a intentar nuevamente desde Colombia y el exterior afectar el normal desarrollo de la parte de sistemas, del proceso electoral el día de las elecciones", dijo el ministro Gabriel Silva. Por su parte, el viceministro de defensa Alejandro Arbeláez y ofreció a la Registraduría el apoyo de la Dijin, la Interpol y la Policia para detener cualquier ataque web.

Pero el Registrador Nacional Carlos Ariel Sánchez dijo que en realidad nadie puede evitar un hackeo. “Lo que se han es protegido los datos”, explicó.

Los hackers blancos

Para contrarrestar un ataque cibernético a la página, UNE y la Registraduría han tomado varias medidas.

UNE dice que ha invertido más de un millón de dólares para evitar que los ataques tengan consecuencias.

Entre otras medidas, contrató ‘hackers blancos’ en Japón y Estados Unidos que han estado atacando la página en las últimas semanas para encontrar los flancos débiles del sistema para que UNE alcance a corregirlos antes del domingo.

“Los hackers blancos son conocidos como hackers éticos y son personas especializadas en hackear sistemas de información pero que ponen ese conocimiento al servicio de las compañías para evitar ser víctimas de aquellos hackers maliciosos que buscan hacer daño a la información”, dijo Vélez. Según dijo el funcionario a La Silla Vacía, en este momento el sistema que albergará los datos de los votos tiene un nivel de protección similar al de Twitter y Facebook, las dos redes sociales más populares del planeta y que precisamente por eso, más sufren ataques de hackers.

Por si acaso el ataque viene desde detro del país, reforzaron los centros de procesamiento a través de equipos con firewalls únicos en Colombia.

Y en caso de que el infarto del sistema se haya producido la vez pasada más que por hackers, por personas ansiosas de conocer los resultados que se demoraron horas en salir porque los jurados no sabían muy bien cómo contabilizar los resultados, UNE dice que multiplicó por diez la capacidad que razonablemente debería tener el equipo. Están preparados para recibir 500 mil clics simultáneos. El aumento es considerable ya que en las elecciones legislativas el sistema sólo podía con 50.000 clics.

En fin, tanto la Registraduría como UNE dicen que están preparados para resistir los ataques de los hackers más diestros. Sin embargo, dado que el último simulacro de las elecciones realizado el jueves falló dos veces antes de salir bien, es bueno armarse de paciencia desde ya por si los hackers blancos son sorprendidos ese día.

Raylan Givens 28-05-2010 16:53:41

Respuesta: El ataque de los hackers: ¿mito o amenaza electoral?
 
esa es una amenaza latente...


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 19:01:42.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,03224 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO